IndicePágina siguiente


Prólogo


En ocasión del Tercer Foro Mundial del Agua (WWF-3), en Kyoto, Japón, del 16 al 23 de marzo de 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presenta una revisión de los temas prioritarios que enfrentan los ejecutivos del mundo respecto al uso del agua en la agricultura y sus implicaciones para el manejo de los recursos hídricos en un amplio contexto. La FAO presenta su participación en los debates del WWF-3 en Kyoto, bajo el lema de Descubrir el potencial del agua para la agricultura. Sin duda, todas las evidencias estadísticas confirman que la agricultura es el sector clave para el manejo del agua, tanto en la actualidad como en las futuras décadas. De cualquier manera, el sector del desarrollo rural del agua está en estos momentos en dificultades para tener la prioridad que merece, en los foros internacionales en comparación con otros sectores competitivos. En la actualidad, los promotores del agua en el sector rural carecen de estrategias válidas y de un mercadeo adecuado para su presentación que mantengan la debida atención sobre esos problemas. Son necesarios nuevos y fuertes argumentos a fin de colocar el agua en el sector rural en el lugar que le corresponde.

(1) El uso productivo del agua para la producción agrícola y el desarrollo rural deberá mejorar continuamente para satisfacer los objetivos de la producción de alimentos, el crecimiento económico y el ambiente. Esto requiere la progresiva modernización del manejo del agua en la agricultura de tal forma que ofrezca una mejor respuesta a la demanda y también que se adapte mejor a las condiciones locales de clima, del ambiente y socioeconómicas.

(2) El manejo del agua en la agricultura será un elemento clave para mantener la seguridad alimentaria y la generación de ingresos entre los agricultores de menores recursos. Sin embargo, el manejo equitativo de los recursos locales de agua puede ser alcanzado solamente por medio de una mayor participación de las comunidades rurales y los agricultores.

(3) La sostenibilidad de esos objetivos de equidad y productividad puede ser obtenida solamente por medio de una inversión de mayor calidad en el sector agrícola. Por lo tanto, las inversiones en el manejo del agua en la agricultura deberán ser más estratégicas para mejorar: i) el manejo de la infraestructura de aguas existente; ii) el compromiso de los usuarios del agua; y iii) el uso de prácticas agrícolas innovadoras.

En el futuro, la agricultura deberá responder a los modelos cambiantes de la demanda de alimentos y contribuir al alivio de la inseguridad alimentaria y la pobreza entre las comunidades marginalizadas. Para ello, la agricultura deberá competir con otros usuarios por la escasa agua disponible y al mismo tiempo reducir la presión en el ambiente. El agua será el elemento clave en la tarea de elevar y sostener la producción agrícola de manera de satisfacer esas múltiples demandas. Por lo tanto, las políticas y las inversiones en la agricultura deberán ser más estratégicas. Deberán descubrir el potencial del manejo del agua para la agricultura a fin de mejorar la productividad, difundir el acceso equitativo al agua y conservar la productividad natural de la base de recursos hídricos.


Inicìo de página Página siguiente