Table Of ContentsNext Page

PREFACIO

El marco para el programa FRA 2000 se estableció en la Consulta de Expertos celebrada en Kotka, Finlandia (Kotka III) en junio de 1996. Esta reunión tuvo por objetivos establecer el programa de FRA 2000 y responder a las necesidades de mayor información para la evaluación del 2000. Posteriormente, se han llevado a cabo dos reuniones de gran trascendencia en la consolidación de FRA 2000. La primera fue la IV Sesión del Consejo Intergubernamental de Bosques efectuada en febrero de 1997 y la segunda en marzo del mismo año, momento en que se realizó la reunión del Comité de Montes (COFO), en donde se dio total apoyo al FRA, considerándolo como programa primordial del Departamento de Montes de la FAO.

Debido a la importancia que la información reviste para FRA 2000; la recolección de la misma debe ser fidedigna y homogénea para el ámbito nacional, regional y mundial. En este proceso, los profesionales forestales y de otras disciplinas relacionadas con el tema, tienen un rol protagónico. De su trabajo serio y constante, depende que los datos sean fieles reflejo de la situación de los recursos forestales de sus países.

La presente memoria describe los resultados obtenidos durante el desarrollo del Taller Regional SOBRE EL PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES EN ONCE PAISES LATINOAMERICANOS (México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador) llevado a cabo en las instalaciones del CATIE en Turrialba, Costa Rica del 17 al 21 de mayo de 1999.

Los 27 participantes (Anexo 2) invitados por los organizadores del Taller provenían de los países Mesoamericanos, así como de Colombia, Ecuador y Venezuela e invitados especiales de la FAO de Roma y la oficina regional de Chile. Fueron seleccionados por su conocimiento y experiencia personal y no como representantes de los gobiernos. Los participantes poseen experiencia o están relacionados directamente con el manejo de la información forestal en sus respectivos países. Ellos aportaron y tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, así como revisar la situación actual de los recursos forestales y sus necesidades en el campo forestal.

El Taller se desarrolló dentro del marco de trabajo del Proyecto "Evaluación de los Recursos Forestales al año 2000 (ERF2000 o FRA2000)" y contó con el financiamiento de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional SIDA (Swedish International Development Agency) por medio del Proyecto SIDA "Support to Country Capacity Building and the Global Forest Resources Assessment 2000".

Antes de la realización del Taller se firmó una Carta de Entendimiento entre el CATIE y FRA2000 para proveer información forestal existente en la región. El Ing. Lenin Corrales, consultor del CATIE, trabajó en esto y contribuyó significativamente para la preparación del taller. Los organizadores del taller agradecen al Ing. Corrales estos servicios.

El taller fue organizado por la Sub-Unidad de Estadística y el Área de Capacitación del CATIE. Gracias al Ing. David Morales de la Sub-Unidad de Estadística por su apoyo eficiente en la preparación técnica y a los colegas del Área de Capacitación.

Las contribuciones por país fueron sometidos por los participantes de los países y deben dar una idea básica de la situación de la información forestal en los respectivos países. La edición para fines de estas memorias se limitó a una edición formal de los manuscritos que los autores suministraron. En esto la Sra. Xinia Aguilar apoyó.

Sobre todo, quiero agradecer a los representantes de la FAO, quienes depositaron la confianza en los organizadores y delegaron la organización del Taller al CATIE, y a los participantes por su presencia en el taller, su participación activa en las discusiones y su aporte en general a la idea de mejorar la información forestal en la región.

Christoph Kleinn
Jefe Sub-Unidad de Estadística del CATIE
Organizador del Taller

OBJETIVOS DEL TALLER

OBJETIVOS TÉCNICOS

APERTURA DE LA REUNIÓN

Las palabras de bienvenida al taller fueron pronunciadas por el Dr. Christoph Kleinn, Jefe de la Sub-Unidad de Estadística del CATIE y organizador del Taller, por el Dr. Miguel Caballero, para el Área de Capacitación del CATIE y por el señor Robert Davis, Coordinador del Programa FRA de la FAO.

Las palabras de apertura del señor Robert Davis se da en las siguientes páginas.

La inauguración oficial del evento estuvo a cargo del señor Constantino Tapia Representante de la FAO en Costa Rica.

AGENDA DEL TALLER

La Agenda adoptada y el Programa del Taller se encuentran en el Anexo.

PALABRAS DE APERTURA

Robert Davis
Oficial Forestal Superior
FAO, Roma

Desde los orígenes de FAO, ésta ha tenido la responsabilidad de evaluar y monitorear las condiciones de los bosques del mundo. En la actualidad, este mandato se lleva a cabo por medio del Programa Global de Evaluación de los Recursos Forestales. Realizar esta evaluación es una tarea difícil principalmente por las siguientes razones:

No obstante con estos retos, el trabajo de Evaluación Global de los Recursos Forestales 2000, (FRA 2000) está en proceso y busca responder a nuevas y crecientes demandas de información. Estas demandas se han formulado, por ejemplo, con el Panel Intergubernamental de Bosques (IPF) y la Consulta de Expertos de FRA 2000, llevada a cabo en Kotka, Finlandia en junio de 1996. El FRA 2000 abre la oportunidad para buscar mejores formas de manejo de los factores socioeconómicos y ambientales. También se ha propuesto que FRA 2000 proporcione información e indicadores de manejo sostenible de los bosques (MSB), como ha sido especificado en varias iniciativas internacionales sobre criterios e indicadores de MSB.

Para conducir la evaluación global del FRA 90, FAO utilizó tres formas complementarias de afrontar el trabajo: 1) el análisis de información existente confiable; 2) análisis de datos de satélites de alta resolución para los trópicos; 3) y en los países en desarrollo, un programa de formación de capacidad humana. Cuando se completó FRA 90, un grupo independiente de evaluación, estimó apropiada la forma abordaje del FRA 90. Coherentemente con estos resultados, el FRA 2000 utilizará las mismas herramientas y esta vez con mayor intensidad y extensión, de la siguiente manera:

Finalmente, en referencia al financiamiento. El Departamento Forestal, en el pasado y actual bienio incrementó el personal del Programa Regular de uno a tres oficiales, que actualmente manejan el grupo principal del programa FRA, basado en información confiable de los países. Hay además siete puestos adicionales financiados por los fondos fiduciarios, que se necesitan para manejar la amplia cantidad de información solicitada por el Panel Intergubernamental de Bosques, y las solicitudes emitidas por Kotka.

De cualquier forma, el verdadero éxito de la evaluación depende de la buena colaboración de los profesionales forestales de cada país que participan y contribuyen en forma activa con la mejor información que poseen relacionada a los recursos forestales de sus propios países. A este respecto, me precisa motivarlos a ustedes para hacer los mayores esfuerzos para que la evaluación global sea exitosa, y que la información de sus países se refleje de la mejor forma en los resultados de la evaluación final.

Top Of PageNext Page