Página precedente Indice Página siguiente


5 PROPUESTAS PARA LAS NEGOCIACIONES Y PARA EL FUTURO


En la presente sección se examinan brevemente las cuestiones de interés del país en las negociaciones comerciales de la Ronda Doha de la OMC, pero que valen también para otras negociaciones con el Canadá, los Estados Unidos, Panamá y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sobre acuerdos comerciales e inversiones. Es necesario desenmarañar las cuestiones de interés “del país” y aclarar los intereses comerciales de los diferentes grupos de la sociedad.

Los que participan en actividades exportadoras están preocupados por las políticas de los competidores que rebajan los precios internacionales de los productos que produce Costa Rica, como el café. Ejemplos concretos son el café vietnamita y los bananos ecuatorianos que se producen con costos de mano de obra muy bajos. De ahí que la cuestión de la mano de obra sea un tema de interés en las negociaciones de la OMC y también en el ALCA, aunque el autor considera que debería examinarse en otra parte.

Las subvenciones agrícolas concedidas en los países desarrollados son muy favorecidas por algunos y rechazadas por otros, pero en general la opinión común es contraria. Los productores de pollos para asar querrían más ayuda y una mayor disponibilidad mundial de cereales. En cambio, los productores de leche están preocupados por el mantenimiento de las subvenciones a la producción y exportación de productos lácteos, mientras que la industria lechera querría continuar gozando de las ventajas de las subvenciones que permiten la producción barata de la leche en polvo. Aducen que sería muy difícil pagar los precios internos para que los productores sigan en actividad, a menos que se permitiera importar algunas materias primas (leche en polvo y aceite de grasas) a precios muy bajos.

Los importadores cuestionan la reducción de la protección para algunos productos, como la carne oscura de ave y el azúcar, sin la cual podrían importarse del Brasil o los Estados Unidos (pollos para asar), de Guatemala (azúcar) o de los Estados Unidos (fructosa). Los productores cuestionan enérgicamente la conveniencia de rebajar aún más el arancel de las importaciones, por el riesgo que corren de tener que abandonar la actividad económica a causa de las economías de escala de los competidores o de las subvenciones a la exportación que se concede en los países exportadores. En cambio, los que realizan importaciones de productos alimenticios finales desean que el país rebaje sus aranceles.

La progresividad arancelaria que limita el acceso a los mercados de los países desarrollados para los productos de gran valor constituye una preocupación generalizada entre la mayoría de los productores y exportadores. Hay una gran expectativa por la solución de este problema que constituye un grave factor disuasivo del desarrollo del modelo de exportación más conveniente.

En general, los productores agrícolas se muestran preocupados por el aumento de los obstáculos relacionados con los asuntos ambientales, como las crecientes demandas de certificación de higiene y pruebas de ausencias de daños a los recursos naturales, etc. Hay una gran expectativa de que estos asuntos se traten de una manera más transparente en la OMC y en otros acuerdos comerciales, particularmente en el ALCA.

Estas observaciones, que van más allá de las declaraciones oficiales resumidas en el Cuadro 9, revelan los múltiples intereses relativos a las normas del comercio. No es posible aplicar un único régimen comercial absolutamente libre si no se eliminan todas las distorsiones. Además, es importante que antes de negociar fuera del país se promuevan a nivel nacional el diálogo, las alianzas y los compromisos. A continuación se expone un resumen de las propuestas costarricenses de negociación.

5.1 Aranceles

Reducciones

Forma de los aranceles

5.2 Contingentes arancelarios

Volumen

Aranceles dentro del contingente

Administración de los contingentes arancelarios

5.3 Trato especial y diferenciado

5.4 Compartimento ámbar

Reducciones

De minimis

5.5 Compartimento verde

5.6 Competencia de las exportaciones

5.7 Restricciones e impuestos a las exportaciones

5.8 Trato especial y diferenciado (propuestas no contempladas anteriormente)


Página precedente Inicìo de página Página siguiente