Página precedente Indice Página siguiente


Cacao

Introducción

Con objeto de analizar la economía mundial del cacao se emplearon en las proyecciones modelos cronológicos dinámicos. Para captar el proceso dinámico del ajuste de los mercados en el mercado mundial de los granos de cacao se utilizaron fundamentalmente modelos autorregresivos de retrasos distribuidos. Los pronósticos se obtienen a partir de modelos ADL en los que “s” es el horizonte proyectado. Los precios internacionales del cacao se incluyeron como factores exógenos. Los valores durante el horizonte proyectado se obtuvieron a partir de sus representaciones autorregresivas. Las proyecciones se han hecho dando por supuestas unas condiciones meteorológicas normales y la continuación de las tendencias anteriores en cuanto a rendimientos, superficies cultivadas, crecimiento demográfico y crecimiento de los ingresos. Estas tendencias se han ajustado para reflejar las políticas actuales y las perspectivas futuras del mercado. Los modelos de previsión captaron los ciclos y tendencias del mercado mundial de los granos de cacao en un nivel satisfactorio.

Producción

Las proyecciones indican que la producción mundial de cacao tendrá una tasa de crecimiento anual de 2,2 por ciento desde 1998-2000 hasta 2010, comparado a una tasa de 1,7 por ciento en los diez años anteriores, y llegará a 3,7 millones de toneladas. Durante el mismo período, la participación de África en la producción mundial debería de decrecer ligeramente de 69 por ciento a 68 por ciento, mientras que la del Lejano Oriente se mantendría, según las proyecciones, en 18 por ciento, y la de América Latina y el Caribe en 14 por ciento.

Se prevé que África seguirá siendo la principal región productora mundial de cacao en el próximo decenio. En Côte d'Ivoire, el mayor país productor mundial de granos de cacao, la producción debería aumentar anualmente en un 2,3 por ciento, pasando de 1,2 millones de toneladas del período base a 1,6 millones de toneladas en 2010, y representando el 44 por ciento de la producción mundial de cacao debido principalmente al aumento de las inversiones extranjeras directas seguidas de la liberalización del mercado. Los rendimientos en Côte d'Ivoire están muy por debajo de los niveles experimentados en Asia, debido en parte al menor uso de insumos agrícolas. Sin embargo, la reciente alza de los precios mundiales del cacao ha permitido a los productores utilizar más insumos. De continuar esta tendencia, el volumen del cacao producido en Côte d'Ivoire podría registrar un crecimiento ulterior. En Ghana, que es el segundo mayor país productor de cacao en grano de África, la producción pasaría de 410 000 toneladas en 1998-2000 a 490 000 toneladas en 2010, con una tasa de crecimiento anual de 1,6 por ciento. En el decenio anterior la tasa de crecimiento era de 3,3 por ciento. La disminución de la tasa de crecimiento prevista durante el próximo decenio se debería al brote de enfermedades (virus del edema de los brotes, podredumbre negra de las mazorcas del cacao, y míridos), a una mayor competencia en el mercado mundial, y a los bajos precios de exportación. Durante el mismo período, Nigeria y el Camerún aumentarían sus producciones en 1,4 por ciento y 0,3 por ciento, respectivamente.

Las proyecciones indican que la producción de cacao en América Latina aumentará de 397 000 toneladas durante el período base a 520 000 toneladas en 2010, lo que supone una tasa de crecimiento anual de 2,5 por ciento. En Brasil, el mayor país productor de granos de cacao de la región, y en Colombia, el tercer productor mayor, las producciones deberían de descender, pero el aumento de la producción en otros países productores de cacao de la región compensaría con creces la merma. Según las proyecciones, la producción del Brasil aumentará en 2,2 por ciento anual hasta alcanzar las 180 000 toneladas en 2010. La producción y los rendimientos de los granos de cacao en el Brasil han decrecido durante el decenio anterior a causa de las nefastas pérdidas de producción causadas por la enfermedad de la escoba de bruja. La utilización de nuevas variedades encontradas (¿descubiertas?) recientemente no llevaría la producción a los niveles alcanzados durante los años 1980, porque algunos productores, desalentados por los bajos precios mundiales registrados últimamente, han pasado a otros cultivos. Durante el mismo período, en el Ecuador, el segundo mayor productor de cacao de América Latina, la producción aumentaría anualmente en un 0,8 por ciento y alcanzaría las 94 000 toneladas. El Ecuador ha utilizado con resultados satisfactorios una nueva variedad resistente a la enfermedad de la escoba de bruja, que también había afectado a su producción de cacao. Pero la producción aumentaría poco a causa del aumento de los costos de producción y la disminución de los ingresos de los productores. En Colombia, las proyecciones indican que la producción descenderá en 3,1 por ciento anual. Por otra parte, se prevén crecimientos del 1,8 por ciento y 0,5 por ciento de las producciones de la República Dominicana y México, respectivamente.

En el Lejano Oriente, la producción ha registrado un crecimiento acelerado en los dos últimos decenios, y es probable que este crecimiento continúe. Según las proyecciones, la producción del Lejano Oriente aumentará en 2,7 por ciento anual, pasando de 509 000 toneladas durante el período base a 680 000 toneladas en 2010, debido a un mejoramiento previsto de los rendimientos. El Lejano Oriente debería desplazar a América Latina y el Caribe, y pasar al segundo lugar como mayor región productora de cacao en 2010. La mayor parte del crecimiento de la producción en Asia vendría de Indonesia, el tercer mayor productor mundial de cacao después de Côte d'Ivoire y Ghana. Según las proyecciones, la producción en Indonesia crecerá anualmente en un 3,5 por ciento a 574 000 toneladas en 2010, y representará el 16 por ciento de la producción mundial de ese año, en comparación con el 14 por ciento en 1998-2000. En Indonesia, las políticas gubernamentales han alentado la expansión de la producción, y la mayor parte de los aumentos de los dos últimos decenios se refieren al cacao ordinario procedente de plantas híbridas. Aunque el aumento de la superficie productiva ha disminuido en Indonesia desde finales de los años 1990, los rendimientos obtenidos en el país siguen siendo todavía los mayores de los principales países productores de cacao. Un nexo cercano entre los precios del mercado mundial y los precios al productor también contribuyó a la obtención de altos rendimientos en el país. Dado que los productores devengan una proporción grande de los precios del mercado, pueden invertir en insumos, y ello a su vez se traduce en un mejoramiento de los rendimientos. Según las proyecciones, la producción de Malasia, donde el aumento de las zonas urbanas y la urbanización han reducido las zonas productoras de cacao, descenderá anualmente en un 1,7 por ciento hasta alcanzar las 43 000 toneladas en 2010. Esta tendencia descendente se ha observado desde principios de los años 1990 en los que el brote de enfermedades coincidió con el deterioro de las condiciones macroeconómicas del país. Además, los productores pasaron de la producción de cacao a la de cultivos más lucrativos, como la palma aceitera, debido al descenso de los precios mundiales del cacao registrado durante los años 1990. Por lo tanto, es improbable que la producción de Malasia recupere los niveles alcanzados hace un par de decenios.

Consumo

En 2010, las molturaciones mundiales de granos de cacao, un sustituto para calcular el consumo mundial de cacao, ascenderían a 3,6 millones de toneladas, lo que refleja un crecimiento medio anual de 2,1 por ciento con respecto a los 2,8 millones de toneladas producidos durante el período base. El consumo seguiría concentrándose en los países desarrollados, que deberían absorber el 64 por ciento del consumo mundial de cacao en 2010. En estos países el consumo tendría una tasa de crecimiento anual de 2,2 por ciento, desde 1,8 millones de toneladas durante el período base a 2,3 millones de toneladas en 2010.

Según las proyecciones, el consumo en Europa crecerá anualmente en un 1,7 por ciento y llegará a 1,4 millones de toneladas. Europa continuará siendo con toda probabilidad la mayor zona consumidora de cacao en el mundo, con un 40 por ciento del consumo mundial de cacao en 2010. En la UE, el chocolate y los productos derivados del cacao se rigen actualmente por una directiva que autoriza el reemplazo de la manteca de cacao con sucedáneos más baratos en un cinco por ciento del peso total del producto terminado. En virtud de dicha directiva, los productos de chocolate que contienen grasas vegetales distintas de la manteca de cacao pueden comercializarse en la UE a condición de que se incluya una declaración en su etiquetado. Los países miembros tienen plazo hasta agosto de 2003 para promulgar leyes que reglamenten esta disposición. En América del Norte, la segunda zona consumidora de cacao más grande del mundo, es probable que el consumo registre un crecimiento anual de 3,6 por ciento y llegue a 703 000 toneladas. En la ex Unión Soviética y la CEI el consumo debería crecer anualmente en un 0,8 por ciento, y pasar de 65 000 toneladas a 71 000 toneladas, como reflejo del aumento previsto de los ingresos en esos países. En el Japón, el consumo debería pasar de 48 000 toneladas durante el período base a 56 000 en 2010.

En los países en desarrollo como grupo el consumo ascendería a 1,3 millones de toneladas en 2010, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 1,8 por ciento. África, donde la formación de capital para las molturaciones ha crecido rápidamente durante el último decenio, seguirá siendo la principal región consumidora de este grupo, representando el 35 por ciento del consumo de los países en desarrollo. La parte del consumo correspondiente a América Latina y el Caribe, donde el costo relativo de las molturaciones es mayor que en África, debería pasar de 32 por ciento a 28 por ciento. En el Lejano Oriente, donde el consumo por habitante todavía es reducido, el porcentaje del consumo pasaría de 31 por ciento durante el mismo período a 34 por ciento en 2010.

Comercio

Las proyecciones para 2010 indican que el mercado mundial del cacao se mantendrá más o menos estable. La mayor parte de las exportaciones de cacao seguirá siendo de cacao en grano, a pesar de un cierto aumento de la capacidad de elaboración de los países productores, especialmente de África. Según las proyecciones, las exportaciones mundiales de cacao en grano alcanzarán los 3 millones de toneladas en 2010, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 2,8 por ciento. Se prevé que las exportaciones totales de África aumentarán en un 2,8 por ciento anual, pasando de 1,7 millones de toneladas durante el período base a 2,3 millones de toneladas en 2010, y Côte d'Ivoire, Ghana y Nigeria alcanzarán un crecimiento anual medio de alrededor del 3 por ciento. Las proyecciones indican que las exportaciones de Côte d'Ivoire aumentarán a 1,5 millones de toneladas en 2010, lo que equivale al 51 por ciento de las exportaciones mundiales de cacao, aunque este crecimiento está sujeto a la evolución de la situación política actualmente inestable. Las exportaciones de Ghana alcanzarían las 469 000 toneladas, equivalentes al 16 por ciento del total mundial. La participación en el mercado mundial correspondiente a las exportaciones africanas debería mantenerse estable en alrededor del 78 por ciento de las exportaciones mundiales.

Según las previsiones, las exportaciones del Lejano Oriente, que aumentaron rápidamente durante los años 1980 y continuaron creciendo a una tasa menor durante los años 1990, seguirán aumentando hasta alcanzar las 529 000 toneladas en 2010. El incremento registrado en el Lejano Oriente durante los años 1980 se debió sobre todo al rápido crecimiento de los envíos de Malasia que representaron el 54 por ciento de las exportaciones de la región. Sin embargo, las exportaciones descendieron espectacularmente durante los años 1990 cuando los productores cambiaron el tipo de producción. Es probable que durante el decenio actual el aumento de las exportaciones se deba sobre todo a los rendimientos, y la parte correspondiente a las exportaciones de Malasia en la región no debería registrar más que un ligero aumento, de 4,6 por ciento durante el período base a 5,3 por ciento en 2010. Por otro lado, las exportaciones de Indonesia crecieron rápidamente durante los años 1980 y noventa y, según las proyecciones, continuarán creciendo en un 4,3 por ciento anual durante el próximo decenio, absorbiendo el 98 por ciento de las exportaciones de cacao del Lejano Oriente en 2010, en comparación con el 30 por ciento durante los años 1980 y el 84 por ciento durante los años 1990.

Las proyecciones indican que en América Latina y el Caribe las exportaciones de cacao aumentarán de 97 000 toneladas durante el período base a 130 000 toneladas, debido al aumento de las exportaciones del Brasil, donde la producción debería de recuperarse de las pérdidas causadas por la enfermedad de la escoba de bruja.

Según se prevé, entre 1998-2000 y 2010 las importaciones mundiales de cacao registrarán un aumento anual de 2,2 por ciento, en comparación con el 3,1 por ciento durante el decenio anterior. Las importaciones de los países desarrollados como grupo crecerán a una tasa anual de 2,6 por ciento a 2,6 millones de toneladas. Europa debería continuar siendo el principal consumidor de cacao, con el 65 por ciento de las importaciones mundiales de cacao en 2010. En América del Norte, las proyecciones indican que las importaciones aumentarán en un 0,3 por ciento anual hasta alcanzar las 505 000 toneladas en 2010. Es probable que los envíos a los países de la ex Unión Soviética/Comunidad de Estados Independientes (CEI) decrezcan ligeramente en un 1,1 por ciento anual. En el Japón, se prevé que las importaciones aumentarán en un 1,4 por ciento por año, pasando de 48 000 toneladas en 1998-2000 a 56 000 toneladas en 2010. Según las proyecciones, las importaciones de los países en desarrollo se mantendrán sin modificaciones y representarán el 11,3 por ciento de las importaciones mundiales de cacao, en comparación con el 14 por ciento durante el decenio anterior.

Problemas e incógnitas

Las proyecciones indican que en 2010 la economía mundial del cacao presentará un cierto equilibrio. Pero cada año el superávit o el déficit dependerá de las condiciones meteorológicas, de los precios de mercado, y de las modificaciones que se produzcan en el volumen de las existencias. El análisis de las perspectivas de mercado hasta 2010 indica que el comercio mundial del cacao seguirá expandiéndose, pero a una tasa de crecimiento más lenta que en el decenio anterior, a causa de un menor crecimiento del consumo en la mayoría de los mercados principales. En 2000/2001 los precios del cacao en grano estuvieron en sus niveles más bajos en tres decenios, debido fundamentalmente a una situación de saturación. Aunque desde mediados de 2001 se ha producido una cierta recuperación de los precios del cacao, como consecuencia de la merma de la producción mundial unida al aumento de las compras especulativas, es poco probable que los precios del cacao puedan mejorar significativamente a mediano plazo, porque el consumo aumentará poco y la producción seguirá creciendo constantemente.

En el período de la proyección, los países en desarrollo seguirían exportando sobre todo cacao en grano. Aun cuando son los países importadores los que se beneficiarían de la elaboración del cacao en términos de valor añadido, los países productores de cacao han tratado de desarrollar la elaboración de los granos a escala local para añadir valor a sus exportaciones. Algunos países africanos han aumentado su capacidad de elaboración en el ámbito local mediante subvenciones, pero la mayoría de los países productores no han podido aumentar la adición de valor a sus exportaciones. Uno de los principales obstáculos que han impedido la expansión de la elaboración de los granos de producción local no ha sido la capacidad transformadora en sí misma sino el alto grado de integración vertical de las empresas multinacionales de la industria del cacao y del chocolate, que en su mayor parte están desde hace muchos años en los países importadores. Lo que más necesitan los países productores son conocimientos técnicos eficaces y sofisticados en materia de comercialización. Mientras no se resuelva este problema, la ventaja de la adición de valor continuará distribuyéndose principalmente entre los países importadores tradicionales del cacao en grano y los ingresos de los productores seguirán siendo bajos.

Cuadro 2.29. Cacao: producción efectiva y prevista


EFECTIVA

PREVISTA

TASAS DE CRECIMIENTO

Promedio
1988-1990

Promedio
1998-2000

2010

1988-90 a 1998-2000

1998-2000 a 2010

miles de toneladas

por ciento annual

MUNDO

2 460

2 905

3 700

1,7

2,2

EN DESARROLLO

2 460

2 905

3 700

1,7

2,2

ÁFRICA

1 414

1 999

2 500

3,5

2,1

Camerún

123

125

129

0,2

0,3

Côte d’Ivoire

793

1 249

1 610

4,6

2,3

Ghana

296

410

490

3,3

1,6

Nigeria

160

181

212

1,2

1,4

Otros

42

34

59

-2,1

5,1

AMÉRICA LATINA Y CARIBE

629

397

520

-4,5

2,5

Brasil

347

141

180

-8,6

2,2

Colombia

51

38

27

-2,9

-3,1

Rep. Dominicana

48

36

44

-2,8

1,8

Ecuador

95

86

94

-1,0

0,8

México

43

35

37

-2,0

0,5

Otros

45

61

138

3,1

7,7

LEJANO ORIENTE

417

509

680

2,0

2,7

Indonesia

118

395

574

12,8

3,5

Malasia

230

52

43

-13,8

-1,7

Papua Nueva Guinea

41

40

45

-0,2

1,1

Otros

28

22

18

-2,4

-1,8

Cuadro 2.30. Cacao: consumo efectivo y previsto


EFECTIVA

PREVISTA

TASAS DE CRECIMIENTO


Promedio
1988-1990

Promedio
1998-2000

2010

1988-90 a 1998-2000

1998-2000 a 2010


miles de toneladas

por ciento annual

MUNDO

2 164

2 833

3 554

2,7

2,1

EN DESARROLLO

787

1 053

1 284

3,0

1,8

ÁFRICA

180

366

450

7,4

1,9

AMÉRICA LATINA

400

338

356

-1,7

0,5

Brasil

235

200

212

-1,6

0,5

Colombia

44

37

41

-1,7

0,9

México

42

32

32

-2,7

0,0

Ecuador

40

36

35

-1,0

-0,3

Otros

39

33

36

-1,7

0,8

CERCANO ORIENTE

5

27

44

18,4

4,5

LEJANO ORIENTE

202

322

434

4,8

2,8

DESARROLLADOS

1 377

1 780

2 270

2,6

2,2

AMÉRICA DEL NORTE

285

476

703

5,3

3,6

Canadá

23

48

69

7,6

3,4

Estados Unidos

262

428

634

5,0

3,6

EUROPA

916

1 186

1 433

2,6

1,7

CE

816

1 095

1 348

3,0

1,9

Austria

14

19

27



Bélgica/Luxemburgo

44

54

68

2,1

2,1

Dinamarca

2

11

11

18,6

0,0

Francia

59

137

224

8,8

4,6

Alemania

282

212

235

-2,8

0,9

Italia

51

67

72

2,8

0,7

Países Bajos

247

432

500

5,7

1,3

España

42

56

70

2,9

2,0

Reino Unido

126

167

134

2,9

-2,0

OTROS PAÍSES






EUROPEOS

100

91

85

-0,9

-0,6

Suiza

24

35

29

3,8

-1,7

Polonia

22

35

37

4,8

0,5

Ex URSS

130

65

71

-6,7

0,8

OTROS PAÍSES






DESARROLLADOS

46

53

63

1,4

1,6

Japón

46

48

56

0,4

1,4

Cuadro 31. Cacao: comercio efectivo y previsto


EXPORTACIONES

IMPORTACIONES

Efectiva

Prevista

Tasas de crecimiento

Efectiva

Prevista

Tasas de crecimiento

Promedio
1988-1990

Promedio
1998-2000

2010

1988-90
1998-2000

1998-2000 a 2010

Promedio
1988-1990

Promedio
1998-2000

2010

1988-90 a 1998-2000

1998-2000 a 2010

MUNDO

1 765

2 220

2 994

2,3

2,8

1 723

2 337

2 961

3,1

2,2

EN DESARROLLO

1 765

2 220

2 994

2,3

2,8

176

334

334

6,6

0,0

ÁFRICA

1 225

1 731

2 335

3,5

2,8

2

4

9

7,1

0,0

Côte d'Ivoire

694

1 115

1 540

4,8

3,0






Ghana

251

340

469

3,1

3,0






Nigeria

143

148

202

0,3

2,9






Camerún

96

95

97

-0,2

0,2






AMÉRICA LATINA

236

97

130

-8,5

2,7

7

70

29

25,7

-7,7

Brasil

112

3

23

-30,4

20,3


61

14


-12,5

Colombia

6



-23,8



1

2


4,5

Ecuador

57

48

43

-1,8

-1,0


2




México

1

2


7,9



4

8


5,9

Otros países











Latinoamericanos

61

46

64

-2,8

3,1

7

1

5

-15,6

13,0

CERCANO ORIENTE






5

31

29

21,0

-0,5

LEJANO ORIENTE

304

391

529

2,5

2,8

162

230

267

3,5

1,4

Indonesia

92

328

520

13,5

4,3


14



0,0

Malasia

164

18

28

-19,7

4,0

1

87



0,0

DESARROLLADOS






1 547

2 002

2 627

2,6

2,5

AMÉRICA DEL NORTE






335

487

505

3,8

0,3

Canadá






23

52

81

8,3

4,1

Estados Unidos






312

435

424

3,4

-0,2

EUROPA






1 030

1 323

1 934

2,5

3,5

CE






921

1 233

1 845

3,0

3,7

Austria






14

20

27

3,8

2,6

Bélgica/Luxemburgo






46

26

77

-5,5

10,3

Dinamarca






3

11

19

16,2

4,8

Finlandia








7

-9,8

56,6

Alemania






63

145

189

8,7

2,4

Grecia






275

226

238

-2,0

0,5

Irlanda






5

3

4

-4,9

2,5

Italia






11

8

6

-2,7

-3,0

Países Bajos






51

73

85

3,7

1,4

Portugal






258

444

937

5,6

7,0

España








1

-9,9

21,6

Suecia






42

54

50

2,4

-0,6

Reino Unido






2



-42,7








151

177

205

1,6

1,3

OTROS PAÍSES











EUROPEOS











Polonia






109

90

89

-1,9

-0,1

Suiza






24

30

39

2,2

2,4

Polonia






21

22

24

0,5

0,8

Ex URSS






130

138

122

0,6

-1,1

OTROS PAÍSES











DESARROLLADOS






52

55

66

0,6

1,7

Japón






46

48

56

0,3

1,4


Página precedente Inicìo de página Página siguiente