Opening /docrep/007/j0605s/j0605s02.htm

Previous PageTable Of ContentsNext Page

2. CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE GUATEMALA

2.1. Geografía del país

La república de Guatemala está situada en el istmo centroamericano entre los paralelos 13° 44’ y 18°30’ de latitud norte y los meridianos 87°30’ y 92°13’ de longitud oeste. Posee una extensión territorial de 108 889 km2 y está limitada al oeste y norte por México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el Océano Pacífico. El territorio se encuentra integrado por 22 departamentos, los cuales se dividen en 331 municipios. Su capital es la Ciudad de Guatemala.

Guatemala es un país montañoso, la cadena principal de montañas atraviesa el país de Noroeste a Sureste, y forma hacia el Noreste vastas mesetas que constituyen los altos de Guatemala. Su mayor altura la alcanza en la Sierra Madre, en el departamento de San Marcos. Abundan los volcanes entre los cuales pueden mencionarse el Tajumulco (4 220 msnm) y Tacaná (4 092 msnm) que son los volcanes de mayor elevación en Centroamérica.

El país está integrado por 3 vertientes hidrográficas principales:

- Vertiente del Pacífico formada por 18 cuencas principales con un total de 23 990 km2 (22% del territorio nacional).

- Vertiente del Mar Caribe, constituida por 7 cuencas principales que ocupan un área de 34 096 km2 (31% del territorio nacional).

- Vertiente del Golfo de México que posee 10 cuencas (las mayores del país), cubriendo un área de 50 803 km2 (47% del territorio nacional).

2.2. Socio-economía

Guatemala tiene una población de 11 986 558 habitantes, con una densidad poblacional de 110 personas/km2, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-. La tasa de crecimiento poblacional es alrededor del 2,7%. El 60,1% de la población vive en el área rural y el 39,9% habita en centros urbanos. La proyección de la población por grupo de edades es del 43% de 0 a 14 años; 53,4% de 15 a 64 años y del 3,6% arriba de los 65 años. El 50,4% de la población son hombres y el 49,6% son mujeres. En cuanto al nivel de pobreza se ha estimado que un 55,9% de la población vive en estado de pobreza: 15,7% en extrema pobreza y 40,2% no extrema. El 18% de la pobreza está localizada en el área urbana y el 82% en el área rural. El analfabetismo es del orden del 37% y la esperanza de vida está cifrada en 65,3 años.

La población económicamente activa es de 4,2 millones de habitantes que representa el 35% de la población total, de la cual 16,4% pertenece al sector agrícola, 20,8% al sector industrial, 16,4% al sector comercio y 39,7% al sector servicios.

Figura 1: mapa político de la República de Guatemala

Mapa de Guatemala

Los principales productos de exportación son: el café, el azúcar, el banano y el cardamomo. De acuerdo a estadísticas del Banco de Guatemala, en el año 2001 ingresaron un total de US$2 121 905,80 por concepto de exportaciones, el 37,1% corresponde a los cuatro productos mencionados, 14,8% a artículos de vestuarios, 3,9% por productos químicos, 3,6% por frutas y sus preparados, 2,4% por exportación de flores, plantas y similares; otros productos son: productos alimenticios (2,3%); productos metálicos (2%); tejidos, hilos e hilazas (1,9%); verduras y legumbres (1,8%); caucho natural (1%); madera y manufacturas (0,7%), entre otros. El PIB (Producto Interno Bruto) en precios corrientes es de Q 147 890 millones. La deuda pública externa total es de US $ 2,847 millones. La inflación para el año 2001 fue de 8,91%. El tipo de cambio en relación al dólar ha fluctuado entre 8,02 y 7,79 Quetzales por un dólar.

2.3. Ecología

El clima de Guatemala está influenciado por su posición geográfica dentro de la zona tropical del hemisferio norte y su amplia diversidad altitudinal que va desde el nivel del mar hasta 4 220 metros sobre el nivel del mar. Las variaciones de altitud crean ambientes diversos, existiendo actual mente cerca de 360 microclimas.

Básicamente existen dos estaciones climáticas: estación seca que dura de noviembre a abril, y estación lluviosa que dura aproximadamente de mayo a octubre.

Las temperaturas medias a nivel del mar se han definido en 27°C para el Océano Pacífico y 28,2°C para el Océano Atlántico. A partir del nivel del mar, la temperatura media anual desciende 1°C por cada 166 m de ascenso hacia las montañas, de acuerdo al gradiente térmico medio de Thornthwaite para el territorio nacional. Así los valores máximos absolutos en el interior del país, pueden oscilar desde 40°C a 42°C para las tierras bajas y hasta 7°C o menos, para las tierras altas que se encuentran cerca de 4 000 msnm, aunque la mayoría de los valores extremos absolutos están entre 10°C y 35°C (MAGA/PAFG/PROYECTO FAO/GCP/GUA/008/NET, 2001).

La precipitación anual es variada en términos de cantidad y distribución. Su distribución ocurre generalmente entre mayo y octubre (con un corto período seco en julio o agosto), aunque existen zonas en el Oriente del país en donde únicamente se registran de 45 a 60 días de lluvia por año, o algunas zonas del Norte en donde se registran alrededor de 200 días de lluvia por año. El rango de precipitación oscila en términos generales entre 400 mm y 5 000 mm/año.

En el Cuadro 1 se muestran las diferentes zonas de vida, las cuales se deben a las variaciones de biotemperaturas y precipitación en tramos relativamente cortos de terreno o a largo y ancho del territorio nacional.

Como puede observarse en el Cuadro 2 y en la descripción de las especies, Guatemala cuenta con un alto índice de biodiversidad, sin embargo estas asociaciones están expuestas a una gran presión representada por la deforestación en sus diferentes formas: avance frontera agrícola, talas ilícitas, incendios forestales, plagas y enfermedades, entre otras, que van socavando el recurso forestal al punto de que algunas especies endémicas como Abies guatemalensis, Pinus chiapensis, Podocarpus oleifolius, Cedrela odorata, Swietenia humilis y Swietenia Macrophylla, entre otras, se encuentren en peligro de extinción.

Cuadro 1: zonas de vida de Guatemala
Según el Sistema Holdridge

ZONA DE VIDA

SUPERFICIE

km2

%

Monte espinoso Subtropical

928

0,85

Bosque seco Tropical

216

0,20

Bosque seco Subtropical

3 964

3,64

Bosque húmedo Subtropical (templado)

12 320

11,32

Bosque húmedo Subtropical (cálido)

27 000

24,81

Bosque muy húmedo Subtropical (cálido)

40 700

37,41

Bosque muy húmedo Subtropical (frío)

2 584

2,38

Bosque pluvial Subtropical

1 144

1,05

Bosque muy húmedo Tropical

2 636

2,42

Bosque húmedo Montano Bajo Subtropical

9 769

8,98

Bosque muy húmedo Montano Bajo Subtropical

5 512

5,07

Bosque pluvial Montano bajo Subtropical

908

0,83

Bosque húmedo Montano Subtropical

88

0,08

Bosque muy húmedo Montano Subtropical

1 040

0,96

ÁREA TOTAL

108 809

100

2.4. Tierras y suelo del país

Las tierras del país se agrupan en siete regiones naturales (basada en criterios fisiográficos y geológicos a una escala general) que de manera general orientan el potencial de uso de las tierras. Estas son:

- Tierras de la Llanura Costera del Pacífico.

- Tierras volcánicas de Bocacosta.

- Tierras Altas Volcánicas.

- Tierras Metamórficas.

- Tierras Calizas Altas del Norte

- Tierras Calizas Bajas del Norte.

- Tierras de las Llanuras de Inundación del Norte.

Cuadro 2: especies indicadoras por zona de vida

ZONA DE VIDA

ESPECIES INDICADORAS

Monte espinoso Subtropical

Cactus spp., Pereskia spp., Jaquinia aurantiacea, Guaiacum sanctum, Bucida macrostachya, Acacia farnesiana, Cordia alba

Bosque seco Tropical

Omphalea oleifera, Talisia olivaeformis, Pithecolobium mangense, Carica mexicana, Myrospermun frutescens

Bosque seco Subtropical

Cochlospermun vitifolium, Swietenia humilis, Alvaradoa amorphoIdes, Sabal mexicana, Phylocarpus septentrionalis, Ceiba aesculifolia, Albizzia caribaea, Rhizophora mangle, Avicennia nítida, Leucaena guatemalensis

Bosque húmedo Subtro-pical (templado)

Pinus oocarpa, Curatella americana, Quercus spp., Byrsonima crassifolia

Bosque húmedo Subtropical (cálido)

Zona Sur- Sterculia apetala, Platymiscium dimorphandrum, Chlorophora tinctoria, Cordia alliodora

Zona Norte– Byrsonima crassifolia, Curatella americana, Xylopia frutescens, Metopium browneii, Quercus oleoides, Sabal morisiana, Manilkara zapota, Bombax ellipticum, Pimienta dioica, Aspidosperma megalocarpon, Alseis yucatensis

Bosque muy húmedo Subtropical (cálido)

Zona Sur- Scheelea preussii, Terminalia oblonga, Enterolobium cyclocarpum, Sickingia salvadorensis, Triplaris melaenodendrum, Cybistax donnell-smithii, Andira inermis

Zona Norte- Orbiginya cohune, Terminalia amazonia, Brosimun alicastrum, Lonchocarpus spp., Virola spp., Cecropia peltata, Ceiba pentandra, Vochysia guatemalensis, Pinus caribaea

Bosque muy húmedo Subtropical (frío)

Liquidambar styraciflua, Persea donnell smithii, Eurya seemanii, Pinus pseu-dostrobus, Persea schediana, Rapanea feruginea, Clethra spp., Myrica spp., Crotón draco

Bosque pluvial Subtropical

Magnolia guatemalensis, Talauma spp., Alfaroa spp.

Bosque muy húmedo Tropical

Acacia cookii, Cordia gerascanthus, Zanthoxylum belicense, Crudia spp., Podocarpus spp., Basiloxylon excelsa

Bosque húmedo montano bajo Subtropical

Quercus spp, Pinus pseudostrobus, Pinus montezumae, Juniperus comitana, Alnus jorullensis, Ostrya spp., Carpinus spp., Prunus capulli, Arbutus xalapensis

Bosque muy húmedo montano bajo Subtropical

Cupressus lusitanica, Pinus ayacahuite, Chiratodendron pentadactylon, Pinus hartwegii, Pinus pseudostrobus, Alnus jorullensis, Quercus spp., Zinowiewia spp, Budleia spp.

Bosque pluvial montano bajo Subtropical

Podocarpus oleifolius, Alfaroa costaricensis, Engelhardtia spp, Billia hippocastanum, Magnolia guatemalensis, Brunellia spp., Oreopanax xalapense, Hedyosmun mexicanum, Gunnera sp.

Bosque húmedo montano Subtropical

Juniperus standleyii, Pinus hartwegii

Bosque muy húmedo montano Subtropical

Abies guatemalensis, Pinus ayacahuite, Pinus hartwegii, Pinus pseudostrobus, Cupressus lusitanica, Quercus spp., Bocona volcánica, Budleia spp., Cestrum spp., Garya spp., Bacharis sp.

En términos del potencial del uso y manejo de los recursos naturales, las regiones del centro del país pueden ser identificadas como zonas productoras de agua; la llanura costera y bocacosta son las zonas agropecuarias por excelencia; y las tierras calizas bajas del norte se caracterizan por contener (en su parte sur) la mayor parte de los recursos hídricos del país (en términos de producción de energía y el bosque latifoliado tropical más importante de Centro América. Las llanuras de inundación del norte son importantes reservorios de recursos hídricos y con potencial agropecuario forestal e hidrobiológico.

En materia de suelos, según el Sistema de Clasificación de Suelo FAO/UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) los tipos de suelos predominantes del país corresponden a los Cambisoles (20%), Luvisoles (22%), Rendzinas (14%), Acrisoles (10,5%) y Nitosoles (9,3%).

En área de suelos de ladera del país se estima en 89 433 km2 (Leonard, 1987), de los cuales 66 460 km2 están clasificados como susceptibles o muy susceptibles a la erosión. La sobreutilización de la tierra sin aplicar técnicas de conservación adecuadas en laderas conlleva a la remoción de la capa fértil del suelo (MAGA/PAFG/PROYECTO FAO/GCP/GUA/008/NET, 2001).

2.5. Capacidad de uso de la tierra

De acuerdo al mapa de clasificación de tierras por capacidad de uso (INAB, 2002), utilizando la metodología elaborada para el país por el INAB (Instituto Nacional de Bosques), se tiene la siguiente clasificación:

Cuadro 3: clasificación de tierras por capacidad de uso

CATEGORÍA DE CAPACIDAD DE USO

SUPERFICIE

km2

%

Agricultura sin limitaciones (A)

17 693,07

16,28

Agricultura con mejoras (Am)

18 369,86

16,91

Agroforestería con cultivos anuales (Aa)

19 559,91

18,00

Agroforestería con cultivos permanentes (Ap)

7 616,15

7,01

Tierras forestales para producción (F)

19 128,65

17,61

Tierras forestales de protección (Fp)

4 560,97

4,20

Sistemas silvopastoriles (Ss)

9 380,62

8,63

Areas protegidas (App)

12 338,90

11,36

TOTAL

108 648,13

100,00

Nota: en estas categorías no se incluyen los cuerpos de agua menores, ni las áreas urbanas.

La información obtenida y presentada en el Cuadro 3 debería ser una herramienta de mucha utilidad para las autoridades gubernamentales en la planificación y uso adecuado de la tierra en Guatemala, especialmente en el tema de Ordenamiento Territorial.

2.6. Cobertura forestal

Entre 1999 y el 2000, el INAB elaboró el mapa de cobertura forestal del país, estimando una deforestación de 90 000 ha anuales. En el Cuadro 4 se presenta la distribución de los diferentes tipos de bosque existentes en el país.

Cuadro 4: superficie por tipo de bosque

TIPO DE BOSQUE

SUPERFICIE

ha

km2

%

Bosque secundario/arbustal

948 943,97

9 489,44

8,69

Asociación arbustos-cultivos

198 063,07

1 980,63

1,81

Asociación coníferas-cultivos

280 329,85

2 803,30

2,57

Asociación latifoliadas-cultivos

1 249 420,24

12 494,20

11,45

Asociación mixto-cultivos

767 125,56

7 671,26

7,03

Bosque de coníferas

101 650,34

1 016,50

0,93

Bosque de latifoliadas

2 244 432,92

22 444,33

20,57

Bosque mixto

459 962,06

4 599,62

4,21

Manglar

17 726,87

177,27

0,16

Otros (áreas sin vegetación arbórea)

4 646 936,73

46 469,37

42,58

La superficie boscosa en Guatemala es de 37 727,16 km2, que representa el 34,56% de todo el territorio nacional. Puede observarse en el cuadro anterior que los bosques latifoliados presentan mayor cobertura que los bosques de coníferas en los diferentes tipos de asociaciones. Se determinó que en la categoría de asociación de bosque con cultivos, existe un segmento significativo de bosque equivalente a 44,54% para coníferas de las 280 330 ha que hay de asociación de bosque de coníferas con cultivos; 47,06% para latifoliadas de las 1 249 420 ha que hay de asociación de bosque de latifoliadas con cultivos y 46,58% para mixto de las 767 126 ha que hay de asociación de bosque mixto con cultivos.

En el Cuadro 5 se presenta la distribución de bosques por departamento.

Cuadro 5: superficie de cobertura forestal por departamento en hectáreas

Departamento

Bosque

Ses/Arb

Coníferas

Mixto

Latifoliadas

Manglar

Alta Verapaz

62 930

8 330

67 496

364 058

 

Baja Verapaz

10 278

20 819

49 600

35 460

 

Chimaltenango

14 949

8 820

51 177

11 836

 

Chiquimula

67 703

 

64 115

4 152

 

El Progreso

83 541

2 869

13 124

34 471

 

Escuintla

9 187

 

1 302

7 072

2 327

Guatemala

18 203

 

54 099

8 859

 

Huehuetenango

93 465

74 501

105 980

52 586

 

Izabal

73 169

4 283

28 618

291 718

 

Jalapa

45 645

 

37 618

4 472

 

Jutiapa

100 667

1 307

30 184

11 769

1 115

Petén

294 013

4 629

9 331

1 818 517

 

Quezaltenango

2 937

6 797

22 171

18 840

 

Quiché

29 305

32 054

113 428

100 836

 

Retalhuleu

550

 

311

6 438

Sacatepéquez

2 122

 

16 723

2 572

 

San Marcos

8 639

32 075

37 294

12 345

920

Santa Rosa

24 934

 

13 459

5 777

4 910

Sololá

1 292

5 232

12 844

19 592

 

Suchitepéquez

     

4 637

1 055

Totonicapán

 

18 621

26 808

   

Zacapa

104 222

6 178

62 473

26 089

 

TOTAL

1 047 751

226 515

817 844

2 835 969

16 765

En este cuadro se incluye el área de bosque dentro de las asociaciones bosque-cultivo, por lo tanto el área boscosa se incrementa de un 37 727,16 km2 a 49 450,21 km2.

El departamento con mayor cobertura forestal es el Petén con un total de 2 126 490 ha (21 264,90 km2) que representa el 43% de la cobertura forestal de todo el país, con predominancia de bosque latifoliado. Esta es una de las mayores reservas forestales de la región. El departamento con mayor cobertura de bosque de coníferas es Huehuetenango con un total de 74 501 ha (745,01 km2), en donde se encuentran representadas la mayor parte de coníferas reportadas en el país.

Previous PageTop Of PageNext Page