Previous PageTable Of ContentsNext Page

5 El Sector Forestal Brasileño en el 2020

5.1 Abordaje y Premisas Consideradas

Las perspectivas y proyecciones que se presentan en el sector forestal brasileño en el 2020, fueron definidas considerando básicamente el siguiente enfoque:

• Tendencias históricas del aspecto socioeconómico;

• Desarrollo histórico y tendencias relativas al sector forestal;

• Resultados de las entrevistas realizadas con tomadores de decisión en la esfera pública y privada relacionados al sector forestal; y,

• Percepción y experiencia de los consultores involucrados en el estudio.

Además, también fueron consideradas algunas premisas, que dieron respaldo a las proyecciones para el sector forestal brasileño en el 2020, entre las cuales podemos destacar:

• Mantenimiento del orden mundial;

• El país debe presentar tasas de crecimiento (población/PBI) superiores a los niveles promedio verificados mundialmente, lo que aumenta significativamente la importancia del mercado doméstico;

• Continuación de la tendencia de sustitución de los productos de madera por otros materiales (plásticos, metales y otros), tanto nacionalmente como internacionalmente;

• Fortalecimiento global del concepto de sostenibilidad de los recursos forestales, lo que traerá impactos en la provisión de madera, particularmente de los bosques naturales; y,

• Continuo crecimiento de los niveles de desarrollo tecnológico, tanto en el aspecto forestal como en el industrial. Tal desarrollo proporcionará aumentos de productividad.

5.2 Perfil Socioeconómico de Brasil en 2020

La población brasileña proyectada para el 2020 es de 210 millones de habitantes, aún concentrada principalmente en las regiones sudeste y nordeste del país, aunque se espera que la región centro-oeste gane mayor representatividad en los próximos años. El contingente de población urbana hasta el 2020 continuará creciendo y alcanzará 85% de la población total.

El PBI brasileño en 2020 es estimado en 1 trillón de dólares EE.UU., y se observa una tasa de crecimiento promedio anual entre 4 y 5%. Ello implica un PBI per cápita de 5-6 mil dólares EE.UU.. A pesar de la mejoría presentada en los últimos años con relación a los indicadores de distribución de renta, Brasil todavía se encuentra muy por debajo de los niveles verificados en las economías más desarrolladas. Tal perfil solamente podrá ser revertido en caso de que el país vuelva a crecer a tasas más altas que las previstas.

La expectativa es que la inflación se mantenga bajo control y que en el 2020 se alcancen niveles no superiores a 5% al año. La tasa de interés también debe caer progresivamente a lo largo de los años, producto del mantenimiento del control inflacionario, y el comercio internacional brasileño deberá mantener en las próximas décadas su tendencia de superávits en la balanza verificada recientemente.

5.3 Políticas Sectoriales

5.3.1 Aspectos Institucionales

Actualmente, el sector forestal brasileño está ubicado, desde el punto de vista institucional, en el Ministerio del Medio Ambiente. Tal aspecto ha sido determinante en la definición e implementación de políticas de carácter conservacionista y de preservación en el país.

Aunque tales políticas aún sean subrayadas, la importancia y la contribución del sector forestal en la socioeconomía del país (generación de renta, empleos, divisas etcétera) han sido gradualmente reconocidas por el poder público. Ese reconocimiento, en parte, puede ser atribuido a una mejor organización y una mayor representatividad del sector privado relacionado al sector forestal.

Dentro de este contexto, amplias discusiones, tanto en la esfera pública como en la privada, han sido experimentadas y un mayor enfoque productivo ha prevalecido frente a los aspectos conservacionistas y de preservación hasta entonces vividos. Uno de los principales resultados de esas discusiones fue la creación del PNF en el 2000, que, entre otros aspectos prevé la expansión del manejo de bosques naturales en áreas públicas para fines de producción, y la expansión del área de bosques plantados en el país.

La perspectiva para el 2020 es que el enfoque del sector forestal como una importante actividad productiva para el país, provoque la creación de una estructura institucional apropiada. Si eso fuera concretizado, el sector forestal pasaría a estar vinculado a un ministerio relacionado a la actividad productiva, como por ejemplo el Ministerio de la Agricultura, o incluso a una secretaría especial vinculada a la Presidencia de la República.

Tal perspectiva puede ser corroborada con iniciativas que han sido experimentadas en ese sentido y la presión ejercida por el sector privado, ciertamente, generará tales cambios a corto plazo.

5.3.2 Aspectos Legales y Reglamentos

Existe la perspectiva de que, a corto plazo, algunos instrumentos legales que reglamentan el sector forestal brasileño y el Código Forestal sufran revisiones, enfocando una mayor compatibilidad entre las funciones de producción y conservación del recurso forestal.

En base a los análisis hasta entonces realizados y a las tendencias verificadas, se espera que a lo largo de los próximos años el sector forestal, basado en bosques plantados, sea menos reglamentado y mucho más volcado a los aspectos de producción.

Al considerar, particularmente, los bosques naturales privados, se espera que los aspectos legales que reglamentan el uso de ese recurso, en un primer momento, se intensifiquen dentro del concepto sostenible, lo que de cierta manera limitará el uso de los recursos forestales naturales. A largo plazo deberá haber una mayor racionalización en esta área, con la adopción de reglamentos menos complejos y más eficientes.

5.3.3 Descentralización

La descentralización de las actividades del sector forestal por parte del Gobierno Federal, delegando las atribuciones a los Estados de la federación ha sido una importante tendencia verificada en los últimos años.

Tales iniciativas se intensificarán en los próximos años y en el 2020 los Estados de la federación, a través de sus instituciones, darán prioridad a las actividades de control y fiscalización de la producción del sector forestal, quedando, en ese caso, bajo la responsabilidad del poder público federal la ejecución de las grandes políticas forestales para el país, como la creación de nuevos programas forestales de amplitud nacional, viabilización de fuentes de financiación para la actividad forestal y otras.

En el ámbito estatal, con ese cuadro futuro, los aspectos reglamentarios de las actividades de producción del sector forestal deberán ser más flexibilizados y con mayor agilidad, otorgando beneficios al sector y consecuentes aumentos en los ingresos para los Estados.

5.3.4 Aumento de las Áreas de Conservación

Las áreas de conservación instituidas por el poder público (federal y estatal), tanto las de uso sostenible (producción) como de protección integral (preservación), fueron significativamente aumentadas en las últimas décadas en Brasil.

Una de las metas del PNF ha sido ampliar en 50 millones de hectáreas las superficies de los bosques públicos de uso sostenible en la Amazonía Legal hasta el 2010. El alcance de tal meta haría que el área de las unidades de conservación de uso sostenible se volviera por lo menos el doble en 10 años, y alcanzase un total de 120 millones de ha.

Esa meta difícilmente será alcanzada por el PNF en el período propuesto. El referido programa deberá crear nuevas unidades de conservación, particularmente los bosques nacionales (flonas) a corto plazo (en los próximos 3 a 4 años), confirmando la tendencia de crecimiento de las áreas de bosques públicos. A escala estatal también deberán ocurrir significativos aumentos en las áreas de unidades de uso sostenible y, en ese caso, los principales objetivos estarán vinculados a la generación de desarrollo del sector forestal a través de la producción en bosques públicos como forma de ampliación de los ingresos para los Estados. Sin embargo, la mayor dificultad deberá ser verificada en la efectiva operacionalización de las actividades de producción sostenible en los bosques públicos.

5.3.5 Incentivos y Financiamientos

El sector forestal contó históricamente con pocas alternativas de incentivos y financiación. El programa de incentivos más importante (Incentivos Fiscales a la Reforestación) ha terminado hace algún tiempo. Actualmente y en líneas generales, las alternativas para la reforestación, están sometidas a condiciones inadecuadas de plazos, carencias y garantías, y por ello las expectativas del sector no están siendo atendidas.

Aunque haya sido creado en el 2000 y posea una serie de fuentes potenciales de recursos financieros para su implantación, el PNF aún no ha logrado obtener el éxito deseado. Las principales líneas de crédito previstas por el PNF (FNO – Fondo Constitucional de Financiación del Norte; FCO - Fondo Constitucional de Financiación del Centro-Oeste; FNE - Fondo Constitucional de Financiación del Nordeste; FINAN - Fondo de Inversión de la Amazonia; FINOR - Fondo de Inversión del Nordeste; PRONAF Forestal; PROPFLORA; y otros).

Considerando apenas las áreas de bosques plantados, el PNF programa la implantación de 500 mil hectáreas por año. La expectativa es que las pequeñas y medianas propiedades rurales se integren al proceso productivo.

En el 2020, gracias a los esfuerzos de la iniciativa privada y los objetivos del PNF, el sector forestal ampliará sus áreas de plantío. No obstante lo antedicho y a pesar de las metas previstas por el PNF para los bosques plantados, se calcula que no sean alcanzadas las metas planeadas para el sector forestal a menos que sean realizados esfuerzos significativos para obtener créditos adecuados para la actividad.

5.4 Base Forestal

5.4.1 Bosques de Producción

5.1.1.1 Naturales

Públicas

Las áreas públicas de bosques naturales de producción totalizan cerca de 75 millones de ha. Esas áreas forestales crecieron significativamente en los últimos años (16% aa), reflejo, principalmente, de las políticas conservacionistas implementadas por el poder público (federal y estatal).

En base a las tendencias verificadas y considerando en particular los aspectos de políticas sectoriales, para las próximas décadas se proyectan:

• Continuidad del crecimiento de las áreas de bosques naturales de producción públicas, aunque las tasas sean menores;

• El PNF deberá ser un mecanismo inductor del crecimiento de las áreas de bosques naturales de producción públicas en los próximos años, aunque la meta de incorporación de más 50 millones de ha hasta el 2010 sea de difícil alcance;

• Los Estados de la federación también deberán tener un papel importante en la ampliación de las áreas públicas de bosques naturales de producción. Las áreas de bosques naturales de producción públicas representan una alternativa para el aumento de los ingresos de los Estados;

• Tanto en el ámbito federal como en el estatal, las áreas públicas de bosques naturales de producción deberán ser creadas principalmente en la región norte del país (floresta amazónica);

• Adopción del modelo de concesión forestal para aprovechamiento de los bosques naturales de producción. Inclusive, algunos Estados de la región norte, como por ejemplo Pará, Acre y Amazonas, han tomado iniciativas en ese sentido;

• El modelo de gestión privada de áreas públicas de bosques naturales de producción seguramente ganará importancia en el futuro;

Considerando los aspectos anteriormente referenciados se prevé un crecimiento en la superficie, en el 2020 Brasil contará con 100 millones de ha de bosque natural de producción público. Se estima que el área adicional (36 millones de ha) podrá disponer mediante un régimen sostenido de cerca 30 millones de m³ anuales, lo que representa poco más de un 80% del consumo actual (2002).

Privadas

Las áreas de bosques naturales de producción privadas han disminuido a lo largo de los últimos años en el país, debido, principalmente, a la conversión del suelo para otros usos (agricultura, pecuaria, reglamentación fundiária, aumento de las áreas de conservación y otros). Actualmente, las áreas de bosques naturales de producción privadas totalizan 242 millones de hectáreas.

Los análisis realizados indican que a mediano y largo plazo el área de bosques naturales de producción privadas en Brasil continuará en descenso y las tasas previstas deberán ser superiores a las verificadas en los últimos años, siendo estimadas en 5% aa. Tal estima se basa en los siguientes aspectos:

• Continuidad de la deforestación en áreas de bosques naturales de producción privadas en función de la conversión para otros usos y de la reforma agraria;

• Regularización de las propiedades rurales (grandes partes de los títulos de propiedades privadas están siendo o serán cuestionados por el poder público);

• Desapropiación de áreas privadas para la creación de unidades de conservación por el poder público;

• Aumento de las áreas de preservación a través de la creación de las RPPN (Reservas Particulares de Patrimonio Natural) por la iniciativa privada. El crecimiento de esas áreas deriva de beneficios de orden tributario dados a los propietarios (exención de impuestos) y otro aspecto importante será que esas áreas no podrán ser objeto de desapropiación para reforma agraria;

Considerándose los aspectos anteriormente mencionados se proyecta que en el 2020, las áreas de bosques naturales de producción privadas sean de aproximadamente 87 millones de ha, es decir, una reducción superior al 60% con relación al área actual. De esta forma el potencial volumétrico de las áreas de bosques naturales de producción privadas en el 2020 será de aproximadamente 44 millones de m³/año. Obviamente, limitaciones de acceso deberán restringir el aprovechamiento de este recurso. La amplia adopción del modelo de subcontratación de las operaciones forestales y la producción forestal vertical, es decir, mayor integración entre floresta-industria deberán ocurrir en el sector basado en los bosques privados.

5.4.1.1 Plantadas

Pinus

Las áreas de bosques de Pinus privadas en Brasil tuvieron una importante reducción a lo largo de los últimos años (4% aa), aunque se haya verificado una expansión en la región sur, principalmente en los Estados de Paraná y Santa Catarina. Tales Estados figuran como los principales poseedores de áreas de bosques de Pinus en el país. Actualmente, el país cuenta con 1,9 millón de ha efectivamente plantados con esa especie.

Considerando los análisis efectuados en lo concerniente a los bosques de Pinus en Brasil, las siguientes perspectivas se esperan para las próximas décadas:

• Las áreas de producción de los bosques de Pinus existentes, especialmente en la región sur del país, continuarán a ser replantadas;

• Limitaciones en la oferta de madera impulsarán ampliaciones en las áreas de Pinus. Hasta el 2010, se proyecta un aumento de 4% aa y después de ese período y hasta el 2020 se espera un crecimiento menos acentuado (1% aa);

• El crecimiento menos acentuado a partir del 2010 deberá continuar teniendo la influencia de la fuerte competición con la agricultura. Tal hecho traerá nuevos reflejos en los precios de tierras, y consecuente reducción de las inversiones privadas en la adquisición de áreas para plantío;

• Los sectores productivos relacionados a las empresas privadas y algunos programas estatales (Paraná y Santa Catarina) deberán ser los grandes responsables por la ampliación de área de bosques de Pinus prevista para el país;

• Los programas de fomento forestal (especialmente en la región sur del país) deberán ganar importancia y también serán fundamentales en la expansión de los plantíos de Pinus en Brasil;

• Por la inexistencia de grandes áreas, sumado a las restricciones de uso del suelo por cuestiones ambientales (áreas de gran declividad, cimas de cerros y otros) se espera que la expansión del área de bosques de Pinus ocurra principalmente en pequeñas y medianas propiedades rurales;

• El PNF podrá en los próximos años colaborar en la ampliación de las áreas de bosques plantados de Pinus en el país. La meta global prevista por el programa federal es el plantío de 500 mil ha/año, considerándose todas las especies;

• Aunque sean esperadas significativas ganancias de productividad en las áreas de bosques de Pinus en las próximas décadas, derivado de los avances en las investigaciones de mejoramiento genético, tratamientos silviculturales y otros, el plantío en áreas marginales (de baja fertilidad), en virtud de la disponibilidad de áreas, deberá traer limitaciones en la productividad. Se estima que las ganancias de productividad puedan alcanzar, en promedio 1% aa hasta el 2020;

• Los bosques de Pinus que integran las demás regiones, especialmente el sudeste y el centro-oeste del país (Pinus Tropicales), deberán tener sus áreas significativamente disminuidas, siendo la mayoría sustituida por otras especies, como el Eucalyptus;

• La gestión de las operaciones de los bosques privados de Pinus en las próximas décadas tendrá todavía más énfasis en la subcontratación. Las grandes empresas (principalmente del sector de celulosa y papel) deberán intensificar la utilización de tecnología de información en la gestión de las operaciones, para la disminución de costos, aumentos de competitividad y productividad.

Considerando tales aspectos, el área de bosques plantados de Pinus proyectada para el 2020 se supone de 3,1 millones de ha. Tomando en cuenta la expansión de áreas y las ganancias de productividad, en 2020 los bosques de Pinus del país podrán disponer en régimen de producción sostenida, un volumen superior a 80 millones de m³ anuales (ver la Figura 73).

La mayoría de estos bosques se hallarán en la región sur y sudeste de Brasil, suponiendo que el área de fomento pueda alcanzar aproximadamente 10% del total. El régimen de manejo adoptado estará volcado a la utilización múltiple del recurso (pulpa y productos de madera sólida).

Figura 73 – Proyección del Área y de la Producción Sostenida de los Bosques Plantados de Producción Privadas en Brasil – Pinus (2000 – 2020)

Área Proyectada

Producción Sostenida Proyectada

Eucalyptus

Las áreas de bosques plantados de producción privadas de Eucalyptus a lo largo de las últimas décadas fueron aumentadas, aunque con reducidas tasas de crecimiento. Actualmente, el país cuenta con 3,1 millones de ha efectivamente plantadas de este genero.

Los análisis realizados indican las siguientes perspectivas relacionadas a los bosques plantados privados de Eucalyptus, en Brasil, para las próximas dos décadas:

• Las áreas actuales serán replantadas, y los Estados de São Paulo, Minas Gerais, Espírito Santo y Bahia continuarán siendo los principales representantes en extensión de plantíos. En la región norte del país, la expansión prevista deberá ocurrir, especialmente en Estados de Amapá, Pará y Maranhão.

• Áreas adicionales deberán ser incorporadas y la base forestal plantada de Eucalyptus será ampliada, reflejo básicamente de la expansión prevista de la industria de celulosa y papel. Se espera un crecimiento promedio de 2% aa de las áreas de bosques de Eucalyptus en el país hasta el año 2020. Este crecimiento deberá estar relacionado a inversiones realizadas principalmente por la iniciativa privada (segmento de celulosa y papel), aunque algunos programas, al igual que el PNF, puedan traer beneficios en la ampliación de las áreas;

• En el caso del Eucalyptus, el crecimiento del área plantada también estará limitado a la competencia con otros sectores productivos como agricultura y pecuaria;

• Los programas de fomento forestal (particularmente incentivados por la industria de celulosa y papel) deberán ser intensificados, y consolidar la actividad de silvicultura en pequeñas y medianas propiedades rurales. Esos programas actualmente ya poseen importante papel en el área de bosques de Eucalyptus, particularmente en los Estados de Espírito Santo, Minas Gerais y Bahia;

• Como las expectativas para las áreas de bosques plantados de Pinus, también se esperan ganancias de productividad en las nuevas áreas de plantíos de Eucalyptus. En ese caso, los plantíos en áreas marginales también deberán influenciar la producción forestal.

• La subcontratación de las operaciones y de la gestión forestal continuará siendo el foco, particularmente del segmento de celulosa y papel. La utilización de tecnología de información en las operaciones forestales deberá estar definitivamente consolidada;

• Habrá menor vínculo de áreas de bosques y grandes empresas, ya que la base forestal será más pulverizada (vinculadas a pequeños y medianos propietarios rurales).

Considerando los aspectos mencionados, la Figura 74 presenta la proyección del área y de la producción sostenida para los bosques plantados de producción privados de Eucalyptus en Brasil hasta el año 2020. Se puede observar que al final de las dos próximas décadas, el país deberá tener poco más de 4,3 millones de ha, que podrán proveer en producción sostenida 145 millones de m³/año de madera.

Una parte considerable de esos plantíos deberá ser de manejo múltiple (pulpa y madera sólida). El fomento forestal pasará a tener mayor relevancia y se espera que aproximadamente 10% (430 mil ha) de esas áreas correspondan a este sistema. La región sudeste del país deberá mantener su destaque en el área plantada con Eucalyptus y la región norte tendrá mayor participación en el total.

Figura 74 – Proyección del Área y de la Producción Sostenida de los Bosques Plantados de Producción Privadas en Brasil – Eucalyptus (2000 – 2020)

Área Proyectada

Producción Sostenida Proyectada

Otras

Aunque las áreas de bosques plantados con otras especies en Brasil sean pequeñas con relación a los bosques de Pinus y Eucalyptus, han llegado a altas tasas de crecimiento (6,6% aa). Actualmente, las áreas totalizan cerca de 176 mil ha y para el 2020 se espera que tales tasas de crecimiento sean mantenidas.

De esa forma, las siguientes perspectivas son indicadas para las áreas de bosques plantados con otras especies:

• Las especies más importantes que serán plantadas en las próximas décadas en el país deberán ser: la teca (región norte), la seringueira (en las regiones sudeste y centro-oeste) y la acacia (en las regiones norte y sur). La madera de la teca deberá ser utilizada en la producción de productos de mayor valor agregado y la acacia más utilizada como suministro de fibra para operaciones pulpado. La seringueira volcada a la producción de caucho natural.

• Las especies nativas también deberán ver sus áreas aumentadas, especialmente el paricá y la sumaúma, lo que ocurrirá más en los Estados de Maranhão y Pará, con énfasis en la producción de hojas de chapas y madera terciada;

• Principalmente las áreas degradadas de Brasil serán ocupadas con bosques plantados con las especies mencionadas;

En función de las perspectivas mencionadas, en el año 2020 se esperan alteraciones en la contribución de estas especies en la producción de madera en el país. También serán observados impactos positivos en la competitividad de las industrias que se sirven de estos recursos. Si se mantiene el crecimiento de las tasas verificadas (6,6% al año), en el 2020, Brasil deberá poseer un área de aproximadamente 700 mil ha con otras especies.

5.4.2 Bosques de Protección

Los bosques de protección en Brasil totalizan más de 66 millones de ha (23,7 millones de ha federales y 42,8 millones de ha estatales). Esas áreas, considerando los bosques instituidos tanto en el ámbito federal como estatal, fueron significativamente aumentadas en las últimas décadas (8% aa). Ese crecimiento fue resultado de las políticas conservacionistas y de preservación implementado por el poder público en las últimas décadas.

Dentro de este contexto, los análisis realizados indican las siguientes perspectivas, cuanto a las áreas de bosques de protección en el país:

• Las áreas de bosques de protección a escala federal deben continuar en rápido crecimiento, y podrán multiplicar por dos su área hasta el 2020. Tal hecho derivará principalmente de la continuidad de las políticas basadas en la preservación del recurso forestal, mantenimiento de la biodiversidad, creación de ecosistemas especiales y otros;

• Esas áreas deberán estar concentradas en la región norte del país (región amazónica), en donde hay la disponibilidad de extensas áreas;

• Las áreas de bosques de protección a escala estatal deben presentar un crecimiento significativamente menor que las áreas federales, ya que la disponibilidad de áreas en la mayoría de los Estados de la federación es limitada. En ese caso, deberán ser creadas áreas de protección de menor extensión, principalmente fuera de la región amazónica;

En base a los aspectos y las perspectivas consideradas las áreas totales de bosques de protección en 2020 deben representar alrededor de 130 millones de hectáreas.

Las áreas de preservación permanente irán en aumento, a medida que las áreas de los bosques plantados deberán ser incrementadas. Bajo el aspecto legal, en promedio, 16% de las áreas de las propiedades se deberán mantener como preservación permanente. De esa forma, considerando una ampliación de aproximadamente 4,9 millones de ha (áreas adicionales de Pinus, Eucalyptus y otras especies), se prevé un aumento en 800 mil ha en las áreas de preservación permanente en el país hasta el 2020.

A pesar de ser de propiedad de la iniciativa privada, las áreas de reservas particulares del patrimonio natural (RPPN), tendrán también sus áreas significativamente expandidas. Esa modalidad es considerada como área de protección y los Estados de la región sudeste y nordeste (Minas Gerais, Bahia, Rio de Janeiro y São Paulo) podrán ser los de mayor destaque. Esas áreas han sido creadas por la relevancia de su biodiversidad, por el aspecto del paisaje o por tratarse de ecosistemas especiales, que proveen a sus propietarios exención de tributos y garantía de la no-desapropiación para reforma agraria.

Previous PageTop Of PageNext Page