FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, febrero 2005

Página anteriorInicioPágina siguiente

NOTICIAS M�S IMPORTANTES

�FRICA:�En el �frica oriental, constituye un motivo de grave preocupaci�n la situaci�n alimentaria en Eritrea, donde a�os consecutivos de lluvias insuficientes han socavado gravemente la producci�n agropecuaria. Tambi�n se estima una producci�n inferior a la media para el Sud�n debido a los conflictos y a la sequ�a. En Etiop�a, en cambio, la situaci�n alimentaria ha mejorado como consecuencia de una buena cosecha. La mala cosecha de ma�z de la segunda temporada de Kenya agudizar� el problema de la escasez de alimentos en algunas partes, mientras que la buena cosecha secundaria �deyr� de Somalia mejorar� los suministros de alimentos en las principales zonas agr�colas. En el �frica austral, las perspectivas para las cosechas de la temporada principal de 2005 son variadas, debido a las precipitaciones retrasadas, irregulares y generalmente inferiores a lo normal recibidas durante la primera mitad de la campa�a. Durante estos meses de carest�a es inestable la situaci�n de la seguridad alimentaria, particularmente de las poblaciones de Zimbabwe, Lesotho y Swazilandia. En el �frica occidental, la situaci�n alimentaria sigue siendo cr�tica en Mauritania, mientras en C�te d�Ivoire la inseguridad contin�a trastornando las actividades agr�colas y comerciales.

ASIA/CERCANO ORIENTE: En la CEI asi�tica y el Afganist�n las perspectivas para este a�o apuntan a una buena cosecha, debido principalmente a unas condiciones atmosf�ricas favorables. En el Iraq, las condiciones atmosf�ricas son favorables para el desarrollo de los cultivos de invierno. El terremoto y el tsunami registrados recientemente en el Oc�ano �ndico causaron numerosas v�ctimas y destruyeron los medios de vida de millones de personas en varios pa�ses. Entre los m�s afectados figuran Indonesia, Sri Lanka, Maldivas, la India y Tailandia. M�s de 1,3 millones de personas han recibido asistencia alimentaria; las operaciones de socorro han entrado en la fase de recuperaci�n y reconstrucci�n. Pese a una recuperaci�n de la producci�n de alimentos, la RPD de Corea necesita todav�a asistencia internacional para satisfacer sus necesidades alimentarias m�nimas.

AM�RICA LATINA Y EL CARIBE: En Am�rica Central, las cosechas de ma�z y frijoles de la primera y segunda temporada han resultado damnificadas por la sequ�a y se est� proporcionando ayuda alimentaria a las familias afectadas. En Guyana, las lluvias torrenciales han hecho desbordar los r�os, causando graves inundaciones. En Hait� se contin�a distribuyendo asistencia alimentaria a las familias afectadas por las recientes inundaciones y sequ�as. En Am�rica del Sur, las perspectivas para las cosechas de trigo, ma�z y arroz son favorables, salvo en el Ecuador y el Per�, donde la producci�n del ma�z y el arroz puede verse afectada por el tiempo seco imperante durante la siembra.

EUROPA: En la UE se prev� una merma de la producci�n de cereales en 2005 tras la excelente cosecha del a�o pasado, debido a un aumento de la retirada de tierras, de la producci�n que reducir� la superficie sembrada, y a la probabilidad de que los rendimientos desciendan respecto de los niveles elevados alcanzados el a�o pasado. Tambi�n se prev� una merma de la producci�n en los pa�ses balc�nicos donde los rendimientos no deber�an alcanzar los niveles excepcionalmente buenos del a�o pasado. En la CEI Europea, la cubierta de nieve reducir�a las perdidas invernales y las perspectivas apuntan a una buena cosecha en toda la regi�n.

AM�RICA DEL NORTE: Pese a unas condiciones atmosf�ricas generalmente favorables en lo que va del invierno, la informaci�n m�s reciente apunta a una producci�n menguada de trigo en 2005 en los Estados Unidos, ya que la superficie sembrada con la cosecha principal de invierno se ha reducido en un 4 por ciento en comparaci�n con el a�o anterior. En Canad� todav�a no se han sembrado las cosechas de 2005, pero los primeros indicios apuntan a una posible disminuci�n de la producci�n de este a�o debido a una reducci�n de la superficie plantada y de los rendimientos previstos.

OCEAN�A: La producci�n de cereales de Australia en 2004 se mantuvo en torno a la media pero muy por debajo del nivel sin precedentes del a�o anterior a ra�z de la sequ�a que afect� a algunas zonas productoras importantes. Las perspectivas iniciales para la cosecha de cereales secundarios de verano de 2005 son muy favorables, gracias a unas lluvias recibidas durante la siembra en las principales zonas productoras.


Página anteriorInicioPágina siguiente