Página precedente Indice Página siguiente


INDONESIA[65]


1 INTRODUCCIÓN

Indonesia es el quinto país más poblado del mundo y un importante productor agropecuario. Las islas de Java y Bali no representan más que el 7 por ciento del total de la superficie del país, pero el 60 por ciento de la población. En estas islas, la agricultura es muy intensiva y se realizan hasta tres rotaciones de cultivos por año. Fuera de Java, los suelos son menos fértiles y la agricultura es menos intensiva. Los principales cultivos alimentarios, clasificados según la superficie cosechada, son el arroz, el maíz, la yuca, la soja y el maní. Además, Indonesia es uno de los más grandes productores y exportadores mundiales de cultivos arbóreos, como caucho, copra, almendra de palma, aceite de palma, café, cacao y especies (Ministerio de Agricultura, 2001).

El Gobierno de Indonesia ha hecho grandes esfuerzos por integrar la economía del país en la economía mundial. El proceso comenzó a mediados del decenio de 1980 y se aceleró en el de 1990, cuando el Gobierno redujo considerablemente los obstáculos al comercio internacional y abrió la economía a la inversión extranjera. El brusco descenso de los precios del petróleo fue la causa que determinó la adopción de las medidas de apertura del mercado indonesio. El objetivo era reestructurar la economía mediante la diversificación del sector comercial y reducir su fuerte dependencia del petróleo.

Las políticas del Gobierno lograron despertar el interés de la inversión extranjera por las industrias ligeras de exportación con uso intensivo de mano de obra, y facilitaron el rápido crecimiento del sector manufacturero nacional. Una de las consecuencias de este crecimiento fue la disminución de la contribución de la agricultura al total de la economía. La participación de la agricultura en el PIB era del 23,2 por ciento en 1985[66], y en 2000 había disminuido al 16,9 por ciento.

La agricultura, aunque ha perdido importancia, sigue siendo fundamental para la salud general de la economía indonesia. Por ejemplo, en 2000 todavía absorbía el 45,1 por ciento de la fuerza laboral del país y, lo que es aún más importante, constituyó un amortiguador contra los efectos de la crisis económica asiática. La agricultura depende menos que otros sectores del sistema financiero convencional y, por tanto, resultó menos afectada por el desmoronamiento de los bancos indonesios. Además, la cuantiosa devaluación de la rupia indonesia determinó un importante ajuste de los precios relativos en favor de las mercancías objeto de comercio, como los productos agrícolas. Como consecuencia, no obstante que el PIB real disminuyera del 8,3 por ciento entre 1997 y 2000, la agricultura creció del 3 por ciento.

Los objetivos de la política agropecuaria de Indonesia han evolucionado en función de los cambios de la economía, y ahora son mucho más complejos que hace 25 años. Algunos ejemplos de los más importantes objetivos de Indonesia son:

Como consecuencia de la crisis económica, la pobreza casi se ha duplicado en Indonesia, pasando del 15,7 por ciento de la población en 1996, al 27,1 por ciento en 1999 (Banco Mundial, 2001). Aunque desde entonces ha retornado a los niveles anteriores a la crisis, un porcentaje considerable de la población del país sigue estando expuesto a riesgo. Según el Banco Mundial, la pobreza es el problema que afronta actualmente Indonesia en materia de desarrollo.

Los objetivos de la política de Indonesia pueden conducir a contradicciones intrínsecas, especialmente porque la política de precios es el único instrumento normativo utilizado para la consecución de varios objetivos. El logro de un objetivo mediante la política de precios puede tener consecuencias negativas en los demás. Esto pone al Gobierno en un dilema y pueden dificultar aún más la formulación de una estrategia clara para las negociaciones sobre la agricultura en la OMC.


[65] Estudio preparado para la FAO por Stephen L. Magiera, asesor en materia de comercio y telecomunicaciones del Nathan Associates en el Ministerio de Industria y Comercio. Las opiniones expresadas en este documento son las del autor y no reflejan necesariamente las de Nathan Associates o las del Gobierno de Indonesia.
[66] El PIB agrícola incluye la silvicultura y la pesca. Los datos macroeconómicos se han tomado de varios informes del Banco Mundial sobre Indonesia.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente