Previous Page Table of Contents


APPENDICES (cont'd)

ANNEXES (suite)

APÉNDICES (fin)

II. NOTAS RELATIVAS A REGIONES Y PAISES

AMERICA DEL NORTE

Canadá. Los datos sobre la composición y el material en crecimiento se refieren únicamente a los montes productivos clasificados y no comprenden los montes improductivos y algunos productivos sin clasificar todavía. El inventario abarca aproximadamente 65% del total de la superficie forestal, pero no se dispone aún de resultados completos.

Los datos siguientes referentes a la situación, desde el punto de vista de la explotación, de las tierras forestales de propiedad publica, con exclusión de las reservas de protección donde no se permiten las cortas industriales, han sido proporcionados por el Department of Forestry.

Muchas tierras forestales ocupadas y algunas sin ocupar se ordenan con arreglo a planes de explotación, siendo esta información la base del cálculo de la superficie así ordenada. La superficie de las tierras forestales ocupadas, donde se efectúa actualmente explotación, no puede considerarse la superficie total en explotación, pues muchas tierras forestales sin ocupar han sido ocupadas recientemente o lo serán muy pronto.

SituaciónMillones ha.
Ocupadas  77
 Arriendos y licencias  74
 Permisos y ventas    1
 Otras    2
Sin ocupar337
Total414

Estados Unidos. Unicamentes se dispone de datos detallados acerca de las tierras forestales comerciales, que se definen come aquellas tierras, susceptibles de producir 1,75 m3/ha. de incremento anual, accesibles en un futuro previsible y que no se han dejado de explotar. Se han hecho inventarios de todas las tierras forestales comerciales, pero su estructura difiere grandemente de la que figura en el “Inventario Forestal Mundial” de la FAO. Se dispone de los datos siguientes relativos a las clases por tamaño para todas las especies juntas.

Clase de la masa por tamañod.a.p. cm.Millones ha.
Masas de brinzales y latizalesmenos de 12,5 a  40
Masas de madera para postes  12,5–23 ó 28  b  67
Masas de madera para sierramás de 23 ó 28 b 
 Arboles jóvenes   c   67
 Arboles maduros c   17
 Total191

a Más de la mitad del número de troncos pertenecen a esta clase de tamaño.

b Más de la mitad de la sección normal corresponde a árboles de esta clase de tamaño. El diámetro de 23 cm. es el límite de tamaño para las coníferas y en todos los estados para las especies que no son coníferas el diámetro límite es 28 cm.

c Las masas de árboles jóvenes son aquéllas cuyos árboles no han llegado a la edad de madurez o no la han sobrepasado; y las de árboles maduros son las formadas por árboles que han pasado dicha edad.

El volumen de madera para sierra por hectarea es como sigue:

m3/ha. sin cortezaMillones ha.
Menos de 15101
15 – 55  48
más de 55  42
Total191

AMERICA CENTRAL

Honduras. La gran diminución registrada en la cifra correspondiente al incremento de las coníferas obedece al amplio ataque de que actualmento son objeto estas especies por los escarabajos de la corteza del genero Dendroctonus.

México. En este país, 40 millones ha. de tierras despobladas de árboles se clasifican como tierras forestales no arboladas, pero en este Inventario, estas tierras se consideran, de acuerdo con la definición del “Inventario Forestal Mundial” de la FAO, tierras no forestales.

Sólo existen resultados del inventario relativos a los estados de Chihuahua, Durango y Sonora. En estos estados hay 16,5 millones ha. de tierras forestales (excluyendo los montes de especies no coníferas de Sonora) que se componen de 8,6 millones ha. de coníferas, 0,2 millones ha. de especies no coníferas, 7,3 millones ha. de chaparral y 0,4 millones ha. de tierras no arboladas. Los datos concernientes al material en crecimiento y al incremento que figuran en el cuadro IV se refieren a las coníferas de los tres estados mencionados.

Panamá. Los datos del Inventario se refieren únicamente a la parte oriental de la Zona del Canal.

AMERICA DEL SUR

En los totales concernientes a esta región se incluyen diversos cálculos hechos por la Secretaría basados en datos de distintas procedencias. Más de la mitad del total de la superficie forestal de esta región pertenece a Brasil (véase más adelante).

Bolivia. No se ha recibido ningún informe relacionado con el Inventario Forestal Mundial y no se dispone de ninguna estadística oficial acerca de la superficie forestal. Para los totales regionales se ha utilizado la cifra, calculada, de 47 millones ha. que data de 1938.

Brasil. En este país, los montes con una densidad de copas menor de 70% se consideran tierras no forestales y podrán llegar a ser deforestados. Para los totales regionales se ha adoptado, siempre que ello ha sido posible, un cálculo derivado del Inventario Forestal Mundial de 1958 y conforme con la definición de éste. Sin embargo, el cálculo del material en crecimiento se refiere a los montes densos solamente y, por ello, se basa en densidades por hectárea muy grandes: 200 m3 para las no coníferas y 84 m3 para las coníferas (con exclusión de la corteza).

Las cifras relativas al incremento anual se basan en un cálculo de 1 m3/ha. para las no coníferas y de 0,75 m3/ha. para las coníferas. Estudios recientes permiten pensar que el incremento bruto es muy superior a estas cifras. En los montes naturales se puede suponer que el incremento neto es nulo.

Perú. Por definición adoptada en el país, 21,7 millones ha. se consideran tierra forestal no arbolada. Para los totales regionales, 16,7 millones ha. de la cifra anterior figuran en las tierras no forestales.

AFRICA

Son muchos los países de este continente que no han enviado dato alguno. Los datos relativos a ellos proceden en la mayoría de los casos de la información recogida por expertos de la FAO durante sus estudios en estos países y de sus informes oportunos, y de datos obtenidos para el estudio de la FAO “African Timber Trends and Prospects” (ATTP) (Tendencias y perspectiv as madereras en Africa). Los informes recibidos para el “Inventario Forestal Mundial” de la FAO están en contraste en algunos casos (véase más adelante) con los datos que figuran en el estudio que acaba de mencionarse, y los totales regionales que se presentan aquí reflejan estas diferencias. Sin embargo, si se prescinde de las tierras forestales no arboladas y de las reservas de protección donde estan prohibidas las cortas industriales, la superficie forestal efectiva estimada resulta ser 680 millones ha. Según el estudio “ATTP”, la superficie forestal de esta región es 682 millones ha., de las cuales 194 millones son de monte alto cerrado.

República Centroafricana. Según se informa, la superficie forestal de este país es 60,4 millones ha., de los que únicamente 1,6 millones son productivos. Esta última cifra está más de acuerdo con la de 2,2 millones ha. que figura en el estudio “ATTP”. Para los análisis regional y mundial se adopta una cifra intermedia de 7,4 millones tomada del “Anuario de Producción, 1964” de la FAO.

Congo (Leopoldville). El Servicio Forestal de este país ha proporcionado un cálculo provisional de los grupos de volumen en los montes accessibles, basado en la densidad de copas:

 Millones ha.
Menos de 50 m3/ha.25
50 – 150 m3/ha.  1
Más de 150 m3/ha.69
Total95

Etiopía. La superficie forestal indicada (8.653.000 ha.) difiere considerablemente de la que recoge el estudio “ATTP” (40 millones ha.). La superficie referida se descompone como sigue:

CategoríaMaterial en crecimiento1000 ha.
Monte cerrado a200 m3/ha.4000
Monte abierto a50     "     1000
Monte improductivo10     "    2653
Desconocida 1000
 Total        Total8653

a La proporción de coníferas en el volumen de monte cerrado y monte abierto se estima en 10%.

La superficie adicional de 31,4 millones ha. de montes improductives que figura en el estudio “ATTP” se incluye en los totales regionales.

He aquí el detalle de la propiedad privada:

Superficie del predio1000 ha.
Menos de 40 ha.2474
40    –     200  "  100
200  –   5.000  "  200
más de 5.000  "  200
Total2974

Ghana. La clasificación de las tierras forestales corresponde únicamente en cierto grado con la que se utiliza en el “Inventario Forestal Mundial” de la FAO. Existen 4.367.000 ha. de monte alto, de las cuales 2.392.000 ha. son de monte cerrado con una densidad de copas superior a 70%. Del area de monte alto, 1.518.000 ha. se incluyen en el Patrimonio Forestal Permanente y en su día quedarán todas comprendidas en planes de explotación.

Malawi. Fuente de información: Informe nacional presentado a la Conferencia Forestal de la Commonwealth Británica. Solamente se dispone de detalles acerca de los montes en explotación.

Nigeria. La definición de tierra forestal es difícil de aplicar con precisión, pues hay grandes extensiones que son marginales. La cifra de 14 millones ha. (ninguna de ellas de monte cerrado) es la que se utiliza en el estudio “ATTP”. El Servicio Forestal estima que hay 46 millones ha. más de tierras forestales.

Senegal. Según la definición empleada en este Inventario, la superficie de las tierras forestales es 5.318.000 ha. mientras que la que a este propósito figura en el estudio “ATTP” es 12,2 millones ha.

Somalia. La densidad media de masa en la región septentrional (Hargeisa y Burao) se estima en 3 m3/ha. No se ha hecho cálculo alguno para la región meridional. La superficie de las tierras forestales de ambas regiones es 7.960.000 ha. y 2.120.000 ha. respectivamente. Todos los montes se consideran improductivos, excepción hecha de la superficie de 1.000.000 ha. de la región meridional, donde se produce carbón vegetal que se exporta.

Africa del Sur. Todos los montes improductivos, consistentes en 113.000 ha. de monte de especies indigenas y 2.833.000 ha. de sabana, se reservan para protección, y en ellos se prohiben las cortas industriales. Los montes productivos están formados por 982.000 ha. de plantaciones de especies exóticas y 60.000 ha. de masas de especies indigenas. Estas últimas pertenecen en un 35% al Estado (con explotación limitada) y 65% es de propiedad privada (con explotación total) y encierra 5–10%, en volumen, de coníferas. Las plantaciones consisten en Acacia spp. (40% de la superficie, casi todas ellas de propiedad privada), Eucalyptus spp. (18%, cuatro quintas partes de propiedad privada) y Pinus spp. (42%, dos quintas partes de propiedad privada).

Sudán. La cifra de la superficie forestal que figura en el estudio “ATTP” es 30 millones ha., de las cuales 0,3 millones de monte cerrado. Esta cifra es la que se ha utilizado para establecer los totales regionales.

Tanzania. Las cifras concernientes al material en crecimiento, comprenden únicamente las especies y las áreas inventariadas: muinga, (sandalo rojo africano) 5.046.000 ha., alcanforero, 210.000 ha., Podocarpus, 13.200 ha. (tamaño mínimo medido, 44 cm. de diámetro altura pecho). No se incluyen datos acerca de los manglares de Zanzibar.

Alto Volta. La cifra de 2 millones ha. de tierras forestales (que el estudio “ATTP” eleva a 8 millones ha.) es la que utiliza el Servicio Forestal. Según la “Guide Ouest-Africain” 1964/65, hay 1.825.000 ha. de reservas forestales, en las que se incluye un parque nacional de 350.000 ha. y 280.000 ha. de reservas de caza.

EUROPA

Albania. Datos del Anuario Estadístico de Albania, 1961.

Alemania Oriental. Datos del Anuario Estadístico de 1964 completados con los de las publicaciones “Die Forstund Holzwirtschaft in der D.D.R.”, e “Internationaler Holzmarkt 56 (17/18)”; 1965. La cuestión de la propiedad es compleja, existiendo tres tipos de “Landwirtschaftliche Genossenschaften” a que corresponden 860.000 ha. de montes. Estos se consideran montes de propiedad pública donde la explotación es comunal, y de propiedad privada en los demás casos.

Grecia. Hay 3.242.000 ha. de tierras parcialmente cubiertas de árboles que han de repoblarse, pero que actualmente están comprendidas en la definición de matorrales y malezas que da el “Inventario Forestal Mundial” de la FAO.

España. Una superficie de 11.768.000 ha. de matorrales y malezas se consideran en el paístierra forestal sin árboles.

U.R.S.S. Las categorías de la clasificación de las tierras forestales no corresponden siempre con las del “Inventario Forestal Mundial” de la FAO. Al hacer comparaciones con las cifras de 1958 deberá tenerse presente lo siguiente:

  1. Los datos que aparecían en el Inventario de 1958 fueron revisados y publicados, debidamente corregidos, en “Unasylva”, Vol.XV (3), págs. 119–124 (1961).
  2. La superficie de “montes en explotación” dada en 1958 era la de los “montes explotados” (“osvoynie lyesa”) y comprendía 398 millones ha. de monte y 61 millones ha. de tierras forestales no arboladas. La superficie de los montes en explotación que figura en el presente Inventario se basa en una categoría diferente de la que sigue la clasificación soviética. He aquí el detalle de los “montes explotados”, excluídas las tierras forestales sin árboles, en 1 de enero de 1961 (véase: “Lyesnie Resursi S.S.S.R. Otsenke po Polazatyelyam Mirovoi Lyesnoi Statistiki” Lyesnoye Khozyaistvo, 1963(6); pp.60–67):
Categoría Superficie
millones ha.
Material en crecimiento
millones m3
Incremento 
Coníferas27737094  ..
No coníferas13310116  ..
Varios  22    649  ..
Total43247859713

Se dispone de los datos siguientes acerca de las clases por tamaño para todas las especies juntas, en 718 millones ha. (Ibid., p.51).

Masasm3/ha.Millones ha.
Jóvenes  26  85
Para postes  56107
Semi-maduras125  71
Maduras127455
Total109718

ASIA

La superficie abarcada en esta región es poca en comparación con la abarcada en 1958. Ello se explica porque hasta ahora no se ha recibido información alguna de tres grandes países de este continente. La superficie inventariada en los restantes países de Asia es mayor que anteriormente debido a la ampliación de los fines del Inventario, que primeramente se limitaba a los montes accesibles y a los montes en explotación y ahora se ha extendido a todos los montes. Por ello, los totales regionales, aun cuando son del mismo orden de magnitud que los de 1958, presentan una constitución muy distinta, por lo que las comparaciones habrán de hacerse consumo cuidado.

Irán. La información recogida en los informes de este país indica que hay en él 12 millones ha. de masas naturales; de ellas, 3 millones ha. en el área del Mar Caspio, y 5 millones ha. en las montañas de Zagros (principalmente Quercus persica). También hay unas 10.000 ha. de plantaciones de álamos.

China (continental). No existe ninguna información oficial. Los datos se basan en su mayoría en el informe “Forestry in China” de S.D. Richardson presentado a la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico en la séptima reunión de ésta en Rotorua, Nueva Zelanda, 1964.

Corea del Sur. Las cifras que figuran en el informe oficial se han complementado con los datos contenidos en el “Informe de los progresos registrados en el país” presentado a la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico en su séptima reunión. La categoría coreana de tierras sin árboles abarca una superficie de 1.237.000 ha. apropiada para la regeneración natural, que, con arreglo a la definición utilizada en este Inventario, es monte improductivo. A la cifra indicada de tierras no arboladas se han sumado 14.000 ha. de tierras en las que se han quemado los árboles.

Filipinas. Con arreglo a la clasificación del país, 5.509.000 ha. de reservas de protección no forestales se consideran tierras forestales no arboladas. Esta cifra se ha eliminado, siempre que ello ha sido posible, de las estadísticas que se utilizan en este Inventario.

Taiwán. El contraste entre el incremento de coníferas y el de no coníferas se explica porque los montes de coníferas están generalmente a mayor altitud que los de no coníferas y se trata de masas decadentes.

Tailandia. No se dispone de datos detallados acerca de las 5.322.000 ha. de tierra forestal en manos de organismos oficiales distintos del Real Departamento de Montes.

AREA DEL PACIFICO

Casi todos los montes de esta región se hallan en los tres países mayores de ella, razón por la cual los totales regionales son particularmente propensos a ser afectados por la adopcion de definiciones locales y por ello han sido objeto de un tratamiento especial.

Australia. La superficie de tierras forestales se calcula en 207 millones ha. De esta cifra, 15 millones ha. son montes de propiedad del Estado reservados administrativamente para fines silvicolas, y de estos 15 millones ha., 13 millones ha. están en explotación. De los 59 millones ha. que ocupan los montes de propiedad privada, se calcula que 99,7% son masas naturales en tierras agrícolas sin explotar y de aquella cifra, 22 millones están en explotación. El resto de la superficie forestal es de propiedad indeterminada, no disponiéndose de información alguna acerca de esta superficie, de la que solamente se sabe que está constituída por matorral poco denso, marginal, según la definición de tierras forestales utilizada en este Inventario. La superficie estimada de “tierras forestales” publicada en el Inventario Forestal Mundial de 1958, basada en una definición casi idéntica, era 48 millones ha., habiéndose empleado este cálculo anterior en el presente Inventario para los análisis regional y mundial.

Islas Viti. Es difícil determinar la superficie de montes en explotación. Esta se hace por límite diamétrico y se ignora cuánto tiempo habrá de transcurrir antes de que los montes puedan explotarse nuevamente. En junio de 1965 la superficie de los montes con cubierta de copas cerrada se estimaba en 633.000 ha., de las que 405.000 ha. se consideran comercializables. De estas 405.000 ha., se han explotado hasta ahora aproximadamente 160.000 ha. Casi todos los montes se consideran mixtos, pues contienen coníferas y no coníferas en proporciones que no se especifican.

III. LIST OF COUNTRIES

III. LISTE DES PAYS

III. LISTA DE LOS PAISES

(in alphabetical order)(par ordre alphabétique anglais)(en el orden del alfabeto inglés)
 
NORTH AMERICAAMERIQUE DU NORDAMERICA DEL NORTE
 
CanadaCanadaCanada
GreenlandGroenlandGroenlandia
United StatesEtats-UnisEstados Unidos
 
CENTRAL AMERICAAMERIQUE CENTRALEAMERICA CENTRALE
 
BahamasBahamasBahamas
BarbadosBarbadeBarbada
British HondurasHonduras britanniqueHonduras Británico
Costa RicaCosta RicaCosta Rica
CubaCubaCuba
Dominican RepublicRépublique DominicaineRepública Dominicana
El SalvadorSalvadorEl Salvador
GuadeloupeGuadeloupeGuadelupe
GuatemalaGuatemalaGuatemala
HaitiHaïtiHaiti
HondurasHondurasHonduras
JamaicaJamaïqueJamaica
Leeward IslandsIles Sous-le-VentIslas Sotovento
MartiniqueMartiniqueMartinica
MexicoMexiqueMéxico
NicaraguaNicaraguaNicaragua
PanamaPanamaPanama
Porto RicoPorto-RicoPuerto Rico
Trinidad and TobagoTrinité et TobagoTrinidad y Tobago
Windward IslandsIles du VentIslas Barlovento
 
SOUTH AMERICAAMERIQUE DU SUDAMERIQUE DEL SUD
 
ArgentinaArgentineArgentina
BoliviaBolivieBolivia
BrazilBrésilBrasil
British GuianaGuyane britanniqueGuayana Británica
ChileChiliChile
ColombiaColombieColombia
EcuadorEquateurEcuador
French GuianaGuyane françaiseGuayana Francesa
ParaguayParaguayParaguay
PeruPérouPerú
SurinamSurinamSurinam
UruguayUruguayUruguay
VenezuelaVenezuelaVenezuela
 
AFRICAAFRIQUEAFRICA
 
AlgeriaAlgérieArgelia
AngolaAngolaAngola
BasutolandBasutolandBasutolandia
BechuanalandBechuanalandBechuania
BurundiBurundiBurundi
CamerounCamerounCamerún
Cape Verde IslandsIles du Cap-VertIslas de Cabo Verde
Central African Rep.République CentrafricaineRepública Centroafricana
ChadTchadChad
Comoro IslandsComoresIslas Comoras
Congo (Brazzaville)Congo (Brazzaville)Congo (Brazzaville)
Congo (Leopoldville)Congo (Léopoldville)Congo (Leopoldville)
DahomeyDahomeyDahomey
EthiopiaEthiopieEthiopia
French SomalilandCôte fr. des SomalisSomalia Francesa
GabonGabonGabon
GambiaGambieGambia
GhanaGhanaGhana
GuineaGuinéeGuinea
IfniIfniIfni
Ivory CoastCôte d'IvoireCosta de Marfil
KenyaKenyaKenya
LiberiaLibériaLiberia
LibyaLibyeLibia
MadagascarMadagascarMadagascar
MalawiMalawiMalawi
MaliMaliMali
MauritaniaMauritanieMauritania
MauritiusIle MauriceMauricio
MoroccoMarocMarruecos
MozambiqueMozambiqueMozambique
NigerNigerNiger
NigeriaNigériaNigeria
Portuguese GuineaGuinée portugaiseGuinea Portuguesa
ReunionRéunionReunion
RwandaRwandaRwanda
São Tomé & PrincipeSt. Thomas et PrinceSt. Thomé y Principe
SenegalSénégalSenegal
SeychellesSeychellesSeychelles
Sierra LeoneSierra LeoneSierra Leone
SomaliaSomalieSomalia
South AfricaAfrique du SudÁfrica del Sur
South West AfricaSud-Ouest AfricainAfrica Sudoccidental
Southern RhodesiaRhodésie du SudRodesia del Sur
Spanish GuineaGuinée espagnoleGuinea Española
Spanish SaharaSahara espagnolSahara Español
SudanSoudanSudan
SwazilandSwazilandSwazilandia
TanzaniaTanzanieTanzania
TogoTogoTogo
TunisiaTunisieTunez
U.A.R. (Egypt)R.A.U. (Egypte)R.A.U. (Egipto)
Upper VoltaHaute-VoltaAlto Volta
ZambiaZambieZambia
 
EUROPEEUROPEEUROPA
 
AustriaAutricheAustria
BelgiumBelgiqueBélgica
BulgariaBulgarieBulgaria
CzechoslovakiaTchécoslovaquieChecoeslovaquia
DenmarkDanemarkDinamarca
Fed. Rep. of GermanyRép. féd. d'AllemagneAlemania, Rep. fed. de
FinlandFinlandeFinlandia
FranceFranceFrancia
Germany, EasternAllemagne orientaleAlemania oriental
GreeceGrèceGrecia
HungaryHongrieHungría
IcelandIslandeIslandia
IrelandIrlandeIrlanda
ItalyItalieItalia
LiechtensteinLiechtensteinLiechtenstein
LuxembourgLuxembourgLuxemburgo
MaltaMalteMalta
NetherlandsPays-BasPaíses Bajos
NorwayNorvègeNoruega
PolandPolognePolonia
PortugalPortugalPortugal
RomaniaRoumanieRumania
SpainEspagneEspaña
SwedenSuèdeSuecia
SwitzerlandSuisseSuiza
United KingdomRoyaume-UniReino Unido
 Great Britain Grande Bretagne Gr. Bretaña
 Northern Ireland Irlande du Nord Irlanda del Norte
YugoslaviaYougoslavieYugoeslavia
 
U.S.S.R.U.R.S.S.U.R.S.S.
 
ASIAASIEASIA
 
AdenAdenAden
AfghanistanAfghanistanAfghanistán
CyprusChypreChipre
IranIranIran
IraqIrakIrak
IsraelIsraëlIsrael
JordanJordanieJordania
LebanonLibanLibano
Muscat and OmanMascate et OmanMascate y Oman
Saudi ArabiaArabie saouditeArabia Saudita
South Arabia, Fed. ofArabie du Sud, Féd.Arabia del Sur, Fed.
SyriaSyrieSiria
TurkeyTurquieTurquía
YemenYémenYemen
BhutanBhoutanBhoutan
BruneiBruneiBrunei
BurmaBirmanieBirmania
CambodiaCambodgeCamboya
CeylonCeylanCeilán
China (Mainland)Chine continentaleChina continental
Christmas & Cocos IslandsIles Christmas et CocosIslas Christmas y Cocos
Hong KongHong-KongHong-Kong
IndiaIndeIndia
IndonesiaIndonésieIndonesia
JapanJaponJapón
Korea, NorthCorée du NordCorea del Norte
Korea, SouthCorée du SudCorea del Sur
LaosLaosLaos
Malaysia:Malaisie:Malasia:
 Malaya Malaisie Malaya
 Sabah Sabah Sabah
 Sarawak Sarawak Sarawak
MacauMacaoMacao
MongoliaMongolieMongolia
NepalNepalNepal
PakistanPakistanPakistán
PhilippinesPhilippinesFilipinas
Ryukyu IslandsIles Riou-kiouIslas Riukiu
SikkimSikkimSikkim
TaiwanTaïwanTaiwan
ThailandThaïlandeTailandia
TimorTimorTimor
Viet-Nam, NorthViet-Nam du NordViet-Nam del Norte
Viet-Nam, SouthViet-Nam du SudViet-Nam del Sur
 
PACIFIC AREAREGION DU PACIFIQUEREGION DEL PACIFICO
 
American SamoaSamoa américainSamoa americana
AustraliaAustralieAustralia
Br. Solomon IslandsIles Salomon brit.Islas Salomón britannicas
Cook IslandsIles CookIslas Cook
FijiFidjiViti
French PolynesiaPolynésie françaisePolinesia Francesa
HawaiHawaiHawai
New CaledoniaNouvelle-CalédonieNueva Caledonia
New Guinea (Austr.)Nlle-Guinée (Austr.)Nueva Guinea (Austr.)
New HebridesNouvelle-HébridesNuevas Hébridas
New ZealandNouvelle-ZélandeNueva Zelandia
NiueNiueNiue
Norfolk IslandIle NorfolkIsla Norfolk
PapuaPapouasiePapua
Western SamoaSamoa occidentalSamoa Occidental

Other FAO publications on forest and forest products statistics

YEARBOOK OF FOREST PRODUCTS STATISTICS

Annual; publication date approximately 1 December

Includes 46 tables of removals, production and trade statistics, volumes and values, exchange rates, forest areas, descriptive text and charts, approximately 180 pages; trilingual - English, French and Spanish.

FAO, Rome. U.S.$ 5.00, 25 s., FF. 17,50

WORLD FOREST PRODUCTS STATISTICS

A Ten-Year Summary 1954–1963

Includes production and trade statistics of all major forest products, grouped by country and by commodity. Introductory text and four graphs, approximately 330 pages; trilingual - English, French and Spanish.

FAO, Rome. U.S.$ 3.00, 15 s., FF. 10,50

TIMBER BULLETIN FOR EUROPE

Quarterly, published jointly by FAO and the Economic Commission for Europe

Comprises statistics from countries of Europe and North America on production, stocks, trade and prices of selected forest products; 31 tables; market reviews. Approximately 70 pages; bilingual - English and French.

Available from sales agents for United Nations publications U.S.$ 1.00 or 7/6 stg.

UNASYLVA

Quarterly journal of forestry and forest products, including statistical and analytical “commodity reports”, published in English, French and Spanish.

FAO, Rome. Annual subscription : U.S.$ 2.50 or 12/6 stg.

Autres publications FAO de statistiques forestières et des produits forestiers

ANNUAIRE STATISTIQUE DES PRODUITS FORESTIERS

Publication annuelle paraissant approximativement le 1er décembre

L'Annuaire contient 46 tableaux statistiques concernant les quantites enlevées, la production et le commerce, en volume et en valeur, les taux de change, les surfaces boisées, des textes descriptifs et des graphiques; environ 180 pages, en trois langues: anglais, français et espagnol.

FAO, Rome. $ 5,00(E.U.), 25 s., FF. 17,50

STATISTIQUES MONDIALES DES PRODUITS FORESTIERS

Bilan de dix années 1954–1963

Contient des statistiques de production et de commerce des principaux produits forestiers groupés par pays et par produits. Texte d'introduction et quatre diagrammes, environ 330 pages; en trois langues: anglais, français et espagnol.

FAO, Rome. $ 3.00(E.U.), 15 s., FF. 10,50

BULLETIN DU BOIS POUR L'EUROPE

Trimestriel, publié conjointement par la FAO et la Commission Economique pour l'Europe

Contient des statistiques de pays d'Europe et d'Amérique du Nord concernant la production, les stocks, le commerce et les prix d'un choix de produits forestiers, 31 tableaux et des revues des marchés; environ 70 pages, en deux langues: anglais et français.

En vente chez les dépositaires des publications des Nations Unies $ 1,00 (E.U.) ou 7/6 stg.

UNASYLVA

Publication trimestrielle des forêts et des produits forestiers contenant des rapports statistiques et analytiques sur des matières de base, paraissant en anglais, en français et en espagnol.

FAO, Rome. Prix de l'abonnement: $ 2,50 (E.U.) ou 12/6 stg. par an

Otras publicaciones de la FAO sobre cuestiones forestales y estadísticas de productos forestales

ANUARIO ESTADISTICO DE PRODUCTOS FORESTALES

Publicación anual. Fecha aproximada de publicación: primero de diciembre

Comprende 46 cuadros sobre extracciones, producción, estadísticas del comercio, volúmenes y valores, coeficientes de conversión, superficies forestales, textos descriptivos y gráficos; 180 páginas aproximadamente. Trilingue: inglés, francés y español.

FAO, Roma. U.S.$ 5,00, 25 chelines, FF. 17,50

ESTADISTICAS MUNDIALES DE PRODUCTOS FORESTALES

Resumen decenal 1954–1963

Comprende estadísticas de producción y comercio de los principales productos forestales presentados por países et por productos. Texto introductivo y cuatro gráficos, 330 pagínas aproximadamente. Trilingüe : inglés, francés y español.

FAO, Rome. U.S.$ 3.00, 15 chelines, FF. 10,50

BOLETIN DE LAS INDUSTRIAS MADERERAS PARA EUROPA

Publicación trimestrial editada conjuntamente por la FAO y la Comisión Económica para Europa

Comprende estadísticas de los países de Europa y de América del Norte sobre producción, existencias, comercio y precios de productos forestales seleccionados, 31 cuadros y análisis de mercados. 70 páginas aproximadamente. Bilingue: inglés y francés.

Pidase a los agentes de venta de las publicaciones de las Naciones Unidas U.S.$ 1,00 ó 7/6 chelines

UNASILVA

Publicación trimestral sobre silvicultura y productos forestales, con informes analíticos-estadísticos sobre “productos básicos”. Se publica en inglés, francés, y español.

FAO, Roma. Suscripción anual: U.S.$ 2,50 ó 12/6 chelines

SALES AGENTS FOR FAO PUBLICATIONS
PUBLICATIONS DE LA FAO - AGENTS ET DÉPOSITAIRES
AGENTES DE VENTA DE PUBLICACIONES DE LA FAO

ArgentinaEditorial Sudamericana, S.A., Humberto 1 545, Buenos Aires.
AustraliaHunter Publications, 23 McKillop Street, Melbourne C. 1.
AustriaWilhelm Frick Buchhandlung, Graben 27, Vienna 1.
BelgiumAgence et Messageries de la Presse, 14–22 rue du Persil, Brussels.
BoliviaLibrería y Editorial “Juventud,” Plaza Murillo 519, La Paz.
BrazilFundação Getulio Vargas, Praia de Botafogo 186, Rio de Janeiro.
Cameroon“Le monde noir”, B.P. 736, Yaoundé.
CanadaQueen's Printer. Ottawa.
CeylonM.D. Gunasena and Co. Ltd., 217 Norris Road, Colombo 11.
ChileSala y Grijalbo Ltda., Calle Monjitas 654, Casilla 180D, Santiago.
Colombia
“Agricultura Tropical,” Avenida Jiménez No. 7–25, Ofcs. 811/816, Bogotá; Librería Central. Calle 14, No. 6–88, Bogotá.
Costa RicaImprenta y Librería Trejos, S.A., Apartado 1313, San José.
CubaCubartimpex, Lonja del Comercio, 4o piso Lamparilla No. 2, Havana.
CyprusMAM, P.O. Box 1722, Nicosia.
DenmarkEjnar Munksgaard, Prags Boulevard 47, Copenhagen S.
EthiopiaInternational Press Agency, P.O. Box No. 120, Addis Ababa.
FinlandAkateeminen Kirjakauppa, 2 Keskuskatu, Helsinki.
FranceEditions A. Pedone, 13 rue Soufflot, Paris 5c
GermanyPaul Parey, Lindenstrasse 44–47, Berlin SW 61.
Greece
“Eleftheroudakis,” Constitution Square, Athens; Institute of Scientific Publications, 9 Amerikis Street, Athens.
GuatemalaSociedad Económico Financiera, Edificio Briz, Despacho 207, 6a Av. 14–33, Zona 1, Guatemala.
HaitiMax Bouchereau, Librairie “A la Caravelle,” B.P. 111B, Port-au-Prince.
Hong KongSwindon Book Co., 13–15 Lock Road, Kowloon.
IcelandSnaebjörn Jónsson and Co. h.f., Hafnarstraeti 9, P.O. Box 1131, Reykjavik.
IndiaOxford Book and Stationery Co., Scindia House, New Delhi; 17 Park Street, Calcutta.
IndonesiaPembangunan Ltd., 84 Gunung Sahari, Jakarta.
IranEconomist Theran, 99 Sevom Esfand Avenue, Tehran.
IraqMackenzie's Bookshop, Baghdad.
IrelandThe Controller, Stationery Office, Dublin.
IsraelEmanuel Brown, formerly Blumstein's Bookstores Ltd., P.O. Box 4101, Tel Aviv.
ItalyLibrería Internazionale Rizzoli, Largo Chigi, Rome: A.E.I.O.U., Via Meravigli 16, Milan.
JapanMaruzen Company Ltd., 6 Tori-Nichome, Nihonbashi, Tokyo.
KoreaThe Eul-Yoo Publishing Co. Ltd., 5 2-Ka, Chong-ro, Seoul.
LebanonDar Al-Maaref Liban S.A.L., place Riad El-Solh, B.P. 2320, Beirut.
MalaysiaCaxton Stationers Ltd., 13 Market Street, Kuala Lumpur.
MexicoManuel Gómez Pezuela e Hijo, Donceles 12, Mexico, D.F.
MoroccoLibrairie “Aux Belles Images”, 281 avenue Mohammed V. Rabat.
NetherlandsN.V. Martinus Nijhoff, Lange Voorhout 9, The Hague.
New Zealand
Government Printing Office: Government Bookshops at State Advances Buildings, Rutland Street, P.O. Box 5344, Auckland; 20 Molesworth Street, Private Bag, Wellington; 112 Gloucester Street, P.O. Box 1721, Christchurch; Stock Exchange Building, corner Water and Bond Streets, P.O. Box 1104, Dunedin.
NigeriaUniversity Bookshop Nigeria Ltd., University College, Ibadan.
NorwayJohan Grundt Tanum Forlag, Karl Johansgt. 43, Oslo.
Pakistan, WestMirza Book Agency, 65 The Mall, Lahore 3.
PanamaAgencia Internacional de Publicaciones J. Menéndez, Apartado 2052, Panama.
ParaguayAgencia de Librerías de Salvador Nizza, Calle Pte. Franco No. 39–43, Asunción.
PeruLibrería Internacional del Perú, S.A., Casilla 1417, Lima.
PhilippinesThe Modern Book Company, 518–520 Rizal Avenue, Manila.
PolandArs Polona, Krakowskie Przedmiescie 7, Warsaw.
PortugalLivraria Bertrand, S.A.R.L., Rua Garrett 73–75, Lisbon.
South AfricaVan Schaik's Book Store Ltd., P.O. Box 724, Pretoria.
Spain
José Bosch Librero, Ronda Universidad 11, Barcelona; Libreria Mundi-Prensa, Castelló 37, Madrid; Librería General, S. Miguel 4, Saragossa.
Sweden
C.E. Fritze, Fredsgatan 2, Stockholm 16; Gumperts A.B., Göteborg; Universitetsbokhandel Sveavägen 166, Stockholm Va.
SwitzerlandLibrairie Payot, S.A., Lausanne and Geneva; Hans Raunhardt, Kirchgasse 17, Zurich 1.
SyriaLibrairie Internationale, B.P. 2456, Damascus.
TaiwanThe World Book Company Ltd., 99 Chungking South Road, Section 1, Taipeh.
Thailand
Requests for FAO publications should be addressed to: FAO Regional Office for Asia and the Far East, Maliwan Mansion, Bangkok.
TurkeyLibrairie Hachette, 469 Istiklal Caddesi, Beyoglu, Istanbul.
United Kingdom and Crown Colonies
H.M. Stationery Office, 49 High Holborn, London W.C. 1: P.O. Box 569, London S.E.I. Branches at: 13a Castle Street, Edinburgh 2; 35 Smallbrook, Ringway, Birmingham 5; 50 Fairfax Street, Bristol 1; 39 King Street, Manchester 2; 109 St. Mary Street, Cardiff; 80 Chichester Street, Belfast.
United States of America
Columbia University Press, International Documents Service, 2960 Broadway, New York 27, New York.
UruguayHéctor d'Elía - Editorial Losada Uruguaya S.A., Colonia 1060, Montevideo.
Venezuela
Suma, S.A., Calle Real de Sabana Grande, Caracas; Librería Politécnica, Apartado del Este 8445, Caracas.
Yugoslavia
Drzavno Preduzece, Jugoslovenska Knjiga, Terazije 27/11, Belgrade; Cankarjeva Zalozba, P.O. Box 201 - IV, Ljubljana.
Other Countries
Requests from countries where sales agents have not yet been appointed may be sent to: Distribution and Sales Section, Food and Agriculture Organization of the United Nations, Via delle Terme di Caracalla, Rome, Italy.
  
 FAO publications are priced in U.S. dollars and pounds sterling. Payment to FAO sales agents may be made in local currencies.
 Le prix des publications de la FAO est indiqué en dollars U.S. et en francs français; le paiement peut être effectué aux dépositaires en monnaie locale.
 Los precios de las publicaciones de la FAO se cotizan, como norma general, en dólares de los E.U.A., pero pueden abonarse en moneda de los respectivos países.

Back Cover

Previous Page Top of Page