Previous PageTable Of ContentsNext Page

1 Introducción

1.1 Antecedentes

La realización del estudio de perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe (ESFAL) responde a una recomendación de los países de la región en la vigésimo primera reunión de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe, COFLAC. Las actividades fueron iniciadas en Mayo de 2002 y se desarrollarán hasta el año 2004. En una etapa previa al inicio del estudio, se realizó la evaluación y el análisis de la información forestal de 17 países de la región bajo el marco del estudio GCP/RLA/133/EC financiado por la Comisión Europea. Este estudio forma parte de una serie de procesos de perspectivas realizados por la FAO en diferentes países del mundo en colaboración con los países miembros y actores relevantes del sector privado, organizaciones gubernamentales y otras instituciones involucradas en el sector forestal de cada región. En la región de América Latina y el Caribe ESFAL pretende ser un importante apoyo a otros instrumentos para la planificación estratégica, en particular a los programas forestales nacionales.

ESFAL es un estudio que describe la tendencia en los últimos años y la situación actual del sector forestal en Latino América, analiza las fuerzas impulsoras dentro y fuera del sector que lo afectan y pretende dar un cuadro coherente de como podría ser la probable situación del sector forestal en la región el 2020. ESFAL se desarrolla en 20 países que fueron agrupados para propósitos de análisis en 4 subregiones: Centroamérica y México, Caribe, Amazónica y Conosur.

Los informes nacionales del Estudio de Tendencias y Perspectivas del Sector Forestal en América Latina al año 2020 (ESFAL) describen la situación actual sector forestal nacional, identifican las principales fuerzas impulsoras que determinarán las tendencias del sector en las próximas décadas y visualizan la probable situación del sector forestal nacional al año 2020.

En la primera parte del documento se realiza una revisión general sobre la situación actual del sector forestal para Nicaragua. Seguidamente, se revisan las principales variables relacionadas con el sector y su tendencia. En la tercera parte se presenta el escenario probable del sector forestal para el año 2020, tomando en cuenta el desarrollo de las tendencias y planteamientos considerados en la segunda parte. En la cuarta parte se plantea la posible situación del sector para el año 2020, en la quinta parte se presentan las prioridades del sector y finalmente se presentan algunas conclusiones del estudio.

La investigación se ha desarrollado tomando como base la información existente, la situación actual del sector y las principales acciones que se están llevando a cabo vinculadas al mismo, entre las cuales destacan la definición de una Política de Desarrollo Forestal, la definición de un Programa de Desarrollo Forestal a Largo Plazo y la existencia de una nueva Ley para la Conservación, Fomento y Desarrollo del Sector Forestal aprobada el 27 de junio del presente año, estos dos últimos elementos como los principales instrumentos de implementación de la Política Forestal.

El desarrollo del presente documento ha estado basado en un proceso de revisión bibliográfica, análisis de datos, así como de una serie de entrevistas con personajes claves del sector forestal. Se ha utilizado como principal herramienta de análisis la información existente y diagnósticos realizados sobre el sector, los documentos bases desarrollados para la preparación del Programa de Desarrollo Forestal, los resultados de los principales talleres y consultas realizados alrededor del programa y de la discusión de la Ley Forestal, información disponible e mapas y estadísticas. Por otro lado, se ha tomado en consideración como principales elementos los lineamientos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y la Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza. Sin embargo, es necesario mencionar que una de las limitantes más serias para el desarrollo de este trabajo lo constituye la carencia de datos, estadísticas y series de tiempo que permitan profundizar un análisis profundo, y la falta de sistematización y ordenamiento de la información forestal.

1.2 Objetivos del estudio

• Describir la situación actual del sector forestal del país.

• Identificar y analizar las fuerzas impulsoras que determinarán las tendencias del sector en las próximas décadas.

• Visualizar y caracterizar el escenario más probable de la situación del sector forestal con horizonte al año 2020.

• Determinar las prioridades y las estrategias para contribuir al desarrollo del sector forestal de la región.

Previous PageTop Of PageNext Page