Previous PageTable Of ContentsNext Page

5. ACTIVIDADES DE APOYO

5.1. Formación y fortalecimiento de la capacidad

El Salvador es un país pequeño y con escasa cobertura forestal sin embargo, el trabajo en materia forestal requiere de personal especializado en el área de las Ciencias Forestales o Dasonomía. Según algunos especialistas en el campo dasonómico sería aconsejable contar con, por lo menos, setenta Dasónomos y veintiocho Ingenieros Forestales inmersos en la administración forestal del Estado.

Para el año 2002 existen ocho Ingenieros Forestales, dieciséis Dasónomos y veintidós Ingenieros Agrónomos con el grado de Maestría en áreas como agroforestería, silvicultura y manejo de los recursos naturales; todos graduados en países como México, Honduras, Costa Rica, Colombia y Finlandia. Lo controversial es que no todos trabajan en el quehacer forestal.

Cabe destacar que en la actualidad existe un buen número de personas que han adquirido conocimientos en temas específicos mediante la participación en cursos cortos desarrollados dentro y fuera del país, así como por la naturaleza de sus funciones.

Es notable también el interés de muchos propietarios del bosque en aumentar sus conocimientos en temas forestales que les permitan desarrollar sus actividades con mayor tecnicismo.

5.2. Investigación

La investigación forestal en el país es útil para disponer de la información necesaria en los programas forestales implementados por el sector.

Mucha información disponible actualmente generada y validada a nivel nacional se obtuvo mediante los proyectos regionales ejecutados en El Salvador por la Dirección General de Recursos Naturales Renovables en coordinación con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Proyectos como Leña y Fuentes Alternas de Energía (Proyecto Leña 1983-1985); cultivo de árboles de uso múltiple (Proyecto MADELEÑA, 1986-1991) y el Proyecto Diseminación del Cultivo de Árboles de Uso Múltiple (Proyecto MADELEÑA-3, 1991 - 1995) permitieron generar información para empujar el desarrollo forestal del país.

Como logros importantes se desarrolló en El Salvador el Proyecto de Semillas Forestales (Proyecto PROSEFOR 1993-2000) buscando fortalecer el desarrollo forestal, asegurando el abastecimiento de semillas forestales de mejor calidad genética y fisiológica. Dicho proyecto generó y diseminó suficiente información técnica sobre semillas forestales.

Existe un buen número de Tesis de grado, trabajos de graduación y consultorías realizadas por estudiantes y profesionales en diferentes temas forestales que pueden ser consultados en las facultades de agronomía de las distintas Universidades y de instituciones involucradas.

El Banco de Semillas Forestales genera información básica en semillas forestales, en temas específicos como almacenamiento de semillas recalcitrantes, fisiología y biología de semillas, pruebas de estandarización (protocolos), propagación vegetativa, fenología, tratamientos pregerminativos, determinación de calidad física, producción, rendimientos y costos de recolección. Dicha información es diseminada a través de cursos cortos, visitas de los usuarios al Banco, llamadas telefónicas al teléfono (503) 338-4291 ó (503) 228-3262, o por medios electrónicos al Email: Banco [email protected]

5.3. Política forestal nacional y materias institucionales

Entendiendo los Recursos Genéticos Forestales como la suma de todas las combinaciones de genes resultantes en la evolución de las especies de árboles y arbustos, puede asegurarse que, por parte del gobierno, se hacen esfuerzos múltiples por conformar el marco legal que permita la participación del sector privado en el incremento de la cobertura arborea con fines productivos, así como facilitar jurídicamente el libre aprovechamiento de plantaciones forestales y bosques procedentes de generación natural, con el fin de contribuir a solventar las necesidades económicas, ambientales y sociales de las actuales y futuras generaciones.

En 1997, se crea el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y en mayo de 1998 entra en vigencia la Ley del Medio Ambiente que establece los principios de la política nacional del Medio Ambiente. Dentro de dichas políticas se enumeran: La Nueva Política Forestal y la Política de Áreas Naturales Protegidas las que están en su etapa de validación.

Dentro del marco legal deseado y para desarrollar la política forestal, según la nueva orientación del estado, se requiere de una institución específica, encargada de dirigir y coordinar la aplicación de la política forestal, con capacidad de gestión y ejecución financiera para proyectos y sobre todo con un nivel jerárquico apropiado a la magnitud de sus responsabilidades.

Para darle cumplimiento a la Política de Áreas Protegidas, todas aquellas áreas de bosque natural seleccionadas y supervisadas por la Dirección General de Recursos Naturales Renovables, fueron traspasadas y están ahora bajo el dominio del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual fue reforzado con el traslado también del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre (PANAVIS), antes de la DGRNR.

Previous PageTop Of PageNext Page