Página precedente Indice Página siguiente


Cría y Cuidado de los Peces


Cría de la carpa utilizando trigales en barbecho

S.D. Tripathi y B.K. Sharma

Unas 300 000 ha de campos de trigo alrededor de Jabalpur, Madhya Pradesh en India, son prácticamente estanques alimentados por la lluvia (havelis) desde julio a octubre. No habiendo allí fuentes de regadío, el agua de lluvia se embalsa en estos campos (con diques de 1 m de altura) hasta la llegada del invierno cuando son drenados, arados y se siembra el trigo. Este periodo dura unos 3-4 meses, durante los cuales estos campos son utilizados para la producción de semilla de carpa común. Se podrían adoptar los siguientes procedimientos que se basan en los requerimientos para un campo de 0,4 ha:

Producción de semilla

1. Escoger un campo cerca del camino pero lejos de una zona fácilmente inundable. Controlar los diques y poner filtros enrejados finos en la entrada/salida de agua, si hay.

2. Raciar encima de la superficie del agua una emulsión de 20 litros de diesel y 7 kg de jabón barato para lavar, para matar los insectos acuáticos predadores cuando el agua acumulada en el campo llegue a 60-80 cm.

3. Después de raciar, liberar a 4 hembras sanas y maduras junto a igual número de machos, del peso de un 1 kg aproximadamente. Poner 2-3 kg de Hydrilla o Eichornia en 3 ó 4 sitios del campo. Una hembra sana y madura se reconoce por su abdomen hinchado y redondo y región genital rojiza, a diferencia de la del macho que es hundida. A los machos también les sale leche cuando se les aprieta suavemente el abdomen.

4. El pez procrea en 24-48 horas, o toma un día o dos más, si no están totalmente maduros. Los huevos se deponen en las raíces de las plantas y eclosionan en 48-72 horas.

5. Los alevines se pueden cosechar después de 15-20 días. El rendimiento aproximado es de 100 000 alevines de talla de 25-30 mm. La supervivencia es alta y el crecimiento rápido, si el campo se fertiliza con 2 000 kg de estiércol de vaca y el pez se alimenta con alimento artificial consistente en una mezcla de torta oleaginosa de cacahuate y salvado de arroz (a 1:1 por peso), la sobrevivencia es alta y el crecimiento rápido.

6. Los alevines restantes alcanzan un tamaño de 40-60 mm para cuando los campos tienen que drenarse, entonces se cosecharán alrededor de 20 000 alevines también.

Presupuesto en Rupias para carpas en trigales haveli de 0,4 ha

Costos



8 Kg de peces reproductores (4 hembras y 4 machos, 1 kg c/u) a 25 Rs/kg

200


Trasporte

200


Tratamiento gasoil, jabon

125





Costo total

525



Entradas



Venta alevines 50 000 a 10 Rs/1 000

500


Venta pececillos 20 000 a Rs 100/1 000

2 000


Venta peces 6Kg a Rs 15 Kg

90


Etrada total

2 590





Saldo

2 065

Ingreso neto por ha

5 162


Temas para ulteriores consideraciones

Se podría requerir más información, al considerar la adopción de esta tecnología. ¿Quién compra la semilla y en qué cantidades? ¿Cuáles son las fuentes alternativas de semilla (si hay)? ¿Qué papel desempeñan los diferentes miembros de la familia en esta actividad? ¿De dónde obtienen los granjeros los peces reproductores? ¿Qué tipo, tasas y métodos de fertilización y alimentación se necesitan? Hay que evaluar el costo de todos estos factores al estimar el aspecto económico del sistema.

La tecnología aquí descrita se usa en algunas regiones de India. Pero puede ser adaptada igualmente a otras áreas con demanda de semilla de carpa y puede realizarse por pequeñas granjas familiares para aumentar sus ingresos.

Sistema de vivero para diversas especies de carpa

Md. Golam Azam Khan

Un vivero es una instalación donde puede criarse la semilla de pez (huevas, larvas o alevines). Una crianza de peces eficiente en estanque, necesita preparación especial de los viveros para recibir huevas y larvas. El tamaño ideal del vivero es de 0,02-0,05 ha con profundidad de 1-1,5 m. A continuación se da un ejemplo de un vivero de 0,02 ha como es preparado en Bangladesh para 15-20 días.

Preparación del estanque

Repoblación

Sementera

Disponibilidad

Carpa común

Enero-marzo

Carpa plateada

Febrero-agosto

Rohu, mrigal

Abril - julio

Catla

Mayo - julio

Carpa china

Mayo - agosto

Barbo plateado

Marzo - mayo

Antes de introducir las crías/alevines en un nuevo ambiente, es importante que la temperatura dentro de la bolsa de plástico sea aproximadamente la misma que la del agua del estanque.

Poner las bolsas, cerradas, en el estanque por 10-15 minutos. Abrir despacio e introducir pequeñas cantidades de agua del estanque para igualar la temperatura. Se permite a los alevines nadar entonces hacia el estanque.

Alimentación

Fertilización

Cuidados de los alevines/juveniles

Cosecha y transporte

Antes de trasportarlos, es importante condicionar los juveniles. El motivo de esto es que ellos tengan tiempo de vaciar sus intestinos antes de ser hacinados en grandes cantidades, de manera que se reduzca la contaminación del agua por excrementos en el contenedor de transporte. Se debería utilizar agua limpia de pozo para condicionarlos.

Tradicionalmente, los pececillos se trasportan en ollas de barro o de aluminio. Ultimamente, se esta generalizando el uso de bolsas de plástico con oxígeno comprimido, ya que permiten trasportar los peces en mayores densidades y a mayor distancia con menor mortalidad. Se colocará en cada bolsa 5 litros de agua y 15 litros de oxígeno aproximadamente (considerando que el volumen de la bolsa sea de 20 litros).

Especies

Núm/litro

Rohu

50

Carpa cabezona

50

Catla

33

Carpa plateada

60

Presupuesto (en Taka) para preparación de un estanque de cría de 0,02 ha para la producción de alevines

Costos


Drenar/rellenar o envenenar el estanque

75

Cal (5 kg)

25

Estiércol del ganado (200 kg)

100

Urea 1,75 kg y superfosfato triple 2 kg

20

Dipterex 0,2 kg

80

60 000 larvas de carpa

600

Alimento suplementario 20 kg de tortas oleaginosas de mostaza +
0 kg de salvado de arroz o trigo y 4 kg de harina de pescado

180

Uso de redes, mano de obra y otros

400



Total

1 480



Ingresos de la venta de 30 000 (3,5-4,5 cm) alevines/juveniles

3 000



Saldo

1 520

1992: 1US$ = 38TK

Temas para ulteriores consideraciones

Por experiencia, los agricultores que adoptan estas técnicas son relativamente ricos en recursos y/o han tenido acceso a información especializada. Se deberán adoptar medidas sanitarias para los estanques de crianza (v.gr. para erradicar insectos acuáticos depredadores de las larvas de los peces), que no impliquen el uso de productos químicos peligrosos: mayores niveles de cal viva, erradicación del habitat de los organismos nocivos y poner trampas continuamente, etc.

Muchos operadores de viveros no tienen acceso a agua corriente, y para condicionar el pez bajo esta situación, los agricultores necesitarían más información específica. El proceso de acondicionamiento tiene otros detalles importantes, que hay que respetar, como el conocer el procedimiento exacto y el reconocer cuales peces están en buena salud y son adecuados para el trasporte.

El papel de la mujer sería muy marginal en sistemas de viveros de Bangladesh (donde se tomó este ejemplo), pero en otros lugares de Asia representa la mayor parte de la mano de obra. Los métodos descritos son similares a los usados en cualquier otra parte por operadores de viveros comerciales aunque si tienden a ser más intensivos en Bangladesh, donde también practican la producción de alevines y juveniles en un estanque dentro de un estanque mayor (sistema de un nivel).

La práctica de criar semilla de peces, es practicada por un gran número de pequeños granjeros en Bangladesh, quienes necesariamente no cultivan el pez hasta su tamaño de mercado. Esta ocupación de media jornada podría ser una opción para otras familias de agricultores en áreas donde la disponibilidad de semilla de pez constituye una limitación para el desarrollo de la acuicultura.

Cría de alevines en sistemas arroz-peces

David Little, Nick Innes-Taylor, Dennis Turongruang y John Sollows

La mayoría de los productores de arroz-peces del noroeste de Tailandia, no pueden controlar los predadores en sus campos, y es dificil encontrar semilla de peces mayores de 7 cm, sino imposible. Por tanto, seria aconsejable, producir alevines en un vivero donde puedan crecer, seguros de predación, hasta un tamaño donde la mayoría puedan escapar de los predadores.

Los viveros pueden ser de varios tipos:

Estanques vivero

Un pequeño estanque, normalmente menor de 100 m2, es lo más común. Durante la estación seca, el estanque está ya seco o se seca. Se añaden comúnmente cal y abono a unos 3 kg y 10 kg/100 m2 respectivamente. Con las primeras lluvias, estas cantidades normalmente se incrementan, para estanques nuevos.

Una vez que el agua se empieza a acumular, se deberán monitorear color y profundidad. ¿Está turbia el agua?. El añadir más abono, paja u otros fertilizantes ayudará a limpiar el estanque. Si el agua está muy limpia, igualmente se deberá añadir fertilizante. Esta fertilización, en agua preferentemente limpia, ayudará a la proliferación del plancton, que dará al agua un color de marrón a verdoso (preferiblemente). Para revisar la cantidad de plancton en el agua se observa a que profundidad desaparece la palma de la mano. Idealmente, la palma no se deberá ver a la profundidad del codo. Si la palma desaparece a 10 cm de la superficie, el agua es demasiado rica. Se deberá reducir o suspender la fertilización y añadir un poco más de agua limpia si es posible.

La profundidad del agua deberá alcanzar preferiblemente los 70-80 cm antes de repoblar. El agricultor también debería sentirse razonablemente seguro de que el agua se mantendrá a esta profundidad. Se pueden repoblar 2 000-3 000 alevines de 2 cm en un estanque de 100 m2, para criarlos hasta juveniles de 5 cm de tamaño. Esto es suficiente para un arrozal de 1 ha cuando el pez no es alimentado. Si el campo tiene 1 000 m2, será suficiente un estanque de 10-20 m2.

Después de la repoblación, el estanque se puede fertilizar y alimentar con materiales disponibles molidos (salvado de arroz, termitas, sobras). La alimentación será importante especialmente en estanques turbios.

Cada mañana temprano, se deberá revisar el estanque para ver si los peces boquean en la superficie. Esta es una señal de falta de oxígeno y debería resolverse según la situación.

El pez se mantiene normalmente en el estanque hasta que el arroz ha prendido bien en el campo (con 2-3 brotes nuevos) y los peces hayan alcanzado unos 5 cm. Esto toma normalmente seis semanas. Si hay agua estable y constante en el arrozal, en este momento, se pueden soltar los peces. Si se siembran juveniles grandes antes que el arroz haya prendido, éstos dañarán el arroz (ver capítulo «Repoblación para el cultivo arroz-peces»).

Un vivero permite al agricultor regular la siembra de peces más temprano y en consecuencia prolongar el período de crecimiento del pez y permitir la adquisición de una amplia gama de peces, que más adelante en la estación. Un buen vivero asegura también mayor supervivencia para los alevines de lo que asegura un arrozal, donde la predación no es controlable. El agricultor que normalmente compraba juveniles ahorrará dinero invirtiendo en alevines más pequeños.

La jaula de red hapa deberá suspenderse con los necesarios palos de bambú y cuerdas de nailon. El fondo de la red se tiene abajo con una piedra atada a una cuerda para moverla con facilidad.

Las hapas de nailon se puden hacer a mano pero son mas fuertes si se cosen a maquina. es importante reforzar las esquinas.

De todas formas, si el vivero no es bueno, es mejor no tenerlo. Si hay predadores, los peces recién nacidos no pueden escapar y la mortalidad será muy alta. Por la misma razón, la contaminación debida a una sobre alimentación o al uso de productos químicos tóxicos, puede ser peligrosa. El sobrecalentamiento, particularmente en aguas muy bajas, puede ser otro problema. Se necesitará una pequeña parte de sombra sobre el estanque. En este caso, deberá cubrir solo una pequeña parte de la superficie, porque se necesita la luz solar para producir oxígeno y alimento natural. Cuando se usa un estanque ya existente para mantener agua o peces durante todo el año, no debería ser usado como vivero. En tal caso el agricultor debería mejor excavar un estanque pequeño y poco profundo, o poner una jaula vivero de red fina en el estanque ya existente. Los alevines sembrados en esta jaula necesitarán ser nutridos una o dos veces por día con alimento de buena calidad.

Materiales suplementares de alimentación

El pez alcanza este tamaño en 6-8 semanas.

La tilapia del Nilo se cría mejor en monocultura, mientras que la carpa común, mrigal, carpa china y barbo plateado crecen bien sea en monocultivo que en policultivo, alcanzan 6 - 10 cm en 6 - 8 semanas.

Jaulas vivero (redes hapa)

El proyecto de acuicultura del Instituto Asiático de Tecnología (AIT), destinado a informar los grupos menos favorecidos (Aquaculture Outreach Project), ha desarrollado con los agricultores una tecnología de jaula vivero que se está volviendo muy popular en el noroeste de Tailandia. Estas jaulas de red fina aseguran la ausencia de predadores, facilitan la gestión y dan a los granjeros la posibilidad de conocer mejor sus peces. La alimentación sin embargo, se vuelve más cara.

Se deberían alimentar dos veces por día con una mezcla seca de alimento concentrado para patos o cerdos (40 % de proteína cruda) y salvado de arroz molido (a razón de 2:1 por peso). Esta parecería muy rica, pero experimentándola con los agricultores ha demostrado ser apropiada. El alimento se puede preparar para toda la semana y conservar en un lugar seco.

La fertilización del estanque o arrozal con urea y estiércol de búfalo, mejorara el crecimiento y permitirá la reducción de la cantidad de concentrado que se suministra.

Cambie la cantidad de alimento semanalmente. La cantidad de alimento debería incrementarse y ser equivalente a:

Pueden darse otros alimentos después de la cuarta semana.

Todos los granjeros deberían tener una unidad de medida. En este caso, se usó una lata de sardinas.

10% peso corporal/día

: semanas 1 y 2

8% peso corporal/día

: semanas 3 y 4

5% peso corporal/día

: semanas 5, 6, 7 y 8


Temas para ulteriores consideraciones

Después de que el método hapa se desarrolló en el noroeste de Tailandia, se ha promovido en áreas como Laos, donde hay pocas posibilidades de usar alimentos concentrados. Sin embargo, tuvo éxito el uso de una amplia gama de alimentos suplementarios.

Las hapas se usan mejor en depósitos de agua con peces ya dentro, dado que éstos ayudan a mantener limpia de impurezas que se acumulan en la parte exterior de la red de la hapa en ausencia de peces. La hapa se puede usar también para criar tilapias y carpas pequeñas y para retener peces de tamaño de consumo antes de venderlos vivos.

La producción local de semilla en criaderos es deseable tanto para el productor de crías como para sus clientes, los agricultores de peces de consumo. Los agricultores con hapas podrían criar bastantes peces para sus propias necesidades. Unidades pequeñas de hapas aseguran que los costes de insumos y riesgos sean bajos. Las hapas se han usado con éxito para la procreación y cría de tilapia local y mejorada, implantadas en el noroeste de Bangladesh y en Laos. En el primer país, el desarrollo de esta tecnología en pequeños estanques caseros, ha permitido a la mujer participar más activamente que en otros tipos de acuicultura.

A parte de los riesgos y las dificultades, hay que considerar el resultado económico dependiendo de la situación local.

Producción de juveniles en arrozales irrigados

Francisco Noble

El abastecimiento de juveniles es escaso y normalmente costoso en el Norte de Bangladesh. Es también tedioso para los acuicultores procurarse semilla. Una alternativa es la producción de juveniles de carpa común (Cyprinus carpio) en distintos tipos de boro o arrozal irrigado. Aunque las cifras de producción están por debajo de las tasas comerciales, los pequeños agricultores pueden criar sus propios juveniles a un costo mínimo.

Los cuatro tipos de arrozales irrigados para la producción de juveniles (como hacen los agricultores del norte de Bangladesh) tienen las características siguientes:

Suelo:

Barro arcilloso

Recurso de agua:

Irrigación

Profundidad agua:

Mantenida a 7,5 - 10 cm

Superficie:

12,5 - 1 320 m²

Especies de peces:

Carpa común

Variedad de arroz:

Arroz Bangladesh
BR-3, BR-8,BR-9,BR14,
Tayap y Pajam Chino

Ventajas

1. Las larvas de alevines se pueden criar en distintos tipos de parcela de arrozal boro sin alterar el método normal de producción de arroz del agricultor.

2. Se pueden usar los recursos ya existentes del agricultor.

2. Se necesita solamente un mínimo de gastos adicionales.

4. Cuando el pez sobrepasa los 2,5 cm, controla las malezas, plagas e insectos del arrozal.

5. Las heces del pez sirven de fertilizante para el arroz.

6. Se pueden obtener ingresos adicionales.

7. Los agricultores pueden vender juveniles cuando los precios alcancen su máximo nivel.

Calendario de actividades para la producción de peces

Preparación arrozal.



Trasplante del arroz



Aplicación de químicos permitidos para matar predadores



Siembra con juveniles de 2 semanas de edad a razón de 10/m².



Control del crecimiento, pesando cada semana. Mantener nivel del agua del arrozal a 7-10 cm.



Cosechar juveniles. Acomodarlos en hapa antes de venderlos o reservarlos para crecimiento futuro.

Nota: Aplicar plaguicidas al arroz, solo si necesario. Quitar malezas de los terraplenes del arrozal para eliminar los lugares de reproducción y refugio de los predadores.

¿Qué considerar antes de adoptar la tecnología?

1. El terreno del arrozal deberá tener una buena capacidad de retención de agua.

2. Se recomienda la carpa común para la siembra por las siguientes razones:

- se reproduce antes.
- los alevines son disponibles a la vez que el trasplante del arroz en boro.
- es un pez resistente.

Se puede sembrar también tilapia.

3. El pez tiene mayor índice de supervivencia en arrozales más pequeños.

4. Si es posible, usar alevines (en vez de larvas) para la siembra, porque tienen mayor índice de supervivencia.

5. El uso suplementario de alimento, como salvado de arroz o salvado de grano, puede ayudar a incementar la producción de juveniles a un coste mínimo.

6. Para reducir los riesgos de que se seque el arrozal, usar bombas a pedal para bombear agua.

Detalles de producción para repoblar de alevines y larvas (para arrozal de 1 320 m²)


Alevines

Larvas

Proporción de siembra/m²

10

40

Cantidad a sembrar

13 200

52 800

Tasa sobrevivencia (%)

40

5

Ciclo crecimiento (días)

42

60

Rendimiento (núm.)

5 280

2 673

Presupuesto parcial para la producción de juveniles de carpa común en arrozal boro (de 1320m²)*


Alevines

Crias

Costes

1 075,64

474,20


Costo alevines(0,08TK/u)

1 056

-


Crías (0,00875TK/uno)

-

462,00


Trabajo familia

-

-


Interés costes operativos (16%/año-1,33%/dia)

19,64

12,20

Ingresos




Juveniles (TK0,5/uno)

2 640

1 336,50

Saldo

1 564,36

862,30

* Archivos de CARE/ODA/BRAC proyecto piloto arroz-pez en Rangpur (1991)

Presupuesto comparativo e ingresos para los tres sistemas: arroz, arroz y larvas de carpa común, arroz y alevines de carpa comun* para arrozal de 1320m/2


Arroz

Arroz y crías

Arroz y alevines

Producción de arroz





Costos






Insumos

684

601

601



Mano de obra

492

509

509



Cargos de riego (500Tk/bigha)

500

500

500



Interés costes operativos

89

85

85



(16%/año ó 1,33 % día)





Entradas

3 855

3 943

3 943


Beneficios por el arroz

2 090

2 248

2 248

Producción peces juveniles





Costos






Juveniles(0,5Tk/uno)

NA

462

1 056



Trabajo familia






Interés costos operativos






(16%/año ó 1,33 % día)


12

20


Ingresos

NA

1 337

2 640


Beneficios del pescado

NA

863

1 564


Beneficios de la parcela

2 090

3 111

3 812





Total

9 800

13 671

16 978

* Archivos de CARE/ODA/BRAC proyecto piloto arroz-pez en Rangpur (1991)
Notas:
1. Cifras en Takas, Usdolar= 38 TK
2. 1320 m²= 1 bigha, medida de area estandard usada en Bangladesh
3. NA= no aplicable

Temas para ulteriores consideraciones

Esta técnica se ha expandido enormemente en el norte de Bangladesh, desde que este estudio de caso fue escrito. CARE-Bangladesh ha promocionado criaderos y viveros de carpa común, utilizando una granja escuela con mucho éxito. Promovieron la repoblación de huevos fertilizados, producidos por los mismos agricultores en el arrozal. Los agricultores en el distrito de Rangpur han mantenido el uso de la técnica para satisfacer sus propias necesidades de juveniles, aunque si parece haber tenido poca expansión para la comercialización.

En 1999, la producción de semilla de tilapia en arrozales boro de estación seca fue probada usando un método similar al probado en la provincia Thai Binh, Vietnam del norte. Hay muchas ventajas en este método de producción de tilapia, en particular la correspondencia entre la disponibilidad de semilla del pez y la demanda al principio de la estación monzónica. En Bangladesh, este método ha beneficiado grandes áreas de cultivo de peces, en las cuales la producción de tilapia había tenido dificultad por falta de semilla.

El método descrito de cría de carpa común, ha sido practicado tradicionalmente en el norte de Laos y Vietnam.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente