Previous PageTable Of ContentsNext Page


2 La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000

2.1 La ERF 2000

2.1.1 Objetivos y elementos de la información

Los objetivos inmediatos de la ERF 2000 son los siguientes:

Los elementos que conforman la información de la ERF 2000, establecidos en la Consulta de Expertos celebrada en Kotka (Finlandia) en junio de 1996 (Nyyssönen y Athi, 1996), son:

Estimaciones de la cubierta forestal y terrestre: situación en el año 2000 y cambios registrados.

• superficie forestal por países y a escala mundial

• procesos de cambio de la cubierta terrestre y tendencias en materia de deforestación

• volumen y biomasa forestales

Aspectos ecológicos de los bosques

• situación de los bosques en los espacios protegidos

• diversidad biológica del ecosistema (estado natural y fragmentación)

• variación de la cubierta forestal por zonas ecológicas

• procesos de cambio de la biomasa

• incendios forestales (superficie quemada y número de incendios por año)

Potencial económico de los bosques

• bosques disponibles para el suministro de madera

• tala y extracción

• bienes y servicios no madereros

• propiedad forestal

• indicadores de la ordenación forestal sostenible

Sistema de información

• sistema electrónico de información para difundir los resultados, mantener un diálogo con los corresponsales nacionales sobre aspectos técnicos y facilitar la transmisión de la información a la FAO

Mapas mundiales, a saber:

• mapa de la superficie terrestre mundial

• mapa de las zonas ecológicas

• mapa del riesgo de deforestación

2.1.2 Enfoques y metodología

El alcance y complejidad de la ERF 2000 exigen adoptar diversos enfoques para hacer acopio de los datos, con objeto de abarcar todos los aspectos de la evaluación. La ERF 2000 dispone de tres mecanismos, o módulos, básicos y complementarios para generar información, a saber: a) la evaluación basada en la información existente, b) la evaluación basada en nueva información, y c) los estudios especiales.

a) La evaluación basada en la información existente ofrecerá estimaciones de la cubierta, volumen y biomasa forestales, así como de otros parámetros, de los distintos países. El Sistema de información sobre recursos forestales (FORIS) se basa en la información dimanante de los inventarios forestales nacionales existentes para hacer estimaciones en un momento determinado, utilizando normas internacionales de clasificación. Con la introducción de nuevos elementos de información en las áreas temáticas (potencial económico de los bosques, propiedad forestal y degradación de los bosques), este módulo dependerá de una amplia variedad de fuentes de información y opiniones de expertos, lo cual exigirá un contacto y un diálogo más estrechos con los diferentes países. Será necesario llevar a cabo una serie de actividades importantes:

• diálogo y acuerdos con organizaciones nacionales de todos los países para el intercambio de información

• recogida, archivo y elaboración de bases de datos a partir de la información procedente de los inventarios

• análisis y “adaptación” de la información en cooperación con los países para efectuar evaluaciones correspondientes a un año de referencia determinado con arreglo a normas comunes

• diálogo y proceso de aprobación de los resultados con organizaciones nacionales

• desarrollo de técnicas para la evaluación de nuevos parámetros forestales/ambientales.

b) Evaluaciones de la situación y de los cambios mediante teledetección. La información de FORIS se complementará con nueva información sobre las tasas actuales de deforestación y, lo que es especialmente importante, sobre las tendencias recientes, basándose en los resultados de las mediciones efectuadas mediante teledetección. Los resultados del estudio describirán también los procesos asociados y los flujos de biomasa y facilitarán información sobre los mecanismos causa-efecto subyacentes; información temática y precisa que sólo los estudios mediante teledetección pueden ofrecer. Los resultados serán de ámbito mundial, regional y ecológico, pues en los reconocimientos mediante teledetección no es práctico elaborar informes nacionales. El reconocimiento también facilita la información geográfica necesaria para los análisis de la diversidad biológica y la fragmentación forestal.

c) Estudios especiales El contenido de la información propuesto para la ERF 2000 (véase la sección 2.1.1) supone extender la evaluación a nuevas zonas. Una gran parte de la información no está disponible en los países tropicales y subtropicales de forma que permita establecer cifras totales precisas y no se puede obtener únicamente mediante teledetección. Por ello, se efectuarán estudios especiales para una serie parámetros como:

• volumen y biomasa: situación y cambios registrados

• situación de los bosques protegidos

• diversidad biológica del ecosistema

• suministro de madera / tala y extracción

• productos forestales no madereros

• incendios forestales.

Más allá de las necesidades técnicas estrictas para obtener información con miras a la evaluación del año 2000, el programa ERF 2000 organiza actividades de reforzamiento de la capacidad institucional nacional con los países en desarrollo participantes. En la medida de lo posible, para todos los elementos de la ERF 2000 se realizan actividades de capacitación y se intenta conseguir la participación de los países, mediante la organización de talleres y consultas de expertos y prestando apoyo financiero a los organismos nacionales.

2.1.3 Realización de la ERF 2000

La FAO y la CEPE-ONU llevan a cabo la ERF 2000 en cooperación con un gran número de asociados. El programa ERF en Roma se ocupa de la gestión y coordinación globales de la evaluación. El programa mantiene el Sistema de información sobre los recursos forestales, o base de datos FORIS, en el que se archivan los datos forestales básicos correspondientes a los países en desarrollo. Otras dependencias del Departamento de Montes también contribuyen a la ERF 2000 con estudios especiales sobre los productos forestales no madereros, los árboles situados fuera de los bosques, la tala y extracción, las plantaciones forestales y otros aspectos. Por su parte, las oficinas regionales de la FAO prestan apoyo en la actividad de recogida de datos.

Todos los países Miembros de las Naciones Unidas y de la FAO han solicitado formalmente cooperar en el suministro de nuevos datos para la evaluación, así como en las actividades de validación y consolidación de los resultados. La participación de los países reviste una especial importancia para estimar las variables de la superficie forestal y su modificación. Hay otras instituciones y organizaciones que también cooperan en la ERF 2000:

Institución

Areas de cooperación

CATIE

Recogida de datos sobre América Central

Cirad

Volumen y biomasa

CDE

Cartografía de la cubierta forestal mundial

CMCVC

Estado de protección de los bosques y biodiversidad


Previous PageTop Of PageNext Page