FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, febrero 2005

Página anteriorInicioPágina siguiente

INFORMES POR PAISES1/

1/ Aparecen en negrita los pa�ses con malas perspectivas de cosecha, y/o con d�ficit de suministros de alimentos durante la campa�a comercial en curso, que tienen necesidad de ayuda excepcional o de urgencia. Los pa�ses afectados o amenazados por malas cosechas sucesivas y/o escasez de alimentos se indican con un asterisco (*).

________________________

AFRICA SEPTENTRIONAL

ARGELIA (3 de febrero)

La siembra de los cereales de invierno que se cosechar�n a partir de junio de 2005 est� casi terminada. Las perspectivas iniciales son buenas siempre y cuando persistan condiciones atmosf�ricas normales.

La producci�n total de cereales de 2004 se ha estimado en 3�950�000 toneladas, volumen semejante a la cosecha excelente obtenida en 2003 y superior en un 75 por ciento al nivel medio de producci�n. Ello se debe a unas condiciones atmosf�ricas en general favorables, al aumento de la superficie sembrada y a una suficiente disponibilidad de insumos agr�colas, as� como a la ejecuci�n del Plan de Desarrollo Agr�cola establecido por el gobierno en 2000. Como consecuencia, se pronostica que las importaciones de cereales, principalmente trigo, decrecer�n a alrededor de 5,5 millones de toneladas.

EGIPTO (3 de febrero)

La siembra de las cosechas de trigo y cebada de 2005 ha terminado en condiciones atmosf�ricas normales, a la vez que se est� preparando la tierra para la siembra del ma�z y el arroz a partir de abril. La superficie plantada con trigo se ha estimado provisionalmente en alrededor de 1,249 millones de hect�reas, superior al nivel de 2004.

En 2004 la producci�n total de cereales fue de 21,39 millones de toneladas, que se comparan con los 20,65 millones de toneladas de 2003 y con una media de 19,88 millones de toneladas de los �ltimos cinco a�os. La producci�n de la cosecha de trigo, principalmente de regad�o, se estima en 7,18 millones de toneladas, un 5 por ciento m�s que la producci�n superior a la media de 2003. Se estima que la producci�n de cebada ha aumentado a 163�000 toneladas con respecto a la buena cosecha obtenida el a�o anterior, debido principalmente a una apreciable expansi�n de la superficie sembrada.

Seg�n las previsiones, las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) aumentar�n en alrededor de un 4 por ciento a 7,2 millones de toneladas. Las de ma�z, utilizado principalmente como pienso, se pronostican en alrededor de 4,8 millones de toneladas, cerca de 100�000 toneladas m�s que el a�o anterior.

MARRUECOS (6 de febrero)

Seg�n los informes, a partir de diciembre se han recibido lluvias entre normales y superiores a lo normal en la mayor�a de las zonas productoras, salvo en algunas partes del sur y el oeste del pa�s. Se ha terminado la siembra de los cereales de invierno que se recoger�n a partir de mayo. Se se�ala que el n�mero de los enjambres de langostas del desierto ha decrecido apreciablemente en todo el pa�s debido a unas intensas operaciones de lucha y a unas temperaturas excepcionalmente fr�as registradas en enero. La superficie sembrada con trigo y cebada se estima provisionalmente en un nivel superior a la media. Los cultivos se est�n desarrollando satisfactoriamente y las perspectivas son en general favorables, principalmente en la importante zona cerealera del centro de Marruecos. Los pron�sticos iniciales apuntan a producciones satisfactorias en 2005, pero inferiores a las de 2004 en que la producci�n total de cereales super� en m�s de un 78 por ciento el volumen medio de los �ltimos cinco a�os.

Gracias a dos a�os consecutivos de cosechas excelentes, se pronostica que las importaciones de cereales en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) disminuir�n a alrededor de 3,1 millones de toneladas.

T�NEZ (6 de febrero)

La siembra de las cosechas de trigo y cebada han terminado hace poco y en condiciones atmosf�ricas generalmente favorables. Los cultivos se est�n desarrollando satisfactoriamente y las perspectivas para las cosechas de invierno de 2005 que se recoger�n a partir de mayo son por ahora favorables. Salvo condiciones atmosf�ricas adversas durante el resto del per�odo vegetativo, la producci�n de trigo y cebada en 2005 se pronostica en 1,35 millones de toneladas y 420�000 toneladas, respectivamente. Estos vol�menes de producci�n son inferiores a los vol�menes sin precedentes de 2004, estimados en 1,72 millones de toneladas de trigo y 620�000 toneladas de cebada, pero siguen siendo superiores a la media de los cinco a�os anteriores.

Las importaciones de cereales en 2004/05 (julio/junio), principalmente trigo y ma�z, se pronostican en 1,8 millones de toneladas, alrededor de 232�000 toneladas m�s que el a�o anterior.

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (8 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estaci�n. En el sur han comenzado los preparativos de la tierra para la primera cosecha de ma�z. La siembra comenzar� con la llegada de las lluvias, en marzo normalmente. La producci�n total de cereales en 2004 se ha estimado en un volumen sin precedentes de 1,6 millones de toneladas, aproximadamente un 60 por ciento m�s que la media.

Gracias a una cosecha excelente obtenida en 2004, se pronostica que las importaciones de cereales en la campa�a comercial 2005 disminuir�n a alrededor de 148�000 toneladas. El pa�s se ve afectado por las pol�ticas cada vez m�s proteccionistas de Nigeria y los controles m�s estrictos ejercidos contra el comercio de las reexportaciones. El crecimiento econ�mico disminuy� en 2004 y los ingresos de las familias se vieron perjudicados, as� como su acceso a los alimentos.

BURKINA FASO (8 de febrero)

Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cosechas ha estimado provisionalmente la producci�n total de cereales en 2004 en 3,06 millones de toneladas, aproximadamente un 14 por ciento menos que la cosecha sin precedentes obtenida en 2003, pero todav�a superior a la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de sorgo, el cereal m�s importante, decreci� en un 8 por ciento a 1,48 millones de toneladas. El mijo y el ma�z disminuyeron en un 26 por ciento y 11 por ciento, respectivamente, a 881�000 toneladas y 594�400 toneladas. La producci�n de fonio aument� aproximadamente un 22 por ciento a unas 11�000 toneladas. El tiempo seco y la infestaci�n de langostas del desierto han causado graves da�os a los cultivos y pastizales en las zonas septentrionales cercanas a la frontera con Mal�. La provincia de Oudalan fue la m�s afectada con p�rdidas de cosecha estimadas en cerca de un 100 por ciento para el mijo y un 80 por ciento para los pastizales. Seg�n los informes, unas 98 aldeas de la regi�n septentrional se encuentran en situaci�n de riesgo, mientras en el centro norte se estima que la merma de la producci�n oscila entre 30 y 50 por ciento. Aunque el suministro nacional de alimentos no se vio afectado sensiblemente por el descenso de la producci�n en el norte, los precios de los cereales han subido abruptamente en las localidades afectadas por la sequ�a y las langostas del desierto. El gobierno ha organizado la distribuci�n de cereales en las comunidades afectadas, lo cual contribuy� a detener los aumentos de los precios y a mejorar el acceso a los alimentos.

Seg�n los pron�sticos, las importaciones comerciales de cereales en la campa�a comercial que termina en octubre de 2005 aumentar�n a alrededor de 217�000 toneladas (180�000 toneladas de arroz y 37�000 toneladas de trigo). Las importaciones comerciales de cereales en 2003/04 se estimaron en 140�000 toneladas, aproximadamente.

CABO VERDE (8 de febrero)

Debido a un comienzo tard�o de la estaci�n de las lluvias que retras� las siembras y a las precipitaciones irregulares recibidas posteriormente junto con infestaciones de langostas del desierto, en la mayor�a de las islas las condiciones de crecimiento para la cosecha del ma�z, el �nico cereal que se produce, han sido malas en 2004. Una misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cosechas estim� la producci�n de la cosecha de ma�z en aproximadamente 4�042 toneladas, producidas principalmente en la isla de Santiago (m�s del 50 por ciento). Este volumen de producci�n representa solamente una tercera parte de la producci�n del a�o pasado y es semejante a las malas cosechas de 1997 y 1998. La producci�n de frijoles y papas tambi�n fue inferior a lo normal. Aunque incluso en a�os buenos el pa�s importa la mayor parte de sus necesidades de consumo, la poblaci�n rural sobre todo de las zonas semi�ridas podr�a verse gravemente afectada por el d�ficit de producci�n.

Se pronostica que las importaciones totales de cereales en la campa�a comercial que termina en octubre de 2005 estar�n en torno a las 100�000 toneladas. Teniendo en cuenta la importaci�n comercial de cereales prevista en 41�500 toneladas y las 28�000 toneladas de promesas de ayuda alimentaria, el d�ficit total descubierto para el a�o es de alrededor de 31�000 toneladas.

CHAD (8 de febrero)

Una misi�n conjunta FAO/CILSS/FEWSNET ha estimado provisionalmente la producci�n de cereales de 2004/05 en 1,038 millones de toneladas, o sea alrededor de una tercera parte menos que la buena producci�n del a�o pasado. Seg�n las estimaciones, la producci�n de sorgo y mijo, los cultivos alimentarios m�s importantes, han disminuido en un 30 por ciento y 43 por ciento, respectivamente, a 0,4 millones de toneladas y 0,3 millones de toneladas. La merma de la producci�n se debi� principalmente a las lluvias insuficientes recibidas en septiembre en algunas partes de la zona saheliana. Las p�rdidas debidas a la infestaci�n de langostas del desierto no son considerables.

Al final de enero, el n�mero estimado de refugiados sudaneses en el Chad oriental era de 213�314. El PMA ha ultimado la nueva fase de la OU 10327.0 para el per�odo comprendido entre julio de 2005 y diciembre de 2006. Se necesitan aproximadamente 92�000 toneladas de alimentos, por un costo total estimado en alrededor de 82 millones de d�lares EE.UU..

C�TE D'IVOIRE (9 de febrero)

La recolecci�n de las cosechas de cereales de 2004 est� terminada. No se prev� una recuperaci�n importante de la producci�n, a pesar de las condiciones atmosf�ricas favorables en su conjunto durante el per�odo vegetativo, debido a la persistencia de la inseguridad, al desplazamiento de la poblaci�n provocado por los conflictos y a una prolongada divisi�n del pa�s que contin�a impidiendo las actividades productivas y comerciales. El gobierno organiz� �ltimamente una evaluaci�n de las cosechas conjuntamente con la FAO y el PMA, pero todav�a no se conocen los resultados.

A pesar de la merma de la producci�n agr�cola desde 2002, la situaci�n general del suministro de alimentos sigue siendo suficiente y la inflaci�n moderada, debido principalmente a las constantes importaciones de alimentos en el sur que est� en manos del gobierno y al comercio transfronterizo con Burkina Faso y Mal� en el norte controlado por los rebeldes. Sin embargo, la seguridad alimentaria de muchas familias contin�a vi�ndose obstaculizada por el trastorno de los medios de vida, especialmente en el oeste. Adem�s, debido a una situaci�n de mercado constantemente desfavorable, los peque�os productores de cultivos comerciales est�n experimentando una p�rdida importante de ingresos. Aunque se estima que la producci�n del algod�n ha aumentado en 2004/05 a aproximadamente 400�000 toneladas, frente a las 180�000 toneladas del a�o anterior, debido principalmente a una mejora de la distribuci�n de insumos a los algodoneros, sigue habiendo todav�a incertidumbre respecto de la comercializaci�n del producto.

GAMBIA, REP�BLICA DE (8 de febrero)

La misi�n conjunta FAO/CILSS de octubre de 2004 estim� provisionalmente la producci�n de cereales de 2004 en un volumen sin precedentes de alrededor de 239�000 toneladas, lo que representa un aumento de cerca del 12 por ciento con respecto a la buena cosecha del a�o anterior y un volumen apreciablemente superior a la media de los cinco a�os anteriores. Aunque se han se�alado infestaciones de saltamontes, meloidos y striga en algunas zonas, los da�os a los cultivos han sido en general limitados. A pesar de la reciente invasi�n de langostas del desierto, se prev� que la situaci�n alimentaria de este a�o ser� satisfactoria, gracias a una cosecha excelente y a una buena producci�n de man�. Con la llegada de las nuevas cosechas a los mercados, han bajado los precios de los cereales secundarios. Los del ma�z, mijo y sorgo han bajado en un 22 por ciento, 25 por ciento y 28 por ciento, respectivamente, en comparaci�n con el mismo per�odo del a�o anterior.

GHANA (9 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estaci�n. La producci�n total de cereales en 2004 se estima provisionalmente en 1,93 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al de 2003 y cercano a la media quinquenal. La producci�n de cacao en 2004/05 no deber�a alcanzar el nivel r�cord de 2003/04, debido a que las condiciones atmosf�ricas fueron menos favorables. Sin embargo, el precio relativamente alto del cacao en el mercado internacional deber�a beneficiar a los agricultores campesinos, estimados en 1,6 millones, que producen la mayor parte del cacao del pa�s.

Las crisis en C�te d�Ivoire y Liberia han dado lugar a una afluencia de nacionales de terceros pa�ses en tr�nsito a trav�s de Ghana a sus respectivos pa�ses, a la presencia de nacionales de C�te d'Ivoire y de Liberia que buscan asilo, y al regreso de nacionales ghaneses.

GUINEA* (9 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha de arroz de 2004 est� terminada y se prev� una producci�n semejante a la del a�o anterior. La repatriaci�n de los refugiados sierraleoneses presentes en Guinea concluy� a finales de julio. En 2004 se han repatriado alrededor de 12�170 personas, lo que llev� el n�mero de refugiados repatriados desde el comienzo de la operaci�n en octubre de 2001 a alrededor de 56�000. Aunque el restablecimiento de la paz en Sierra Leona ha hecho bajar el n�mero de los refugiados presentes en Guinea, todav�a queda un gran n�mero en el pa�s. Seg�n los resultados de una verificaci�n realizada por el PMA en junio de 2004, hay todav�a en el pa�s 80�806 refugiados (73�840 de Liberia; aproximadamente 3�980 de C�te d'Ivoire y m�s de 1�830 de Sierra Leona), adem�s de unas 80�000 PDI y m�s de 100�000 repatriados que volvieron de C�te D�Ivoire en 2002 a Guinea Foresti�re.

GUINEA-BISSAU (8 de febrero)

Una Misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cosechas ha estimado la producci�n total de cereales de 2004 en aproximadamente 208�000 toneladas, un 71 por ciento m�s que el volumen del a�o pasado. Se prev� que el arroz, el cultivo principal, aumente un 91 por ciento a alrededor de 127�000 toneladas. Las importaciones comerciales en 2004/05 (noviembre/octubre) se pronostican en 30�000 toneladas de arroz y 15�000 toneladas de trigo. Con los mercados de alimentos bien abastecidos, los precios de los cereales son m�s bajos que los del mismo per�odo del a�o pasado.

Guinea-Bissau afront� un per�odo de carest�a particularmente dif�cil en 2004 como consecuencia de la subida abrupta de los precios del arroz en el pa�s, debida principalmente a una disminuci�n de las importaciones comerciales causada por un aumento de los precios mundiales. Los bajos precios al productor del acaj�, la principal exportaci�n del pa�s, han limitado ulteriormente el acceso a los alimentos principalmente para los agricultores que viven en regiones estructuralmente deficitarias de alimentos, como Pirada y Pitche en el este y Biombo y Cacheu en el norte. Se pronostica que el consumo de cereales por habitante se recuperar� apreciablemente en 2004/05 respecto de su nivel bajo anterior. Pero la reciente invasi�n de langostas del desierto puede afectar a la producci�n de acaj�, la principal fuente de ingresos para los agricultores.

LIBERIA* (9 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha de arroz de 2004 est� terminada. Aunque la inseguridad ha hecho que muchos agricultores no pudieran cultivar, se prev� que la producci�n agr�cola se recupere algo del nivel muy bajo del a�o anterior, gracias a que muchas personas desplazadas regresaron a sus hogares una vez terminada la guerra civil. La producci�n arrocera en 2004/05 se estima en 159�600 toneladas, frente a las 110�000 toneladas obtenidas en 2003/04.

Desde el 1 de octubre de 2004, la ACNUR ha organizado la repatriaci�n de m�s de 8�000 refugiados liberianos, de los 300�000 dispersos en toda el �frica occidental. El programa de desarme de las Naciones Unidas ha terminado oficialmente el 31 de octubre, como estaba previsto. Desde diciembre de 2003 hasta el 6 de noviembre de 2004 se hab�a desarmado a un total de m�s de 96�325 ex combatientes y desmovilizado a aproximadamente 85�240. Al mejorar la situaci�n de seguridad, el PMA ha ampliado su operaci�n a 10 de los 15 distritos del pa�s. En 2004, el PMA distribuy� una media mensual de 8�000 toneladas para alimentar a 650�000 beneficiarios. En el marco de la actual OPSR, el PMA estima que cerca de una tercera parte de la poblaci�n liberiana se ver�a afectada de inseguridad alimentaria y podr�a necesitar ayuda alimentaria. En consecuencia, el PMA se propone alimentar a una media de 750�000 personas entre enero y junio de 2005. Sin embargo, el organismo est� haciendo frente a un grave d�ficit de recursos y se ha visto obligado, desde junio, a reducir las raciones que distribuye a las 250�000 PDI, aproximadamente, que reciben su ayuda en el pa�s.

Tras la subida abrupta de los precios del arroz en el pa�s, debida principalmente a un aumento de los precios mundiales, el gobierno estableci� un comit� especial para que recomendara soluciones que hicieran bajar los precios del arroz y estabilizaran el mercado. En febrero deber�an de comenzar las ventas subvencionadas de alrededor de 33�000 toneladas de arroz donadas por China.

MALI (8 de febrero)

La producci�n total de cereales de 2004 se ha estimado en alrededor de 2,99 millones de toneladas, es decir un 12 por ciento menos que la cosecha sin precedentes obtenida en 2003, pero alrededor de un 8 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores. Seg�n la Misi�n conjunta FAO/CILSS de evaluaci�n de cosechas que visit� el pa�s en 2004, las p�rdidas de cosecha m�s importantes debidas a la langosta se dieron en el mijo (37�000 toneladas), el caup� (3�000 toneladas) y el sorgo (9�000 toneladas). Aunque las p�rdidas son apreciables en las zonas afectadas, el hecho de que en las zonas productoras meridionales m�s importantes se haya obtenido una producci�n agr�cola buena hace que a nivel nacional las p�rdidas no sean cuantiosas. La producci�n interna deber�a cubrir la mayor parte de las necesidades de cereales del pa�s, pero muchas familias agr�colas necesitar�n ayuda alimentaria, as� como semillas y otros insumos, para la agricultura fuera de estaci�n e incluso para la pr�xima temporada principal.

MAURITANIA* (8 de febrero)

La situaci�n alimentaria sigue siendo cr�tica en Mauritania. La misi�n de evaluaci�n de cosechas y suministros alimentarios que visit� el pa�s �ltimamente estim� la producci�n de cereales de 2004 en aproximadamente 101�192 toneladas, alrededor de un 44 por ciento menos que el a�o pasado y un 36 por ciento menos que lamedia de los cinco a�os anteriores. Ello se debi� a la sequ�a y a las infestaciones generalizadas de langostas del desierto que causaron graves da�os a los cultivos y a los pastizales en todo el pa�s. Los cultivos di�ri (de secano), que normalmente representan aproximadamente el 30 por ciento de la producci�n total nacional de cereales, se vieron gravemente damnificados tanto por las langostas como por la sequ�a. La p�rdida de mijo, sorgo temprano y leguminosas fue casi total en todas las zonas visitadas. La misi�n estim� que un 30 por ciento de los cultivos de arroz en el sector de regad�o de gran escala � que en los �ltimos a�os representa m�s del 90 por ciento de la producci�n arrocera y el 50 por ciento de la producci�n nacional de cereales � ha quedado devastada por las langostas del desierto, pero los agricultores tem�an p�rdidas mucho mayores en el caso de que los enjambres estuvieran todav�a presentes durante las fases de llenado del grano. Los pastizales han resultado gravemente afectados y ya ha comenzado el desplazamiento de los reba�os hacia el sur. El pa�s ya lleva varios a�os de sequ�a y malas cosechas y la capacidad de los mauritanos para hacer frente a esta situaci�n se ha agotado. El acceso a los alimentos se hace dif�cil para miles de familias rurales y la situaci�n empeorar� si no se toman medidas apropiadas para ayudar a las comunidades afectadas. El pa�s podr�a volver a caer en una crisis alimentaria semejante a la enfrentada en 2002/03.

N�GER (8 de febrero)

La terminaci�n prematura de las lluvias en septiembre de 2004 afect� a los cereales y pastizales y contribuy� al desplazamiento de las langostas del desierto hacia las zonas cultivadas. En alrededor de 125 de las 205 aldeas de la regi�n de Tahoua los cultivos han sufrido da�os a causa de las langostas. La Misi�n conjunta FAO/CILSS/PMA de evaluaci�n de cosechas ha estimado provisionalmente la producci�n de cereales de 2004 en 3,14 millones de toneladas, un 12 por ciento menos que la buena cosecha del a�o pasado, pero un volumen cercano a la media de los cinco a�os anteriores. Debido, sin embargo, al descenso de la producci�n cerealera, se estima que aproximadamente 3,6 millones de personas corren el riesgo de que escaseen los alimentos. En 2003, la poblaci�n en riesgo se estimaba en 1,58 millones de personas. Seg�n los pron�sticos, las importaciones de cereales en la campa�a comercial que termina en octubre de 2005 aumentar� de forma pronunciada con respecto al a�o pasado, a m�s de 500�000 toneladas.

NIGERIA (9 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estaci�n. En el sur han comenzado los preparativos de la tierra para la primera cosecha de ma�z. Las siembras comenzar�n con la llegada de las lluvias, en marzo normalmente. La producci�n total de cereales en 2004 se ha estimado en alrededor de 22,8 millones de toneladas, volumen semejante al de la cosecha sin precedentes del a�o anterior, debido a unas condiciones de crecimiento generalmente favorables durante la estaci�n de las lluvias.

Las importaciones de cereales han marcado una tendencia al alza en los �ltimos a�os, debido principalmente al crecimiento demogr�fico urbano elevado, que cambi� los h�bitos de consumo, y a los resultados agr�colas insuficientes. Por consiguiente, el Gobierno ha tomado una serie de medidas encaminadas a mejorar la producci�n agr�cola, incluidos el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria ejecutado conjuntamente con la FAO, una subvenci�n de 25 por ciento a los fertilizantes, la aplicaci�n de aranceles nulos a los productos agroqu�micos importados, la selecci�n de subsectores claves para la rehabilitaci�n o expansi�n y la realizaci�n de controles m�s estrictos contra las importaciones ilegales. Est� planificando, adem�s, prohibir las importaciones de arroz en 2006. Se pronostica que las importaciones de cereales, principalmente arroz y trigo, disminuir�n en 2005 a alrededor de 3,68 millones de toneladas.

La violencia desatada entre las comunas del centro y el norte de Nigeria en mayo de 2004 causaron la muerte de cientos de personas y el desplazamiento de por lo menos otras 50�000. La mayor parte de las personas desplazadas en el interior est�n viviendo en campamentos que limitan con el estado de Plateau y muchos agricultores tienen temor de sembrar cultivos en campos distantes. La seguridad alimentaria podr�a verse afectada en la regi�n.

SENEGAL (8 de febrero)

La Misi�n conjunta FAO/CILSS/PMA de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos estim� la producci�n de cereales de 2004 en aproximadamente 1�132�700 toneladas, un 22 por ciento menos que la cosecha r�cord de alrededor de 1,4 millones de toneladas del a�o pasado, pero cercana a la media quinquenal. Se estima que la importante cosecha de mijo decrecer� en un 40 por ciento a alrededor de 379�166 toneladas, mientras la producci�n de sorgo disminuy� un 30 por ciento respecto al a�o anterior. Esta merma se debe a la insuficiencia de las precipitaciones combinada con las graves infestaciones de langostas del desierto en algunas zonas del norte y el centro, como las regiones de Matam, Saint-Louis, Thi�s, Diourbel y Louga. En cambio, la producci�n de man�, el cultivo comercial principal, aumentar� un 28 por ciento debido a que los agricultores reemplazaron el mijo y sorgo con el man� y se renovaron algunos programas agr�colas gubernamentales, tales como las subvenciones a las semillas de ma�z y man� y a los fertilizantes. Adem�s, las principales zonas productoras de man� se vieron libres tanto de las langostas del desierto como de las precipitaciones insuficientes.

Los precios del mijo han ido subiendo abruptamente desde septiembre en las regiones afectadas. Aunque se prev� que la necesidad total de importaci�n de cereales, estimada en 952�000 toneladas (principalmente trigo y arroz), se cubra con importaciones comerciales, es probable que los precios del mijo se mantengan altos. Adem�s de la ayuda alimentaria dispensada a las poblaciones m�s afectadas, muchas familias agr�colas necesitar�n semillas y otros insumos para la agricultura fuera de estaci�n, e incluso para la pr�xima temporada principal. Los grupos ganaderos y agropecuarios se han visto afectados especialmente. Debido a la escasez de pastizales y de agua, ya ha comenzado el desplazamiento de los reba�os hacia el sur, con la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos. Es necesario adoptar urgentemente medidas para establecer zonas de tr�nsito seguro para el ganado y vacunar a los animales que van a los pastizales del sur.

SIERRA LEONA* (9 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha de arroz de 2004 est� terminada. La producci�n deber�a de aumentar ulteriormente este a�o, gracias a una situaci�n de seguridad mejorada, al aumento de la superficie plantada tras el regreso de los refugiados y de los agricultores desplazados, as� como a una mayor disponibilidad de insumos agr�colas.

La situaci�n de seguridad se mantiene calma en el pa�s. La repatriaci�n de los refugiados sierraleoneses presentes en Guinea concluy� a finales de julio. En 2004 se han repatriado alrededor de 12�170 personas, lo que lleva a alrededor de 56�000 el n�mero de los refugiados repatriados desde el comienzo de la operaci�n en octubre de 2001. Tambi�n se ha reasentado aproximadamente a un mill�n de personas desplazadas en el interior. Sin embargo, quedan todav�a en el pa�s 65�000 refugiados liberianos.

Las importaciones de cereales en 2005 se pronostican en alrededor de 288�000 toneladas, incluidas 35�000 toneladas de ayuda alimentaria.

TOGO (9 de febrero)

Predominan condiciones secas propias de la estaci�n. En el sur han comenzado los preparativos de la tierra para la primera cosecha de ma�z. Las siembras comenzar�n con la llegada de las lluvias, en marzo normalmente. La producci�n total de cereales en 2004 se ha estimado en un volumen sin precedentes de 879�700 toneladas, alrededor de un 18 por ciento m�s que la media. Como consecuencia, se pronostica que en la campa�a comercial 2005 las importaciones de cereales disminuir�n a alrededor de 165�000 toneladas, con inclusi�n de las reexportaciones. Sin embargo, la evoluci�n pol�tica actual puede afectar a la situaci�n alimentaria del pa�s en el caso de que persista la incertidumbre.

AFRICA CENTRAL

CAMER�N (10 de febrero)

La producci�n total de cereales en 2004 se ha estimado en alrededor de 1,5 millones de toneladas, aproximadamente un 11 por ciento m�s que la media, debido a unas condiciones de crecimiento generalmente favorables durante la estaci�n de las lluvias.

La situaci�n del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los precios se han mantenido en general estables en todo el pa�s, gracias a una oferta de alimentos suficiente y a una disminuci�n de las exportaciones transfronterizas destinadas a Nigeria, debido principalmente a la Naira relativamente d�bil y al franco CFA valorizado.

Con el af�n de diversificar la econom�a en vista de la disminuci�n de la producci�n petrolera, el Gobierno lanz� �ltimamente una campa�a quinquenal para revitalizar el sector del cacao e impulsar la producci�n a 200�000 toneladas anuales. En 2003/04 se han producido 160�000 toneladas de cacao en el Camer�n, donde entre un mill�n y dos millones de personas dependen del sector directa o indirectamente.

CONGO, REP�BLICA DEMOCR�TICA DE* (17 de febrero)

La mejora relativa de la situaci�n de seguridad desde 2004 en el pa�s y la ayuda prestada a las personas desplazadas en el interior (PDI) y a los refugiados repatriados han tenido repercusiones positivas en las actividades agr�colas de las zonas afectadas. Sin embargo, los enfrentamientos registrados recientemente en la parte oriental del pa�s han desplazado a m�s de 100�000 personas adem�s de los 3 millones de PDI que ya hab�a. Por consiguiente, la inseguridad de los productores y comerciantes (que se ven obligados a pagar grav�menes no autorizados sobre su producci�n), la escasez de insumos b�sicos (como materiales de plantaci�n mejorados, aperos manuales, equipos de pesca y suministros veterinarios) y la infraestructura rural decr�pita (los caminos secundarios, principalmente) constituyen las limitaciones principales de la producci�n y distribuci�n de alimentos. Adem�s, los cultivos b�sicos, como la yuca y el banano, se han visto gravemente damnificados en la presente campa�a por las plagas y enfermedades.

En la RDC, la inseguridad alimentaria afecta a m�s del 70 por ciento de la poblaci�n total de 57 millones de habitantes. De ah� que en una mesa redonda celebrada en marzo de 2004 el gobierno y la comunidad de los donantes confirmaron la rehabilitaci�n del sector agr�cola como la piedra angular de su estrategia de reducci�n de la pobreza. Las operaciones se centrar�n en los dos componentes principales que por una parte abordan las necesidades de urgencia y por otra apuntan a la rehabilitaci�n a medio y largo plazo. En el marco del Programa de colaboraci�n m�nima para la transici�n y la recuperaci�n, la comunidad de los donantes ha prometido 6�860 millones de d�lares EE.UU. durante los pr�ximos cuatro a�os, de los cuales 285 millones de d�lares se destinar�n a la agricultura. El pa�s tambi�n ha recibido 39 millones de d�lares EE.UU. del FMI en el marco del Servicio de Reducci�n de la Pobreza y Desarrollo.

CONGO, REP�BLICA DE (10 de febrero)

La producci�n interna de cereales cubre alrededor del 3 por ciento de las necesidades totales de cereales; el resto se importa, principalmente en condiciones comerciales. En 2005, la necesidad de importaci�n de cereales, principalmente trigo y arroz, se estima en aproximadamente 242�000 toneladas, pr�cticamente igual que el a�o anterior.

Tras el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y los rebeldes en marzo de 2003, el Gobierno y algunas organizaciones internacionales han establecido un programa de desarme, desmovilizaci�n y reintegraci�n para los ex milicianos. En el marco de dicho programa, 42�000 ex combatientes se reintegrar�n durante 2004-2006. Las �ltimas 3�250 personas desplazadas que viv�an todav�a en campamentos cerca de Brazzaville regresaron en abril de 2004. Seg�n la ACNUR, el pa�s hospeda a un gran n�mero de refugiados que huyeron de los conflictos en los pa�ses vecinos, incluidos congole�os de la Rep�blica Democr�tica del Congo, angole�os y rwandeses. La situaci�n de seguridad sigue siendo inestable y obstaculiza la ayuda humanitaria.

El PMA est� haciendo frente a un grave d�ficit de recursos y se est� centrando m�s en la asistencia de urgencia a los grupos m�s vulnerables (PDI, repatriados y familias malnutridas), mientras continuar� participando con otros asociados en las operaciones de rehabilitaci�n hasta que lo permitan los recursos.

GUINEA ECUATORIAL (10 de febrero)

El pa�s no produce una cantidad considerable de cereales. Los alimentos b�sicos son la patata, la yuca y el pl�tano. Importa por t�rmino medio 10�000 toneladas de trigo y 6�000 toneladas de arroz.

En los �ltimos a�os la inflaci�n ha sido m�s alta en Guinea Ecuatorial que en los otros pa�ses de la zona del franco, debido al r�pido aumento de la demanda interna que se produjo desde el auge del petr�leo a mediados de los a�os noventa. Sin embargo, la inflaci�n anual disminuy� considerablemente en 2004, a 4 por ciento, con respecto al 7,3 por ciento estimado en 2003.

GABON (10 de febrero)

Los cultivos alimentarios principales son la yuca y el pl�tano. El �nico cereal que se produce es el ma�z que se siembra a partir de julio y se recoge a partir de noviembre. En un a�o normal la producci�n alcanza alrededor de 30�000 toneladas. Las importaciones de cereales en 2005, principalmente trigo y arroz, se estiman en aproximadamente 167�000 toneladas. El crecimiento econ�mico ha marcado �ltimamente una tendencia a la baja, debido a la disminuci�n de la producci�n petrolera, que continuar� afectando a los ingresos de las familias y a su acceso a los alimentos.

REP�BLICA CENTROAFRICANA (RCA) (10 de febrero)

La recolecci�n de las cosechas de cereales de 2004 est� terminada. La producci�n deber�a de recuperarse algo, gracias a una situaci�n de seguridad mejorada en comparaci�n con la situaci�n de 2003 y al aumento de la superficie plantada, tras la distribuci�n de insumos agr�colas realizada con ayuda de la FAO en las localidades afectadas negativamente por la rebeli�n desatada en 2003.

La inflaci�n, estimada en un 7 por ciento en 2003, debido al aumento de los precios de los alimentos derivado de los trastornos en el transporte, disminuy� en 2004 debido principalmente a una situaci�n de seguridad mejorada. Y, seg�n las previsiones, se mantendr� estable en 2005, lo cual deber�a mejorar en el pa�s el acceso a los alimentos. Aunque la mayor parte de las 230�000 PDI ha regresado a sus hogares, se estima que quedan todav�a en el Chad 41�000 refugiados de la Rep�blica Centroafricana.

SANTO TOM� Y PR�NCIPE (10 de febrero)

Los cultivos alimentarios b�sicos son las ra�ces, el pl�tano y los tub�rculos. Las importaciones anuales de cereales se estiman en unas 12�000 toneladas. Las necesidades de ayuda alimentaria para 2005 en alrededor de 3�000 toneladas. En 2003, la agricultura representa el 19 por ciento del PBI y alrededor del 86 por ciento de las exportaciones, pero la estructura de la econom�a se ver� transformada considerablemente por la producci�n petrolera que deber�a comenzar en 2010.

AFRICA ORIENTAL

BURUNDI* (10 de febrero)

Est� en curso la recolecci�n de las cosechas de ma�z, sorgo y frijoles de la temporada principal, plantadas en septiembre y octubre. Tras un comienzo espor�dico de la campa�a, en diciembre y enero se recibieron lluvias intensas, salvo en el norte y el nordeste del pa�s, donde se prev� que el tiempo seco reducir� considerablemente la cosecha. Al final de enero, unas lluvias torrenciales causaron inundaciones que destruyeron, seg�n los informes, cerca de 1�000 viviendas en la parte occidental del pa�s. Una misi�n conjunta de evaluaci�n FAO/PMA/UNICEF/Ministerio de Agricultura est� preparando actualmente su informe y los resultados deber�an estar prontos dentro de poco. En la presente campa�a la FAO distribuy� batatas a 7�500 agricultores vulnerables y semillas de sorgo a 75�400 familias para contribuir al proceso de reasentamiento agr�cola. La siembra de las cosechas de la segunda temporada (2005B) deber�an comenzar en breve.

La producci�n total de cereales para 2004 se estim� en 281�000 toneladas, alrededor de un 3 por ciento m�s que el a�o anterior. Pero hubo una merma en la producci�n de leguminosas, debido al comienzo temprano de la estaci�n seca, y en las ra�ces y tub�rculos debido a un brote del virus mosaico de la yuca. En algunos mercados los precios han aumentado considerablemente.

Sigue habiendo inseguridad en algunas zonas de la provincia de Bujumbura rural. Por consiguiente, el proceso de paz sigue siendo lento y muy fr�gil. Desde marzo de 2003 m�s de 150�000 refugiados han regresado de Tanzan�a a Burundi, pero quedan casi otros tantos en Tanzan�a.

ERITREA* (11 de febrero)

Una misi�n conjunta FAO/PMA de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos que visit� Eritrea al final del a�o pasado observ� que en 2004 las lluvias Azmera (marzo-mayo), importantes para los preparativos de la tierra y la reposici�n de pastizales, hab�an fracasado en las principales zonas agr�colas, y las lluvias principales Kremti (junio-septiembre) hab�an sido tard�as y hab�an terminado prematuramente. Como consecuencia, la producci�n cerealera en 2004 se pronostica en alrededor de 85�000 toneladas, menos de la mitad del volumen medio de los doce a�os anteriores. Los ganaderos resultaron gravemente afectados por el retraso de las lluvias en algunas partes y comenzaron temprano a emigrar con su ganado hacia las zonas costeras que reciben las lluvias Bahri. Tambi�n fueron insatisfactorios los resultados de las lluvias Bahri (octubre-febrero), que son importantes para el desarrollo de los cultivos y los pastizales en las partes �ridas de la zona septentrional del Mar Rojo y en las laderas, que sin esas lluvias ser�an zonas �ridas.

La necesidad de importaci�n de cereales para 2005 se estima en 422�000 toneladas, de las cuales se prev� que se importar�n comercialmente alrededor de 80�000 toneladas. Con las 80�000 toneladas de ayuda alimentaria prometida y en tramitaci�n, el d�ficit descubierto estimado por la misi�n es de 262�000 toneladas, para las cuales se necesita asistencia internacional.

En 2005, unos 2,3 millones de personas, cerca de dos terceras partes de la poblaci�n total � incluidas las zonas urbanas y periurbanas � necesitar�n asistencia alimentaria en diversa medida. Se necesita urgentemente apoyar la producci�n agropecuaria para restablecer la capacidad productiva en 2005. Tambi�n se requieren variedades de semillas de cereales de ciclo corto y de maduraci�n r�pida en el caso de que contin�e en los pr�ximos a�os el r�gimen de lluvias tard�as registrado en los �ltimos a�os.

ETIOPIA* (11 de febrero)

Una misi�n conjunta PMA/FAO de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos que visit� el pa�s el a�o pasado estim� la producci�n de cereales y legumbres de la temporada "meher" de 2004 en 14,27 millones de toneladas, un 24 por ciento m�s que las estimaciones revisadas del a�o anterior y un 21 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores. Las precipitaciones generalizadas, una utilizaci�n mayor de fertilizantes (un 20 por ciento m�s) y un incremento del 30 por ciento en el uso de semillas mejoradas, especialmente ma�z y trigo, impulsaron los rendimientos medios en las principales zonas productoras.

Pese a una buena cosecha, aproximadamente 2,2 millones de personas gravemente afectadas de inseguridad alimentaria necesitar�n asistencia de urgencia para satisfacer las necesidades alimentarias m�nimas en 2005. Adem�s, aproximadamente 683�000 personas de la regi�n de Somali y 250�000 personas de la regi�n Afar, que entrar�n a formar parte del programa de seguridad, necesitar�n asistencia alimentaria de urgencia durante el primer semestre de 2005. Las necesidades totales de alimentos de urgencia en 2005 se estiman, por lo tanto, en 387�500 toneladas. Las distribuciones selectivas de alimentos complementarios a 700�000 ni�os menores de cinco a�os y a 300�000 mujeres embarazadas y madres lactantes necesitar�n 89�000 toneladas de alimentos de mezcla enriquecidos y aceite vegetal.

Lo que se ha dado este a�o por primera vez en la historia de los llamamientos de ayuda alimentaria a Etiop�a es la separaci�n entre las necesidades de las personas afectadas de inseguridad alimentaria cr�nica y las afectadas de inseguridad alimentaria grave. El Programa de Protecci�n de la Producci�n se dirigir� a alrededor de 5 millones de personas afectadas de inseguridad alimentaria cr�nica con el objetivo de reconstituir sus medios de subsistencia a trav�s de obras p�blicas y comunitarias mediante la transferencia de dinero y de alimentos, mientras que las personas afectadas de inseguridad alimentaria grave ser�n objeto de distribuciones de alimentos de urgencia.

La comercializaci�n y el transporte oportunos de los productos ser�n cuestiones decisivas en 2005. Para ayudar a los mercados internos se recomienda que en lo posible se adquiera la ayuda alimentaria en el lugar.

KENYA* (11 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de la temporada secundaria de las �lluvias cortas� de 2004/05, que se est� recogiendo en este momento, son malas debido a la insuficiencia de las precipitaciones. Esta cosecha constituye la fuente principal de alimentos en algunas partes de las provincias centrales y orientales y representa aproximadamente un 15 por ciento del total de la producci�n anual. La producci�n de la cosecha principal de ma�z de las �lluvias largas� de 2004, estimada en alrededor de 1,7 millones de toneladas y recogida a partir de agosto, fue muy inferior a la media. En total, la producci�n de cereales en 2004/05 se estima en alrededor de 2,5 millones de toneladas, cerca de un 13 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores.

Los precios del ma�z disminuyeron algo a partir de diciembre de 2004 pero en general son mucho m�s altos que la media correspondiente a este mismo per�odo. En diciembre, los precios del ma�z eran un 30 a 60 por ciento m�s altos en comparaci�n con la media de la mayor�a de los mercados principales.

A pesar de las condiciones mejoradas de los pastizales en la mayor parte de los distritos ganaderos, particularmente del nordeste, la situaci�n ha seguido siendo mala en algunas zonas ganaderas que recibieron precipitaciones insuficientes, a saber Marsabit occidental, las tierras bajas de Baringo, Mandera occidental, Turkana nordoriental y la mayor parte del distrito de Kajiado. Las repercusiones de una serie de malas temporadas anteriores han hecho que numerosas familias quedaran muy vulnerables e incapaces de hacer frente a la situaci�n al haber sufrido reiteradas p�rdidas de ganado y de medios de vida.

RWANDA (10 de febrero)

En Rwanda ha comenzado la recolecci�n de las cosechas de la temporada principal de 2005A (frijoles, ma�z y sorgo). El tiempo ha sido irregular este a�o, con precipitaciones inferiores a lo normal al comienzo de la temporada y lluvias intensas a principios de diciembre y en enero, con una pluviosidad total por debajo de lo normal. Por consiguiente, las perspectivas para las cosechas no son buenas. Seg�n los informes de FEWSNET, los precios de algunos productos alimenticios importantes han sido m�s altos en 2004 que en 2002 y en 2003. Sin embargo, en diciembre durante el per�odo de la cosecha los precios de las papas y del sorgo han bajado considerablemente respecto a noviembre. La econom�a rwandesa creci� un 6 por ciento en 2004, debido principalmente a la vigorosa actuaci�n del sector agr�cola. Sin embargo, seg�n los resultados provisionales de la evaluaci�n conjunta FAO/PMA/UNICEF/Gobierno actualmente en curso, en 2005 se necesitar�a un total de 30�000 toneladas de ayuda alimentaria. En las �ltimas semanas ha continuado la afluencia de refugiados provenientes de la RDC y de Burundi, cuyo n�mero se cifra actualmente en alrededor de 50�000. Situaci�n que, seg�n se prev�, comportar� consecuencias negativas para la seguridad alimentaria de Rwanda.

SOMALIA* (11 de febrero)

El reciente tsunami asi�tico ha afectado tambi�n a algunos asentamientos de Somali ubicados a lo largo de una l�nea costera de 650 kil�metros entre el distrito de Hafun y la ciudad de Gara�ad en la regi�n de Mudug norte, estado de Puntland. Seg�n se estima, la gigantesca marejada ha causado la muerte de 100 a 300 personas y el desplazamiento de 5�000. Las artes y equipos de pesca se perdieron en grandes cantidades y cientos de viviendas y embarcaciones fueron destruidos o damnificados, a la vez que los pozos y reservas de agua quedaron fuera de uso. Un total de 30�000 personas necesita asistencia de socorro hasta que comience la pr�xima temporada de pesca al final de 2005.

En el sur de Somalia, est� casi terminada la recolecci�n de la cosecha de cereales de la temporada secundaria �deyr� de 2004/05, que normalmente representa entre el 25 y el 30 por ciento de la producci�n anual de cereales. En su informe de evaluaci�n estacional, la Dependencia de An�lisis de la Seguridad Alimentaria de Somalia (FSAU) indic� que las lluvias excepcionalmente buenas de la temporada deyr de 2004/05 hab�an dado lugar a una producci�n de cereales superior a la media en la mayor parte de las zonas agr�colas. En consecuencia, la producci�n de la campa�a se estima en m�s de 122�000 toneladas, un 21 por ciento m�s que la media posterior a la guerra. En otras partes, la producci�n de cereales �karan� de 2004, que se recogi� en diciembre de 2004 en Somalia nordoccidental, se estim� en alrededor de 17�000 toneladas, es decir un 17 por ciento m�s que la media posterior a la guerra. La producci�n total de cereales en 2004/05, incluida la cosecha principal �gu� recogida al final de agosto y septiembre, se estima en 264�400 toneladas.

A pesar de la buena cosecha deyr, hay unas 500�000 personas que contin�an experimentando una grave inseguridad alimentaria y tasas elevadas de malnutrici�n debido a la inseguridad, a las grandes p�rdidas de ganado sufridas anteriormente, a la mala situaci�n de los pastizales, al monto elevado de la deuda familiar y a la indigencia. Estas personas necesitan asistencia humanitaria inmediata en la forma de transferencia de recursos y de apoyo a los medios de vida. La FSAU ha indicado un d�ficit nacional de cereales revisado de alrededor de 8�000 toneladas en la campa�a comercial 2004/05 (agosto/julio). Para informaciones y an�lisis ulteriores puede consultarse el sitio www.unsomalia.net en la p�gina web de la FSAU.

SUD�N* (11 de febrero)

La primera semana de enero de 2005 trajo un poco de optimismo al haberse firmado un acuerdo de paz para finalizar la guerra en el sur del Sud�n. Desde 1983, han muerto m�s de 2 millones de personas y otros 4 millones han abandonado sus hogares. Con el gran n�mero de repatriados previsto en los pr�ximos meses, los problemas humanitarios y las necesidades de rehabilitaci�n y reconstrucci�n de la econom�a e infraestructura actualmente destrozadas ser�n enormes. La continua crisis que afecta al Gran Darfur, donde las hostilidades han obligado a m�s de 2 millones de personas a abandonar sus viviendas y granjas, constituye otro desaf�o humanitario de gran envergadura. Los informes pintan un cuadro pat�tico en el que el conflicto ha penetrado en casi todas las partes del Gran Darfur, haciendo muy dif�ciles las actividades agr�colas y la asistencia humanitaria.

Una misi�n conjunta FAO/PMA de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos enviada al sur del Sud�n en octubre de 2004 se�al� una merma en la producci�n de cereales de la campa�a actual con respecto al a�o anterior. En el Sud�n central y septentrional, se pronostica una producci�n de cereales inferior a la media debido a la irregularidad de las precipitaciones y a los disturbios civiles. Las estimaciones actuales para 2004 cifran la producci�n total de cereales en el Sud�n en alrededor de 3,9 millones de toneladas, volumen inferior en m�s del 12 por ciento a la media de los cinco a�os anteriores.

TANZANIA, REP�BLICA UNIDA DE (11 de febrero)

En las zonas de precipitaciones bimodales acaba de comenzar la recolecci�n de las cosechas de cereales de la temporada corta �Vuli� de 2004/05. Las perspectivas generales son malas debido a la irregularidad de las precipitaciones. Seg�n los informes, la escasez de semillas tambi�n ha limitado la siembra de la temporada.

La cosecha de cereales de 2003/04, principalmente ma�z, se estima en alrededor de 4,8 millones de toneladas, volumen superior en m�s del 19 por ciento a la cosecha del a�o anterior y a la media de los cinco a�os anteriores. En general, la situaci�n del suministro de alimentos es satisfactoria y los precios se mantienen estables, o est�n bajando, en el centro, en la costa oriental, en la regi�n del lago y en el norte de Tanzan�a. Se se�ala que unos doce distritos del norte y el centro de Tanzan�a, principalmente en las regiones de Arusha, Kilimanjaro, Dodoma, Morogoro, Shinyanga y Singida est�n haciendo frente a diversos grados de inseguridad alimentaria.

UGANDA* (11 de febrero)

La recolecci�n de los cultivos alimentarios de la segunda temporada de 2004/05 est� casi terminada, previ�ndose una cosecha de nivel medio. La producci�n ha mejorado la seguridad alimentaria, al reponer las reservas familiares y los suministros del mercado. La afluencia de las cosechas a los mercados principales, incluidos los de las zonas afectadas por el conflicto, es normal. Pero los precios son relativamente altos debido a la mengua de las cosechas de cultivos alimentarios de la temporada principal de 2004, y queda por verse c�mo evolucionar�n una vez recogida la cosecha. El PMA contin�a proporcionando socorro de alimentos de urgencia a m�s de 200�000 personas en las regiones del Nilo Oeste y Karamoja debido a la sequ�a.

Los disturbios civiles que contin�an en el norte de Uganda, pese a la disminuci�n de los ataques de los rebeldes en los �ltimos meses, contin�an dificultando gravemente la situaci�n alimentaria de la poblaci�n. M�s de 1,4 millones de personas desplazadas que viven en m�s de 100 campamentos congestionados, contin�an dependiendo de la ayuda alimentaria del PMA para su supervivencia.

AFRICA AUSTRAL

ANGOLA* (10 de febrero)

Al comienzo de la campa�a agr�cola 2004/05 se recibieron lluvias entre normales y superiores a lo normal para la siembra de las cosechas de la temporada principal. De continuar las tendencias registradas hasta ahora, las perspectivas para la cosecha de este a�o se presentan favorables. La producci�n de cereales de 2004 se estim� en alrededor de 724�000 toneladas, alrededor de un 9 por ciento m�s que el a�o pasado, o sea un 27 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores. Ello se debi� principalmente al aumento de las superficies cultivadas, al tiempo favorable, al reasentamiento de muchas personas desplazadas en el interior y refugiados y a una abundante distribuci�n de insumos agr�colas. En las partes septentrionales y meridionales del pa�s se obtuvieron cosechas mejoradas y en el altiplano central los resultados fueron variados. A pesar de la buena cosecha obtenida, el pa�s necesita importar alrededor de 820�000 toneladas de cereales para 2004/05, de las cuales 642�000 toneladas se preve�an en forma de importaciones comerciales y 178�000 toneladas en forma de ayuda alimentaria de urgencia.

Entre los problemas que se presentan para mejorar la producci�n de alimentos en el pa�s figura el acceso a los insumos de producci�n tales como animales de tiro, fertilizantes y servicios de extensi�n agr�cola. �ltimamente, el Banco Mundial ha aprobado una subvenci�n de 21 millones de d�lares EE.UU. a Angola para la ejecuci�n de un proyecto de lucha contra el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis.

Seg�n las previsiones, la econom�a angole�a, que produce m�s de 1 mill�n de barriles de petr�leo crudo al d�a, que en 2004 obtuvieron m�s del doble del precio presupuestado en el mercado internacional, experimentar� un auge con el crecimiento del 16 por ciento previsto por el Gobierno para 2005. Parad�jicamente, existe en el pa�s un gran n�mero de personas afectadas de inseguridad alimentaria. Con su distribuci�n limitada de alimentos, el PMA alimenta actualmente alrededor de 850�000 personas vulnerables, la mayor parte de las cuales son personas desplazadas en el interior (PDI). Gracias a la mejora de la situaci�n de seguridad, un gran n�mero de PDI y de refugiados ha regresado a sus zonas de origen.

BOTSWANA (10 de febrero)

El an�lisis de las im�genes trasmitidas por sat�lite (NDVI) hace pensar en un crecimiento de los cultivos y de la vegetaci�n de la temporada principal inferior a lo normal en la mayor parte del pa�s, salvo en el este donde se han se�alado precipitaciones superiores a la media. Seg�n declaraciones del Ministerio de Agricultura, la superficie sembrada con cereales (principalmente sorgo) se ha reducido considerablemente este a�o debido a las precipitaciones irregulares e insuficientes. Sin embargo, la producci�n interna de cereales en Botswana asciende normalmente a un 5-10 por ciento de las necesidades totales del pa�s. Se estima que la producci�n de cereales de 2004, principalmente sorgo, se recuperar� con respecto a la cosecha afectada por la sequ�a del a�o anterior a un nivel m�s normal de alrededor de 19�000 toneladas. La industria ganadera de Botswana se ha visto diezmada por dos brotes consecutivos de fiebre aftosa que destruyeron m�s de 16�000 animales durante 2002 y 2003 y causaron la p�rdida de acceso a los mercados europeos.

LESOTHO* (10 de febrero)

Las precipitaciones espor�dicas y, por lo general, insuficientes recibidas en Lesotho es un motivo de preocupaci�n en un momento en que el pa�s est� tratando de recuperarse de la sequ�a que lo ha afectado durante muchos a�os. Aunque �ltimamente se recibieron lluvias intensas, la pluviosidad acumulativa para la presente campa�a ha sido considerablemente inferior a lo normal. La situaci�n del suministro de alimentos, especialmente durante estos meses de carest�a, sigue siendo muy dif�cil debido a una merma del 60 por ciento de la producci�n de cereales en 2004 con respecto al a�o anterior. Aunque una gran parte de las necesidades de importaci�n de cereales puede colmarse comercialmente, con importaciones provenientes principalmente de Sud�frica, la falta de poder adquisitivo de una gran parte de la poblaci�n ha creado un problema importante de inseguridad alimentaria. El socorro de alimentos de urgencia para la campa�a comercial 2004/05 (abril/marzo) se estim� en 48�500 toneladas de cereales para las personas m�s vulnerables afectadas por las malas cosechas y por el VIH/SIDA. Desde enero de 2005, una nueva Operaci�n Prolongada de Socorro y Rehabilitaci�n (OPSR) regional del PMA tiene por objeto beneficiar por t�rmino medio a 171�000 personas.

MADAGASCAR* (10 de febrero)

A principios de la campa�a agr�cola 2004/05, durante los meses de octubre y noviembre se recibieron lluvias entre normales y superiores a lo normal para la siembra de las cosechas de arroz, ma�z y sorgo de la temporada principal. En diciembre y enero se recibieron lluvias intensas. Se informa que la superficie plantada con arroz ha aumentado, como respuesta a los altos precios actuales del producto. La estimaci�n oficial de la producci�n arrocera en 2004 es de 3 millones de toneladas, aproximadamente un 8 por ciento m�s que el a�o anterior. La producci�n de ma�z se estim� en un volumen medio de 170�000 toneladas, lo que representa un aumento de alrededor del 10 por ciento con respecto a la producci�n menguada a causa de la sequ�a del a�o anterior. Las repercusiones de los ciclones de 2004, el aumento del costo de las importaciones de petr�leo y los precios deprimidos de sus principales exportaciones, tales como la vainilla y el camar�n, han causado graves problemas de seguridad alimentaria a los grupos vulnerables. Desde abril de 2004, los precios del arroz han ido en aumento. Se prev� que los precios altos beneficiar�n a los agricultores que cuentan con excedentes comercializables.

El r�pido aumento de los precios del arroz (por ejemplo, de 2�400 Fmg o sea alrededor de 25 centavos de d�lar EE.UU. por kilogramo en abril a alrededor de 7�000 Fmg o sea 74 centavos de d�lar EE.UU. en diciembre) debido principalmente a los altos precios mundiales y a la devaluaci�n de la moneda local, ha afectado gravemente a la situaci�n de la seguridad alimentaria del pa�s. Las importaciones de arroz han disminuido de forma pronunciada este a�o causando en el pa�s la �crisis arrocera�. En junio, la Uni�n Europea comprometi� 70 millones de euros para su proyecto africano de mayor envergadura de toda su historia para rehabilitar la carretera principal de norte a sur. En octubre, el FMI anunci� un desembolso de 16,6 millones de d�lares EE.UU. para promover el crecimiento econ�mico y reducir la pobreza. Seg�n los informes, m�s del 75 por ciento de los 16 millones de habitantes de Madagascar vive por debajo de la l�nea de pobreza de 1 d�lar EE.UU. por d�a.

MALAWI* (10 de febrero)

Las precipitaciones acumulativas recibidas desde que comenz� la campa�a agr�cola actual en octubre de 2004 han sido superiores a lo normal en la mayor parte de las zonas del pa�s. Seg�n el Departamento de Servicios Meteorol�gicos del pa�s, no se registran rachas secas de gravedad. Se considera que en general el crecimiento de los cultivos es satisfactorio. Pero en algunas zonas del sur las lluvias intensas provocaron inundaciones estacionales localizadas. Los suministros alimentarios pueden adquirirse f�cilmente en el pa�s debido a un comercio transfronterizo sin restricciones con los pa�ses vecinos, pero el acceso limitado a los alimentos para las familias de bajos ingresos junto con el aumento de los precios de los alimentos b�sicos constituye un problema. En la mayor�a de los mercados, los precios de 2004 fueron constantemente m�s altos que los precios subvencionados de la Corporaci�n de Desarrollo y Comercializaci�n Agr�colas (ADMARC) correspondientes a 2003. Sin embargo, los precios actuales del ma�z son m�s bajos que los precios correspondientes a 2001. Los precios del ma�z se han estabilizado en torno a los 17 - 20 MK/kg ya que del vecino pa�s de Mozambique fluye una corriente constante de importaciones transfronterizas.

Para la actual campa�a comercial 2004/05 (abril/marzo) el Comit� de Evaluaci�n de la Vulnerabilidad estim� que alrededor de 1,3 millones de personas vulnerables, incluidas las que viven en zonas que obtuvieron malas cosechas y las gravemente afectadas por el VIH/SIDA, necesitar�an una ayuda alimentaria de urgencia del orden de las 56�000 toneladas de cereales.

MAURICIO (10 de febrero)

En Mauricio la producci�n interna de cereales asciende a menos del 1 por ciento de las necesidades totales de cereales; por consiguiente, el pa�s importa en forma comercial pr�cticamente todas sus necesidades de consumo de cereales. La ca�a de az�car se produce en alrededor del 90 por ciento de la superficie cultivada y representa el 25 por ciento de los ingresos de importaci�n del pa�s.

La p�rdida del acceso preferencial a los mercados de los Estados Unidos y europeos prevista para 2007 tendr� probablemente consecuencias negativas para el az�car y los textiles, las dos importantes industrias generadoras de ingresos del pa�s. Seg�n el Economist Intelligence Unit, en los �ltimos tres a�os Mauricio ha registrado una tasa de desempleo relativamente alta (m�s del 10 por ciento), casi el doble de la media registrada en 2000 (5,9 por ciento).

MOZAMBIQUE (10 de febrero)

En lo que va de la campa�a actual Mozambique ha experimentado caracter�sticas meteorol�gicas variadas, con lluvias intensas en el centro, favorables en el norte y dispersas en el sur. La Junta H�drica Regional de Zambezi (ARA - Zambeze) emiti� una alerta m�xima el 1 de febrero a causa de las inundaciones provocadas por el desborde de los r�os Zambezi y Pungue debido a las intensas lluvias recibidas en el lugar y en el vecino pa�s de Zambia, que afectaron a siete distritos en Mozambique central. Ahora bien, seg�n un comunicado del Gobierno emitido el 4 de febrero, los niveles del agua iban descendiendo en las zonas m�s expuestas a riesgos hasta ubicarse por debajo de las marcas cr�ticas. En este momento se desconocen los da�os causados a las cosechas principales de los alimentos b�sicos, el ma�z y el sorgo sembrados en noviembre y diciembre de 2004, y al cultivo comercial de la ca�a de az�car. A pesar de las inundaciones y si contin�a la tendencia en general satisfactoria del crecimiento de los cultivos, las perspectivas para las cosechas de la campa�a 2004/05 se considerar�an favorables.

La producci�n de cereales en 2004, estimada en alrededor de 2 millones de toneladas (aproximadamente un 17 por ciento m�s que la media y un 11 por ciento por encima de la buena cosecha del a�o anterior), continu� la constante recuperaci�n registrada en los �ltimos a�os. A pesar de la producci�n nacional en general satisfactoria, el pa�s en su conjunto hace frente a un d�ficit neto de alrededor de 610�000 toneladas de cereales, particularmente en el sur y en algunas partes del centro.

En general, la situaci�n del suministro de alimentos es satisfactoria en el pa�s. Seg�n informes de SIMA/MADER, los precios al por menor del ma�z se han estabilizado en la mayor�a de los mercados del pa�s y actualmente son m�s bajos que en los mismos meses de los dos a�os anteriores. En abril de 2004 el an�lisis de la vulnerabilidad indicaba que aproximadamente 187�000 personas necesitaban 49�000 toneladas de ayuda alimentaria de socorro en la campa�a comercial 2004/05 debido a los efectos de las inundaciones o sequ�as de los a�os anteriores y para hacer frente a los problemas del VIH/SIDA. Desde entonces, la situaci�n de la seguridad alimentaria ha mejorado debido a una actividad agr�cola satisfactoria durante la segunda temporada.

NAMIBIA (10 de febrero)

Seg�n la Dependencia de Alerta Temprana e Informaci�n Alimentaria de Namibia (NEWFIU), la campa�a agr�cola 2004/05 se retras� y las condiciones atmosf�ricas en general secas han entorpecido las perspectivas para una buena cosecha. Tambi�n se se�al� que casi todos los agricultores de Caprivi oriental eran beneficiarios de un programa de urgencia de distribuci�n de semillas ejecutado al principio de la campa�a. Los agricultores tambi�n se beneficiaron del programa gubernamental ampliado de aceleraci�n de la energ�a de tracci�n animal y de un microproyecto de aumento de la productividad que suministra aperos y accesorios para arar. En 2004, a pesar de las intensas lluvias e inundaciones registradas en las provincias nordorientales de Caprivi y Kavago, NEWFIU estim� la producci�n total de cereales en 131�000 toneladas, un 28 por ciento m�s que la producci�n superior a la media del a�o anterior. Teniendo en cuenta el nivel de consumo habitual, este volumen representaba alrededor de 150�000 toneladas de la necesidad de importaci�n de cereales, que deber�n colmar principalmente proveedores comerciales.

Seg�n la red regional integrada de informaci�n de las Naciones Unidas, se est� terminando la valuaci�n de las tierras agr�colas comerciales que se utilizar� para crear un fondo de impuesto territorial con objeto de financiar, en parte, la adquisici�n estatal de tierras agr�colas destinadas al reasentamiento de miles de namibianos sin tierra.

SUD�FRICA (20 de febrero)

Con las lluvias inferiores a lo normal e irregulares recibidas hasta ahora, la campa�a agr�cola 2004/05 para las cosechas principales no comenz� muy bien en Sud�frica. Sin embargo, las intensas precipitaciones ca�das en diciembre y al final de enero trajeron alg�n alivio en la zona del tri�ngulo del ma�z ubicada en el nordeste del pa�s. La provincia de Cabo occidental est� experimentando un tercer a�o de sequ�a consecutivo. En el plano nacional, la superficie sembrada con ma�z en la presente campa�a se estima en alrededor de 3 millones de hect�reas, m�s o menos semejante a la del a�o anterior. Las primeras estimaciones oficiales para la cosecha de ma�z de verano de 2005 se cifran en 10,5 millones de toneladas, alrededor de un 8 por ciento m�s que el a�o pasado.

La estimaci�n oficial definitiva para la cosecha de trigo de invierno recogida en octubre y noviembre de 2004, situada en 1,7 millones de toneladas, indica un incremento de alrededor del 10 por ciento con respecto al a�o pasado. Lo cual se traducir�a en una necesidad de importaci�n de trigo para este a�o de 1 mill�n de toneladas. La estimaci�n definitiva de la producci�n total de ma�z de 2004 ha sido revisada al alza por el Comit� de estimaci�n de cosechas del pa�s (CEC) a 9,7 millones de toneladas. A pesar de la sequ�a tan pregonada que afecta al pa�s, este nivel de producci�n es casi igual al del a�o anterior e incluso ligeramente mejor que la media de los cinco a�os anteriores.

Con el temor de una grave sequ�a en el pa�s en 2004, el precio SAFEX del ma�z blanco, que a principios de febrero de 2004 hab�a subido a 216 d�lares EE.UU. por tonelada, a principios de febrero de este a�o baj� a alrededor de 105 d�lares EE.UU. por tonelada, debido al mejoramiento de la producci�n agr�cola local e internacional y a una sustancial baja de los precios internacionales del ma�z.

SWAZILANDIA* (10 de febrero)

La siembra y el crecimiento de los cultivos de la temporada principal han sido irregulares en la presente campa�a debido a las precipitaciones escasas y mal distribuidas desde el comienzo de la campa�a en octubre de 2004. En diciembre y enero se registraron lluvias cortas pero intensas que deber�an de ayudar a los cultivos. Seg�n el National Disaster Task Force, los cultivos sufrieron algunos da�os a causa de las granizadas ca�das el 23 de enero. Por consiguiente, las perspectivas para las cosechas se consideran en este momento desfavorables. La situaci�n de la seguridad alimentaria es grave en todo el pa�s debido a una sequ�a que redujo de un 30 por ciento la producci�n de cereales de la temporada principal de 2004. Con una tasa de autosuficiencia de cereales de s�lo alrededor de un tercio, la poblaci�n de Swazilandia depende principalmente de las importaciones de alimentos. Las necesidades de importaci�n de cereales en la campa�a comercial 2004/05 (mayo/abril) se estiman en alrededor de 132�000 toneladas, de las cuales se prev� importar comercialmente 100�000 toneladas. El resto (32�000 toneladas) se cubrir� con ayuda alimentaria destinada a las personas m�s vulnerables (142�000), con el fin primordial de mitigar los efectos del VIH/SIDA y de prestar un apoyo directo a las familias que no pueden acceder a los alimentos e insumos agr�colas disponibles.

ZAMBIA (10 de febrero)

Al haber comenzado tarde las lluvias, se retras� la siembra de las cosechas principales de la presente campa�a en algunas zonas. Las lluvias repuntaron en diciembre y al final de enero, lo que sirvi� para las nuevas siembras y el crecimiento de las plantas ya sembradas. Sin embargo, en el plano nacional las precipitaciones acumulativas recibidas desde octubre de 2004 han sido inferiores a la media, con los niveles m�ximos registrados en el norte y los niveles m�nimos en el sur. A pesar de ello, las perspectivas generales son favorables. Los pron�sticos a largo plazo para la campa�a se consideran normales. Al igual que el a�o pasado, tambi�n este a�o se ejecut� el programa de subvenciones del gobierno para la distribuci�n de fertilizantes y semillas a determinados agricultores. Como consecuencia de dos buenas cosechas consecutivas los precios del ma�z est�n por debajo de la media de los �ltimos diez a�os (FEWSNET).

La producci�n de cereales de 2004, estimada en 1,37 millones de toneladas, fue superior en un 1 por ciento a la excelente cosecha de 2003 y superior en alrededor del 23 por ciento a la media de los �ltimos cinco a�os. Considerando las necesidades totales de la utilizaci�n del pa�s y la gran cuant�a de existencias remanentes, se prev� un excedente de exportaci�n de alrededor de 150�000 toneladas durante la campa�a comercial 2004/05. Seg�n el Ministerio de Agricultura y Cooperativas, la superficie sembrada con yuca aument� en un 47 por ciento pasando de 140�251 hect�reas en 2002/03 a 206�051 hect�reas en 2003/04, lo que se traduce en un incremento del 46 por ciento de la producci�n a alrededor de 1,4 millones de toneladas. La situaci�n de la seguridad alimentaria en el pa�s es relativamente buena. Como quedan excedentes de ma�z disponibles de las �ltimas dos campa�as, el PMA se propone comprar en el lugar 80�000 toneladas de ma�z en 2005 para sus operaciones nacionales y regionales.

ZIMBABWE* (10 de febrero)

La siembra de las cosechas principales se retras� en la presente campa�a agr�cola debido a un comienzo irregular de las precipitaciones. La mayor�a de las zonas recibieron buenas precipitaciones en diciembre y en la �ltima parte de enero. Sin embargo, la pluviosidad acumulativa en el pa�s ha sido inferior a lo normal. A juzgar por las im�genes de sat�lite m�s recientes, se prev� un crecimiento de los vegetales y cultivos inferior a lo normal en todo el pa�s, salvo en algunos distritos septentrionales que se beneficiaron de unas precipitaciones mejoradas. Se se�ala tambi�n que los agricultores han experimentado escasez de fertilizantes, combustible, piezas de repuesto y energ�a de tracci�n animal.

Seg�n los informes, las compras de ma�z por parte de la Junta Comercial de Granos del Gobierno han sido considerablemente menores de lo previsto. Seg�n declaraciones de FEWSNET, los precios del ma�z en el mercado paralelo variaron a mediados de diciembre de 2004 de 830 d�lares por kilogramo en las zonas excedentarias (principalmente en la parte del centro norte del pa�s) a 2�225 d�lares por kilogramo en las zonas deficitarias perif�ricas. Durante el per�odo poscosecha de abril estos precios pasaron de una media de 280 d�lares a 560 d�lares por kilogramo. Por consiguiente, la continua hiperinflaci�n, estimada en una tasa anual de 149 por ciento en noviembre de 2004 (aunque en constante disminuci�n desde alrededor de 600 por ciento a principios de 2004), combinada con niveles extremadamente elevados de desempleo, limitan mucho el acceso a los alimentos de parte de los grupos m�s vulnerables de la poblaci�n. Seg�n el comit� de evaluaci�n de la vulnerabilidad, alrededor de 2,3 millones de personas solamente de las zonas rurales no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias y es probable que en las zonas urbanas ocurra otro tanto.

CERCANO ORIENTE

ARABIA SAUDITA (11 de febrero)

Las condiciones de crecimiento para las cosechas de trigo y cebada de 2004/05 que se recoger�n a partir de abril han mejorado gracias a las precipitaciones recibidas �ltimamente. La producci�n de trigo en 2004 se estima en 1,6 millones de toneladas, alrededor de un 20 por ciento menos que el a�o anterior. Las importaciones de cereales secundarios (principalmente cebada y ma�z) en 2004/05 (julio/junio) se pronostican en 7,4 millones de toneladas, alrededor de un 2 por ciento m�s que el a�o anterior.

CHIPRE (11 de febrero)

La siembra de las cosechas de trigo y cebada de 2004/05 que se recoger�n a partir de mayo est� terminada. La producci�n de cebada en 2004 se ha revisado a 95�000 toneladas, volumen semejante a la media de los cinco a�os anteriores. Las importaciones de cereales en 2004/05 (mayo/abril), principalmente trigo y cebada, se pronostican en el nivel de alrededor de 645�000 toneladas del a�o anterior.

IR�N, REP�BLICA ISL�MICA DE (9 de febrero)

Los cultivos principales sembrados actualmente son el trigo, el principal alimento b�sico del pa�s, y la cebada. La recolecci�n de la cebada comenzar� a partir de marzo, mientras que la del trigo comenzar� en torno a mayo y junio.

La producci�n de trigo para 2004 se ha estimado en un nivel sin precedentes de 14 millones de toneladas, 0,5 millones de toneladas m�s que la excelente cosecha del a�o pasado y 3,6 millones de toneladas m�s que la media de los cinco a�os anteriores, debido a un considerable apoyo financiero del Gobierno y a unas condiciones atmosf�ricas favorables. Como consecuencia del aumento de la producci�n, se prev� que el pa�s mantendr� la autosuficiencia en trigo en 2004/05.

La Federaci�n Internacional de la Cruz Roja, junto con la Sociedad de la Media Luna Iran�, ha comenzado la reconstrucci�n y rehabilitaci�n (a partir de septiembre de 2004 hasta diciembre de 2005) tras el terremoto de Bam, que caus� la muerte de m�s de 26�000 personas, dej� m�s de 30�000 heridos y 75�600 personas sin vivienda.

IRAQ* (11 de febrero)

Pese a las recientes precipitaciones recibidas en la regi�n, las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno de 2005 en el Iraq, que se recoger�n a partir de mayo, son inciertas. La producci�n total de cereales de 2004 se estima en 2,9 millones de toneladas, volumen situado en torno a la media de los cinco a�os anteriores.

El Sistema P�blico de Distribuci�n puesto en funcionamiento en el marco del programa de Petr�leo-por-Alimentos establecido por la RCS 986 (1995) suministra alimentos a toda la poblaci�n de aproximadamente 26,3 millones de iraqu�es. El Ministerio de Comercio reemplaz� al PMA en la contrataci�n de los alimentos. El PMA ejecutar� un programa de urgencia de un a�o a favor de las personas m�s vulnerables. De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Salud en cooperaci�n con el Instituto para Estudios Internacionales Aplicados de Noruega y el PNUD, este a�o la malnutrici�n grave entre los ni�os menores de cinco a�os aument� a 7,7 por ciento en comparaci�n con el 4 por ciento de hace dos a�os. Las encuestas nutricionales indican que en el sur del Iraq la situaci�n ha empeorado.

ISRAEL (11 de febrero)

Las perspectivas iniciales para las cosechas de trigo y cebada de 2005, que se recoger�n a partir de abril, son hasta ahora favorables, debido a las precipitaciones mejoradas que se han recibido. En a�os normales, la producci�n interna de trigo cubre menos de una quinta parte de las necesidades totales, y el resto se importa comercialmente. La producci�n total de trigo y cebada en 2004 se estima en 128�000 toneladas, casi un 8 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores. Las importaciones de cereales en 2004/05 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 3�050�000 toneladas.

JORDANIA (11 de febrero)

A finales de diciembre termin� la siembra de los cereales de invierno de 2004/05 en condiciones atmosf�ricas generalmente buenas. Las lluvias y una cubierta de nieve favorables han contribuido a restablecer la humedad del suelo.

La producci�n total de trigo y cebada en 2004 se estim� en 25 000 toneladas, volumen inferior en m�s del 56 por ciento a la media de los cinco a�os anteriores. Ello se debe principalmente a la grave sequ�a del a�o pasado que afect� a la mayor parte del pa�s. Normalmente, la producci�n interna de cereales cubre solamente una peque�a parte de las necesidades de consumo y el resto se cubre con importaciones. Las importaciones de trigo en 2004/05 (julio/junio) se pronostican en 860�000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento m�s que el a�o anterior. Las importaciones de cereales secundarios se pronostican en 900�000 toneladas, semejantes a las de 2003/04.

L�BANO (11 de febrero)

La siembra de las cosechas de trigo y cebada, que se recoger�n a partir de junio, terminaron en condiciones atmosf�ricas en general mejoradas. La producci�n de cereales en 2004 se estima en 131�000 toneladas, volumen inferior a la media.

Las importaciones de cereales, principalmente trigo, en 2004/05 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 790�000 toneladas, volumen semejante a la media de los cinco a�os anteriores.

SIRIA (11 de febrero)

Unas buenas lluvias y la cubierta de nieve han mejorado las perspectivas para las cosechas de trigo y cebada que se recoger�n a partir de mayo. La producci�n de trigo en 2004 se estima en un nivel superior a la media de 4,7 millones de toneladas. La producci�n de cebada aument� apreciablemente a 1,1 millones de toneladas, alrededor de un 20 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores.

Las importaciones de cereales en 2004/05 (julio/junio) se pronostican en un volumen total de 1,6 millones de toneladas, alrededor de un 12 por ciento m�s que el a�o anterior.

TURQUIA (11 de febrero)

Las perspectivas iniciales para las cosechas de trigo y cebada de 2004/05, que se siembran normalmente entre septiembre y noviembre, han mejorado gracias a las intensas lluvias y nevadas ca�das �ltimamente. La producci�n de trigo de 2004, que se recogi� en verano, se estima en 20,5 millones de toneladas. En este nivel, excede en casi 1 mill�n de toneladas a la producci�n de 2003 y en alrededor de un 5 por ciento a la media de los cinco a�os anteriores. An�logamente, la producci�n de cereales secundarios de 2004 (principalmente cebada y ma�z) aument� alrededor de 600�000 toneladas a 11,3 millones de toneladas. La producci�n arrocera en 2004 se estima en 400�000 toneladas, alrededor de un 7 por ciento m�s que el a�o anterior.

Las importaciones de trigo en 2004/05 (julio/junio) se pronostican en 800�000 toneladas, que se comparan con el volumen de 1,2 millones de toneladas estimado para el a�o anterior. Tambi�n se prev� una disminuci�n de cerca de 300�000 toneladas en las importaciones de ma�z a 800�000 toneladas. Seg�n la Lista Arancelaria de 2005, la mayor parte de los derechos de importaci�n se mantuvieron iguales a los del a�o pasado. Sin embargo, algunos derechos aumentaron en 2005, por ejemplo los correspondientes al trigo, ma�z y sorgo.

YEMEN (11 de febrero)

Est�n por comenzar los preparativos de la tierra para la siembra de las cosechas principales de sorgo y mijo que se recoger�n hacia el final del a�o. La producci�n de la cosecha de sorgo de 2004 se estima en aproximadamente 250�000 toneladas, volumen inferior en m�s del 20 por ciento al del a�o pasado y a la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de la cosecha de trigo tambi�n disminuy� a 98�000 toneladas respecto de las 104�000 toneladas del a�o anterior. La producci�n de ma�z, estimada en 32�000 toneladas, fue semejante a la del a�o anterior pero inferior a la media en m�s del 27 por ciento.

Las importaciones de cereales en 2004 � principalmente trigo � se estiman en 2,6 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento m�s que el a�o anterior, mientras se pronostica un aumento en 2005.

ASIA

AFGANIST�N* (9 de febrero)

Los informes m�s recientes y las im�genes trasmitidas por sat�lite muestran que las intensas nevadas as� como las precipitaciones superiores a lo normal recibidas en gran parte del pa�s, aunque menos en el sur y sudoeste, pueden reponer considerablemente las capas fre�ticas agotadas en todo el pa�s. Adem�s, se considera que las fuertes nevadas suministrar�n el agua para riego durante la primavera y el verano. Una humedad del suelo suficiente permitir� tambi�n a muchos agricultores, particularmente en el norte del Monte Hindukush, sembrar grandes extensiones de tierra con cereales de secano. Es demasiado temprano para hacer pron�sticos acerca de la cosecha de cereales ya que depender� de las precipitaciones que se reciban en la primavera y el verano, y de las temperaturas, as� como de las invasiones de langostas y de los brotes de plagas y enfermedades. Sin embargo, las perspectivas indican para este a�o una cosecha buena en el caso de que predominen condiciones atmosf�ricas favorables y se mantenga un control sobre las langostas, las plagas y las enfermedades. La sequ�a del a�o pasado afect� a una gran parte del pa�s y la producci�n total de cereales se estim� en alrededor de 3 millones de toneladas, es decir un 43 por ciento menos que la cosecha sin precedentes de 2003 y un 21 por ciento menos que la cosecha media obtenida en 1998.

Si las cosechas de este a�o no se ven afectadas por factores extraordinarios, las necesidades de ayuda alimentaria importada disminuir�n apreciablemente. Sin embargo, se seguir� necesitando ayuda alimentaria, en lo posible adquirida en el pa�s, ya que sigue siendo dif�cil para muchas familias vulnerables acceder a los alimentos.

ARMENIA (9 de febrero)

Los informes m�s recientes indican que se han sembrado cereales de invierno en 127�000 hect�reas, cifra semejante a la del a�o pasado pero alrededor de 15�000 hect�reas m�s que la media quinquenal. La situaci�n de los cereales de invierno es satisfactoria y la producci�n total puede igualar a la buena cosecha de 2004, que totaliz� aproximadamente 424�000 toneladas. La producci�n total de cereales en 2004 incluy� aproximadamente 350�000 toneladas de trigo, 62�000 toneladas de cebada y 6�000 toneladas de ma�z. La papa es el segundo cultivo alimentario m�s importante despu�s del trigo. Los rendimientos de la papa han continuado mejorando en los �ltimos a�os, debido a la introducci�n de nuevas variedades de alto rendimiento a trav�s de los proyectos de asistencia t�cnica de la FAO. Armenia es un pa�s deficitario en alimentos y contin�a dependiendo de las importaciones de alimentos a�n cuando la cosecha es superior a la media. Las importaciones totales de cereales para la actual campa�a comercial 2004/05 se estima en alrededor de 169�000 toneladas, incluidas 50�000 toneladas de ayuda alimentaria.

AZERBAIY�N (9 de febrero)

Los informes m�s recientes indican que se han sembrado cereales de invierno en superficies semejantes a las del a�o pasado y que la situaci�n de los cultivos es buena. La producci�n total de cereales depender� de las precipitaciones y de las temperaturas imperantes en la primavera y principios del verano. En 2004, la producci�n total de cereales se estim� en aproximadamente 2�130�000 toneladas, volumen ligeramente superior a la buena cosecha obtenida en 2003. La producci�n total de 2004 incluy� alrededor de 1,7 millones de toneladas de trigo, 232�000 toneladas de cebada y 150�000 toneladas de ma�z. Unas condiciones atmosf�ricas generalmente favorables y una humedad del suelo suficiente, as� como el acceso mejorado a la compra de insumos, contribuyeron a la buena cosecha del a�o pasado. Azerbaiy�n es un importador neto de cereales y necesita m�s de 3,7 millones de toneladas de cereales por a�o para satisfacer las necesidades internas. Las importaciones totales de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se pronostican en alrededor de 980�000 toneladas, principalmente trigo panificable.

BANGLADESH (9 de febrero)

Tambi�n Bangladesh se vio azotado por el desastre del tsunami, pero los da�os, principalmente en el sector pesquero, fueron limitados en comparaci�n con los pa�ses m�s afectados.

Los cultivos principales que se han sembrado son el trigo y el arroz Boro de regad�o. El trigo se siembra en noviembre y diciembre y se cosecha a partir de finales de marzo. La superficie plantada se estima en 19�000 hect�reas, muy por encima del objetivo del Gobierno (12�000 hect�reas), debido al tiempo favorable y a la disponibilidad de semillas de calidad y de fertilizantes. La cosecha Boro de regad�o, que representa el 45 por ciento de la producci�n arrocera del pa�s, se siembra entre noviembre y enero y se cosecha a partir de abril. La superficie plantada se estima sin modificaciones respecto al a�o pasado.

La actual situaci�n del suministro de alimentos es dif�cil en el pa�s ya que a mediados de enero las reservas de cereales alimentarios hab�an bajado a un nivel peligroso en los almacenes del Gobierno: a s�lo alrededor de 450�000 toneladas de arroz y entre 500 y 700 toneladas de trigo.

Las inundaciones registradas al final del verano del a�o pasado tuvieron efectos devastadores en el sector agr�cola. Hasta ahora el PMA ha distribuido galletas de alto contenido energ�tico a m�s de 600�000 alumnos de escuelas primarias en las zonas afectadas por las inundaciones. Hasta el 31 de diciembre de 2004, se hab�an distribuido 2�990 toneladas de galletas y se preve�a la distribuci�n de 230 toneladas en enero. Los env�os de arroz destinados a Bangladesh se desviaron a Indonesia para alimentar a las v�ctimas del tsunami. Las actividades de rehabilitaci�n de la infraestructura y de los medios de vida rurales se han retrasado.

CAMBOYA (9 de febrero)

La recolecci�n de las cosechas de arroz y de otros cultivos de la estaci�n h�meda est� casi terminada. La cosecha principal de arroz de la estaci�n h�meda representa normalmente un 80 por ciento de la producci�n arrocera total. La segunda cosecha de arroz (estaci�n seca) ya est� sembrada. La superficie sembrada se estima en 280�000 hect�reas, alrededor de 14�000 hect�reas m�s que el a�o pasado. Las condiciones de crecimiento de los cultivos son normales.

La producci�n arrocera total de 2004 se estima en 4,5 millones de toneladas, 200�000 toneladas menos que la cosecha sin precedentes del a�o anterior, debido a la sequ�a registrada al final de la estaci�n h�meda, pero 360�000 toneladas m�s que la media de los cinco a�os anteriores. La situaci�n del suministro de alimentos del pa�s en 2005 es satisfactoria y la producci�n interna casi puede cubrir las necesidades.

CHINA (9 de febrero)

En China continental ya est� sembrado el trigo de invierno, que normalmente representa un 95 por ciento de la producci�n total de trigo. Se estima que la superficie sembrada para la presente campa�a ha aumentado alrededor de un 5 por ciento, o sea en 1 mill�n de hect�reas, respecto del a�o pasado como consecuencia de los precios atractivos del producto y de unas condiciones de siembra favorables. Las condiciones atmosf�ricas han sido hasta ahora ben�ficas en las principales regiones productoras de trigo.

La producci�n total de cereales en 2004 se estima en 359 millones de toneladas (producto elaborado), un 11 por ciento m�s que el a�o pasado (5,6 por ciento en el caso del trigo, 15 por ciento para el arroz y 11 por ciento para el ma�z), lo que representa el primer aumento de la producci�n anual desde 1998, como consecuencia de un tiempo casi perfecto, de la firmeza de los precios y de una serie de pol�ticas de apoyo del Gobierno. Sin embargo, China cambiar� su posici�n comercial neta en el sector cereal pasando de ser un exportador neto en 2003/04 (julio/junio, con exportaciones netas de 9,6 millones de toneladas) a ser un importador neto en 2004/05 (con importaciones netas de 3 millones de toneladas), debido a la menguada producci�n obtenida en los �ltimos a�os y al nivel muy bajo de las existencias remanentes.

El Consejo de Estado, que es el gabinete de China, declar� en su principal documento normativo sobre asuntos rurales publicado en enero de 2005 que China continuar� durante este a�o las pol�ticas de apoyo agr�cola (reducci�n de impuestos, subvenciones directas y subvenciones para las semillas y aperos, precios de protecci�n m�nimos) para incrementar la producci�n de cereales y los ingresos de los agricultores. Se pronostica que la superficie cultivada con trigo, arroz y ma�z continuar� aumentando en 2005. Pero se prev� que China seguir� haciendo frente a un d�ficit de cereales y continuar�a siendo un importador neto de cereales en 2005/06.

COREA, REP�BLICA DE (9 de febrero)

Los cereales sembrados actualmente son la cebada y el trigo, que se sembraron hacia fines del a�o pasado y se cosechar�n a partir de abril. El arroz, el cereal principal, se siembra a partir de mediados de mayo y se recoge a partir de mediados de septiembre. La producci�n arrocera de 2004 se estima en 6�760�000 toneladas, aproximadamente un 12 por ciento m�s que la producci�n afectada por el mal tiempo del a�o pasado, pero un 2 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores. Debido a los cambios en el r�gimen alimenticio, el consumo de arroz por habitante ha ido disminuyendo constantemente desde 120 kilogramos en 1990 a 80 kilogramos en 2004.

La importaci�n de cereales en 2004/05 se estima en torno a los 13 millones de toneladas (3,9 millones de toneladas de trigo, 8,6 millones de toneladas de ma�z y 250�000 toneladas de arroz). El Gobierno ha aceptado duplicar los contingentes en el pr�ximo decenio con respecto al 4 por ciento actual (porcentaje de las importaciones en el consumo interno) y poner directamente a disposici�n de los consumidores coreanos el arroz importado.

COREA, REP�BLICA DEMOCR�TICA POPULAR DE* (18 de febrero)

Actualmente no hay actividades agr�colas importantes en curso. El trigo de invierno (y la cebada de invierno), que son algunos de los cereales tempranos del programa de doble cultivo, se plantaron entre finales de septiembre y mediados de octubre y la superficie sembrada en 2004/05 es de 70�080 hect�reas, s�lo marginalmente superior a la del a�o anterior. La cebada y la papa temprana de primavera, al igual que los cultivos de primavera, se sembrar�n en marzo y las superficies previstas en 2005 son de 31�500 hect�reas y 99�500 hect�reas, respectivamente. Las semillas de trigo y cebada escasearon debido a las inundaciones generalizadas registradas en junio de 2004, antes de la recolecci�n. Unas 224 toneladas de semillas de cebada de primavera se adquirieron �ltimamente por intermedio de la FAO y se distribuir�n a las explotaciones cooperativas de 30 distritos ubicados dentro de la zona cerealera de las llanuras occidentales. Ha habido una excepcional falta de nieve en muchas partes del pa�s en el invierno de 2004/05, lo que podr�a conducir a bajos niveles de agua en los embalses para el riego de los cultivos de primavera y verano. Sin embargo, en algunas zonas se se�alan algunas buenas lluvias oto�ales ca�das en 2004.

Bas�ndose en la misi�n conjunta FAO/PMA de evaluaci�n de cultivos y suministros de alimentos de noviembre del a�o pasado, la producci�n arrocera de 2004 se estima en 2�370�000 toneladas, un 5,6 por ciento m�s que el a�o anterior, como consecuencia del tiempo favorable, del mejoramiento de las instalaciones de riego en la regi�n cerealera principal y de una mayor aplicaci�n de fertilizantes suministrados por conducto de la ayuda internacional. La producci�n total de cereales en 2004/05 (cosechas de la temporada principal de 2004 y cosechas de invierno y primavera de 2004/05), incluidas las papas en equivalente de cereales y la producci�n de las huertas familiares y de los terrenos en declive, se pronostica en 4�235�000 toneladas (producto elaborado), aproximadamente un 3 por ciento m�s que la producci�n de 2003 y la mejor cosecha obtenida en los �ltimos diez a�os.

Pese a una recuperaci�n de la producci�n de cereales, se prev� que el suministro interno descender� muy por debajo de las necesidades alimentarias m�nimas y el pa�s tendr� que depender nuevamente de la asistencia externa ya que su capacidad de importar comercialmente sigue siendo muy limitada. La necesidad de importaci�n en 2004/05 se estima en 897�000 toneladas, de las cuales las importaciones comerciales cubrir�n s�lo 200�000 toneladas.

En el marco de la OU 10141.03, el PMA necesita 504�000 toneladas de alimentos por un valor de 202 millones de d�lares EE.UU. para alimentar a 6,5 millones de personas m�s vulnerables de Corea del Norte � incluidos ni�os, mujeres y ancianos. En enero y febrero de 2005, el PMA pudo alimentar a todos los beneficiarios seleccionados con las raciones previstas. Nuevas promesas sustanciales permitir�n al PMA mantener la ayuda hasta mayo de 2005 salvo el suministro de aceite que debido al retraso de las llegadas se ha destinado este mes a los beneficiarios de la costa occidental.

Las raciones diarias del Sistema P�blico de Distribuci�n se redujeron a 250 gramos en enero, antes de lo previsto. Normalmente, las raciones se reducen en marzo cuando las existencias de las principales cosechas se han agotado y antes de que comience la cosecha temprana. Las raciones son las m�s reducidas desde enero de 2001, pero no se prev�n aumentos hasta junio. Sin embargo, pese a su disminuci�n, los 6,5 millones de beneficiarios del PMA pueden todav�a satisfacer sus necesidades alimentarias m�nimas siempre y cuando las distribuciones de los alimentos tramitados lleguen en el momento oportuno.

FILIPINAS (9 de febrero)

Los cultivos principales sembrados actualmente son el arroz y ma�z de estaci�n seca, sembrados en octubre y diciembre para recogerse a partir de abril y mayo. La situaci�n de los cultivos es en general normal, salvo en el norte y sudoeste de Luz�n, en el centro y oeste de Visayas, y en el norte, oeste y sur de Mindanao, donde los cultivos experimentaron una falta de humedad.

A pesar de los efectos desastrosos de cuatro tifones, en 2004 Filipinas alcanz� otra excelente cosecha de arroz de 14,4 millones de toneladas, un 1,7 por ciento m�s que el a�o anterior y aproximadamente un 11 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores, debido al incremento de la superficie cultivada con arroz h�brido (230�000 hect�reas en 2004, frente a las 7�000 hect�reas en 2001). Tambi�n se prev� una producci�n de ma�z de 2004 mayor que en 2003, situada en un nivel sin precedentes de 5,5 millones de toneladas, como consecuencia de los precios atractivos del producto y de la tecnolog�a de hibridaci�n adoptada. El Gobierno espera que la producci�n arrocera alcance en 2005 los 15,1 millones de toneladas y la de ma�z los 5�930�000 toneladas.

GEORGIA (9 de febrero)

Los informes m�s recientes indican que Georgia obtuvo alrededor de 663�000 toneladas de cereales en 2004, cerca de 66�000 toneladas menos que en la cosecha de 2003. La cosecha del a�o pasado incluy� alrededor de 217�000 toneladas de trigo, 385�000 toneladas de ma�z y unas 50�000 toneladas de cebada. Se se�ala que unas condiciones atmosf�ricas adversas y la evoluci�n pol�tica registrada en el pa�s han contribuido a que la cosecha fuera inferior a lo previsto. Georgia necesita aproximadamente 1,3 millones de toneladas de cereales por a�o para satisfacer las necesidades internas. La necesidad total de importaci�n de cereales se estima en alrededor de 575�000 toneladas, incluidas unas 125�000 toneladas de ayuda alimentaria.

En el marco de una Operaci�n Prolongada de Socorro y Recuperaci�n (OPSR) de tres a�os el PMA ha distribuido en total 7�500 toneladas de alimentos a unos 220�000 beneficiarios desde que comenz� la OPSR en julio de 2003. La OPSR actual, cuya terminaci�n est� prevista para junio de 2006, incluye componentes de socorro y recuperaci�n, principalmente distribuci�n de alimentos a los grupos vulnerables y programas de alimentos por trabajo.

INDIA (9 de febrero)

El tsunami del 26 de diciembre de 2004 caus� m�s de 10�700 v�ctimas y miles de desaparecidos, y afect� a unos 2�731�000 personas. Los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh en la costa sudoriental de la India y las islas Andaman y Nicobar fueron las zonas m�s afectadas. Al menos 140�000 personas, principalmente miembros de familias pesqueras, se encuentran en centros de socorro establecidos por el Gobierno.

Sobre las comunidades pesqueras ha reca�do el peso mayor de los da�os y las p�rdidas de los medios de vida. Los sectores pesquero y acu�cola de Tamil Nadu y Andhra Pradesh y de las islas de Andaman y Nicobar han sufrido da�os importantes. Muchas aldeas pesqueras de esas zonas han perdido vidas humanas, buques pesqueros, instalaciones pisc�colas, refugios y otras propiedades. S�lo en Andhra Pradesh, que normalmente produce alrededor del 25-30 por ciento de las exportaciones totales de alimentos marinos de la India, se dieron por perdidos 2�000 buques pesqueros, unos 300�000 pescadores quedaron sin trabajo y alrededor de 400 tanques pisc�colas sufrieron da�os.

M�s de 134�000 hect�reas de arrozales quedaron gravemente damnificadas en Tamil Nadu (principalmente en el distrito de Nagapattinam).

El Gobierno de la India, en colaboraci�n con los Estados/Territorios de la Uni�n, organiz� operaciones de socorro y de rescate en gran escala. La primera fase de dichas operaciones ha terminado y ahora el Gobierno de la India est� preparando un programa global de rehabilitaci�n y recuperaci�n bajo la autoridad coordinadora de la comisi�n de planificaci�n. El Gobierno no ha hecho llamamientos de asistencia exterior para la fase de socorro de urgencia, pero ha pedido al Sistema de las Naciones Unidas, al Banco Mundial y al BAsD que proporcionaran apoyo y movilizaran recursos para la fase de rehabilitaci�n y reconstrucci�n.

El cultivo principal rabi (de invierno) sembrado actualmente es el trigo, que se siembra entre octubre y diciembre y se cosecha en marzo y abril. Se se�ala que la superficie cultivada es marginalmente inferior a la del a�o anterior debido a la diversificaci�n de cultivos hacia las semillas oleaginosas. El departamento meteorol�gico ha declarado zona deficitaria de lluvias durante el presente invierno a la regi�n central de la India (Maharashtra, Gujarat y Madhya Pradesh), que son los principales productores de trigo. En general, las precipitaciones fueron inferiores a lo normal en muchas zonas productoras, de las cuales el 39,6 por ciento hab�a recibido precipitaciones inferiores a la media hasta el 2 de febrero. Pese a las condiciones desfavorables imperantes hasta ahora, el Gobierno espera que la producci�n de trigo de 2005 alcance los 75 millones de toneladas, alrededor de 3 millones de toneladas m�s que en 2004. La Corporaci�n de Alimentos de la India y los organismos del Gobierno estatal prev�n la compra de 18 millones de toneladas de trigo para el Sistema P�blico de Distribuci�n durante la pr�xima campa�a comercial.

La estimaci�n m�s reciente de la producci�n del arroz kharif (monz�nico) de 2004 se cifra en 85 millones de toneladas, aproximadamente 2 millones de toneladas, o sea un 2 por ciento, menos que en 2003, debido a las repercusiones negativas tanto de las inundaciones como de las sequ�as registradas durante la fase de crecimiento. En total, la producci�n de cereales de 2004 (producto elaborado) se estima en 190,5 millones de toneladas, aproximadamente 3,7 millones de toneladas de toneladas, o sea un 2 por ciento, m�s que el a�o anterior.

En 2003/04, la India fue uno de los mayores exportadores mundiales de trigo y arroz, habiendo exportado 5 millones de toneladas de trigo y 2,6 millones de toneladas de arroz. Seg�n los pron�sticos, en 2004/05 los vol�menes de exportaci�n ser�n mucho menores debido a las escasas reservas de cereales.

INDONESIA (9 de febrero)

La isla occidental de Sumatra, la zona habitada m�s cercana al epicentro del terremoto, qued� devastada por el tsunami. Las v�ctimas provocadas por el tsunami en Indonesia ascendieron a m�s de 230�000 (entre muertos y desaparecidos). Seg�n los informes, ha muerto m�s del 70 por ciento de los habitantes de algunas aldeas costeras. Las zonas m�s afectadas est�n ubicadas en la provincia de Aceh y en dos distritos del norte de Sumatra.

En la provincia de Aceh, la agricultura es importante para la econom�a, ya que representa el 32,2 por ciento del PBI regional y en 2003 emple� el 47,6 por ciento de la fuerza laboral. En la agricultura, la actividad predominante fue la producci�n de cultivos alimentarios, con contribuciones menores provenientes de la horticultura, las plantaciones y la cr�a de animales.

Las cosechas de arroz y ma�z de la temporada principal de 2005, que se recoger�n a partir de marzo, ya estaban sembrados cuando el tsunami azot� Sumatra. La isla de Sumatra es la segunda de Indonesia en cuanto a producci�n de arroz pero las dos provincias m�s afectadas representan conjuntamente (incluidos todos los distritos) aproximadamente un 10 por ciento de la producci�n nacional total en un a�o normal. Las evaluaciones de la FAO indican que han quedado devastadas aproximadamente 40�000 hect�reas de tierras de regad�o sumergidas por las inundaciones y resultaron damnificadas 30�981 hect�reas de arroz. Las p�rdidas inmediatas de cosecha se estiman en 80�000 toneladas de arroz y 160�000 toneladas de otros cultivos. Adem�s de las p�rdidas inmediatas registradas en la producci�n agr�cola, la arena y el barro depositados sobre las tierras agr�colas, la erosi�n, la salinizaci�n y los da�os causados al sistema de riego, se traducir�n en una cierta p�rdida permanente de tierras agr�colas. Adem�s de los da�os causados por el tsunami, se se�ala que en la �ltima d�cada de enero las riadas destruyeron 21�793 hect�reas de arrozales y 3�686 hect�reas de ma�z en Lampung. Las inundaciones damnificaron tambi�n 16�678 hect�reas de arrozales en la provincia vecina de Sumatra sur. Los da�os a los cultivos tendr�n graves repercusiones en la seguridad alimentaria de las poblaciones afectadas, aunque no deber�an afectar a las perspectivas nacionales generales para la cosecha principal de arroz de 2005.

La ganader�a ha sido un sector en crecimiento en la provincia de Aceh. Las estimaciones provisionales indican que debido al tsunami se perdieron 23�300 rumiantes grandes, 21�000 rumiantes peque�os y alrededor de 2,5 millones de aves. El sector pesquero es una actividad econ�mica importante para la isla de Sumatra, que representa alrededor de una tercera parte de las capturas nacionales. El sector proporciona empleo a m�s de 100�000 personas en las zonas de la provincia de Aceh y del norte de Sumatra afectadas por el desastre. Aproximadamente un 65-70 por ciento de la flota pesquera en peque�a escala y el equipo conexo qued� destruido. Entre un 15-20 por ciento de los pescadores de los 18 kabupatens m�s afectados ha muerto. Se estima que la producci�n de la industria pesquera de Aceh descender� en un 60 por ciento en 2005. Las p�rdidas de equipo pesquero, la destrucci�n y da�os causados a la infraestructura y a las instalaciones pesqueras, incluidos los puertos pesqueros y los dep�sitos pisc�colas, tendr�n repercusiones negativas a largo plazo en la econom�a nacional y local.

El PMA ha proporcionado aproximadamente 8�200 toneladas de ayuda alimentaria desde que se produjo el desastre. El 4 de febrero el Gobierno de Indonesia declar� que hab�a terminado la primera fase de la operaci�n de socorro de urgencia en la provincia de Aceh y que comenzar�a la recuperaci�n y reconstrucci�n en las zonas afectadas por el tsunami. En este momento hay 250 organizaciones internacionales trabajando en la provincia de Aceh. La FAO contin�a dirigiendo la coordinaci�n del socorro y la recuperaci�n en los sectores agr�cola y pesquero.

La situaci�n del suministro de alimentos en Indonesia es satisfactoria. La producci�n total de arroz en 2004 (temporadas principal y secundaria) se estimaba oficialmente en 54 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento m�s que la buena cosecha de 2003, debido a unas condiciones de crecimiento excelentes y al sostenimiento gubernamental de los precios internos al productor. Indonesia ha sido en los �ltimos a�os un gran importador de arroz. Pero, gracias a la excelente cosecha obtenida el a�o pasado, el Gobierno prohibi� las importaciones de arroz en 2004 y ha prorrogado la prohibici�n hasta junio de 2005.

JAP�N (9 de febrero)

El �nico cultivo sembrado en este momento es el trigo de invierno. La cosecha principal de arroz sembrada en mayo y junio se recogi� en octubre y noviembre y la producci�n de 2004 se estima en aproximadamente 11 millones de toneladas, un 12 por ciento m�s que la producci�n afectada por las condiciones atmosf�ricas del a�o pasado y un 2 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores.

La importaci�n de cereales en 2004/05 (julio/junio) se pronostica en 26 millones de toneladas (unos 20 millones de toneladas de cereales secundarios, 5,6 millones de toneladas de trigo y 0,7 millones de toneladas de arroz).

KAZAJST�N (9 de febrero)

Las im�genes m�s recientes transmitidas por sat�lite y otros informes muestran condiciones atmosf�ricas favorables y buenas precipitaciones, que asegurar�n suficiente humedad del suelo para los cultivos de primavera y una cubierta de nieve protectora para los cereales de invierno. Los cereales de primavera son los cultivos m�s importantes en el calendario agr�cola del pa�s, mientras los de invierno representan s�lo un 5 por ciento de la superficie total plantada con cereales. El a�o pasado Kazajst�n obtuvo un total de 12,6 millones de toneladas de cereales, aproximadamente 3 millones de toneladas menos que en 2003 y 1,7 millones de toneladas menos que el nivel medio de la producci�n quinquenal. La producci�n del a�o pasado incluy� aproximadamente 9,9 millones de toneladas de trigo, 1.6 millones de toneladas de cebada y 475�000 toneladas de ma�z. Las razones principales que explican la escasa producci�n del a�o pasado fueron las condiciones atmosf�ricas relativamente adversas y los precios del trigo situados por debajo de la media.

Las exportaciones totales de cereales durante la campa�a comercial 2004/05 se pronostican en alrededor de 4,8 millones de toneladas, frente a casi 5,9 millones de toneladas durante la campa�a comercial 2003/04. El trigo es, con mucho, el cultivo m�s importante del pa�s tanto en t�rminos de producci�n como de exportaciones.

MALASIA (9 de febrero)

Malasia tambi�n se vio afectado por el desastre del tsunami pero los da�os, principalmente en el sector pesquero, fueron limitados en comparaci�n con los pa�ses m�s afectados.

La cosecha principal de arroz, sembrada hasta noviembre del a�o pasado, se desarroll� en condiciones de precipitaciones normales. La recolecci�n, que comenz� en diciembre en algunas zonas, terminar� en abril. Para 2004 se estima una producci�n total de 2,18 millones de toneladas de arroz. Este nivel de producci�n interna cubre s�lo alrededor de dos terceras partes del consumo total de arroz. El resto (0,6 millones de toneladas) tiene que cubrirse con importaciones. Las importaciones de trigo y ma�z en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se estiman en 1,4 millones de toneladas y 2,6 millones de toneladas, respectivamente.

MALDIVAS (9 de febrero)

La marejada y las inundaciones causadas por el tsunami del 26 de diciembre de 2004 inundaron todas las islas y afectaron en diversos grados a toda la poblaci�n. Unas 100�000 personas, o sea una tercera parte de la poblaci�n, se han visto gravemente afectadas. Murieron m�s de 80 personas y hay 20 desaparecidos. Alrededor del 10 por ciento de la poblaci�n se desplaz� y alrededor de 13�000 siguen desplazadas.

El tsunami provoc� graves da�os a las viviendas y a la infraestructura en los sectores tur�stico y pesquero. El turismo es la industria principal del pa�s, que representa aproximadamente un 30 por ciento del PBI, m�s del 60 por ciento de los ingresos de divisas y alrededor de un 90 por ciento de los ingresos fiscales. La pesca es el segundo sector principal de la econom�a y alrededor del 20 por ciento de la poblaci�n total depende de ella como principal actividad generadora de ingresos. Cientos de buques, embarcaciones y puertos han quedado destruidos o damnificados. Los da�os totales al sector pesquero se han calculado en 25 millones de d�lares EE.UU. mientras que los costos de rehabilitaci�n se han evaluado en 15,3 millones de d�lares EE.UU..

La agricultura, limitada por la escasa disponibilidad de tierras de cultivo y la escasez de mano de obra interna, desempe�a una funci�n secundaria en la econom�a global pero es una actividad generadora de ingresos para las familias rurales y contribuye a su seguridad alimentaria. Las p�rdidas en la agricultura son graves, con un 30 por ciento de las parcelas completamente destruidas. Las plantas perennes como el coco, la fruta del pan, el mango etc. han sido sacados de ra�z o sufren la toxicidad de la sal.

El PMA ha proporcionado unas 40 toneladas de ayuda alimentaria desde que se produjo el desastre. La FAO hizo un llamamiento por 2 millones de d�lares EE.UU. a trav�s del sistema de llamamientos urgentes para el suministro de semillas, aperos y otros insumos agr�colas y la rehabilitaci�n de los sectores pesquero y agr�cola.

MONGOLIA* (9 de febrero)

Tras cuatro a�os consecutivos caracterizados por el fen�meno del dzud (invierno crudo con verano de sequ�a), el invierno de 2003/04 no fue tan riguroso y crudo y la p�rdida de ganado fue mucho menor. Las condiciones para la cr�a de animales j�venes fueron favorables a principios de 2004 y el n�mero de los animales aument� en todas las categor�as, con la excepci�n de los camellos. Sin embargo, se han pronosticado p�rdidas cuantiosas para el invierno de 2004/05 como consecuencia de un verano seco en 2004, que afect� a un 60 por ciento del pa�s, de las fuertes nevadas ca�das recientemente, y de una temperatura muy inferior a lo normal registrada durante el invierno de 2004/05 a partir de diciembre del a�o pasado.

La cosecha de trigo de 2004, pr�cticamente el �nico cereal que se produce en el pa�s y se recoge en septiembre, se estima ahora en 135�400 toneladas, alrededor de un 20 por ciento menos que el a�o anterior, como consecuencia del tiempo seco registrado en las principales regiones productoras de trigo. Tambi�n han sido malas en 2004 las cosechas de las papas y las hortalizas, cuyas producciones se estiman en 8�700 toneladas y 49�000 toneladas, respectivamente.

Para cubrir las necesidades del consumo interno en la campa�a comercial 2004/05 (octubre/septiembre), el pa�s necesitar� importar unas 263�000 toneladas de cereales. Dado que el pa�s tiene un problema grave de balanza de pagos, las importaciones comerciales cubrir�n s�lo una parte y el d�ficit tendr� que cubrirse con ayuda alimentaria. El fen�meno del dzud y la sequ�a han agotado los mecanismos de subsistencia de las familias de Mongolia y han redundado en un aumento de la pobreza. Se estima que cerca del 35 por ciento de la poblaci�n total vive por debajo de la l�nea de pobreza, con un ingreso familiar medio de 20-30 d�lares EE.UU. mensuales. En algunas zonas urbanas, el porcentaje de la poblaci�n que vive por debajo de la l�nea de pobreza ha alcanzado el 70 por ciento.

MYANMAR (9 de febrero)

Unas 200 aldeas situadas en la costa meridional y que dependen de la pesca se han visto muy afectadas por el tsunami. Se estima que m�s de 60 personas han muerto y m�s de 3�200 personas de 638 hogares se han desplazado. Las zonas m�s afectadas son la municipalidad de Laputta del distrito de Ayeyawaddy, en la que habitan agricultores de subsistencia y familias pesqueras afectados de pobreza. Los da�os econ�micos directos se estiman en 180�000-250�000 d�lares EE.UU.. Se ha destinado ayuda alimentaria internacional a unas 30�000 personas m�s afectadas. Con todo, los da�os causados por el tsunami del oc�ano Indico a la cosecha de arroz son muy limitados.

La recolecci�n de la cosecha de arroz de la temporada principal de 2004 termin� en diciembre del a�o pasado. La cosecha secundaria sembrada actualmente se recoger� a partir de mediados de marzo. La producci�n arrocera de 2004 se estima en 22 millones de toneladas, aproximadamente un 4 por ciento menos que la producci�n sin precedentes del a�o pasado, pero todav�a superior en un 1 por ciento a la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de trigo y ma�z en 2004 se estima en 107�000 toneladas y 574�000 toneladas, respectivamente. Debido a los constantes aumentos de la producci�n arrocera en los �ltimos a�os, la situaci�n del suministro de cereales es en general satisfactoria en el pa�s.

NEPAL (9 de febrero)

El trigo de invierno ya est� sembrado y se recoger� en abril. Las condiciones atmosf�ricas son favorables, con precipitaciones superiores a la media y una temperatura cercana a lo normal en enero. La recolecci�n del arroz de la temporada principal de 2004 termin� en diciembre y la producci�n arrocera total de 2004 se estima en 4,3 millones de toneladas, 3,5 por ciento menos que el a�o pasado, pero un 2 por ciento superior a la media de los cinco a�os anteriores. La producci�n de trigo de 2004 se estima en alrededor de 1,3 millones de toneladas. La necesidad de importaci�n de cereales total en 2004/05 se estima en 80�000 toneladas.

El conflicto armado entre las fuerzas de seguridad del Gobierno y los mao�stas ha durado nueve a�os y se ha cobrado m�s de 10�000 v�ctimas (s�lo en 2004 murieron m�s de 2�330 personas), y ha trastornado la seguridad y los medios de vida de miles de familias, dejando al pa�s entre los pa�ses m�s pobres del mundo con un PBI por habitante en 2004 de s�lo 230 d�lares EE.UU.. La seguridad alimentaria del pa�s tambi�n se ve afectada todos los a�os por las inundaciones y los aludes, que en el a�o 2004 afectaron a 800�000 personas.

PAKIST�N (9 de febrero)

El cultivo principal sembrado en este momento es el trigo de invierno, que se siembra en octubre y noviembre y se recoge en abril y mayo. Las precipitaciones generalizadas de invierno recibidas desde el 21 de enero deber�an beneficiar a todos los cultivos estacionales, particularmente en las zonas de secano del alto Punjab, incluidos los distritos de Attock, Chakwal, Jehlum y Rawalpindi. La reciente racha de lluvias ha aliviado tambi�n la grave sequ�a imperante en la provincia meridional de Baluchist�n, pero tambi�n ha causado en algunas partes graves inundaciones que afectaron a m�s de 30�000 personas.

La producci�n de trigo de 2004 se estima en 19,4 millones de toneladas, aproximadamente un 1 por ciento m�s que el volumen del a�o pasado y un 1,6 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores debido a un aumento de los rendimientos. Pese al aumento de la cosecha de trigo, se prev� que el pa�s tendr� que importar 1,5 millones de toneladas de trigo para 2004/05 debido a la escasez de reservas y al crecimiento demogr�fico. El Gobierno ha establecido un objetivo de producci�n de trigo para 2005 de 20�750�000 toneladas. Los informes m�s recientes indican la producci�n arrocera de 2004 en 7,4 millones de toneladas, un 1,8 por ciento m�s que el a�o anterior. Pakist�n es un exportador importante de arroz y las exportaciones de 2004/05 se pronostican en 2,1 millones de toneladas.

REP�BLICA DE KIRGUIST�N (9 de febrero)

Los informes m�s recientes indican que los cereales de invierno se han plantado en 355�000 hect�reas, semejantes a las del a�o pasado. Seg�n los informes, la situaci�n de los cultivos de invierno es satisfactoria y se prev� que la producci�n total de cereales ser� igual a la buena producci�n del a�o pasado, estimada en m�s de 1,7 millones de toneladas. La producci�n total del a�o pasado incluy� aproximadamente 1,2 millones de toneladas de trigo, 170�000 toneladas de cebada y 320�000 toneladas de ma�z. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se estima en 158�000 toneladas, incluidas 140�000 toneladas de trigo panificable y aproximadamente 10�000 toneladas de arroz.

REP�BLICA DEMOCR�TICA POPULAR DE LAOS (9 de febrero)

El arroz es el cultivo principal del pa�s que representa el 90 por ciento de la superficie total cultivada. Otros cultivos que se producen son el ma�z (el segundo en cuanto a superficie sembrada), la ca�a de az�car y el man�. La recolecci�n del arroz de la estaci�n h�meda, sembrado entre mediados de mayo y principios de julio de este a�o, est� terminada. Esta cosecha, que se produce principalmente en la cuenca del r�o Mekong, representa aproximadamente un 75 por ciento de la producci�n total de arroz. La segunda cosecha de arroz, que se produce en r�gimen de riego en la estaci�n seca, se siembra desde mediados de noviembre hasta enero y se recoge en abril.

La producci�n arrocera de 2004 se estima en un nivel r�cord de 2,7 millones de toneladas, aproximadamente un 2 por ciento m�s que la buena cosecha del a�o anterior y un 15 por ciento m�s que la media de los cinco a�os anteriores, debido al continuo aumento del uso de variedades de alto rendimiento y al tiempo favorable. Gracias al aumento de la producci�n, el pa�s puede pr�cticamente mantener su autosuficiencia alimentaria. Sin embargo, los sectores m�s pobres de la poblaci�n, que viven principalmente en las zonas de tierras altas, tienen un acceso insuficiente al arroz, padecen de inseguridad alimentaria cr�nica y necesitan ayuda. El PMA ha establecido puestos de distribuci�n de alimentos de urgencia en 16 provincias para distribuir la ayuda alimentaria (principalmente arroz).

SRI LANKA* (9 de febrero)

Seg�n los informes, como consecuencia del tsunami murieron m�s de 30�000 personas, unas 450�000 est�n desplazadas en el interior del pa�s y 91�749 casas quedaron destruidas. Los distritos m�s afectados son Galle, Matara, Hambantota, Ampara, Batticaloa, Tricomalee, Mullativu, Kuchaveli y Jaffna.

Los distritos del litoral oriental y meridional m�s afectados est�n entre las principales zonas arroceras del pa�s, que representan una tercera parte de la producci�n de la temporada principal Maha. La siembra de la cosecha del arroz Maha de 2005 ya hab�a terminado cuando lleg� el tsunami. Las olas penetraron s�lo a una distancia de medio kil�metro por t�rmino medio, afectando solamente a las partes de aguas abajo de las principales zonas agr�colas. Pero en algunas zonas como el distrito de Galle, las aguas salinas penetraron hasta m�s de 3 kil�metros y destruyeron un gran n�mero de plantas de mango y jaqueros. Se estiman que quedaron completamente damnificadas cerca de 5�938 hect�reas de cultivos y que el agua salina afect� a las tierras agr�colas listas para cultivar.

En las zonas costeras la pesca es la principal actividad econ�mica, que proporciona empleo directo a cerca de 250�000 personas. En los �ltimos a�os, la industria pesquera ha surgido como un sector din�mico orientado a las exportaciones, generando ingresos considerables en divisas. Las estimaciones indican que el 66 por ciento de la flota pesquera y de la infraestructura industrial de las regiones costeras ha quedado destruido y que diez de los doce principales puertos pesqueros resultaron devastados, causando efectos econ�micos adversos tanto en el plano local como nacional. El sector ganadero sufri� p�rdidas relativamente moderadas.

Desde que se produjo el desastre, el PMA ha proporcionado aproximadamente 11�675 toneladas de alimentos. Se ha aprobado la financiaci�n de proyectos de la FAO que totalizan 16,7 millones para apoyar la rehabilitaci�n de la industria pesquera de Sri Lanka.

El cultivo principal sembrado actualmente en Sri Lanka es el arroz de la cosecha principal Maha, que se siembra entre octubre y diciembre y se recoge a partir de marzo. La siembra Maha coincide con la llegada del monz�n nordoriental, que es la principal estaci�n de las lluvias del pa�s. Las precipitaciones totales y las condiciones de crecimiento son favorables durante la temporada Maha de 2004/05 en el pa�s y se espera una buena cosecha.

En 2004, Sri Lanka sufri� dos graves sequ�as consecutivas, especialmente en Anuradhapura, Kurunegala y Puttalam. La necesidad total de importaci�n de cereales de 2005 se estima en 1,3 millones de toneladas.

TAILANDIA (9 de febrero)

La mayor parte de los 400 kil�metros del litoral occidental del pa�s, que incluye numerosas islas del Mar Andaman, ha quedado devastado por el tsunami. Seg�n los informes, murieron unas 5�300 personas y otras mil resultaron afectadas. En las provincias sudorientales m�s afectadas de Ranong, Phang Nga, Phuket, Krabi, Trang y Satun son cuantiosos los da�os causados al turismo y a la infraestructura pesquera.

En el sector pesquero, se vieron afectadas unas 3�000 familias y unos 5�400 buques pesqueros quedaron damnificados o totalmente destruidos, de los cuales el 75 por ciento eran buques peque�os. Los da�os causados a las jaulas acu�colas flotantes se estiman en 32,7 millones de d�lares EE.UU., con un total damnificado de cerca de 1,1 mill�n de metros cuadrados (41�439 jaulas) destinados al cultivo de peces de mar, unas 30 hect�reas de explotaciones de camarones y 79 hect�reas de mariscos. Los cultivos no sufrieron da�os importantes. Las aguas marinas cubrieron aproximadamente 1�300 hect�reas de tierras, de las cuales 900 hect�reas quedaron damnificadas.

Desde que se produjo el desastre, el PMA ha proporcionado aproximadamente 11�675 toneladas de alimentos.

Las principales actividades agr�colas actuales incluyen la siembra del arroz de la segunda temporada que se recoger� a partir de mayo y junio. A pesar de la sequ�a, se pronostica que la superficie sembrada alcanzar� los 8�230�000 rais (6,25 rais = 1 hect�rea), superando el objetivo del Gobierno de 7�520�000 rais, como consecuencia de los buenos precios del arroz. En enero el precio del arroz Thai 100% B estaba en torno a los 297 d�lares EE.UU. por tonelada, frente a los 210-220 d�lares EE.UU. por tonelada de enero del a�o pasado. La sequ�a ha devastado zonas agr�colas en muchas provincias y la terminaci�n prematura de la estaci�n de las lluvias hizo bajar los niveles de agua en las reservas y presas de todo el pa�s.

Tailandia mantuvo su posici�n como principal exportador mundial de arroz en 2004, gracias a varias cosechas de arroz excelentes y a los altos precios del producto. El volumen de las exportaciones arroceras en 2004 se estima en un volumen sin precedentes de 10 millones de toneladas, un 32 por ciento m�s que el a�o anterior, mientras que el valor de las exportaciones alcanz� los 2�730 millones de d�lares EE.UU., un 49 por ciento m�s que el a�o anterior.

La producci�n arrocera para 2004 se estima en alrededor de 25,2 millones de toneladas, un 7,5 por ciento menos que la producci�n r�cord de 2003 y un 3 por ciento menos que la media de los cinco a�os anteriores como consecuencia de la sequ�a. Se acaba de recoger el ma�z y se estima una producci�n de 4,23 millones de toneladas, volumen modificado s�lo marginalmente respecto al a�o pasado. Las exportaciones de arroz en 2005 se pronostican provisionalmente en m�s de 8 millones de toneladas, debido a una mengua de la producci�n.

TAYIKIST�N (9 de febrero)

Las im�genes m�s recientes trasmitidas por sat�lite y otros informes indican que este a�o los embalses y r�os del pa�s gozar�n de niveles de agua considerablemente mejorados, necesarios para el extenso sistema de riego del pa�s. La agricultura de secano cubre superficies insignificantes, mientras la agricultura de regad�o depende totalmente de la cubierta de nieve presente en el sudeste (Afganist�n) y de los niveles del agua de los dos r�os principales (Amu y Syr), as� como de los diversos embalses del pa�s. La producci�n total de cereales del a�o pasado totaliz� un volumen sin precedentes de 775�000 toneladas, superior en 40�000 toneladas al de 2003 y en 231�000 toneladas a la producci�n media de los �ltimos cinco a�os. La producci�n del a�o pasado incluy� unas 660�000 toneladas de trigo, 61�000 toneladas de cebada, 21�000 toneladas de ma�z y 32�000 toneladas de arroz. Tayikist�n es un pa�s estructuralmente deficitario de alimentos y, a pesar de la cosecha obtenida, la necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se estima en alrededor de 381�000 toneladas, incluidas 103�000 toneladas de ayuda alimentaria.

TIMOR-LESTE, REP�BLICA DEMOCR�TICA DE (4 de febrero)

Los cultivos principales de arroz y ma�z, sembrados en noviembre y diciembre, est�n emergiendo actualmente y se recoger�n a partir de abril y mayo. La producci�n total de cereales de 2004 se estima provisionalmente en 133�000 toneladas (equivalente elaborado), aproximadamente un 22 por ciento m�s que la producci�n afectada por la sequ�a del a�o anterior. Para satisfacer las necesidades de consumo de cereales, las importaciones necesarias para 2004/05 se estiman en 42�000 toneladas, volumen muy inferior al de m�s de 60�000 toneladas del a�o anterior, gracias a una recuperaci�n de la producci�n.

Seg�n el Informe sobre el Desarrollo Humano de 2003 del PNUD, Timor-Leste es el pa�s m�s pobre de Asia, con m�s de un 40 por ciento de la poblaci�n viviendo por debajo de la l�nea de pobreza. Casi el 80 por ciento de los habitantes vive todav�a en comunidades rurales que dependen de una agricultura de subsistencia y hacen frente a escaseces alimentarias estacionales.

TURKMENIST�N (9 de febrero)

Los informes oficiales m�s recientes indican que se han sembrado en total 898�000 hect�reas con cereales de invierno, como el a�o pasado. Se prev� que Turkmenist�n se beneficiar� de las nevadas superiores a la media ca�das aguas arriba en Afganist�n, Tayikist�n y la Rep�blica de Kirguist�n. Los r�os que alimentan los vastos sistemas de riego presentes en el pa�s des�rtico nacen en los mencionados pa�ses de la regi�n. Seg�n informes oficiales, el a�o pasado el pa�s obtuvo un r�cord de 2,8 millones de toneladas de cereales, incluidos unos 2,6 millones de toneladas de trigo, 110�000 toneladas de arroz y 60�000 toneladas de cebada. Durante la actual campa�a comercial (2004/05) Turkmenist�n prev� la exportaci�n de unas 120�000 toneladas de trigo y la importaci�n de unas 40�000 toneladas de trigo duro y 4�000 toneladas de arroz.

UZBEKIST�N (9 de febrero)

Informes recientes indican que Uzbekist�n ha sembrado poco m�s de 1,3 millones de hect�reas de cereales de invierno, semejante a la superficie sembrada el a�o pasado. Los cereales de invierno son los cultivos m�s importantes del pa�s y su situaci�n actual es satisfactoria debido a unas condiciones atmosf�ricas mejoradas y a la posibilidad de adquirir insumos. Las nevadas superiores a la media registradas aguas arriba en Tayikist�n, Afganist�n y la Rep�blica de Kirguist�n garantizar�n agua de riego suficiente para el extenso sistema de riego del pa�s. La producci�n total de cereales del a�o pasado totaliz� alrededor de 5,3 millones de toneladas, cerca de 218�000 toneladas menos que la producci�n sin precedentes obtenida en 2003, pero 805�000 toneladas m�s que la producci�n media de los cinco a�os anteriores. La producci�n del a�o pasado inclu�a aproximadamente 4,9 millones de toneladas de trigo, 100�000 toneladas de cebada, 100�000 toneladas de ma�z y 200�000 toneladas de arroz. Durante la campa�a comercial 2004/05 el gobierno prev� exportar unas 500�000 toneladas de trigo e importar poco m�s de 400�000 toneladas de trigo, arroz y ma�z.

VIET NAM (9 de febrero)

Entre las principales actividades agr�colas actuales figura la siembra del arroz de invierno y primavera que se recoger� entre abril y julio seg�n los lugares. La producci�n total de arroz de 2004 se estima en 35,5 millones de toneladas, aproximadamente un 2,8 por ciento m�s que la producci�n r�cord de 2003, gracias a unas condiciones atmosf�ricas favorables.

Viet Nam, el segundo exportador mundial de arroz, deber�a exportar 4 millones de toneladas en 2004/05 como consecuencia del aumento de la producci�n interna y de los precios atractivos del producto. El Gobierno prev� ingresar alrededor de mil millones de d�lares EE.UU. por las exportaciones arroceras de 2005.

El virus de la gripe aviar, etiquetado como H5N1, ha causado la muerte de por lo menos 19 personas en Viet Nam desde que se produjo el brote a principios de 2004, y se han sacrificado m�s de 40 millones de aves (pollos, patos y codornices). El brote m�s reciente fue al final de diciembre, que afect� a 4�000 pollos. A principios de octubre, se sacrificaron alrededor de 9�000 aves en cuatro provincias del Delta Mekong.

AM�RICA CENTRAL (inclu�do el Caribe)

COSTA RICA (8 de febrero)

A principios de enero unas lluvias torrenciales afectaron a las provincias caribe�as y septentrionales, con inundaciones y derrumbes que causaron da�os a la infraestructura y a las viviendas y p�rdidas de bananos, pl�tanos y pi�as. Ha comenzado en condiciones atmosf�ricas secas normales la recolecci�n de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 2004 en las provincias de Brunca (sur) y Chorotega (noroeste), sobre el Pac�fico. Tambi�n est� muy avanzada la recolecci�n de la importante cosecha de frijoles de la segunda temporada, pronostic�ndose provisionalmente la producci�n anual para 2004 en torno a las 11�300 toneladas, lo que representa una recuperaci�n respecto de la escasa cosecha de s�lo 8�800 toneladas del a�o anterior (debida a las p�rdidas de cosecha causadas por las lluvias intensas ca�das a principios de 2004), pero una producci�n todav�a inferior a la media quinquenal situada en aproximadamente 14�000 toneladas. Fuentes oficiales estiman provisionalmente la producci�n arrocera de 2004 en alrededor de 233�000 toneladas, cerca de un 6 por ciento menos que el a�o anterior y un 22 por ciento menos que la media quinquenal situada en 278�000 toneladas. Esta merma se debe fundamentalmente a las repercusiones negativas del veranillo prolongado registrado en el norte en agosto y septiembre y a la presencia del �caro del arroz �Steneotarsonemus spinki�, responsable de m�s de un 20 por ciento de reducci�n de los rendimientos en las principales provincias productoras de Lim�n y Guanacaste. La producci�n de la cosecha de ma�z (blanco) de 2004 se prev� en 12�000 toneladas, alrededor de un 12 por ciento menos que en 2003.

El pa�s depende de las importaciones para satisfacer las necesidades internas de cereales y las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se pronostican en niveles medios de 550�000 toneladas de ma�z, 210�000 toneladas de trigo y 120�000 toneladas de arroz.

CUBA* (9 de febrero)

Ha comenzado la recolecci�n de la ca�a de az�car y de las cosechas de verano. Las perspectivas son desfavorables a causa del tiempo seco y de las lluvias excesivas debidas a una sucesi�n de huracanes registrados durante la campa�a agr�cola. En particular, una grave sequ�a prolongada imperante en las provincias orientales de Camag�ey, Holgu�n y Las Tunas ha reducido la producci�n de los cultivos alimentarios y comerciales, especialmente la ca�a de az�car, y la producci�n ganadera. Los pron�sticos iniciales apuntan a una producci�n nacional de az�car crudo de alrededor de 1,8 millones de toneladas, volumen muy inferior al r�cord negativo de 2,2 millones de toneladas obtenido en 2002/03. La recolecci�n de la cosecha de arroz de verano de regad�o ha terminado y la producci�n arrocera total de 2004 se estima provisionalmente en 650�000 toneladas, por debajo del nivel r�cord del a�o anterior, pero todav�a en torno a la media de los cinco a�os anteriores. La siembra de la cosecha de ma�z de secano de la segunda temporada comenzar� a partir de marzo y abril.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 1 mill�n de toneladas, mientras que las de arroz deber�an estar cercanas al volumen de 600�000 toneladas del a�o anterior.

EL SALVADOR (9 de febrero)

La recolecci�n de las cosechas de cereales secundarios, arroz y frijoles de la segunda temporada de 2004 ha terminado recientemente en condiciones secas normales. Pese a algunas p�rdidas de poca monta debidas a la can�cula que afect� en junio a los cultivos de la primera temporada en los departamentos orientales de Usulut�n, La Uni�n y San Miguel, se prev� que la producci�n total de ma�z de 2004 (cosechas de las temporadas primera y segunda) alcanzar�n un nivel sin precedentes de casi 650�000 toneladas. La producci�n de la cosecha de arroz para 2004 se estima en 26�000 toneladas, lo que representa una cierta recuperaci�n con respecto a la muy mala cosecha obtenida en la campa�a anterior (22�000 toneladas) pero todav�a inferior a la media de 38�000 toneladas de los �ltimos cinco a�os.

Las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2004/05 se pronostican en 300�000 toneladas de ma�z, 200�000 toneladas de trigo y alrededor de 60�000 toneladas de arroz. La comunidad internacional contin�a entregando ayuda alimentaria y de otro tipo, destinada a los grupos vulnerables, tales como los ni�os menores de cinco a�os y las mujeres embarazadas y madres lactantes.

GUATEMALA* (9 de febrero)

La recolecci�n de las cosechas de cereales y frijoles de la segunda temporada de 2004 est� pr�cticamente terminada. Se prev� que la producci�n total de cereales secundarios de 2004 alcanzar� el mill�n de toneladas, alrededor de un 10 por ciento menos que la media de los �ltimos cinco a�os. La merma se debe principalmente a los efectos negativos de la can�cula de agosto que caus� graves p�rdidas a la importante cosecha de ma�z de la primera temporada en los departamentos de Retalhuleu y Suchitep�quez en el sudoeste y de El Progreso, Zacapa y Chiquimula en el este. La producci�n arrocera de 2004 se estima en un volumen inferior a la media de 35�000 toneladas debido a la insuficiencia de las precipitaciones recibidas durante la campa�a agr�cola.

Seg�n los pron�sticos, las importaciones de ma�z, principalmente amarillo, aumentar�n en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) con respecto a las 600�000 toneladas del a�o anterior a 750�000 toneladas, mientras que las de trigo deber�an mantenerse estables en un volumen cercano al del a�o pasado (540�000 toneladas). La comunidad internacional contin�a proporcionando asistencia alimentaria a las familias rurales con altas tasas de malnutrici�n cr�nica y a las familias afectadas financieramente por la persistencia de la crisis del sector cafetero.

HAIT�* (9 de febrero)

La siembra de las cosecha de ma�z y arroz de la primera temporada de 2005, que se recoger�n en julio y agosto, ha comenzado en las tierras altas de secano de los departamentos centrales y septentrionales y en las tierras bajas de regad�o del departamento meridional de Grand Anse. La producci�n total de la cosecha de ma�z para la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se estima en 220�000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento m�s que el a�o anterior debido al aumento de la superficie plantada y a unas condiciones atmosf�ricas favorables imperantes en la temporada principal. Sin embargo, en los departamentos Sur y el Noroeste, las cosechas de ma�z, sorgo y frijoles de la segunda temporada se vieron perjudicadas por la sequ�a registrada durante los �ltimos meses del a�o. La producci�n arrocera contin�a disminuyendo como consecuencia de la continua reducci�n de la superficie plantada y de los rendimientos debida al aumento de los problemas de drenaje y a la falta de mantenimiento de la infraestructura de riego. La producci�n arrocera total en 2004 se estima en un nivel bajo de 90�000 toneladas.

Seg�n se prev�, las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) ser�n de alrededor de 300�000 toneladas de trigo y 260�000 toneladas de arroz. Aunque la seguridad sigue siendo incierta e inestable, la comunidad internacional contin�a distribuyendo ayuda alimentaria a las comunidades afectadas por las inundaciones de mayo de 2004 (distrito de Mapou en el departamento Sureste, a lo largo de la frontera con la Rep�blica Dominicana) y en septiembre de 2004 (la ciudad de Gona�ves en el departamento de Artibonite) y en el departamento Noroeste propenso a la sequ�a.

HONDURAS* (8 febrero)

La recolecci�n de las cosechas de ma�z y frijoles de la segunda temporada de 2004/05 est� muy avanzada. Las condiciones de tiempo seco imperantes desde noviembre a enero afect� a la cosecha de la primera temporada y a la siembra de la segunda temporada en las provincias sudorientales de Francisco Moraz�n, Choluteca, Valle y El Para�so. Por consiguiente, la producci�n total de ma�z para 2004 se pronostica provisionalmente en un nivel inferior a la media de 450�000 toneladas. Ya ha comenzado la recolecci�n de la cosecha secundaria de arroz de la segunda temporada en las provincias atl�nticas de Cort�s y Col�n. A pesar de algunas p�rdidas debidas al tiempo seco imperante al final del a�o pasado, la producci�n total de arroz de 2004 se estima inicialmente en un volumen superior a la media de 29�200 toneladas, como consecuencia de la buena producci�n obtenida en la cosecha arrocera �de primera�.

Las importaciones de trigo y de ma�z (principalmente blanco) en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se pronostican en 200�000 toneladas y 250�000 toneladas, vol�menes semejantes a los del a�o anterior. La comunidad internacional contin�a prestando asistencia alimentaria sobre todo a las mujeres, a los ni�os menores de cinco a�os y a los ancianos de las municipalidades afectadas por la sequ�a.

M�XICO (4 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha de ma�z de verano de secano de 2004, que representa casi el 85 por ciento de la producci�n total, est� muy avanzada. Los pron�sticos iniciales apuntan a una producci�n total de ma�z para la campa�a comercial 2004/05 (invierno y verano) de 22,5 millones de toneladas, cerca de un 9 por ciento m�s que el a�o pasado debido a unas condiciones atmosf�ricas favorables durante el per�odo de crecimiento y a unas siembras sin precedentes efectuadas en el estado de Sinaloa como consecuencia del programa de apoyo del gobierno a la producci�n de ma�z blanco. Est� en curso la recolecci�n de la cosecha de sorgo de verano de 2004 y las perspectivas para la producci�n son buenas, especialmente en el principal estado productor de Tamaulipas donde los rendimientos deber�an ser muy superiores a lo normal. La producci�n total de sorgo de 2004 (invierno y verano) se estima provisionalmente en un volumen sin precedentes de 7,1 millones de toneladas. Est� en curso la siembra de las cosechas de trigo y ma�z de invierno de 2005, que se recoger�n a partir de abril y mayo, y las intenciones de siembra apuntan a una superficie de 1,1 millones de hect�reas para el ma�z, semejante a la de la campa�a de invierno de 2004, mientras que para el trigo se prev� un aumento de cerca del 10 por ciento.

Seg�n las previsiones, las importaciones de trigo para la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) alcanzar�n el volumen sin precedentes de 4 millones de toneladas, debido a la escasa producci�n obtenida en 2004 de 2,45 millones de toneladas (frente a la media de cerca de 3 millones de toneladas de los �ltimos cinco a�os) como consecuencia de la insuficiencia de los suministros de agua en los principales estados productores de Sonora y Baja California, que se tradujo en una reducci�n de cerca del 15 por ciento de la superficie plantada con la importante cosecha de trigo de invierno de 2003/04.

NICARAGUA* (4 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha de �postrera� (segunda temporada) de ma�z y frijoles est� pr�cticamente terminada, mientras que la de la cosecha de �apante� (tercera), especialmente importante para los frijoles en los departamentos de la costa atl�ntica, comenzar� en marzo. En total, la producci�n de ma�z de la campa�a comercial 2004/05 deber�a estar en torno a las 430�000 toneladas, alrededor de un 25 por ciento menos que la producci�n r�cord de 580�000 toneladas de 2003/04. Esto se debe fundamentalmente al veranillo prolongado de agosto que caus� alrededor de un 30 por ciento de p�rdida de la superficie plantada durante la importante cosecha de ma�z de la primera temporada en los departamentos de Le�n, Chinandega, Madriz y Matagalpa. Seg�n pron�sticos provisionales, la producci�n de frijoles, un cultivo b�sico importante de la alimentaci�n local, ser� semejante al volumen r�cord de 225�000 toneladas del a�o anterior. El sector cafetero, la primera fuente agr�cola de divisas, se encuentra todav�a en un per�odo de crisis. Se prev�n rendimientos malos debido a la insuficiencia de los recursos financieros destinados al mantenimiento de las plantaciones y la producci�n de 2004 se estima en un nivel bajo de 46�000 toneladas, alrededor de un 45 por ciento menos que la producci�n de 82�000 toneladas obtenida en 2003.

Las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2004/05 se pronostican en un nivel medio de 125�000 toneladas de trigo y 110�000 toneladas de arroz, mientras que las importaciones de ma�z se pronostican en un nivel alto de 120�000 toneladas debido a la disminuci�n de la producci�n interna. La comunidad internacional contin�a distribuyendo asistencia alimentaria en los departamentos septentrionales y centrales de Segovia, Jinotega y Matagalpa, particularmente a trav�s de programas de alimentaci�n escolar y de alimentos por trabajo.

REP�BLICA DOMINICANA (8 de febrero)

Se han empezado a recoger las cosechas de cereales secundarios y frijoles de la segunda temporada. La producci�n arrocera total en 2004 (cosechas de la temporada principal y de la segunda temporada) se estima provisionalmente en 580�000 toneladas, cerca de un 10 por ciento menos que la del a�o pasado. Ello se debe a las repercusiones negativas de las lluvias copiosas que afectaron a los cultivos de arroz de la temporada principal durante la siembra efectuada en las provincias sudoccidentales y nordorientales en mayo y durante la recolecci�n de mediados de septiembre en la zona nordoriental de Bajo Yuna. Las recientes inundaciones registradas en la parte nordoriental de Bajo Yuna, la zona productora m�s importante, han retrasado algo la siembra de la cosecha principal de arroz de primavera de 2005.

Seg�n se prev�, en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) las importaciones de trigo y ma�z (principalmente ma�z amarillo para la industria de piensos) ser�n de 330�000 toneladas y 900�000 toneladas, respectivamente, vol�menes semejantes a los del a�o anterior.

AM�RICA DEL SUR

ARGENTINA (9 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha de trigo de 2004 ha terminado recientemente y, seg�n las primeras estimaciones oficiales, la producci�n se cifra en 16 millones de toneladas, volumen superior a la media de los �ltimos cinco a�os situada en torno a los 14,8 millones de toneladas. Ello se debe a un incremento del 5 por ciento de la superficie sembrada y a los efectos positivos en los rendimientos derivados de unas condiciones atmosf�ricas favorables. La siembra de la cosecha de ma�z de 2005 ha terminado a comienzos de enero y la superficie plantada se estima en 2,5 millones de hect�reas, con un incremento cercano al 9 por ciento en comparaci�n con 2004. El tiempo seco est� afectando al ma�z en el sudoeste de Buenos Aires y en el norte de C�rdoba, donde algunas superficies da�adas se han ya destinado para piensos. Si se reanudan las condiciones atmosf�ricas favorables, la producci�n del ma�z deber�a situarse entre los 17 y los 18 millones de toneladas, poco menos que la producci�n sin precedentes obtenida en 1998. La recolecci�n de la cosecha de arroz de 2005 ha comenzado en las principales provincias productoras de Corrientes y Entre R�os. Seg�n los informes, la situaci�n de la cosecha es en general buena y los pron�sticos iniciales apuntan a una producci�n cercana a los 0,8 millones de toneladas.

BOLIVIA (7 de febrero)

Con algo de retraso debido a la limitada humedad del suelo, la siembra de las cosechas de cereales de verano 2004/05 ha terminado a finales de diciembre en los principales departamentos productores de Santa Cruz y Chuquisaca. Se se�ala que la situaci�n de los cultivos es en general buena y deber�an recogerse a partir de abril. A principios de enero, con la llegada de las primeras precipitaciones, ha comenzado tambi�n la siembra de la cosecha de ma�z en los valles sudorientales del departamento de El Chaco donde se se�ala que la disponibilidad de semillas es la preocupaci�n mayor, debida a las repercusiones negativas de la sequ�a prolongada que afect� a la producci�n del a�o pasado. Desde finales de diciembre, la comunidad internacional ha comenzado a suministrar ayuda alimentaria de urgencia a las familias afectadas por la sequ�a en El Chaco.

Las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 280�000 toneladas, con una leve disminuci�n con respecto al volumen del a�o pasado debida a la buena producci�n obtenida.

BRASIL (9 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha del trigo de invierno de 2004 ha terminado recientemente y la producci�n se estima oficialmente en 5,8 millones de toneladas, semejante al volumen sin precedentes alcanzado el a�o anterior. El tiempo seco est� afectando negativamente a la cosecha de ma�z de la primera temporada (verano) en Rio Grande do Sul, el estado productor principal del sur, donde se esperaba un aumento de la producci�n cercano al 40 por ciento. La recolecci�n de la cosecha de ma�z est� a punto de comenzar y, debido a las lluvias escasas, es posible que el pron�stico oficial relativo a una producci�n de 32,5 millones de toneladas, superior en un 4,6 por ciento a la de la misma temporada de 2004, necesite alguna revisi�n a la baja. La recolecci�n de la cosecha de arroz de 2005 est� a punto de comenzar en las zonas del centro y del sur, y los pron�sticos iniciales apuntan a un resultado inferior en 11 millones de toneladas a la producci�n sin precedentes del a�o pasado.

CHILE (8 de febrero)

La recolecci�n de la cosecha de trigo de 2004/05 ha comenzado en condiciones atmosf�ricas favorables en las zonas productoras del sur y la producci�n se pronostica en 1,9 millones de toneladas, volumen superior al de la producci�n r�cord de 1,8 millones de toneladas del a�o pasado. Los agricultores est�n haciendo frente actualmente a problemas de comercializaci�n a causa de los bajos precios internacionales del trigo, que en algunos casos alcanzan s�lo para cubrir parcialmente los costos de producci�n. La recolecci�n de la cosecha de ma�z de 2005, sembrada entre septiembre y diciembre, comenzar� a partir de marzo y, de continuar las condiciones favorables de crecimiento, se espera obtener una producci�n sin precedentes de 1,3 millones de toneladas.

Como consecuencia de la buena producci�n interna, la necesidad de importaci�n de trigo en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) probablemente disminuya en comparaci�n con los a�os anteriores, pronostic�ndose en torno a las 300 000 toneladas. En cambio, pese a la posibilidad de una producci�n sin precedentes, la necesidad de importaci�n de ma�z en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) deber�a mantenerse en un volumen medio de 900 000 toneladas debido a la creciente demanda de la industria de piensos (fundamentalmente para aves y cerdos).

COLOMBIA (14 de febrero)

Las lluvias torrenciales ca�das durante la segunda semana de febrero han causado la p�rdida de vidas humanas y causado da�os a las viviendas e infraestructuras en los departamentos nordorientales y centrales del Norte de Santander, Santander y Tolima. El servicio meteorol�gico nacional (IDEAM) advierte que las precipitaciones podr�an continuar en los pr�ximos d�as y extenderse hacia los departamentos del oeste. Aunque todav�a no se dispone de una evaluaci�n oficial de los da�os causados a la agricultura, es probable que la producci�n de las cosechas de cereales de la segunda temporada de 2004/05, cuya recolecci�n ha comenzado, se vea afectada por las recientes condiciones atmosf�ricas desfavorables. Es posible que el pron�stico oficial anterior relativo a una producci�n total sin precedentes de ma�z, sorgo y arroz para 2004, debida a un aumento de la superficie plantada, requiera una revisi�n a la baja de los vol�menes previstos en 1,44 millones de toneladas de ma�z, 285 000 toneladas de sorgo y 2,6 millones de arroz

Seg�n los pron�sticos, las necesidades de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) ser�n semejantes al volumen del a�o anterior de 1,2 millones de toneladas de trigo y 2 millones de toneladas de ma�z. La comunidad internacional contin�a proporcionando ayuda alimentara a la poblaci�n desplazada en el interior, v�ctimas de la persistente violencia civil que afecta al pa�s.

ECUADOR (9 de febrero)

La falta de precipitaciones est� causando p�rdidas en las cosechas de invierno de 2005 de arroz y ma�z amarillo que se plantaron a principios de enero en los principales departamentos productores costeros de Los R�os, Guayas y El Oro. Por consiguiente, la mayor parte de las actividades de siembra se ha retrasado y es probable que la recolecci�n de la cosecha de arroz comience tarde al final de mayo, mientras la mayor parte de la cosecha de ma�z podr�a recogerse en agosto y septiembre y no en junio y julio, como siempre.

El pa�s es autosuficiente en arroz, pero cada a�o se necesitan entre 400�000 y 450�000 toneladas de trigo, alimento b�sico importante en la alimentaci�n local, para satisfacer la demanda interna. Adem�s, las necesidades de importaci�n de ma�z para la campa�a comercial 2004/05 se pronostican en 350�000 toneladas.

GUYANA (9 de febrero)

Las lluvias torrenciales ca�das a mediados de enero causaron grandes inundaciones en la capital y a lo largo de la costa oriental, especialmente en la Regi�n 3 (Islas Essequibo/Oeste), la Regi�n 4 (Demerara/Mahaica) y la Regi�n 5 (Mahaica/Berbice). Las inundaciones afectaron a cerca de 200 000 personas, casi el 30 por ciento de la poblaci�n de Guyana, y se considera como el mayor desastre que ha afectado al pa�s en el �ltimo siglo. La intensidad de la crisis ha tenido graves repercusiones en los normales mecanismos de subsistencia de las familias y las comunidades, ya que muchas de las zonas afectadas se encuentran tambi�n entre las m�s pobres. Aunque no se dispone todav�a de una evaluaci�n oficial de las p�rdidas agr�colas, es evidente que los agricultores han perdido una gran parte de sus medios de producci�n, cultivos y ganado y el acceso a los alimentos contin�a siendo un problema importante. En este momento, los agricultores est�n extrayendo agua para secar los arrozales antes de que comience el tiempo de la cosecha al final de febrero para evitar la p�rdida total de la cosecha del arroz de primavera.

El trigo es un componente importante de la alimentaci�n local (el segundo m�s importante despu�s del arroz) y es totalmente importado; las necesidades de importaci�n en la campa�a comercial 2004/05 se pronostican en un volumen medio de 40 000 toneladas. Las exportaciones de arroz en 2004 se estiman en torno a las 230 000 toneladas, igual que en 2003, pero las p�rdidas debidas a las inundaciones podr�an reducir significativamente ese volumen. La comunidad internacional est� proporcionando actualmente raciones de alimentos de emergencia a las familias de las zonas afectadas por las inundaciones.

PARAGUAY (4 de febrero)

En las zonas en las que ya se ha recogido la cosecha de soja ha comenzado la siembra de la cosecha de ma�z de la primera temporada de 2005. Las intenciones de siembra apuntan a alrededor de 250�000 hect�reas de ma�z, superficie ligeramente superior a la de la misma temporada en 2004. La recolecci�n de la cosecha de arroz ha comenzado en los principales departamentos meridionales de Itap�a y Caazap�. La producci�n para 2004 se pronostica en 130�000 toneladas, alrededor de 13�000 toneladas m�s que el a�o anterior gracias a unos rendimientos buenos. En los molinos el arroz se est� pagando alrededor de un 50 por ciento menos que el a�o anterior, lo cual es motivo de grave preocupaci�n para los productores que en algunos casos no pueden cubrir todos los gastos de producci�n.

PER� (8 de febrero)

La siembra de la cosecha de ma�z amarillo de 2005 ha comenzado en los departamentos de Cajamarca, Apur�mac y Cuzco, mientras que la mayor parte de la siembra de la cosecha del ma�z blanco ya est� terminada. Est� a punto de comenzar la siembra del arroz de 2005 en los departamentos septentrionales de Piura y Lambayeque, en los que las precipitaciones son muy necesarias para restaurar el nivel suficiente de agua en los embalses de Poechos y Tinajones. Se se�ala una escasez de agua tambi�n en el embalse de Condoroma situado en el departamento meridional de Arequipa. La producci�n de cereales en 2004 se ha visto afectada por una grave sequ�a que imper� en el norte del pa�s a principios del a�o. La producci�n arrocera en 2004 se estima en 1,8 millones de toneladas, volumen muy inferior al de la producci�n r�cord de m�s de 2,1 millones de toneladas obtenida en 2003 y 2002. El bajo nivel de los embalses del norte durante el per�odo comprendido entre enero y marzo de 2004 redujo la superficie plantada a alrededor de 50�000 hect�reas en los principales departamentos productores de Lambayeque y Piura, lo cual se vio compensado en parte por el aumento de 22�000 hect�reas sembradas en el departamento amaz�nico de San Mart�n. Tambi�n se prev� una reducci�n de alrededor del 13 por ciento, en comparaci�n con el a�o anterior, de la producci�n total de ma�z (amarillo y blanco) para 2004, habi�ndose registrado p�rdidas importantes en los departamentos de La Libertad y Ancash.

Las importaciones de trigo y ma�z en la campa�a comercial de 2005 (enero/diciembre) se pronostican en alrededor de 1,4 millones de toneladas y 1 mill�n de toneladas, respectivamente, con un ligero incremento con respecto al a�o anterior debido a una merma de la producci�n interna de 2004 y a una creciente demanda interna.

URUGUAY (8 de febrero)

La recolecci�n de las cosechas de arroz y ma�z de verano de 2004 est� prevista para marzo y los rendimientos ser�n inferiores a la media debido a unas precipitaciones limitadas recibidas durante diciembre y enero. La producci�n de arroz se prev� en un nivel alto de 1,3 millones de toneladas, lo que garantiza excedentes exportables situados en torno a las 800�000 toneladas. A pesar de la sequ�a registrada durante el per�odo de siembra (noviembre/diciembre) que impidi� la obtenci�n del objetivo previsto de 200�000 hect�reas, la excelente producci�n obtenida se debe al aumento de alrededor de un 22 por ciento de la superficie plantada en respuesta al alza de los precios internacionales. Los pron�sticos iniciales apuntan a una elevada producci�n de la cosecha de ma�z de cerca de 260�000 toneladas, debida principalmente a un aumento del 50 por ciento de la superficie plantada en respuesta a los altos precios internos, lo que representa la superficie mayor cultivada en los �ltimos diez a�os. La recolecci�n de las cosechas de trigo y cebada de invierno de 2004 ha terminado y los pron�sticos oficiales apuntan a cosechas excelentes para ambos cultivos. En efecto, la producci�n de la cosecha de trigo se estima en un nivel elevado de 530�000 toneladas, debido a un aumento de m�s del 50 por ciento de la superficie plantada, mientras que la de la cosecha de cebada se estima en un nivel sin precedentes de 406�000 toneladas, debido a un aumento del 26 por ciento de la superficie plantada as� como a unos rendimientos de nivel r�cord.

VENEZUELA (15 de febrero)

Las precipitaciones torrenciales que cayeron durante la segunda semana de febrero han afectado a varios departamentos de Venezuela, causando desbordes de los r�os y derrumbes con da�os a las viviendas y a la infraestructura. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en siete estados costeros de Falc�n, Yaracuy, Carabobo Aragua, Vargas, Miranda y Capital Federal, pero las lluvias intensas han afectado tambi�n a los estados meridionales de M�rida, T�chira y Zulia en la frontera con Colombia. Todav�a no se dispone de una evaluaci�n de los da�os a los cultivos, pero se prev�n p�rdidas en los cultivos alimentarios y comerciales, tales como las hortalizas que normalmente cultivan los peque�os agricultores de las zonas afectadas, con consecuencias negativas en la seguridad alimentaria de la poblaci�n local. Es probable, sin embargo, que los da�os causados a los cultivos alimentarios b�sicos principales como el ma�z, el sorgo y el arroz hayan sido limitados ya que los principales estados productores de Guarico, Portuguesa y Cojedes resultaron poco afectados por las recientes lluvias excesivas. Adem�s, la recolecci�n de la cosecha principal de verano, que representa alrededor del 80 por ciento de la producci�n anual, ya se hab�a terminado para finales de 2004.

La recolecci�n de la peque�a cosecha de ma�z de invierno, que se siembra entre octubre y noviembre, comenzar� a partir de abril. Para 2004 se estima una producci�n anual media de ma�z de alrededor de 1,5 millones de toneladas, debido principalmente a las repercusiones positivas en los rendimientos derivadas de las condiciones atmosf�ricas favorables imperantes en la principal zona productora de Portuguesa y Guarico. La producci�n arrocera de 2004 se estima provisionalmente en alrededor de 750�000 toneladas, superior a la producci�n media de cerca de 720�000 toneladas.

El pa�s depende totalmente de las importaciones para satisfacer las necesidades internas de trigo, y las necesidades de importaci�n para la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) se pronostican en un nivel medio de 1,4 millones de toneladas. Al mismo tiempo, las necesidades de importaci�n de ma�z (principalmente ma�z amarillo) se pronostican en 700�000 toneladas.

EUROPA

UE (9 de febrero)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno plantadas en oto�o son buenas gracias a un tiempo en general favorable imperante en lo que va del invierno hasta ahora. La excepci�n principal es el sur de Espa�a y Portugal, donde la persistencia de la sequ�a ha ido reduciendo constantemente los suministros de humedad para los cereales de invierno. En las partes centrales y orientales de la regi�n, propensas a la destrucci�n invernal, la cubierta de nieve ha sido en general suficiente para proteger los cultivos contra las temperaturas bajas potencialmente perjudiciales.

Al volverse a aplicar en 2005 el requisito del 10 por ciento de retirada de tierras, frente al 5 por ciento vigente en 2004, la superficie total sembrada con cereales en la UE deber�a de disminuir para la cosecha de 2005. Sin embargo, todo parece indicar que la reducci�n podr�a situarse entre el 1 y el 2 por ciento. Las importantes reducciones de la superficie pronosticada para el trigo duro, el centeno y el ma�z podr�an verse parcialmente compensadas por el aumento de la superficie sembrada con trigo blando. La superficie sembrada con cebada deber�a de mantenerse inalterada. Se esperan aumentos considerables de la superficie sembrada con trigo en Francia, Alemania, Italia y Espa�a, que compensar�an con creces las reducciones registradas en algunos otros pa�ses, como Dinamarca, Hungr�a y Suecia.

Cualquiera que fuera la superficie definitiva sembrada con cereales para la cosecha de 2005, que continuar� siendo una inc�gnita hasta que termine la siembra de primavera de este a�o, la reducci�n porcentual de la producci�n ser� significativamente mayor si los rendimientos vuelven a situarse en los niveles medios tras los niveles excelentes alcanzados el a�o pasado. En base a los pron�sticos actuales sobre la superficie sembrada, la producci�n total de cereales de la UE en 2005 podr�a ser inferior en un 5 a 8 por ciento a la de la cosecha del a�o anterior.

ALBANIA (9 de febrero)

La producci�n de cereales en 2004 se estima en alrededor de 520�000 toneladas, volumen cercano a la media de los �ltimos cinco a�os. Las condiciones atmosf�ricas durante la temporada fueron generalmente favorables. Se estima que el trigo ha representado cerca de 285�000 toneladas de la producci�n total. La necesidad de importaci�n de cereales para 2004/05 se estima en 380�000 toneladas, en torno a la media de los cinco a�os anteriores, y se prev� que la mayor parte ser� de trigo.

Las perspectivas iniciales para la cosecha del trigo de invierno de 2005 que acaba de plantarse son generalmente satisfactorias pese a unas condiciones de humedad superiores a lo normal se�aladas al final de 2004. La superficie sembrada con trigo ha registrado pocas variaciones anuales durante los �ltimos a�os, y se prev� que continuar� siendo de 100�000 hect�reas en 2005.

El PMA contin�a proporcionando ayuda alimentaria a los grupos m�s vulnerables de la poblaci�n, centr�ndose en las esferas de la asistencia social sectorial; en las actividades forestales y la ordenaci�n de pastizales al nivel de comunas, y la creaci�n de bienes comunitarios a trav�s de proyectos en r�gimen de alimentos por trabajo.

BELAR�S (9 de febrero)

Los informes m�s recientes indican que los cereales de invierno se han plantado en superficies semejantes a la de a�os anteriores y los indicadores meteorol�gicos apuntan a una buena cosecha para este a�o. La destrucci�n invernal suele revestir caracter�sticas importantes y la falta de suficiente humedad del suelo para los cultivos de primavera tiende a comprometer las cosechas de primavera y verano. Las perspectivas de este a�o apuntan a una buena cosecha de cereales debida a unas precipitaciones y una cubierta de nieve protectora superiores a la media. El a�o pasado Belar�s obtuvo unos 5,6 millones de toneladas de cereales, frente a los 4,9 millones de toneladas obtenidos en 2003. La cosecha de 2004 inclu�a alrededor de 1,86 millones de toneladas de cebada, poco m�s de 1 mill�n de toneladas de trigo y aproximadamente 1,7 millones de toneladas de centeno. Las importaciones totales de cereales para la actual campa�a comercial (2004/05) se estiman en 455�000 toneladas, frente a las 610�000 toneladas del a�o anterior. Se prev� que Belar�s exportar� aproximadamente 240�000 toneladas de centeno durante la campa�a comercial 2004/05.

BOSNIA Y HERZEGOVINA (9 de febrero)

Los informes m�s recientes indican que la situaci�n de los cereales de invierno, principalmente trigo y cebada, es satisfactoria. Las cosechas de verano, principalmente ma�z, son las m�s importantes en el calendario agr�cola del pa�s. El a�o pasado se obtuvo una cosecha r�cord de cereales de 1,56 millones de toneladas, lo que representa un aumento de casi medio mill�n de toneladas respecto a 2003. La cosecha de cereales del a�o pasado comprende unas 250�000 toneladas de trigo, 65�000 toneladas de cebada y 1,2 millones de toneladas de ma�z. Pese a la cosecha sin precedentes obtenida el a�o pasado, la necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se estima en 330�000 toneladas, incluidas 50�000 toneladas en concepto de ayuda alimentaria.

BULGARIA (7 de febrero)

Las perspectivas iniciales apuntan a otra buena cosecha de trigo en 2005. Se se�ala que la superficie sembrada con trigo de invierno ha aumentado a casi 1,1 millones de hect�reas con respecto a las 950�000 hect�reas aproximadamente del a�o pasado y las condiciones atmosf�ricas han sido favorables durante el oto�o y en lo que va del invierno hasta ahora. Sin embargo, si los rendimientos vuelven a acercarse a los niveles medios de los cinco a�os anteriores, tras los niveles excelentes alcanzados en 2004, se prev� que la producci�n ser� semejante a la de alrededor de 4 millones de toneladas del a�o pasado.

CROACIA (9 de febrero)

Los informes m�s recientes indican que la situaci�n de los cultivos de cereales de invierno, principalmente trigo y cebada, es buena y las superficies plantadas son semejantes al nivel medio de los �ltimos a�os. Si las condiciones atmosf�ricas se mantuvieran favorables durante la primavera y comienzos del verano, es posible que se repita la buena cosecha del a�o pasado. La producci�n total de cereales del a�o pasado se estim� en alrededor de 3,3 millones de toneladas, unas 800�000 toneladas m�s que en 2003. Las exportaciones totales de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se estiman en 140�000 toneladas, y las importaciones en alrededor de 87�000 toneladas.

ESTONIA (9 de febrero)

Los cereales de invierno se han sembrado en 33�000 hect�reas, superficie semejante a la sembrada en los �ltimos a�os. Los cereales de invierno representan alrededor del 13 por ciento de la superficies total sembrada con cereales. La producci�n cerealera hab�a estado disminuyendo constantemente en el �ltimo decenio, pero parece haberse estabilizado durante los dos �ltimos a�os. Las perspectivas indican una cosecha de cereales semejante a la del a�o pasado, estimada en alrededor de 515�000 toneladas. Este total inclu�a aproximadamente 150�000 toneladas de trigo, 240�000 toneladas de cebada y 40�000 toneladas de centeno. La necesidad total de importaci�n de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se estima en alrededor de 258�000 toneladas, incluidas 136�000 toneladas de trigo, 20�000 toneladas de centeno y 60�000 toneladas de ma�z.

EX REP�BLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA (4 de febrero)

La producci�n de cereales en 2004 es muy superior a la media de los �ltimos cinco a�os, debido principalmente a unas condiciones atmosf�ricas favorables. La producci�n de trigo, el cereal principal que se produce, se estim� en alrededor de 370�000 toneladas. Como consecuencia, las importaciones de trigo en la campa�a comercial 2004/05 (julio/junio) deber�an normalizarse en torno a las 65�000 toneladas, despu�s de haber aumentado a m�s de 100�000 toneladas el a�o anterior.

Las estimaciones cifran la superficie sembrada con cereales de invierno (principalmente trigo y cebada) que se recoger�n en 2005 en alrededor de 160�000 hect�reas, cifra ligeramente superior a la media. Tras un comienzo lento, los informes oficiales de finales de noviembre indicaban que las operaciones de siembra hab�an terminado en casi el 90 por ciento y que el 10 por ciento restante se sembrar�a hacia el 10 de de diciembre. Se se�ala que las condiciones de humedad son satisfactorias para la emergencia y el arraigo de los cultivos. Suponiendo un tiempo normal durante el resto de la temporada y rendimientos medios, la cosecha de cereales de invierno deber�a ascender a alrededor de 420�000 toneladas, poco m�s que el nivel medio de tiempos recientes.

FEDERACI�N DE RUSIA (8 de febrero)

Los informes m�s recientes indican que los cereales de invierno se han plantado en cerca de 14,3 millones de hect�reas, aproximadamente 3 millones de hect�reas m�s que el a�o pasado. Una cubierta de nieve abundante ha proporcionado una buena protecci�n a los cultivos de invierno, que normalmente sufren grandes p�rdidas debidas a las condiciones atmosf�ricas rigurosas. La cubierta de nieve protectora no solamente reducir� la destrucci�n invernal sino que tambi�n proporcionar� suficiente humedad del suelo para los cultivos de primavera. En general, se prev� una buena cosecha de cereales para este a�o. Pero depender� mucho de las condiciones atmosf�ricas imperantes al principio de la primavera cuando se derrite una gran parte de la nieve y los cultivos siguen expuestos a las heladas. En 2004, la Federaci�n de Rusia produjo m�s de 77 millones de toneladas de cereales y legumbres en comparaci�n con 66,2 millones de toneladas en 2003. La cosecha del a�o pasado incluy� aproximadamente 45,3 millones de toneladas de trigo, 17,2 millones de toneladas de cebada, 3,5 millones de toneladas de ma�z y 2,9 millones de toneladas de centeno. Las exportaciones totales de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se pronostica en m�s de 7,7 millones de toneladas. Las importaciones totales de cereales en el mismo per�odo se estiman en 3,2 millones de toneladas de trigo, principalmente panificable, y centeno.

Las operaciones militares y los disturbios civiles contin�an trastornando las actividades sociales y econ�micas en Chechenia. El conflicto ha desplazado a m�s de 300�000 personas, 100�000 de las cuales viven en el vecino Ingushetia. En el marco del actual programa de operaciones de urgencia de 18 meses, que comenz� en enero de 2004, el PMA prestar� asistencia a aproximadamente 259�000 personas m�s vulnerables de la poblaci�n de Chechenia e Ingushetia con 47�882 toneladas de alimentos durante un per�odo de 18 meses.

LETONIA (9 de febrero)

Los informes m�s recientes indican que se han plantado 144�000 hect�reas de cereales de invierno, superficie semejante a la de los �ltimos a�os. Seg�n los informes, la situaci�n de los cereales de invierno es satisfactoria. De predominar condiciones atmosf�ricas favorables en primavera y comienzos del verano, se prev� que Letonia cosechar� aproximadamente 980�000 toneladas de cereales, alrededor de 60�000 toneladas m�s que en 2004 y que las cosechas medias de los �ltimos cinco a�os. La cosecha del a�o pasado incluy� unas 380�000 toneladas de trigo, 270�000 toneladas de cebada y 150�000 toneladas de centeno. Las importaciones totales de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se estiman en 161�000 toneladas, y las exportaciones en 52�000 toneladas.

LITUANIA (9 de febrero)

Seg�n los informes, la situaci�n de los cereales de invierno es satisfactoria y se han plantado en una superficie de 400�000 hect�reas semejante a la de los �ltimos cinco a�os. Las cosechas de invierno y de primavera tienen igual importancia y la producci�n total de cereales en 2004 se estim� en 2,3 millones de toneladas, unas 180�000 toneladas menos que el a�o anterior. La cosecha del a�o pasado incluy� unas 790�000 toneladas de trigo, 970�000 toneladas de cebada y 420�000 toneladas de centeno. Las exportaciones totales de cereales (principalmente trigo) para la campa�a comercial 2004/05 se estiman en 250�000 toneladas y las importaciones para el mismo per�odo se estiman en 264�000 toneladas.

MOLDOVA (9 de febrero)

Unas condiciones atmosf�ricas favorables y un acceso mejorado a la compra de insumos han permitido a los agricultores igualar las superficies sembradas con cereales de invierno del a�o pasado, estimada en 328�000 hect�reas. Se se�ala que la situaci�n de los cereales de invierno es satisfactoria y las perspectivas apuntan a una reedici�n de la buena cosecha del a�o pasado. La producci�n total de cereales en 2004 ascendi� a aproximadamente 2,5 millones de toneladas, unas 166�000 toneladas menos que la cosecha sin precedentes obtenida en 2002. La cosecha del a�o pasado incluy� unas 830�000 toneladas de trigo, 190�000 toneladas de cebada y 1,4 millones de toneladas de ma�z. Unas condiciones atmosf�ricas favorables y unos rendimientos considerablemente superiores a la media contribuyeron a la buena cosecha del a�o pasado. La necesidad interna de cereales se estima en torno a los 2,2 millones de toneladas de toneladas por a�o. Las exportaciones totales de cereales, trigo y ma�z, durante la campa�a comercial 2004/05, se pronostican en 220�000 toneladas. Durante la campa�a comercial 2003/04, las importaciones de cereales totalizaron unas 259�000 toneladas debido a una mala cosecha.

RUMANIA (7 de febrero)

Las perspectivas para la cosecha de trigo de invierno de 2005 son favorables. Las condiciones atmosf�ricas han sido en general ideales despu�s de la siembra efectuada en oto�o. Los niveles suficientes de humedad del suelo aseguraron un buen arraigo de los cultivos y las fuertes nevadas ca�das en el invierno han protegido a los cultivos contra los da�os potenciales de las heladas. La superficie plantada con trigo se estima oficialmente en 2,2 millones de hect�reas, alrededor de un 13 por ciento m�s que la cultivada el a�o pasado. Sin embargo, a�n suponiendo condiciones atmosf�ricas normales hasta la cosecha, los rendimientos disminuir�an con respecto a los niveles excepcionalmente elevados alcanzados el a�o pasado y, por consiguiente, a pesar del incremento de la superficie, la producci�n podr�a disminuir con respecto al nivel excelente de 7,6 millones de toneladas del a�o anterior, a alrededor de 5,5 millones de toneladas.

SERBIA Y MONTENEGRO (9 de febrero)

Los informes m�s recientes indican que los cereales de invierno, principalmente trigo y cebada, se han plantado en superficies semejantes a las del a�o pasado y la situaci�n de los cultivos es satisfactoria. El a�o pasado se obtuvo una cosecha sin precedentes, que en este momento se estima en 9,7 millones de toneladas frente a los 5,5 millones de toneladas de 2003. De predominar condiciones atmosf�ricas favorables, es muy posible que se repita la cosecha del a�o pasado. La producci�n del a�o pasado incluy� aproximadamente 2,7 millones de toneladas de trigo, 6,5 millones de toneladas de ma�z y 340�000 toneladas de cebada. Las exportaciones totales de cereales para la campa�a comercial 2004/05 se estiman en 710�000 toneladas y las importaciones para el mismo per�odo en 313�000 toneladas.

UCRANIA (9 de febrero)

Los cereales de invierno se han plantado en una superficie de alrededor de 7,1 millones de hect�reas, semejante a la superficie media plantada en los cinco a�os anteriores, pero superior en 1 mill�n de hect�reas a la del a�o pasado. Gracias a las precipitaciones y a una cubierta de nieve protectora podr�a repetirse la cosecha sin precedentes del a�o pasado. Adem�s, Ucrania prev� incrementar las superficies sembradas con cereales de primavera y es posible que las intensas nevadas proporcionen una humedad del suelo suficiente para asegurar el crecimiento de los cultivos en la primavera y el verano. El a�o pasado Ucrania obtuvo una producci�n sin precedentes de 41 millones de toneladas de cereales y legumbres, frente a poco m�s de 20 millones de toneladas obtenidos en 2003. La producci�n de 2004 incluy� aproximadamente 17,5 millones de toneladas de trigo, 11 millones de toneladas de cebada y cerca de 9 millones de toneladas de ma�z. Una demanda regional y nacional elevada y creciente, as� como los ingresos relativamente elevados derivados del ma�z, han inducido a los agricultores a aumentar la producci�n maicera, desde poco m�s de 3 millones de toneladas en 2002 a cerca de 9 millones de toneladas en 2004.

Las exportaciones totales de cereales durante la campa�a comercial 2004/05 se pronostican provisionalmente en cerca de 9 millones de toneladas, incluidos alrededor de 4 millones de toneladas de trigo, 3,5 millones de toneladas de cebada y 1,4 millones de toneladas de ma�z. En 2003/04, por primera vez en el �ltimo decenio el pa�s se transform� en un importador neto de cereales con importaciones que totalizaron aproximadamente 3,9 millones de toneladas debido a la mala cosecha obtenida en 2003.

AM�RICA DEL NORTE

CANAD� (9 de febrero)

Agriculture and Agri-Food Canad� present� a principios de febrero sus perspectivas para la siembra de cosechas de 2005/06. Las primeras indicaciones apuntan a un incremento de la superficie total de trigo a expensas de las superficies sembradas con cebada y semillas oleaginosas, pero tambi�n con la siembra de algunas tierras en barbecho. Se prev� un aumento de alrededor del 4 por ciento de la superficie sembrada con trigo blando y tambi�n un aumento marginal de la superficie sembrada con trigo duro. Sin embargo, los rendimientos deber�an volver a niveles medios despu�s de los niveles altos del a�o pasado y se pronostica provisionalmente que la producci�n total de trigo en 2005 descender� alrededor de un 6 por ciento a 24,4 millones de toneladas. Tambi�n deber�a de disminuir algo la producci�n de cereales secundarios en 2005, alrededor del 2 por ciento, a 26,1 millones de toneladas. La merma se debe a la reducci�n de la superficie plantada con cebada y a una vuelta a los rendimientos medios despu�s de los niveles excelentes alcanzados el a�o pasado en todos los cereales secundarios.

ESTADOS UNIDOS (7 de febrero)

La superficie sembrada con trigo de invierno para la cosecha de 2005 se estima oficialmente en 16,8 millones de hect�reas, un 4 por ciento menos que la superficie del a�o anterior. La mayor parte de la merma se refiere a la superficie de trigo blando rojo de invierno, que disminuy� en un 19 por ciento, hasta el nivel m�s bajo registrado hasta ahora, a causa principalmente de una humedad excesiva durante el per�odo de siembra. La superficie sembrada con trigo duro rojo de invierno ha disminuido s�lo en un 1 por ciento. Hasta ahora la situaci�n de los cultivos ha sido en general favorable. En el norte de las grandes praderas han predominado temperaturas fr�as, pero los cultivos est�n protegidos por una buena cubierta de nieve. En cambio, en las praderas centrales y meridionales, unas temperaturas m�s benignas han reducido la cubierta de nieve as� como el rigor del invierno para los cultivos en fase de latencia dej�ndolos algo m�s vulnerables de volver a registrarse temperaturas muy bajas. A estas alturas, previ�ndose pocos cambios en la superficie sembrada con trigo de primavera y suponiendo una tasa normal de destrucci�n invernal, se prev� que la superficie total sembrada con trigo para la cosecha de 2005 disminuir� con respecto al a�o anterior. Si los rendimientos se situaran en torno a la media de los �ltimos cinco a�os, la producci�n total tambi�n podr�a disminuir algo con respecto a los 58,7 millones de toneladas cosechadas en 2004.

OCEAN�A

AUSTRALIA (4 de febrero)

La cosecha de trigo de 2004 que acaba de recogerse se estima oficialmente en 20,4 millones de toneladas, alrededor de un 20 por ciento menos que la producci�n r�cord del a�o anterior y un volumen ligeramente inferior a la media quinquenal. Aunque la superficie plantada fue superior a la media, los rendimientos se redujeron debido a unas condiciones generalmente secas combinadas con las temperaturas calurosas registradas en algunas importantes zonas productoras. Las lluvias intensas ca�das en diciembre en algunas partes orientales, especialmente en Nueva Gales del Sur, llegaron demasiado tarde para beneficiar a los cultivos de trigo y solamente sirvieron para trastornar la cosecha y reducir la calidad de algunos cultivos. Tambi�n se vio afectada la producci�n de cebada, que descendi� a un nivel inferior a la media de 6,5 millones de toneladas, con respecto a los 8,7 millones de toneladas obtenidos el a�o anterior.

Pese a la falta de precipitaciones durante las fases de crecimiento de la campa�a agr�cola de invierno de 2004, las zonas de la cosecha principal de cereales secundarios de verano se beneficiaron de unas lluvias oportunas ca�das durante la siembra. Se estima que la superficie total sembrada con sorgo y ma�z ha aumentado alrededor de un 24 por ciento a casi 800�000 hect�reas.


Página anteriorInicioPágina siguiente