FAO
SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA)

No.3, octubre 2004



Regresar a la lista de publicacionesRegresar a la lista de publicaciones  Empezar el documentoEmpezar el documento
ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
Sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación
Dirección de productos básicos y comercio, FAO - Roma
Telex: 610181 FAO I - Fax: 0039 06 5705 4495
Email: [email protected]

DEFINICIONES:

"Perspectivas desfavorables para las cosechas actuales": Se refieren a las perspectivas de un déficit de producción de las cosechas actuales como consecuencia de una reducción de la superficie plantada y/o de condiciones atmosféricas negativas, plagas o enfermedades de las plantas u otras calamidades, que indican la necesidad de una vigilancia estrecha de los cultivos durante el resto del período vegetativo.

"Déficit de suministros de alimentos de la actual campaña comercial que requiere una asistencia externa excepcional ": Se refiere a un déficit excepcional de los suministros totales o a un déficit localizado como consecuencia de pérdidas de cosechas, desastres naturales, interrupción de las importaciones, trastornos de la distribución, exceso de pérdidas poscosecha, otros estrangulamientos en el suministro y/o un aumento de la demanda de alimentos derivado de los desplazamientos de la población dentro del país o de la afluencia de refugiados. En el caso de un déficit excepcional de los suministros totales de alimentos, es posible que se necesite ayuda alimentaria excepcional y/o de urgencia para cubrir todo o parte del déficit.

"Distribución de excedentes locales y /o exportables que requiere asistencia exterior ": Se refiere a una situación en la que se necesita transportar los excedentes excepcionales que existen en una determinada zona a zonas deficitarias del mismo país o a países vecinos, para lo cual se necesita ayuda exterior.

NOTA: El presente informe se prepara bajo la responsabilidad de la FAO, sobre la base de informaciones oficiales y oficiosas. Dado que las condiciones pueden cambiar rápidamente, y que las informaciones pueden no corresponder a la situación actual de los cultivos, es aconsejable procurarse información adicional antes de tomar cualquier medida. Ningún informe puede ser considerado como expresión del punto de vista del gobierno interesado.

Para cualquier información sírvanse dirigirse al Sr. Henri Josserand, Jefe del Servicio Mundial de Información y Alerta, Dirección de Productos Básicos y Comercio (ESC), FAO, Roma (Télex: 610181 FAO I ó Fax: 0039-06-5705-4495, E-mail: INTERNET [email protected]).


Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.