Previous PageTable Of ContentsNext Page

8 Anexos

Anexo 1

Encuesta de escenarios

1 Según su opinión, cuál sería el escenario ideal dentro de 20 años para el sector forestal nacional? es decir cómo le gustaría ver el sector forestal dentro de 20 años?.

a Bosques manejados con criterio de sostenibilidad con un sector maderero basado en ese mismo criterio.

b Un programa de reforestación ejecutado y difundido, entre los productores con el objeto de asegurar la disponibilidad de los recursos forestales, generar más oportunidades de empleos y creación de bosques productivos y bosques con fines ambientales.

c Política Forestal establecida y enfocada a manutención de los bosques nativos, legislación renovada con aspectos de desarrollo sostenible, certificación forestal incorporada.

d Relictos de bosques representativos de cada eco-región.

e Bosques nativos en la misma proporción actual

f Bosques nativos dentro de un sistema de manejo sustentable productivo desde el punto de vista ecológico y comercial (sumideros de CO2 etc). Exportación de materia prima para producción de pulpa y papel en forma de chips o pulpa a partir de reforestación. Tomar ejemplo de Uruguay. Grandes inversiones en producción de pulpa y pasta y no en papel por la competencia de Brasil, Argentina y Chile.

g Región occidental con al menos 8.000.000 de hectáreas de cobertura boscosa nativa. Región Oriental manteniendo la cobertura actual, 2.800.000 hectáreas, y con una reforestación de 1.000.000 de hectáreas.

h Criterios sostenibles implementados.

i Bosque natural actual se maneje en gran porcentaje o totalmente.

j Bosques nativos sometidos a un plan de manejo forestal con aprovechamiento sostenible con la realización de todas las prácticas silviculturales por medio del manejo de la regeneración, enriquecimiento de bosques tanto de las grandes áreas como de las pequeñas áreas boscosas diseminadas por el país.

k Grandes áreas reforestadas, con un plan de explotación racional que contemple la reposición de los árboles talados.

l Bosque natural de la Región Oriental, manejados sustentablemente

m La habilitación de tierras para expansión de la frontera agrícola y ganadera es importante pero la tasa de deforestación debería disminuir a niveles que no constituyan una amenaza a la existencia de los remanentes de bosque natural existente, en el caso de la Región Occidental, en el caso de la Región Oriental, deberían prohibirse los desmontes ya que existe una enorme cantidad de tierras ya habilitadas en el pasado, que se encuentran ociosas (barbecho).

o Bajo un plan de ordenamiento serán conservados los remanentes áreas de bosque natural.

2 Cuales serían las condiciones socio-económicas a nivel macro que deberían darse para que se cumpla el escenario ideal por usted planteado en el punto 1.

Favor describa y justifique brevemente el o los puntos que considere importante.

Puede seleccionar y/o agregar todos tópicos que considere necesario.

2.1- Condiciones para la reactivación económica (inversión, legislación, infraestructura, incentivos a las exportaciones, competitividad y otros)

b Es importante tener buena legislación en primer lugar y que se cumpla luego infraestructura, incentivos y competitividad.

g Importante para quitar presión sobre los bosques

h Punto más importante y general. Engloba a el resto.

l Involucrar al sector privado en la política de desarrollo sectorial en los temas de decisiones técnico administrativas.

m El crecimiento y desarrollo económico social son importantes por sí mismos, para asegurar el crecimiento sostenido y sostenible con equidad en la distribución social. El Estado, a través de diferentes regulaciones, establecerá las medidas necesarias para asegurar este crecimiento y desarrollo armónico.

o Reforma tributaria,

2.2- Estado de la información y divulgación.

b Mejorar la divulgación por que información existe.

k Buena información y divulgación

l Base de datos del sector, centralizado y de fácil acceso

n (marcado sin comentarios)

o Sistema de monitoreo

2.3- Estabilidad política

b Una democracia estable

c Macro estabilidad política y liderazgo en el ejecutivo con una cierta visión enfatizando inversiones de largo alcance.

f En base a gobernantes comprometidos con el país

i Basados en valores éticos y morales fuertes. Desterrar Corrupción . Desterrar mentalidad a corto-plazo.

k Condición necesaria

l Seguridad jurídica y política a los propietarios de bosques

m Sí es importante porque los cambios reiterados de hombres en la función pública hace que con ellos cambien los planes, programas y proyectos; es decir, no existe una visión de Políticas de estado, ni de políticas públicas, sino una visión parcial y coyuntural de partido, movimiento e inclusive personas.

n (marcado sin comentarios)

o Fomentar la descentralización

2.4- Pobreza

a Priorizar programas forestales con fuerte componente social

b La pobreza se reducirá si se cumple programa de reforestación

d debe ser mejorada calidad de vida especialmente en población rural que pone presión sobre bosque natural.

k Dentro del plan debe ser contemplado la financiación adecuada y lo mencionado precedentemente (incentivos adecuados)

l ncorporar proyectos agrosilvopastoriles

m Si es importante pues sigue siendo una de las principales amenazas para los bosques la pobreza y la degradación de los recursos naturales van de la mano, puesto que el pobre tiene que satisfacer primero sus necesidades básicas fundamentales y luego las demás, que para él son secundarias. No va a pensar dos veces antes de derribar un árbol para sacar provecho del mismo y así subsistir a duras penas, escenas que se repetirá probablemente por muchas generaciones. No olvidemos que el gran avance de la deforestación en los últimos 15 años, coincidentemente con el advenimiento de la democracia en el Paraguay, se debió principalmente por el temor de que los propietarios de bosques antes de la invasión de tierras por campesinos “sin tierras” y la subsiguiente expropiación de las mismas por motivos sociales. Este ítem se relaciona muy estrechamente con el ítem 2,1

o Empezar con un sistema de certificación de la cadena productiva 

2.5- Consumo de madera para la construcción civil, mueblería y papel

a Debe ser satisfecha con la reforestación

k Aunque se mantenga constante al consumo actual la reforestación debe darse porque de lo contrario faltaran maderas para todo.

l Asegurar la provisión a través de la reforestación

n (marcado sin comentarios)

2.6-Tasa de crecimiento demográfico.

k El crecimiento de la tasa demográfica presionará sobre los bosques, no obstante con programas de reforestación y uso sustentable se controlaría esta situación

l Definir una política de crecimiento económico, definir tipo de país a conducir

m Una tasa de crecimiento baja ó moderada es importante para la economía que se va recuperando lentamente pueda absorber la mano de obra ociosa que se va generando, principalmente en el campo. Por lo general, altas tasas de crecimiento van asociadas con aumento de desocupación y esto puede significar presión por los recursos naturales y en particular los recursos forestales.

2.7-Tasa de crecimiento del PIB

a Disminuir el PIB en el sector agropecuario y forestal. Más valoración económica de los servicios ambientales que puede generar otros tipos de beneficios como regalías para reforestación.

b Aumento del PIB y por sobre todo crecimiento del sector forestal

k Igual que el punto anterior la tasa de crecimiento del PIB presionará sobre los bosques en forma de construcción, muebles, etc.

l El crecimiento en el sector se dará asegurando la productividad de los bosques existentes y el aprovisionamiento por medio de la reforestación

n (marcado sin comentarios)

2.8- Otros aspectos que usted considere importante.

2.8.1- Políticas de estado

a Política de estado para el sector forestal que incluya sectores social y económico.

e La política forestal debe ser definida como política de estado y trascender los gobiernos.

l Delinear la política forestal nacional e insertarlo en el desarrollo forestal.

m Políticas públicas y planificación: la ausencia de una política nacional ambiental a nivel país hace que se carezca de un rumbo hacia donde apuntar sus objetivos y la gestión del ambiente y en particular del sector forestal, se hace a partir de la administración de leyes ambientales en forma aislada como compartimentos estancos. Lo mismo podríamos decir de la política Forestal nacional.
Tampoco existe una coordinación política y económica entre los planes, programas y proyectos de las instituciones con el Gobierno central

2.8.2- Tenencia de la tierra

a Las mayores extensiones de tierras pertenecen a sociedades extranjeras y los paraguayos emigran a las ciudades.

2.8.3- Corrupción

e Lucha contra la corrupción

f Eliminación de la corrupción

j Paraguay es considerado unos de los países más corruptos por lo que no se pueden cumplir programas forestales, es necesario establecimiento de un gobierno serio.

n ransparencia y desterrar la corrupción

2.8.4- Cultura extractiva

g Cambiar cultura extractiva a corto plazo.

3 Cuales serian las condiciones que deberían darse en el sector forestal para que se cumpla el escenario ideal planteado por Usted en el punto 1

Favor describa y justifique brevemente cada punto

Puede seleccionar y/o agregar todos tópicos que considere necesario.

3.1-Fortalecimiento Institucional.

a Con políticas de desarrollo forestal y personas idóneas elegidas a través de concurso de méritos y aptitudes. La autoridad debe ser elegida por nominación del poder legislativo, removido solo por renuncia o debido proceso. Fomento de capacitación de los recursos humanos.

b Debe cambiar la mentalidad y actitud de los técnicos y directivos para lograr confianza e inversión para aumentar la producción y sostenibilidad

c Institucionalidad clara con visión y políticas nacionales con un sector empresarial convencido (sector potable para las inversiones)

d Jerarquizar Servicio Forestal Nacional y Secretaria del Ambiente.

e Instituciones forestales con funciones bien definidas y ubicadas en el contexto adecuado (no duplicación, no interferencia).

f Servicio Forestal Nacional debe ser ente autárquico, de tal forma a administrar su propios recursos, así se obtendrá recursos para reforestación y ganará credibilidad para ayuda extranjera.

i A través de contratación de personal técnico e idóneo con estabilidad en el cargo de al menos dos años.

k Esto debe darse las veces que sea necesario especialmente el de capacitación.

l Creación del Instituto Forestal Nacional (INFONA)

m Tanto el SFN como la SEAM (infraestructura , legislación moderna, descentralización de funciones y de servicios, capacitación del personal etc.)

n marcado sin comentarios)

o Extensión forestal

3.2-Fortalecimiento de las organizaciones relacionadas a la gestión del sector forestal.

a Alianzas estratégicas para proveer a los países de la región.

d Concientizar a actores del sector forestal

f Fortalecer relación del Servicio Forestal Nacional con Asociación Rural del Paraguay y la Federación Paraguaya de Madereros.

h Son prioritarias para el cumplimiento del escenario.

k Este punto es muy importante, porque a pesar de los cambios que puedan sucederse las organizaciones tendrán sus metas y objetivos para proseguir los trabajos.

l ociedad civil organizada

n (marcado sin comentarios)

o Enfocar en extensión forestal

3.3-Mecanismos de cooperación y coordinación intra e intersectorial

b A través del fortalecimiento del diálogo, la comunicación, y la coordinación de acciones para un bien común

k Estos deben ser de complementación de acuerdo a las necesidades.

l Junta de trabajo conjunto entre sector privado y gobierno.

m Tampoco existe una coordinación o nexo efectivo entre la SEAM y el SFN, cada cual trabaja como compartimentos estancos; hay antagonismo en ciertas atribuciones, como el reciente decreto que le da atribuciones del SFN a la SEAM en cuanto a la provisión de guías forestales por ejemplo.

n (marcado sin comentarios)

o Todo el país debe empezar con un ordenamiento territorial basado en un análisis económico y ecológico, buscando el uso óptimo de la tierra, buscando un equilibro entre aspectos de agricultura, industria, agua, suelo forestaría y medio ambiente. Este ordenamiento debe ser obligatorio y debe ser implementado por todos los ministerios.

3.4-Estado de la información forestal y divulgación

b Mayor divulgación, buscar propagación masiva y fácil.

k El informe forestal y divulgación es buena.

l Facultad de Ingeniería Forestal, consolidada como ámbito de investigación y de divulgación.

n (marcado sin comentarios)

o Hace falta concentrar la información geográfica, los mapas, imágenes satelitales etc en una institución para concentrar los esfuerzos. Puede ser el instituto de estadísticas.

3.5- Adecuación del marco legal

a Ley líder reflejo de la política con indicadores claros de sostenibilidad con marco legal claro con componentes de sostenibilidad que permitan instalación de industrias forestales diversificadas con imagen buena. Debe estar adecuado a lo que es hoy la Contraloría de la República.

b Definir los roles del sector de fiscalización, y los roles del sector productivo.

c Definir el nivel de responsabilidad de los propietarios y profesionales (regencia forestal).

d Actualizado.

h Necesario para fortalecimiento institucional.

k Conforme se planteen situaciones no previstas o nuevas situaciones deben ir ajustándose.

l Modificación de la ley 422/73, adecuarlo a un marco de incentivos y no de represión

m Aún no se ha puesto en práctica a través de una ley de la Nación, los resultados arrojados por la Mesa forestal Nacional: creación de un instituto forestal autónomo, de un fondo forestal y de políticas sectoriales que permitan principalmente revertir el acelerado proceso de perdida de degradación de los bosques nativos y promover un manejo sostenible de los mismos

o- Una nueva ley forestal armonizada con el Sistema Nacional del Ambiente es importante.

3.6-Manejo y Conservación (flora y fauna)

a Política de desarrollo relacionadas con las condiciones ambientales

k Existe un buen plan de manejo y conservación.

l Región Occidental definida como zona de conservación.

n marcado sin comentarios

o Es importante utilizar la riqueza existente, quiere decir no hablar tanto de reforestación, pero utilizar el potencial del bosque natural y la regeneración natural.

3.7-Diversificación del uso integral del bosque.

k Se deben considerar usos alternativos de los bosques y no solamente la explotación forestal.

l Agro-silvicultura.

m A través de los cluster forestales que tienen gran importancia para la captura y el almacenamiento del carbono, su efecto multiplicador en la generación de empleo y la conservación del suelo y las cuencas hidrográficas etc.

n (marcado sin comentarios)

o Utilizar el bosque natural bajo un sistema prudente de cosechar rollos en forma selectiva.

3.8-Diversificación de la producción forestal.

a Desarrollar demanda.

k Tal vez este punto debería aumentarse.

l Investigación y mercadeo de productos con especies reforestadas

n (marcado sin comentarios)

o Certificación de la cadena productiva del bosque.

3.9-Control y fiscalización

a Debe realizarse a nivel de bosque y de cadena de custodia. Debe ser descentralizada y promover la adopción de criterios estándares e indicadores de sostenibilidad. Diferentes enfoques para productos forestales maderables y para productos forestales no maderables.

b Eficientes y transparentes.

c Control cruzado con respecto al manejo forestal (unidad fiscalizadora distinta a unidad de aprobación de planes de manejo). Participación de los gobiernos locales en la fiscalización y fomento de la actividad forestal.

k Como todo mecanismo de control y fiscalización deben ser evaluados constantemente

l Crear mecanismos de autocontrol, incentivos a la producción, adecuando las Leyes, decretos y resoluciones a este aspecto.

m A partir de la modernización y fortalecimientos de las instituciones competentes en cuanto al manejo de la política forestal, se debe fortalecer el control y la fiscalización de los recursos forestales, pues de no hacerlo, sería virtualmente difícil impedir que se produzcan los delitos ambientales.

n (marcado sin comentarios)

3.10-Financiamientos e incentivos

a Financiamiento real proveniente del fondo forestal y ambiental que incluya sociedad civil con capital real para programas forestales.

b Entidades de créditos disponibles para financiamiento de la reforestación.

c Existencia de fondos y fuentes de financiamiento para potenciar el sector . Fomento de la participación del sector privado (fiscal, legal). Subsidio solo para pequeños productores dentro de una estrategia. Existencia de un fondo forestal con financiamiento a largo plazo para reforestación y manejo forestal.

g ncentivos son necesarios para el arranque luego las actividades forestales deben ser auto sustentables.

k A gran escala pienso que deben ser mejorados.

l Crédito a través de un Fondo Forestal

m Los impuestos actuales son casi neutrales en cuanto a la promoción del mantenimiento de los bosques nativos y su sostenibilidad. Se recomiendo como medida de mitigar dichos efectos negativos una reforma profunda de la política impositiva actual, es decir se requieren mas impuestos en función a la promoción del desarrollo sostenible que un mero instrumento recaudador. Se plantea en ese sentido la reforma de la ley impositiva, la 125, por lo que se señalan algunos criterios para esta reforma, en lo que se relaciona con el impuesto inmobiliario y al impuesto agropecuario.

n (marcado sin comentarios)

o Incentivos solo para pequeños productores

3.11-Fomento de la producción y competitividad

a Marco competitivo muy importante.

k Este fomento de la producción y competitividad debe ir acompañado de los medios para llevarlo a cabo en el terreno.

l Nuevamente incentivar y premiar la producción competitiva

n (marcado sin comentarios)

o Certificación de la cadena productiva es sumamente importante para acceder al mercado internacional.

3.12-Ordenación de tierras forestales

a Actividad prioritaria número uno. Información sobre tenencia de tierras. Definir criterios. Instituto de Bienestar Rural, Ministerio de Hacienda e Instituto Geográfico Militar cuentan con diferentes catastros. Necesidad de un marco legal de ordenamiento de territorio.

b Ya existe planes (Ej. JICA).

k Este punto es importante porque de esa forma se concentran masas forestales que justifica su explotación racional e industrialización.

l Catastro forestal

No más cambio de uso actual del suelo

m- Es importante zonificar el territorio nacional a través de estudios de suelo, clima y vegetación. Uso de suelo, tendencias, con ayuda del SIG, para identificar aquellas tierras que tienen verdaderamente aptitud forestal, se debe ordenar el territorio en función de criterios racionales y condiciones naturales.

n (marcado sin comentarios)

3.13-Fomento de la reforestación

a En base a ordenamiento territorial.

k Existe fomento para la reforestación, pero tal vez falta analizarlo en base a los resultados para tomar las medidas en caso de que hagan falta.

l Créditos específicos para el sector forestal

m La implementación de un nuevo programa nacional de reforestación, el cual solo podría ser rentable a nivel de sector privado si es que se logra comercializar el carbono en los mercados internacionales. Según los estudios, la reforestación se hace imposible a las tasas actuales de dinero, si es que no se logra la venta de carbono, la sola venta de madera no lo hace atractivo para la iniciativa privada, debido a las altas tasas de interés y el lento retorno de la inversión.

n (marcado sin comentarios)

o Enfocar en bosque natural, especies nativas y regeneración natural.

3.14-Educación y divulgación

a Presupuesto de Gastos de la Nación para investigación es cero.

e Concientizar sobre valoración adecuada del bosque.

j Concientizar sobre la importancia social y económica del sector

k Es importante pero para la producción no solo hace falta este punto.

l Centro de mandos medios (Servicio Nacional de Promoción Profesional – Escuela Forestal) privadas ó con fuerte participación del sector privado, así mismo involucrar a la carrera de Ingeniería forestal

m Principalmente, en el nivel no formal. En este sentido, la finalidad de la educación ambiental no formal es pasar de personas no sensibilizadas a personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar en la resolución de los problemas ambientales. Sin embargo no podemos esperar que de la mera adquisición de información se derive necesariamente un cambio de conducta. Parece suficientemente demostrado que las relaciones entre conocimiento, actitudes y comportamientos no son causa efecto aunque si influyen mutuamente. Debemos, por lo tanto planificar actividades específicas para trabajar las actitudes y los comportamientos.

o A través una extensión forestal

3.15-Investigación forestal aplicada y extensión forestal

k La investigación es un tema muy importante y debe ser llevado a cabo en forma constante.

l Privatizar ó Incentivar la participación privada en este campo.

m Importante para generar nuevas tecnologías más eficientes y menos dañinas al ambiente, a bajo costo y asegurar su transferencia al sector forestal productivo.

n (marcado sin comentarios)

3.16-Otros que usted considere importante

3.16.1- Política forestal

c Política forestal Nacional desarrollada en forma participativa

i Política forestal basada en la sostenibilidad

3.16.2- Liderazgo

g Elección de autoridades con liderazgo, conocimiento y capacidad de gestión.

4 Según su opinión cual sería el escenario real dentro de 20 años para el sector forestal nacional

a Bosques nativos van a desaparecer. Los recursos forestales serán agotados. Contrabando terminará con los bosques. Población urbana crecerá. El déficit fiscal se agravará. Población crecerá más que el PIB. Algunos ricos, población pobre. Crisis social. Importación de productos forestales. Reforestación no avanzará, no habrá incentivos. Forestales desempleados.

b El país tendrá gran cantidad de bosques productivos y bosques de conservación con fines ambientales y paisajísticos si se cumplen las condiciones citadas anteriormente.

c- Grandes zonas degradadas sobre todo en la región Occidental.

d Cursos hídricos colmatados (reducción del agua).

e Disminuirán los bosques nativos con una fuerte tendencia a conservar lo que queda.

f Bosques nativos manejados. No más plan de uso de tierras solo planes de manejo de bosques. Aumentará la reforestación.

g El sector forestal será más valorado como fuente generadora de recursos. Se dinamizará la reforestación lo que dará más dinamismo a la cadena productiva forestal (producción de plantas, procesamiento, transporte, venta).

h Paraguay está enmarcado en el contexto regional y necesariamente se verá obligado a tomar medidas para frenar la degradación de los recursos forestales.

i El bosque natural desaparecerá en el 2020. La reforestación aumentará.

j Continuará la depredación de los recursos forestales y pérdida de materia orgánica y vida silvestre. La población será más pobre.

k El tema de reforestación en grandes áreas seria realidad.

l Bosques improductivos.

m De seguir así el sector forestal se podría producir una visión apocalíptica del sector forestal siendo sus principales características:

n Acelerado proceso de perdida y degradación de los bosques.

o Paraguay va perder la mayoría de sus bosques nativos y su potencial forestal genético.

Previous PageTop Of PageNext Page