Previous Page Table of Contents Next Page


APÉNDICE G: ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA ORDENACIóN RESPONSABLE DE PESQUERíAS DE LANGOSTA ESPINOSA (PANULIRUS ARGUS) EN LA REGIóN DE LA COPACO


J.C. Seijo*

* Centro Marista de Estudios Superiores, Periférico Norte Tablaje 13941 Carretera Mérida-Progreso, Mérida 97300, Yucatán, México, E-mail: [email protected], Fax: 52 (999) 9410307, Phone: 52 (999) 9410302.

Resumen

Para ser significativa, la ordenación de pesquerías debe considerar la unidad de stock total a lo largo de su área de distribución, y por lo tanto, el manejo responsable de un stock transfronterizo como el de la langosta espinosa (Panulirus argus) requiere que los Estados involucrados cooperen para asegurar la conservación y ordenación efectiva de este recurso compartido (FAO, 1995 y 2001). La cooperación en la ordenación de pesquerías debe estar basada en la mejor evidencia científica disponible sobre el recurso a lo largo de sus ciclo de vida, asi como del estatus bioeconómico de la pesquería.

Un paso básico en el proceso de cooperación es realizar, periódicamente, reuniones científicas conjuntas de evaluación del recurso compartido y de la pesquería como un todo. Otro aspecto fundamental del uso responsable de recursos de langosta espinosa en la región del Atlántico Centro Occidental, es que las estrategias de ordenación sean diseñadas para asegurar la sustentabilidad en el largo plazo de las pesquerías y consecuentemente coadyuvar a la equidad inter-generacional en el uso de los recursos.

Para ser efectivo, el proceso de ordenación debe involucrar la participación de los pescadores y procesadores en lo que se refiere al conocimiento empírico sobre el recurso y el ambiente que lo afecta, así como su percepción de la efectividad potencial de estrategias alternativas de ordenación. La cooperación entre Estados para la ordenación de pesquerías puede ser más útil si existe un intercambio de experiencias sobre mecanismos efectivos para la vigilancia y el cumplimiento que aseguren transparencia en pesquerías locales y regionales.

Una vez que los Estados que comparten el recurso han evaluado conjuntamente el stock, pueden tomar medidas para prevenir o eliminar el exceso de capacidad pesquera para asegurar la sustentabilidad de la pesquería de langosta espinosa.

Sobreexplotación y Sobrecapacidad: Posibles Causas en las Pesquerías de Langosta Espinosa

Como en la mayoría de las pesquerías del mundo, existen factores que pueden estar causando la sobrecapacidad y la sobreexplotación de las pesquerías de langosta, entre ellas (Munro, 1999; Seijo, 2001):

Respecto a este último factor, algunos subsidios que promueven incrementos en la capacidad pesquera en las pesquerías de langosta de la región COPACO incluyen:

El impacto de los subsidios en la sustentabilidad de las pesquerías de langosta es fundamentalmente a través de los efectos de las utilidades en la dinámica del esfuerzo pesquero y consecuentemente en la capacidad de pesca. Parece ser por lo tanto esencial determinar los efectos que tienen los subsidios en las utilidades de las embarcaciones a través reducción de costos o el incremento de ingresos.

Debe mencionarse, sin embargo, que el estado de la capacidad de pesca de las pesquerías de langosta de la región del Atlántico Centro Occidental involucra niveles heterogéneos de esfuerzo pesquero. En el Cuadro 1, se presenta un conjunto de posibles estados de la capacidad de pesca y las correspondientes estrategias para los diferentes substocks (Norte, Centro Norte, Sur Centro y Sur) que han sido identificados por el grupo de trabajo ad hoc de langosta espinosa de la COPACO para propósitos de investigación y ordenación (Cochrane y Chakalall, 2001). Los países que pescan cada substock son también identificados en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Sobrecapacidad de las pesquerías de langosta de la región COPACO

Substock*

Nivel de capacidad

Estrategia

Norte
(Las Bahamas, Bermuda, Cuba (norte), St. Lucia**), Islas Turcos y Caicos, EEUU

¿Sobrecapacidad?

Reducir

Centro Norte
(Belice, Cuba (sur) y México)

¿Capacidad plena?

Limitar acceso

Centro Sur
(Colombia, Rep. Dominicana, Honduras, Jamaica y Nicaragua)

¿Sobrecapacidad?

Reducir

Sur
(Brazil, Antillas Holandesas y Venezuela)

¿Capacidad plena?

Limitar acceso

* Fuente: Cochrane y Chakalall (2001).
** Saint Lucía ha sido recientemente incluida en este grupo.

Debe mencionarse que se requiere cooperación subregional para investigación conjunta orientada a probar las hipótesis concernientes al status de los substocks de la región COPACO.

Respecto a la cooperación en la región, el Cuadro 2 identifica posibles áreas de cooperación en materia de recolección de datos, evaluación de recursos, análisis bioeconómico y capacitación para la ordenación responsable de pesquerías.

Cuadro 2. Propuesta de cooperación en investigación y ordenación de las pesquerías langosta espinosa de la región COPACO

Substock

Recolección de Datos

Evaluación del Stock

Análisis Bioeconómico

Capacitación

Norte


Ö

Ö


Centro Norte

Ö

Ö

Ö


Centro Sur

Ö

Ö

Ö

Ö

Sur

Ö


Ö

Ö

Debe mencionarse que se han identificado un conjunto de preguntas de investigación y manejo que requieren ser atendidas para llevar acabo la ordenación responsable de las pesquerías de langosta espinosa de la región. Algunas de estas preguntas de investigación y ordenación relevantes a las subregión donde inciden los substocks identificados son presentadas en el Cuadro 3.

Cuadro 3. Algunas preguntas de investigación y ordenación para ser atendidas en cada subregión

Substock

Preguntas de Investigación y Ordenación

Norte

¿Existe sobrecapacidad de pesca para este substock?
¿Existe una relación significativa stock-reclutamiento para este substock?

Centro Norte

¿Cuál es el número óptimo de trampas y hábitat artificiales (casitas)?
¿Cuál es el efecto bio-económico de utilizar artes de pesca alternativos?

Centro Sur

¿Hay cambios en las distribuciones de frecuencia de longitud en la subregión?
¿Cómo sostener las capturas, la seguridad alimentaria y el empleo de pescadores artesanales que dirigen su esfuerzo a la captura de langosta espinosa?

Sur

¿Cuál es el número óptimo de trampas?

Finalmente, hay una pregunta más general: ¿Cómo contestar las preguntas de investigación y ordenación de las pesquerías de langosta de la región COPACO?

Existe un conjunto de aspectos que podrían ser considerados para lograr un proceso efectivo de investigación y ordenación conjunta de las pesquerías de langosta cuyos stocks son compartidos, entre ellos destacan:

Referencias

Cochrane, K.L. y Chakalall, B. 2001. The spiny lobster fishery in the WECAFC region - An approach to responsible fisheries management. Mar. Freshwater Res. 52: 1623-1631.

FAO. 1995. Code of conduct for responsible fisheries. FAO, Roma, 41 p.

FAO/WECAFC. 2001. Report on the FAO/DANIDA/CFRAMP/WECAFC Regional Workshops on the Assessment of the Caribbean Spiny Lobster (Panulirus argus). Belize City, Belize, 21 April-2 May 1997 and Mérida, Yucatán, México, 1-12 June 1998. FAO Fisheries Report No. 619. FAO, Roma, 381 p.

FAO/WECAFC/COPACO. 2001. Report of the Workshop on Management of the Caribbean Spiny Lobster (Panulirus argus) Fisheries in the Area of the Western Atlantic Fishery Commission. Mérida, México, 4-8 September 2000. Informe del Taller sobre Manejo de las Pesquerías de Langosta Espinosa (Panulirus argus) del Area de la Comisión de Pesca para el Atlantico Centro-Occidental. Mérida, México, 4-8 de septiembre de 2000. FAO Informe de Pesca No. 643. FAO, Roma, 66 p.

Munro, G. 1999. The economics of overcapitalization and fishery resource management: A review. Pp 7-26 In: Hatcher A., y K. Robinson (eds). Overcapacity, Overcapitalization and Subsidies in European Fisheries. Portsmouth, UK, CEMARE 44: 282 p.

Seijo, J.C. 2001. Estimating fisheries subsidies and their impact on sustainability of fish resources: dealing with dynamics, risk and uncertainty. Paper presented in the Expert Consultation on Economic Incentives and Responsible Fisheries, Roma, Italia, Nov. 28-Dec. 1., 2000. FAO/FI: EIRF, 4. 21 p.

Seijo, J.C. y Caddy, J.F. 2000. Uncertainty in bio-economic reference points and indicators of marine fisheries. Mar. Freshwater Res. (Australia) 51: 477-483.


Previous Page Top of Page Next Page