Previous PageTable Of ContentsNext Page

1. Introducción

1.1 Antecedentes

La realización del estudio de perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe (ESFAL) responde a una recomendación de los países de la región en la vigésimo primera reunión de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe, COFLAC. Las actividades fueron iniciadas en Mayo de 2002 y se desarrollarán hasta el año 2004. En una etapa previa al inicio del estudio, se realizó la evaluación y el análisis de la información forestal de 17 países de la región bajo el marco del estudio GCP/RLA/133/EC financiado por la Comisión Europea. Este estudio forma parte de una serie de procesos de perspectivas realizados por la FAO en diferentes países del mundo en colaboración con los países miembros y actores relevantes del sector privado, organizaciones gubernamentales y otras instituciones involucradas en el sector forestal de cada región. En la región de América Latina y el Caribe ESFAL pretende ser un importante apoyo a otros instrumentos para la planificación estratégica, en particular a los programas forestales nacionales.

ESFAL es un estudio que describe la tendencia en los últimos años y la situación actual del sector forestal en Latino América, analiza las fuerzas impulsoras dentro y fuera del sector que lo afectan y pretende dar un cuadro coherente de como podría ser la probable situación del sector forestal en la región el 2020. ESFAL se desarrolla en 20 países que fueron agrupados para propósitos de análisis en 4 subregiones: Centroamérica y México, Caribe, Amazónica y Conosur.

Los informes nacionales del Estudio de Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal en América Latina al año 2020 (ESFAL) describen la situación actual sector forestal nacional, identifican las principales fuerzas impulsoras que determinarán las tendencias del sector en las próximas décadas y visualizan la probable situación del sector forestal nacional al año 2020.

En el caso de Guatemala el estudio se basó principalmente en la recopilación y análisis de información estadística de INAB y CONAP y de otras fuentes secundarias, así como en las perspectivas de diferentes actores del sector forestal de Guatemala captadas en los talleres de consulta realizados en el marco de la revisión y actualización de la Agenda Forestal Nacional 2003-2012, en la que participo el consultor responsable de este estudio. Además, se realizaron consultas con expertos nacionales y se realizó un taller donde participaron actores de diferentes instituciones del sector forestal (anexo ), en el cual se presentó y sometió a consulta el estudio realizado.

1.2 Objetivos del estudio

• Describir la situación actual del sector forestal del país.

• Identificar y analizar las fuerzas impulsoras que determinarán las tendencias del sector en las próximas décadas.

• Visualizar y caracterizar el escenario más probable de la situación del sector forestal con horizonte al año 2020.

• Determinar las prioridades y las estrategias para contribuir al desarrollo del sector forestal de la región.

Previous PageTop Of PageNext Page