Previous PageTable Of ContentsNext Page

6. PROPUESTAS DE COLABORACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL

6.1. Proyectos de cooperación regional

En el campo de los recursos genéticos forestales vale destacar la existencia de REMSEFOR (Red Mesoamericana de Semillas Forestales) apoyada en los años anteriores por DANIDA a través del Proyecto de Semillas Forestales (PROSEFOR-CATIE) que opera con el asocio de los bancos de semillas estatales de los países centroamericanos, México y República Dominicana y de bancos o de comercializadores privados.

Se puede mencionar también a nivel regional la REMERFI (Red Mesoamericana de Recursos Fitogenéticos) que busca la cooperación e intercambio de recursos fitogenéticos para la agricultura. Este Red estuvo financiada hasta el año pasado por la Agencia de cooperación de Alemania (GTZ). Actualmente busca apoyo financiero a través de la formulación de propuestas a organismos internacionales.

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo viene impulsado a nivel de los países centroamericanos la implementación del “Protocolo Centroamericano de Acceso a Recursos genéticos y al conocimiento tradicional” con el objetivo de impulsar una legislación base en los países que no cuentan con ningún tipo de instrumento jurídico para regular el acceso a los recursos genéticos de la biodiversidad. Este instrumento jurídico se encuentra a nivel de los Ministerios de Relaciones Exteriores de cada uno de los países para ser enviados a los respectivos Congresos para su ratificación.

6.2. Cooperación internacional

En Costa Rica se han puesto en práctica diversas formas de colaboración relacionadas con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. En adelante cuando se menciona el término biodiversidad va implícito la temática de la conservación y uso del bosque.

En los mecanismos de búsqueda de cooperación están involucrados tanto el sector público como las organizaciones no gubernamentales. Así por ejemplo, en los años 90 se desarrolló el primer canje de deuda por naturaleza con el Gobierno de Suecia. En ese mismo sentido siguieron el Convenio con Holanda, el del Gobierno de Canadá y luego el programa de conversión de deuda costarricense con el Reino de España.

Por otra parte a través del Acuerdo Bilateral para el Desarrollo Sostenible entre Holanda y Costa Rica y por medio de FUNDECOOPERACION se ha invertido un monto aproximado de $12 millones en aproximadamente 175 proyectos nacionales en 4 programas temáticos: turismo sostenible, manejo ambiental, tecnologías limpias y agrosilvopastoril.

En general se puede mencionar que los proyectos financiados cubren un amplio espectro y se ubican en temas como: corredores biológicos como una herramienta para la conservación de la biodiversidad, incluyendo el bosque, protección y recuperación del ambiente de especies migratorias, protección del bosque y de la biodiversidad, protección de la biodiversidad en cuencas hidrográficas, uso de la biomasa, mitigación de los efectos del cambio climático, combate de la deforestación y de la desertificación, recuperación del ambiente de especies marinas mediante el establecimiento de arrecifes artificiales, entre otros (MINAE y PNUMA, 2002).

Cabe destacar el apoyo de DANIDA para la ejecución del Proyecto de Semillas Forestales que se realizó en el período 1993-2001 con el apoyo de CATIE en todos los países de América Central y República Dominicana. El objetivo de este proyecto fue fortalecer el desarrollo forestal de los países involucrados al promover un mejor abastecimiento de semillas forestales y su calidad fisiológica y genética.

En Costa Rica por medio de esta cooperación se logró el fortalecimiento del programa de semillas con la selección y manejo de fuentes semilleras, el programa de certificación de semillas, los bancos de semillas existentes y en general la comercialización de semillas con especial énfasis en técnicas de mejoramiento genético forestal

Diversas fuentes de cooperación han contribuido con el ente nacional rector del manejo de los recursos naturales en la búsqueda de fondos y en la ejecución de proyectos en forma coordinada para complementar y apoyar los esfuerzos de conservación en el país. Así en el año 1997 el Sistema Nacional de Áreas de Conservación contaba con 22 proyectos de cooperación internacional en ejecución. En el año 2001 se ejecutaron o iniciaron su ejecución 36 proyectos con un monto aproximado de $17 millones (MINAE y PNUMA, 2002).

Existe una cantidad de proyectos financiados mediante cooperación internacional con una concepción más amplia, que implica todo lo relacionado con el manejo y conservación de la biodiversidad que son ejecutados en el país tanto por el MINAE como por otras organizaciones no gubernamentales como instituciones de investigación. A continuación se da un listado de proyectos que involucran manejo y conservación de bosques financiados mediante cooperación internacional y que son ejecutados por diferentes instancias nacionales.

Cuadro 21 : ejemplos de proyectos de manejo y conservación de bosques financiados
mediante Cooperación Internacional

Fuente de Cooperación

Nombre del Proyecto

COSUDE

Silvicultura de bosques naturales

UE

Conservación del bosque y desarrollo sostenible en zonas de amortiguamiento del Atlántico Norte Costarricense

FUNDECOOPERACION

Manejo y aprovechamiento de plantaciones

PNUD-Capacity 21

Fortalecimiento institucional del sector forestal en Costa Rica

DANIDA*

Proyecto de Semillas Forestales

GEF-PNUMA

Manejo integrado de recursos hídricos y desarrollo sostenible de la Cuenca del Río San Juan y su zona costera.

Amigos de la Tierra

Conservación y uso sostenible del bosque tropical húmedo y humedales en la Cuenca del Río San Juan

GEF/PNUD/GTZ

Establecimiento de un programa para la consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano

GEF/Banco Mundial

Ecomercados

GEF/PNUD/GTZ

Establecimiento de un programa para la consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano

BTG/ECOS La Pacífica

INBIO

Prueba de eficacia del compuesto DMDP como nematicida en condiciones tropicales

*Concluido

Fuente: MINAE y PNUMA, 2002

Previous PageTop Of PageNext Page