Página precedente Indice Página siguiente


6 CONCLUSIONES


El Acuerdo sobre la Agricultura aparentemente no ha impuesto demasiadas restricciones prácticas a los encargados de la formulación de políticas en Indonesia. No obstante, Indonesia en estos momentos está examinando nuevamente sus políticas agropecuarias y los resultados de este examen podrían afectar considerablemente a la posición del país en las negociaciones sobre la agricultura. El debate en Indonesia se centra en la seguridad alimentaria y los instrumentos de política que podrían utilizarse para estabilizar y posiblemente sostener los precios internos de los productos agropecuarios.

La economía política de la agricultura es tal que los países desarrollados tienden a sostener los ingresos de los agricultores, mientras que los países en desarrollo están igualmente preocupados por la estabilización de precios. La parte de la ayuda interna del Acuerdo sobre la Agricultura se orienta hacia tipos de política utilizados tradicionalmente por los países desarrollados. Estas políticas generalmente tienen una inversión financiera presupuestaria que los países en desarrollo no pueden permitirse. Sin embargo, las políticas de estabilización de precios a menudo actúan conjuntamente con las políticas comerciales y tienen menos costos financieros presupuestarios[86]. Las normas de la OMC por las que se rige la aplicación de estas políticas no son claras.

Es probable que en la actual ronda de negociaciones sobre la agricultura, los temas principales sean muy parecidos a los de la Ronda Uruguay, y consistan en el acceso a los mercados, las subvenciones a la exportación y la ayuda interna. Cuando los países en desarrollo deseen un trato especial y diferenciado con respecto al acceso a los mercados de los países desarrollados, quizá sea más conveniente que formulen el TED en términos de compromisos específicos. Cuando los países en desarrollo deseen una mayor flexibilidad en sus propios compromisos, quizá sea más conveniente que formulen esta flexibilidad en términos de medidas y criterios de política, y no como objetivos de política. La elaboración de criterios específicos para permitir los programas agrícolas fue una nota distintiva del Acuerdo sobre la Agricultura. Por consiguiente, resulta difícil imaginar el modo en que los países en desarrollo puedan recibir una aprobación general para sustraer las políticas de las disciplinas basándose únicamente en el objetivo de la política.

Una de las principales finalidades de Indonesia en las negociaciones puede ser abrir los mercados para las exportaciones de sus productos. Actualmente, la apertura de los mercados agropecuarios de Indonesia al comercio exterior es bastante amplia, y sus aranceles consolidados son bastante elevados. Como consecuencia, Indonesia no tendría mayores problemas para ofrecer una reducción de sus consolidaciones a cambio de medidas claras de apertura de los mercados por parte de otros países. Indonesia podría ser partidario de vincular las concesiones en materia de agricultura a las concesiones en otras esferas de negociación, tales como la mejora de las normas sobre la utilización de derechos antidumping y compensatorios.


[86] El hecho de que el costo financiero de una política sea nulo o muy reducido para el Gobierno no implica que el costo de la política para la economía sea menor que el de otra con un costo financiero elevado. Las políticas comerciales pueden generar ingresos para el presupuesto, pero son por lo general más costosas para la economía que los pagos gubernamentales directos.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente