Página precedente Indice Página siguiente


¿Qué es la certificación de la Alianza para Bosques?


La certificación de la Alianza para Bosques busca promover el uso de buenas prácticas de manejo de fincas que permitan conservar los recursos naturales, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y las relaciones comunitarias, así como proteger el medio ambiente. La Alianza para Bosques está certificando con la Red de Agricultura Sostenible (RAS), la cual está conformada por un grupo de organizaciones no gubernamentales que trabajan para conservar el medio ambiente y promover el desarrollo rural. En colaboración con los productores, la RAS ha creado reglas para la producción de banano, café, cítricos, cacao y helechos.

¿Cuáles son los principales requisitos?

Los requisitos para obtener esta certificación incluyen algunos de carácter ambiental, tales como: conservación de bosques, arroyos y vida silvestre; manejo del suelo y del agua; almacenamiento, transporte y aplicación de agroquímicos; manejo integrado de plagas; el manejo de desechos; y un plan de manejo de la finca que tome en cuenta requisitos ambientales y sociales. Los requisitos sociales incluyen reglas mínimas sobre los salarios, duración de la jornada laboral, jóvenes trabajadores, libertad de asociación y negociación colectiva, y reglas sobre la seguridad del trabajo y las condiciones de las viviendas de los trabajadores. Además, la certificación requiere que el productor cumpla con las leyes nacionales y con las convenciones internacionales reconocidas por el país.

¿Cómo obtener la certificación?

La oficina de la Alianza para Bosques en Costa Rica certifica a productores en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, mientras que otros afiliados de la RAS certifican en sus propios países, tal como en el caso de Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice. Esta certificación requiere una inspección o auditoria inicial y posteriormente, otra cada año. Para poder mantener la certificación, las fincas deben cumplir con un nivel mínimo de los requisitos de la RAS y demostrar mejoras continuas en su funcionamiento. El productor cubre el costo de las inspecciones a la finca, además de una cuota anual que se paga a la RAS dependiendo de la extensión de terreno que se vaya a certificar. La marca de certificación se utiliza sobre todo en actividades de promoción de la empresa, pero también se está usando directamente en algunos productos.

¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones?

La certificación de la Alianza para Bosques generalmente exige el cumplimiento de reglas ambientales y sociales más estrictas, en comparación con la producción convencional. Una característica importante es el uso de un sistema de puntos que permite cierta flexibilidad. Además, la certificación permite el uso de agroquímicos bajo ciertas condiciones. Estas características pueden ser importantes para los productores en algunas situaciones específicas. La certificación ha sido adoptada principalmente por los grandes productores de banano, aunque recientemente se está adoptando en la producción de café, incluyendo algunas cooperativas de pequeños productores. La certificación está por el momento limitada a la producción de banano, café, cítricos, cacao y helechos.

El productor no necesariamente recibe un sobreprecio. Por ello, el que la certificación le genere un beneficio económico dependerá del reconocimiento que tenga la marca en el mercado y de las negociaciones entre compradores y vendedores. Además, la certificación puede mejorar el manejo de la finca y generar un beneficio en relación con la producción, reducir el número de accidentes y otros aspectos. Actualmente, la certificación de la Alianza para Bosques es más conocida en el mercado de los Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina de Alianza para Bosques en Costa Rica: telefax (506) 234-8916/234-8945/234-9274; CAN@ra.org; www.rainforest-alliance.org (en inglés)

Afiliado de RAS en Guatemala: Fundación Interamericana de Investigación Tropical (FIIT): telefax (502) 333-3555; Fiit@intel-net.net.gt

Afiliado de RAS en Honduras: Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (ICADE): tel. (504) 222-3435/237-7060;

Icade@sdnhon.org.hn/icadedan1@yahoo.com

Afiliado de RAS en El Salvador: SalvaNatura: tel. (503) 279-1515/263-1111; Salvanatura@saltel.net; www.salvanatura.org (en español)

Afiliado de RAS en Belice: Toledo Institute for Development and the Environment (TIDE): tel. (501) 722-2274/722-2431; Tide@btl.net


Página precedente Inicìo de página Página siguiente