Previous PageTable Of ContentsNext Page

4. Entrevistas con Profesionales Forestales y Ambientales Nacionales

Se plantea por parte de las autoridades encargadas de obtener las cifras de cambio de cobertura vegetal en el país que los datos manejados hasta ahora sobre cambios en las coberturas boscosas del país son de reciente elaboración y que por lo tanto, aún no se han asimilado y analizado en detalle. Se plantea que a pesar de que los valores provienen de métodos de cálculo confiables tanto estadísticamente como tecnológicamente hablando, no deben asumirse como valores absolutos sino como indicadores valiosos de las tendencias de los procesos que posiblemente este ocurriendo en el momento.

Los entrevistados coincidieron en establecer que los factores económicos, políticos y sociales, promovidos legal e institucionalmente, han contribuido en el pasado y el presente al cambio en la cobertura de los bosques en Colombia. Así mismo, se menciono que la dinámica de la deforestación ha dependido en gran medida de las políticas sectoriales gubernamentales sin una coordinación adecuada.

Se menciona que el proceso de la deforestación se origina por diversas causas y que están tienen un orden de importancia; en primera instancia se menciona que la expansión de la frontera agropecuaria ha jugado un papel predominante en la deforestación de los bosques de Colombia seguido de una colonización no planificada ni ordenada lo que ha producido la ampliación de la incidencia antrópica sobre los bosques del país.

Como tercer factor se enumera el desarrollo de obras de infraestructura tales como la construcción de vías terrestres, oleoductos, gasoductos, líneas de interconexión eléctrica, desarrollo de poblados y desarrollo turístico. Así mismo, la exploración y explotación minera a cielo abierto de oro, carbón, piedra caliza y exploración y explotación del petróleo han contribuido al proceso de deforestación del país variando la incidencia regionalmente.

Otro factor mencionado lo constituye el de orden público como la violencia y el narcotráfico que han contribuido a acelerar los procesos de desplazamiento de grupos humanos hacia áreas con bosques. Se menciona que los cultivos ilícitos han destruido miles de hectáreas de cobertura boscosa principalmente los ecosistemas ubicados en la Amazonia y los andes.

En la región Amazónica se menciona que el establecimiento de E. coca implica tumbar el bosque eliminando gran parte de la biodiversidad presente. El .auge de los cultivos ilícitos ha ocasionado graves impactos de orden no solo ecológico sino también social, económico y cultural. Estos impactos se han traducido en una creciente descomposición social, dependencia económica, disminución de la oferta de alimentos, pérdida de biodiversidad y de la capacidad productiva de las tierras, contaminación de los suelos y agua, tala y quema de los bosques, implantación de sistemas ganaderos y agrícolas insostenibles, con el consecuente incremento de la frontera agrícola.

 

En el contexto energético se menciona que la leña es el principal combustible utilizado por las comunidades rurales para la cocción de alimentos, debido principalmente a la falta de alternativas energéticas, sumado al consumo por parte del sectores productivos como el panelero.

El tema de incendios forestales también fue mencionado como una causa importante, tema donde apenas se inicia el proceso de sistematización de datos.

El último aspecto mencionado lo constituye el abastecimiento de la industria y el comercio de maderas donde se aduce que esta actividad productiva generalmente no ha seguido criterios de sostenibilidad. La mitad del abastecimiento del mercado nacional proviene de los bosques naturales del pacífico acompañado de una baja calidad y eficiencia en el aprovechamiento producto de la limitada competencia, baja inversión extranjera, aplicación de tecnologías inadecuadas y el atraso tecnológico.

 

 

Previous PageTop Of PageNext Page