Página precedente Indice Página siguiente


5 CONSECUENCIAS DE LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA AGRICULTURA DE LA OMC PARA JAMAICA


La CARICOM, de la que Jamaica es miembro, negocia como grupo, basándose en el hecho de que no es sólo una unión aduanera (los países que comparten un AEC), sino que actualmente está en vías de intensificar su integración mediante el establecimiento de un mercado y una economía comunes.

La CARICOM ha presentado ocho propuestas en las negociaciones de la OMC, que abarcan los siguientes temas:

Jamaica también ha respaldado las propuestas presentadas por los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Los siguientes objetivos son la base de la posición de Jamaica en las negociaciones:

En las posiciones de negociación de Jamaica influyen consideraciones importantes como las reducidas dimensiones geográficas del país y el tamaño reducido de su mercado, los costos de producción relativamente elevados, la concentración de las exportaciones en unos cuantos productos, la fuerte dependencia del comercio mundial, la participación en un pequeño porcentaje del comercio mundial y otras características estructurales que exponen al país a grandes riesgos en un mercado completamente liberalizado. Jamaica comparte estas características con sus colegas de la CARICOM.

Trato especial y diferenciado

Jamaica es partidario de dar prioridad al desarrollo, de conformidad con el mandato impartido por el Consejo Ministerial de Doha de incluir el desarrollo como parte integral en todos los elementos de las negociaciones sobre la agricultura. Por consiguiente, Jamaica apoya los siguientes elementos, especialmente para las pequeñas economías en desarrollo:

Acceso a los mercados

Ayuda interna

Competencia de las exportaciones

Otros


Página precedente Inicìo de página Página siguiente