Previous PageTable Of ContentsNext Page

5 Escenario más probable del sector forestal dominicano para el 2020

El objetivo de esta parte del estudio es caracterizar la situación más probable del sector forestal para el año 2020, lo cual es difícil estimar con exactitud, debido a la gran cantidad de factores y agentes tanto internos como externos que afectan al sector forestal. Para caracterizar el escenario más probable del sector forestal al 2020, se describen cualitativamente la situación en la que se encontrarán los siguientes aspectos: recursos forestales, productos forestales y servicios ambientales, mercado y comercio y aspecto social del sector forestal.

5.1 Premisas y consideraciones utilizadas para la elaboración del escenario más probable

El escenario más probable del sector forestal de la República Dominicana fue definido en base a las siguientes consideraciones:

• Tendencias históricas de las variables consideradas: recursos forestales, productos forestales y servicios ambientales, mercado y comercio y aspecto social del sector forestal.

• Impacto en el sector forestal de las principales fuerzas impulsoras extra e intrasectoriales

• Opinión y experiencia de expertos en el tema y de los consultores involucrados en el estudio.

Las premisas más importantes utilizadas para el desarrollo del escenario más probable del sector forestal para el 2020 son:

• Mantenimiento del orden mundial.

• Creciente conciencia del valor medioambiental y social de los bosques en el mundo y consiguientemente creciente exigencia de manejo forestal sostenible. Lo que impactará en las exigencias para el suministro de madera, sobre todo en la proveniente de bosques naturales.

• Creciente importancia de los acuerdos de integración económica a nivel regional. Debido a que las barreras arancelarias probablemente se vuelvan menos importantes, algunas barreras no arancelarias, como aquellas referidas a la certificación, se podrán convertir en críticas para determinar el acceso a determinados mercados.

• Creciente desarrollo tecnológico y de la investigación enfocada principalmente en los bosques plantados.

5.2 Recursos forestales (naturales y plantaciones)

Se espera que la cobertura forestal total se incremente en los próximos años, sobre todo debido al crecimiento del área de plantaciones forestales. La deforestación no será significativa, aún si se continuarán presentando casos puntuales de tala indiscriminada, por sobreexplotación de recursos como actualmente se efectúan en el bosque seco del sur.

En general, no habrá una gran presión directa sobre los bosques a causa del cambio en el uso del suelo a uso agrícola, debido a que la mayor parte de la población tiende a migrar a las zonas urbanas. Aunque es probable que se mantenga ese problema en pocos casos como en Sierra Neiba, donde pequeñas áreas con bosques naturales se transforman en agrícolas.

5.3 Productos forestales y servicios ambientales

5.3.1 Productos forestales maderables

Existe una tendencia a una menor dependencia de los bosques naturales para la producción de madera. En el futuro, aumentará la cantidad ofertada de madera proveniente de plantaciones. Otras funciones del bosque no ligadas a la producción de madera serán cada vez más valoradas, consecuentemente se reducirá la presión sobre los bosques naturales. En este país, la industria forestal continuará concentrada principalmente en la elaboración de productos con poco valor agregado, en la actualidad, la misma cuenta principalmente con sierras sinfines y pequeños aserraderos. El presente desarrollo tecnológico, así como las escasas inversiones en el sector y la carencia de técnicos y profesionales forestales capacitados y con experiencia, hacen suponer que la industria de productos forestales con mayor valor agregado no se desarrolle en los próximos años.

5.3.2 Productos forestales no maderables (PFNM)

En general los PFNM pueden ser clasificados como aquellos que son usados para consumo de subsistencia y los que son comercializados, en este país la mayor parte de éstos PFNM son consumidos para subsistencia. La información sobre PFNM es escasa, además por formar parte en su mayoría de la economía informal, no se conoce su exacto valor económico. A pesar de que existe potencial para el desarrollo de estos productos, no se presenta tradición en su aprovechamiento y comercialización, y es de esperar que en los próximos años esta situación se mantenga.

5.3.3 Servicios ambientales

Al incrementarse la conciencia medioambiental en el país, presentándose altos niveles de urbanización e ingresos per cápita considerables con relación al resto de la región, en los próximos años, es posible que aumenten los usos y funciones del bosque no relacionados a la producción, ejemplo de los mismos son: protección de la biodiversidad, conservación del suelo y agua, mitigación del cambio climático y usos recreativos. El turismo es uno de los sectores más importantes para la economía de este país, por tanto, en los próximos años, existen oportunidades para el desarrollo del sector forestal vinculadas con actividades como ecoturismo, turismo de aventura y turismo de montaña (comparar con Pág. 17-20 del informe nacional).

5.4 Mercado y comercio

5.4.1 Mercado para productos forestales

Debido a una variedad de factores como la liberación del comercio y la creciente conciencia ambiental, existe una competencia cada vez más intensa tanto en los mercados locales como internacionales. La industria forestal dominicana, probablemente, no esté preparada para ofertar en los próximos años productos forestales de manera competitiva en el mercado internacional (las exportaciones de productos forestales el año 2001 fueron de 3,8 mill. Dólares EE.UU.). Es de esperar que la mayor parte de los productos elaborados (madera aserrada y otros productos con poco valor agregado) estén destinados al mercado local y una pequeña proporción vaya a exportación.

Se apreciarán incrementos en la demanda interna a causa del crecimiento económico a nivel de todos los productos maderables, en particular de aquellos con mayor valor agregado. Además, se podría verificar también un aumento en el consumo de leña y el carbón, por parte de la población urbana con ingresos insuficientes como para alcanzar fuentes alternativas de energía.

5.4.2 Balanza comercial del sector forestal

La tendencia en los próximos años, es que la balanza comercial del sector forestal permanezca negativa. Se estima que se continuará importando la mayor parte de los productos forestales consumidos en el mercado local, sobre todo aquellos con mayor valor agregado como paneles, papel y sus derivados.

5.5 Aspecto social del sector forestal

Si se logran poner en marcha los proyectos relacionados con las plantaciones, aprovechamiento forestal y procesamiento de la madera, y se desarrollan actividades relacionadas al ecoturismo, turismo de aventura y turismo de montaña, el sector forestal podrá contribuir en el corto y mediano plazo en la reducción de la pobreza rural y la generación de empleos. Si se estimula a los grandes inversionistas, procedentes de los sectores ganaderos y cañeros a invertir en el sector forestal se verificará un mayor crecimiento de este sector y por lo tanto sus implicancias a nivel social.

Previous PageTop Of PageNext Page