Previous PageTable Of ContentsNext Page

2. Principales causas del cambio en la Cobertura Forestal, conclusiones generales

Hay varios componentes del cambio en la cobertura forestal. Del lado negativo ocurre la tala de árboles y la degradación de los bosques naturales. Del lado positivo, la regeneración forestal y el repoblación forestal pueden ocurrir, naturalmente o mediante plantación. Este documento resume los análisis y las conclusiones de profesionales a nivel global y nacional sobre las causas del cambio de la cobertura forestal en Colombia.

La información a nivel local fue organizada en una bibliografía anotada (documento principal). Los resultados y las conclusiones se resumen en esta sección. Las referencias bibliográficas que apoyan las conclusiones o los puntos de la visión se enumeran en la conclusión de cada sección.

Se argumenta que existe una gran incertidumbre sobre las estimaciones en la deforestación anual, ya que hay grandes variaciones en los reportes, se presentan valores que oscilan entre las 145.000 y 800.000 hectáreas deforestadas anualmente.

La información presentada seguidamente destaca las causas principales del cambio en la cobertura forestal según lo divulgado por los documentos revisados.

Las razones expuestas para explicar la deforestación en Colombia son múltiples, dependiendo a su vez de la región del país y del ecosistema presente en esa región, sin embargo, todos lo documentos coinciden en que la causa principal ha sido el cambio de uso de suelo forestal a otros usos.

En los documentos revisados muy pocos abordan las principales causas de la deforestación y a la vez estos se citan de unos a otros de tal manera que en todos se coincide que las principales causas de la deforestación tiene que ver con la utilización y el abastecimiento de materia prima para la industria forestal y la explotación para leña y postes, pero principalmente a la colonización de terrenos forestales persiguiendo el uso agrícola.

Referencias (3), (8), (10), (11), (14)

En cuanto a la colonización, se menciona que ocurre la extracción selectiva de las maderas finas, las que financian la primera fase del proceso de establecimiento donde luego talan y queman para establecer cultivos agrícolas. Sin embargo poco después se tienen que abandonar por su poca viabilidad y se establecen pastos. Estas tierras muchas veces se venden a empresarios quienes se dedican a la ganadería extensiva. Pero también antes de que se establezca la ganadería. Otras fuentes de financiamiento lo constituyen la marihuana y la coca, los cuales son responsables de la mayor devastación forestal.

Referencias (3) , (8), (14)

En orden de importancia se identifican las causas de la deforestación en el país de la siguiente manera: la expansión de la frontera agropecuaria, la colonización, la construcción de obras de infraestructura vial, la construcción de grandes proyectos de infraestructura hidroeléctrica y minera sumado a los efectos de ocupación territorial originados en las actividades de explotación y exploración petrolera, los cultivos ilícitos, el consumo de leña, los incendios forestales y la producción maderera para la industria y el comercio. Este orden de incidencia varía regionalmente.

Referencias (2), (3), (8), (12), (11), (14)

Otros factores identificados como promotores del deterioro de los bosques son lo de orden público como la violencia y el narcotráfico que han acelerado el proceso de desplazamiento de grupos humanos hacia áreas de bosque. En este último aspecto del narcotráfico también se menciona que los cultivos ilícitos han destruido miles de hectáreas de cobertura boscosa, siendo los ecosistemas amazónicos y andinos los más afectados. Se establece en los documentos que por cada hectárea de coca sembrada se destruyen dos hectáreas de bosque, y por cada hectárea de amapola se destruyen 2,5 hectáreas de bosque.

Referencias (8), (11)

 

Previous PageTop Of PageNext Page