Página precedente Indice Página siguiente



Introducción

Los dirigentes y planificadores asiáticos se enfrentan, sin excepción, a una crisis de continua pobreza rural. Cada año, millones de niños se incorporan a las granjas sin muchas esperanzas de una vida mejor. Cada año millones de hectáreas cultivables de recursos naturales se degradan más. Los métodos modernos de cultivo con sus altos aportes externos y economías de escala pueden prometer alimentos pero a costo de contaminación, marginación del pobre, y siempre menos puestos de trabajo. De alguna manera los sistemas de cultivo en pequeña escala deben proveer un nivel de vida rural razonable, la conservación del medio ambiente y una producción adecuada de alimentos, combustibles y productos ricos en fibras.

Sin duda, se necesitarán nuevas políticas para proteger y fomentar este desarrollo y se requieren nuevas instituciones para la comercialización, el sistema bancario y educativo en el ámbito de la comunidad local y nacional. Sin duda, se necesitará un nivel superior de profesionalidad y gestión del cultivo. Pero todo esto requiere que los gobiernos sean serios y creativos en el desarrollo rural.

Una opción para un desarrollo sostenible en los cultivos es la agro-acuicultura integrada a pequeña escala. La diversificación que deriva de integrar granos, vegetales, ganado, árboles y peces, confiere estabilidad a la producción, eficiencia en el uso de los recursos y conservación del medio ambiente. La incertidumbre de los mercados y del clima es contrastada por un amplio rango de actividades. En las granjas integradas, los desechos de una actividad se vuelven los insumos para otras, optimizando así el uso de recursos y reduciendo la contaminación. La estabilidad en muchos hábitats distintos permite la diversidad de recursos genéticos y la supervivencia de insectos benéficos y otras formas de vida. Las ventajas de la agro-acuicultura integrada van más allá de su simple función de reciclar desechos y de su importancia en estimular una mejor gestión del agua para la agricultura y los bosques. Los peces son eficientes convertidores de alimentos de baja calidad y de desechos, en proteínas de alto valor. El pescado es la mayor fuente de proteínas animales en el Asia rural. Para las granjas rurales los peces son pequeñas unidades de dinero en efectivo o alimento que puede recolectarse, más o menos según se quiera, sin perdida de peso o condición. Aunque estos sistemas son intensivos en mano de obra, ahorran el trabajo de recoger agua, leña y forraje y de pescar en los ríos cercanos. Todo esto está elaborado en este paquete informativo técnico.

Los numerosos ejemplos de sistemas de cultivo integrado en toda Asia que se presentan en este paquete informativo técnico no están dados como modelos para ser copiados o emulados exactamente. Rara vez tales sistemas complejos pueden ser construidos de la nada. Efectivamente, muchos de los detalles técnicos y de costos no se aplicarán en cada caso. Sin embargo, se dan ejemplos para demostrar lo que es posible y para estimular un proceso de integración en la granja. Se comparte aquí lo que otros agricultores han experimentado, para ayudar a los que trabajan directamente con otros agricultores a facilitar la introducción de nuevos flujos de recursos, la integración de nuevas actividades, la sustitución de insumos externos y la recuperación de agroecosistemas degradados.

El paquete sugiere un proceso para sistemas de granjas en desarrollo que cumplan con estas características descritas. Es más, hemos visto que este proceso no solo comprende los distintos niveles de integración dentro de un solo grupo de granjas, sino que estimula también las granjas a incrementar los niveles de integración entre ellas.

Este paquete informativo técnico busca inducir a las personas que trabajan directamente con agricultores a desarrollar pequeñas granjas que proporcionen un razonable nivel de vida rural, un medio ambiente limpio y una producción adecuada de alimentos, combustibles y productos ricos en fibras.

Clive Lightfoot (ICLARM)
Julian Gonsalves (IIRR)
Filipinas, 1992


Página precedente Inicìo de página Página siguiente