IndicePágina siguiente


PREFACIO


En 1999, la FAO dio comienzo a una labor importante destinada a evaluar las repercusiones del Acuerdo sobre la Agricultura (AsA) en el comercio agrícola y la seguridad alimentaria de los países en desarrollo. Se encargaron catorce estudios de casos y se preparó un documento de información general en el que se sintetizaban dichas experiencias y las enseñanzas que dejaban[1]. Ahora la FAO ha actualizado aquel trabajo, basándose en un conjunto más amplio de países y en datos más recientes. Al principio de 2002 la FAO encargó dieciséis estudios de casos para examinar experiencias nacionales. En algunos casos, los estudios volvieron a tomar países ya incluidos en el muestreo de 1999, pero se aprovechó la oportunidad para ampliarlo con otros países. Aunque el capítulo de la síntesis se refiere a los 23 estudios de casos realizados hasta ahora, en el presente volumen se incluyen solamente los últimos 16[2]. Estos estudios tratan de ofrecer respuestas a cuatro preguntas relativas a las repercusiones del AsA en los países en desarrollo:

La preparación del presente volumen se ha beneficiado de la contribución de muchas personas. Además de los autores de los estudios de casos, cuyos nombres aparecen en los documentos correspondientes, agradecemos en particular al Profesor Alan Matthews, del Departmento de Economía del Trinity College, Dublín, que colaboró con la FAO en la coordinación de las observaciones y en la revisión del borrador de los estudios, así como en la preparación del capítulo de síntesis que forma parte de este volumen.

Estos estudios se prepararon bajo la supervisión de Harmon C. Thomas, Jefe del Servicio de Políticas y Proyecciones de Productos Básicos (ESCP) de la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO. En el proyecto intervinieron también Nasredin Elamin y Ramesh Sharma. Agradecemos especialmente a Suzanne Giometti, por el apoyo administrativo, a Hansdeep Khaira, por la asistencia en materia de estadísticas, y a Olwen Gotts y a Mónica Murchio, que se ocuparon de la publicación de este volumen.


[1] FAO. 2000. Agricultura, comercio y seguridad alimentaria: cuestiones y opciones para las negociaciones de la OMC desde la perspectiva de los países en desarrollo, Vol. II: Estudios de casos de países. Roma.
[2] Los estudios anteriores pueden conseguirse en FAO. 2000. ibíd.

Inicìo de página Página siguiente