Previous PageTable Of ContentsNext Page

7 Prioridades y estrategias para el desarrollo sostenible del sector forestal

7.1 Acciones prioritarias

La elaboración del plan estratégico del Sector Forestal, como elemento fundamental para elaborar el “Programa Forestal Nacional”.

La consolidación y mayor protagonismo en el sector forestal de otros actores como la Industria Azucarera y el Sector Cooperativo y Campesino dinamizan y refuerzan la actividad forestal.

El incremento de los planes de reforestación y la efectividad de las plantaciones posibilita llegar al año 2020 con un 30.8% de Índice de Boscosidad.

Se implementan acciones concretas de Manejo Forestal Sostenible tales como el empleo de tecnologías de extracción de impacto reducido en actividades de aprovechamiento forestal, se monitorean en todo el patrimonio forestal los Criterios e Indicadores y se establece el proceso de Certificación Forestal.

• Se disminuye sustancialmente la presión sobre los bosques naturales.

• Se incrementa la participación del sector forestal en el PIB.

• Se generalizan nuevas formas de pago y estimulación a los obreros forestales.

• Se incrementa el número de fincas forestales como nueva y efectiva forma de gestión de los recursos forestales.

• Se contará con una industria moderna y diversificada que da respuesta en gran parte a la demanda de productos forestales.

• El valor agregado y la calidad de los productos forestales se incrementa.

La adopción de un escenario alternativo que implique la ejecución de niveles de plantaciones como los actuales, satisface las proyecciones industriales, ya que están realizadas fundamentalmente en base a esas plantaciones con sus incrementos.

Previous PageTop Of PageNext Page