Previous PageTable Of ContentsNext Page

Sumario Ejecutivo

La llegada del tercer milenio ha traído consigo innumerables retos a la humanidad que sin duda influyen de forma directa y aguda en todas las facetas de la vida cotidiana de los más de cinco mil millones de seres humanos que poblamos nuestro planeta.

En el tema de la protección del medio ambiente los problemas son incontables y en este sentido, reformular nuestros patrones de comportamiento con la naturaleza, es urgente.

La destrucción de valiosos ecosistemas, la pérdida acelerada de suelos, la contaminación de las aguas, la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad a un ritmo alarmante, son entre otros, fenómenos que hoy están presentes en la mayor parte de La Tierra, aunque fundamentalmente en los países subdesarrollados.

La deforestación mundial, que afecta básicamente a los bosques naturales, a pesar de haber disminuido ligeramente en los últimos años, aún mantiene un ritmo intolerable de más de 10 millones de ha/año, una superficie igual a la de Cuba.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Dr. Fidel Castro Ruz, expresó en la Cumbre de Río: “La deforestación y la pérdida de la biodiversidad a ella asociada, constituyen hoy una preocupación de toda la humanidad”.

Hoy día, el interés por la conservación de los bosques es mayor que nunca antes en la historia lo que es debido, entre otros factores, al reconocimiento por parte de la sociedad de los múltiples bienes y servicios que brindan los bosques. Un mundo sin bosques, es hoy impensable.

El Gobierno Cubano ha considerado y considera al Sector Forestal de una importancia estratégica en el desarrollo socioeconómico del país pues como pocos sectores al mismo están vinculados directa o indirectamente innumerables actividades socioculturales, funciones ecológicas y ramas económicas de toda la sociedad. A su uso, cuidado y conservación el Estado ha brindado todo el apoyo posible, incluso en los períodos económicamente más difíciles que ha confrontado el país como los últimos 15 años.

El desarrollo del Sector Forestal en Cuba se vincula estrechamente con otros programas y estrategias nacionales entre los que cabe mencionar: Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía; Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos; Programa Nacional de Conservación de la Biodiversidad; Programa y Estrategia Nacional de Manejo del Fuego. Además, cabe destacar que los cinco problemas principales identificados en la Estrategia Nacional de Medio Ambiente están vinculados con nuestro sector lo que da la medida de la importancia del mismo.

La voluntad política de apoyo al desarrollo del Sector Forestal en Cuba de parte del Gobierno Revolucionario siempre ha estado presente, incluida el mejoramiento de las condiciones laborables del humilde trabajador forestal, la protección de la flora y la fauna silvestre, la prevención y lucha contra incendios forestales, la realización de la Ordenación Forestal, que son, entre otros, aspectos a los cuales se les ha brindado marcada atención en el transcurso de los últimos 40 años.

Previous PageTop Of PageNext Page