Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 4 Rome, diciembre 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Arroz

OSCILACIÓN MERIDIONAL EL NIÑO (ENSO)

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Consulta sobre el banano

Azúcar

Consulta sobre el azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Trigo

Produccíon de trigo

  2003
estim.
2004
pronóst.
2004 cf
2003
 (millones de toneladas)%
ASIA 245.3 253.6 3.4
Lejano Oriente 173.8186.67.4
Cercano Oriente47.144.7-5.1
CEI en Asia23.421.4-8.7
ÁFRICA 21.4 21.8 2.0
África del Norte17.017.52.7
África subsahariana4.34.3-0.6
AM é RICA CENTRAL 2.9 2.6 -11.5
AM é RICA DEL SUR 23.5 24.0 2.2
AM é RICA DEL NORTE 87.4 83.2 -4.8
EUROPA 154.2 214.6 39.2
UE-25107.2135.126.0
CEI en Europa39.162.860.6
OCEANIA 25.2 22.5 -10.7
TOTAL MUNDIAL 560.0 620.4 10.8
Países en desarrollo267.2277.94.0
Países desarrollados292.8342.517.0
Fuente: FAO Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

Producción mundial de trigo sin precedentes en 2004, y perspectivas iniciales favorables para las cosechas de 2005

Top

Para finales de noviembre la mayor parte de las cosechas principales de trigo de 2004 había terminado, y la siembra de las cosechas de invierno de 2005 estaba muy avanzada o ya terminada en la mayoría de los principales países productores del hemisferio norte. Las perspectivas iniciales son generalmente favorables para las nuevas cosechas, y en algunos países las estimaciones provisionales apuntan a un aumento de la superficie sembrada. El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de trigo en 2004 se cifra en este momento en un volumen sin precedentes de 620,4 millones de toneladas, 7 millones de toneladas más que el pronóstico anterior de septiembre y alrededor de un 11 por ciento más que en 2003. La estimación de la producción en Europa se ha aumentado sensiblemente desde septiembre, lo que acentúa la ya notable recuperación de la producción de la región indicada en informes anteriores, que ha relegado a un segundo término la mayor parte de las otras variaciones regionales registradas este año.

En el Lejano Oriente asiático, la producción de trigo en 2004 se vio favorecida por unas condiciones de crecimiento generalmente buenas. En China, la información más reciente confirma una producción total (de invierno y primavera) de aproximadamente 91 millones de toneladas, un 6 por ciento más que el año anterior, tras la obtención de rendimientos sin precedentes que compensaron con creces la continuación de la tendencia descendente de las siembras. Tendencia interrumpida este año con la siembra del trigo de otoño. Las estimaciones iniciales indican que la superficie sembrada recientemente con trigo de invierno (que representa la mayor parte de la producción total de trigo) para la cosecha de 2005 ha aumentado alrededor de un 5 por ciento, o sea 1 millón de hectáreas, con respecto al nivel del año pasado como consecuencia de los precios atractivos y de unas condiciones de siembra favorables. En la India, la producción de trigo de 2004 se estima oficialmente en alrededor de 73 millones de toneladas, un 12 por ciento más que en 2003, debido a un sensible aumento de la superficie y a una recuperación de los rendimientos. La siembra de la cosecha de trigo de invierno que se recogerá el año próximo ha comenzado en condiciones atmosféricas generalmente favorables. El Pakistán también obtuvo una buena cosecha de trigo en 2004 gracias a un tiempo favorable. Sin embargo, se señala que las condiciones para las actuales operaciones de siembra del trigo de invierno son desfavorables a causa de la insuficiente humedad del suelo.

En los países de la CEI asiática, la cosecha de trigo de 2004 ha terminado y la producción total de la subregión se estima en aproximadamente 21 millones de toneladas, alrededor de 2 millones de toneladas menos que el año pasado. La merma se debe principalmente a una reducción de las tierras cultivadas con trigo y al mal tiempo registrado durante la primavera en Kazajstán, el principal país productor del grupo.

En el Cercano Oriente asiático, la producción total de trigo de 2004 fue inferior en un 5 por ciento a la del año anterior. Aunque en Turquía y la República Islámica del Irán, los productores principales, se obtuvieron buenas cosechas, en Afganistán la sequía perjudicó la producción, que disminuyó a alrededor de la mitad del nivel récord del año anterior, y la escasez de insumos limitó la producción en Iraq. Los primeros indicios para la cosecha de 2005 son algo desfavorables. En Turquía la siembra continúa viéndose impedida por la falta de precipitaciones suficientes, y en la República Islámica del Irán la situación era semejante hasta la llegada de las lluvias a comienzos de noviembre en el oeste del país (la principal zona productora de trigo), que aliviaron algo la situación por lo menos en esa zona.

En el África del Norte, la producción de trigo de 2004 alcanzó un nivel récord de 17,5 millones de toneladas, ligeramente superior al del año anterior. Gracias a una campaña de lucha llevada a cabo en gran escala al comienzo de la campaña, se evitó la grave amenaza que representaba la infestación de langostas del desierto para las cosechas de 2004. Han comenzado los preparativos de la tierra y la siembra temprana de las cosechas de cereales de invierno que se recogerán en 2005, pero la región se ve nuevamente amenazada por enjambres de langostas que escaparon a las operaciones de lucha en el Sahel y se están dirigiendo hacia el norte, invadiendo la mayoría de los países y suscitando graves preocupaciones por la producción del próximo año. Marruecos y Argelia son los países afectados particularmente.

En el África oriental, la producción total de trigo de 2004 en la subregión se pronostica en un volumen superior a la media de alrededor de 2,2 millones de toneladas. La recolección está muy avanzada en Etiopía, donde unas lluvias buenas han favorecido el desarrollo de los cultivos en las principales zonas productoras de trigo. En el Sudán, la cosecha se recogió anteriormente en el año y la producción fue considerablemente superior a la del año anterior.

En el África austral, una estimación inicial de la cosecha de trigo de 2004, que se está recogiendo actualmente, cifra la producción en alrededor de 2,2 millones de toneladas, lo que representa un aumento de casi el 20 por ciento respecto de la campaña afectada por la sequía de 2003. En Sudáfrica, que representa alrededor del 85 por ciento de la producción total de la subregión, las condiciones favorables del tiempo y la mejora de los precios internacionales para el trigo durante el período de siembra se tradujeron en un sensible aumento de la superficie sembrada. Se pronostica que la producción aumentará casi un 30 por ciento con respecto a la campaña anterior, pero será ligeramente inferior al volumen medio de 2 millones de toneladas.

En América Central y el Caribe, acaba de comenzar la recolección de la cosecha de trigo de verano de 2004 en Tlaxcala, el principal estado productor de México, y se pronostica que la producción aumentará algo con respecto a la cosecha de verano del año pasado. Sin embargo, la cosecha de la temporada principal recogida anteriormente en el año se vio perjudicada por la insuficiencia de abastecimiento de agua, y la producción total de trigo de 2004 descendió en un 15 por ciento a 2,6 millones de toneladas. La siembra de la cosecha principal de trigo de invierno de regadío de 2005 acaba de comenzar en los principales estados productores del noroeste. Las intensas lluvias recibidas últimamente alimentaron los embalses de agua, pero retrasaron los trabajos de campo.

En América del Sur, la recolección de la cosecha de trigo de invierno de 2004 se encuentra en distintas fases en los diferentes lugares de la subregión. Los pronósticos iniciales cifran la producción total de la subregión en alrededor de 24 millones de toneladas, un 2 por ciento más que la ya buena cosecha de 2003 y un 17 por ciento más que la media quinquenal, debido principalmente a un fuerte incremento de la producción registrado en Brasil en los últimos dos años. En la Argentina, la cosecha de trigo de este año se pronostica oficialmente en 14,8 millones de toneladas, un 2 por ciento más que el volumen del año pasado y que el nivel medio de producción.

En América del Norte, una vez terminada la cosecha de trigo de primavera en los Estados Unidos, la estimación oficial de la producción total de trigo en 2004 aumentó a 58,7 millones de toneladas, que aún así sigue siendo inferior en un 8 por ciento a la del año pasado debido a una reducción de la superficie cultivada. Las perspectivas para la cosecha de trigo de invierno sembrada recientemente y que se recogerá en 2005 son muy favorables. Para el 14 de noviembre la siembra estaba prácticamente terminada, la tasa de brotación era normal y la situación de la mayor parte de los cultivos arraigados era entre buena y excelente. Los primeros indicios sugieren que la superficie plantada es semejante a la del año pasado o ligeramente superior. En el Canadá, la campaña del trigo de 2004 fue en general favorable y las estimaciones más recientes cifran la producción en 24,5 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento más que el año anterior.

En Europa, la última de las excelentes cosechas de trigo de 2004 se recogió en los últimos dos meses y la mayor parte de la siembra de invierno para la cosecha de 2005 ha terminado. La producción total de 2004 en la UE-25 se estima en este momento en 135 millones de toneladas, casi 6 millones de toneladas más de lo indicado en el pronóstico de septiembre debido a unas estimaciones mejores para las cosechas que ya han terminado en los principales países productores, tales como Francia, Alemania y España. Con estas últimas revisiones, la producción total se cifra actualmente en un volumen superior en aproximadamente 28 millones de toneladas a la mala cosecha de 2003. Una recuperación semejante con respecto a las cosechas menguadas a causa de la sequía del año pasado se registró en todos los países balcánicos, en los que se obtuvieron las mejores cosechas de los últimos años. En los países de la CEI europea, la terminación de la cosecha de trigo de 2004 en los dos últimos meses ha comportado una ulterior revisión al alza de la estimación de la producción para el año. La producción total de la subregión, representada principalmente por la Federación de Rusia y Ucrania, se estima en este momento en alrededor de 62 millones de toneladas, aproximadamente 24 millones de toneladas más que el bajo nivel del año pasado. La fuerte recuperación resulta del aumento de la superficie plantada combinado con un tiempo generalmente muy favorable registrado durante la campaña de 2004, que redujo notablemente la destrucción invernal y determinó rendimientos mucho mejores que los del año anterior. Según los informes, las perspectivas para las nuevas cosechas de 2005 son en general favorables en toda la región, gracias a unas condiciones atmosféricas satisfactorias para la siembra y el arraigo de los cultivos. Los primeros informes indican un aumento de la superficie sembrada en algunos de los principales países productores de la UE-25, y en algunos de los otros países productores de la región.

En Australia, a finales de noviembre de 2004 la cosecha de trigo estaba muy avanzada. Las perspectivas han empeorado en los últimos dos meses a causa de la persistencia de un tiempo seco en algunas partes y la producción se pronostica ahora oficialmente en aproximadamente 20 millones de toneladas, casi un 20 por ciento menos que el buen nivel del año anterior.

Disminuye en 2004/05 el comercio de trigo

Top

Desde el informe anterior el pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de trigo1/ en 2004/05 (julio/junio) se ha aumentado en 2 millones de toneladas a 100,5 millones de toneladas. La revisión al alza se debe a un aumento de los pronósticos especialmente para Argelia, Egipto, el Pakistán, la República de Corea y el Sudán. Sin embargo, aún en el nivel revisado, el comercio internacional de trigo será inferior al volumen estimado de la campaña anterior, debido principalmente a un fuerte descenso previsto en las importaciones de los países desarrollados, que compensaría sobradamente el aumento previsto en las importaciones totales de los países en desarrollo.

Las importaciones totales de trigo de los países desarrollados en 2004/05 se estiman actualmente en alrededor de 19 millones de toneladas, volumen considerablemente inferior al de la campaña anterior, debido principalmente a las excelentes cosechas obtenidas en algunos países de Europa. Se prevé que la UE representará la mayor parte de la disminución ya que la gran cantidad de suministros poseídos por los 25 estados miembros reduce sus necesidades totales de importación de trigo a un volumen estimado en 4,6 millones de toneladas, de los cuales podrían importarse alrededor de 3 millones de toneladas de trigo de baja y mediana calidad a un tipo arancelario reducido de 12 euros por tonelada (frente a los 95 euros por tonelada pagados por las importaciones efectuadas fuera del sistema de contingentes)2/.

Las importaciones totales de los países en desarrollo se pronostican en 81 millones de toneladas, 8 millones de toneladas más que en la campaña anterior. En Asia, el aumento mayor se prevé en China (Continental), donde las importaciones deberían de alcanzar los 7 millones de toneladas, frente a los 3 millones de toneladas importados en 2003/04. En octubre, China liberó también a un arancel bajo sus contingentes de importación de cereales de 2005, habiéndose fijado el del trigo en 7,2 millones de toneladas. A pesar del incremento de la producción de trigo de China obtenida este año, los precios del trigo han aumentado más del 30 por ciento desde el año pasado, debido a una demanda fuerte y a una reducción de las existencias. Algunos de los otros países asiáticos también deberían de importar más este año pero la mayoría, como la República de Corea, probablemente busquen reemplazar el maíz con trigo forrajero, que es más barato y abundante este año debido a la gran cuantía de suministros exportables presentes en los países del Mar Negro. Según los pronósticos, en la presente campaña las importaciones de trigo del Pakistán superarán el millón de toneladas a pesar de un ligero aumento de su producción. Los factores principales que inciden en el volumen de las importaciones de la presente campaña son las preocupaciones que existen acerca de la posible escasez de agua que pudiera afectar a los cultivos el próximo año y la necesidad de aumentar las reservas estratégicas. En cambio, se prevé que las importaciones de la República Islámica del Irán, país que figura entre los principales importadores mundiales, descenderán a niveles excepcionalmente bajos, como consecuencia de la obtención de otra excelente cosecha. En África, los pronósticos relativos a las importaciones de Argelia y Egipto se han aumentado desde el informe anterior, a causa principalmente de la fuerte demanda interna y de la aceleración del ritmo de las compras de trigo en las últimas semanas. En el Sudán, es probable que las importaciones de trigo alcancen un volumen de 1,4 millones de toneladas, 500 000 toneladas más que el año anterior, con objeto de compensar la merma de los suministros internos de sorgo y mijo.

perspectivas alimentariasperspectivas alimentarias

Pasando a las exportaciones, los abundantes suministros exportables que poseen Ucrania y la Federación de Rusia en la presente campaña intensificarán la fuerte competencia que ya existe entre los cinco principales exportadores de trigo. Además, los fletes altos y la debilidad del dólar EE.UU. continúan influyendo en los mercados de todo el mundo. Se pronostica que los envíos de los Estados Unidos, el mayor exportador mundial, disminuirán como consecuencia de la merma de la producción de este año, del nivel alto de los fletes y también de la mayor competencia con otros exportadores, especialmente en mercados como los del Iraq, China y Egipto. Se prevé que las exportaciones de la UE aumentarán a causa de la considerable recuperación registrada en la producción de este año y de la enorme cantidad de excedentes obtenidos. Pero las variaciones del cambio afectan también a las ventas de la UE. Con un dólar EE.UU. cada vez más desvalorizado frente al euro, las ventas de trigo de la UE están resultando menos competitivas, haciendo más difícil exportar sin subvenciones.

Aumenta la utilización de trigo, especialmente para pienso

Top

La utilización total de trigo en 2004/05 se pronostica actualmente en 614 millones de toneladas, 5 millones de toneladas más que lo indicado en el informe de septiembre y un 2 por ciento más que en la campaña anterior. La mayor parte de la utilización total de trigo se destina al consumo humano que alcanzará, según las previsiones, los 434 millones de toneladas, aproximadamente un 1 por ciento más que el año anterior. Su utilización en los piensos, sin embargo, se prevé en 111 millones de toneladas, volumen superior en un 7 por ciento al de la campaña anterior y mayor de lo que se había previsto anteriormente. La razón principal de la fuerte expansión prevista en su utilización para pienso consiste en que en la presente campaña se dispone de grandes cantidades de trigo de baja calidad.

Aumentan las reservas mundiales de trigo

Top

Desde el informe anterior el pronóstico relativo a las existencias mundiales de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 2005 se ha aumentado en 1,4 millones de toneladas a 161 millones de toneladas. De cumplirse las proyecciones, las existencias mundiales de trigo superarían en 2 millones de toneladas sus reducidos niveles de apertura, siendo el primer aumento de las reservas mundiales en cinco años. Se prevé que sean las existencias de los principales países exportadores las que aumenten más significativamente, sostenidas por una fuerte recuperación de la producción en la UE. Con respecto a los otros exportadores principales, solamente Australia experimentaría una merma significativa de sus existencias debido principalmente a una probable disminución de su producción de trigo en la presente campaña. Las existencias totales de trigo en los principales países exportadores se cifran en 47 millones de toneladas, 6 millones de toneladas más que sus niveles bajos de apertura. Como consecuencia, la parte correspondiente a los principales exportadores de trigo en las existencias mundiales al cierre de las campañas que terminan en 2005 se cifra en este momento en un 29 por ciento, lo que representa una mejora considerable frente al 24 por ciento de principios de temporada.

perspectivas alimentarias

Las cosechas abundantes también deberían originar reservas mucho más copiosas en la Federación de Rusia y Ucrania. En China, por el contrario, es probable que las existencias disminuyan a 49 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que el pronóstico anterior pero todavía inferior a sus niveles de apertura. Pese a un incremento de su producción, las existencias de China tendrían que reducirse al menos en 6 millones de toneladas para satisfacer la demanda interna prevista. En la India, el pronóstico relativo a las existencias se ha aumentado a 17,5 millones de toneladas, 1 millión de toneladas más que lo indicado en el informe anterior y sin variaciones respecto a sus niveles de apertura. Con el aumento de la producción y la disminución prevista en las exportaciones se cubriría el incremento previsto en el consumo interno.

La oferta supera a la demanda y los precios se mantienen bajo presión

Top

Debido al volumen sin precedentes de la producción mundial de trigo de este año, la mayoría de los precios internacionales están por debajo de los niveles del año pasado. Sin embargo, los precios del trigo de los Estados Unidos se han debilitado relativamente menos que los del trigo de otros orígenes. En noviembre, el trigo No.2 de los Estados Unidos (rojo duro de invierno, fob) alcanzó un promedio de 162 dólares EE.UU. por tonelada, marcadamente superior a los 146 dólares EE.UU. registrado en agosto pero todavía ligeramente inferior al del período correspondiente del año pasado. Aunque las variables de la oferta y la demanda del mercado mundial de trigo durante la presente campaña no ofrecen mucho terreno para un fortalecimiento de los precios, la constante disminución del dólar EE.UU. frente a la mayoría de las monedas, sobre todo el euro, ha aumentado la demanda de trigo estadounidense, limitando la baja de las cotizaciones del trigo americano. En cambio, a pesar de la gran cantidad de excedentes de trigo que posee la UE, las exportaciones han procedido lentamente debido a la fuerza del euro. Dada la menor competitividad del trigo de la UE en los mercados mundiales, las ventas se limitan a las regiones vecinas, por ejemplo los países del África del Norte, donde la UE tiene una ventaja comparativa en los costos del transporte. El aumento de los suministros a escala mundial, la previsión de un incremento de las existencias y el estancamiento de la demanda de importaciones continuaron ejerciendo una mayor presión a la baja sobre los precios a futuro de los Estados Unidos. Para finales de noviembre, los contratos a plazo de trigo para marzo de 2005 se cotizaron en Chicago en 111 dólares EE.UU. por tonelada, lo que representa una disminución de 11 dólares EE.UU. desde agosto y, lo que es más importante, una disminución de 39 dólares EE.UU. respecto al período correspondiente de marzo de 2004.

perspectivas alimentariasperspectivas alimentarias


1.  Incluida la harina de trigo en equivalente en grano.

2.  Las importaciones de la UE acusan una disminución con respecto a la campaña anterior a causa también de su ampliación. Las repercusiones de la ampliación de la UE en las cifras correspondientes al comercio se examinaron en la publicación de Perspectivas Alimentarias de junio de 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004