Página precedente Indice Página siguiente


Bananos

Introducción

Las proyecciones se calcularon utilizando un modelo de equilibrio parcial, para un solo producto y muchos países. Los resultados dan por supuesto que a partir de 2006, la CE adoptará un régimen de importación basado sobre un arancel único de 75 euros por tonelada para todos los orígenes, salvo los proveedores de los países ACP cuyos bananos podrán entrar en la CE exentos de derechos. Con un nivel del arancel diferente los resultados serían diversos. Más adelante se examinan diversos escenarios de aranceles. No se tiene en cuenta la posible ampliación de la CE con la inclusión de algunos países de Europa central y oriental.

Exportaciones

Perspectivas generales

Según las proyecciones, las exportaciones mundiales de bananos llegarán a casi 15 millones de toneladas en 2010, lo que representa un aumento del 28 por ciento con respecto al volumen exportado en el período base 1998-2000. Entre 2001 y 2005 el incremento medio anual sería de 1-2 por ciento. La apertura del mercado de la CE en 2006 se reflejaría en un aumento del 5 por ciento aproximadamente de las exportaciones de ese año. En los años siguientes se volvería a una tasa de crecimiento más moderada de 2 por ciento anual.

El crecimiento previsto de las exportaciones en el decenio 2000-2010 es menor que el observado en el decenio anterior. En 1988-90 las exportaciones mundiales aumentaron en un 48 por ciento a partir de una media anual de 7,8 millones de toneladas a aproximadamente 11,7 millones de toneladas en 1998-2000.[16] La tasa menor de crecimiento prevista para 2000-2010 puede explicarse tanto por la oferta como por la demanda. Del lado de la oferta, los productores de bananos han efectuado ajustes estructurales a raíz de los bajos precios vigentes al final de los años 1990. La superficie plantada con bananos se ha reducido, aunque hay grandes diferencias entre los diversos países productores. Además, debido a la débil situación financiera de algunas empresas bananeras, es probable que la reducción de las inversiones de capital en las plantaciones desacelere el crecimiento de la productividad. Los continuos brotes de la sigatoca negra en algunos países latinoamericanos y caribeños también deberían reducir la tasa de expansión de la producción y de las exportaciones. Por último, algunos analistas prevén una intensificación de la actividad de los huracanes en América Central y el Caribe, que se extenderían a otros países provocando daños a los cultivos semejantes a los causados por el huracán Iris en Belice en octubre de 2001. Pero las plantaciones están dotadas de una excelente capacidad de recuperación.

Perspectivas para los países exportadores

Los países que cuentan con un crecimiento mayor son el Ecuador y Filipinas, con tasas anuales superiores al 3 por ciento. El Ecuador, principal país exportador de bananos en el mundo, debería de continuar sacando ventaja de sus muy bajos costos de producción y de la posición bien arraigada de sus grandes empresas comerciales, por ejemplo Noboa y ReyBanPac, en los mercados mundiales de importación. Sus exportaciones podrían aumentar en un 48 por ciento a casi 5,8 millones de toneladas en 2010, lo que representa alrededor del 39 por ciento de las exportaciones mundiales. El crecimiento puede ser inferior según cómo evolucione la plaga de la sigatoka negra.

Según se prevé, las exportaciones de bananos del Ecuador dependerán cada vez más de los resultados de las explotaciones más grandes. Un censo agrario ha revelado que en 2000 el Ecuador tenía alrededor de 28 600 unidades de producción de bananos. Casi el 80 por ciento son menores de 50 hectáreas y concentran sólo el 35 por ciento de las tierras totales plantadas con bananos. Estudios recientes han revelado que la inflación ha aumentado los costos de producción, lo cual hace que las explotaciones pequeñas, poco productivas y orientadas a las exportaciones, no sean rentables. El tamaño mínimo rentable de una explotación en el Ecuador se ha estimado en torno a las 60 hectáreas, y a medio plazo, es probable que sostengan la producción sólo las explotaciones mayores y más eficaces desde el punto de vista técnico. Se prevé que el crecimiento de la producción y de las exportaciones derivará principalmente del aumento de la productividad resultante de las mejoras de la eficacia técnica y de las economías de escala.

Tradicionalmente se ha considerado al Ecuador como a un proveedor “residual” de las grandes empresas multinacionales que comercializan bananos, porque es principalmente en el Ecuador donde las empresas multinacionales no ecuatorianas adquieren el volumen adicional de bananos que necesitan cuando no pueden satisfacer la demanda de sus clientes con su propia producción o con la de los agricultores contractuales. Ahora bien, este perfil de proveedor “residual” puede cambiar en el caso de que se configurara el escenario previsto: en efecto, según los pronósticos, tras la aplicación en la CE de un régimen exclusivamente arancelario en 2006 los precios de exportación de los bananos aumentarán en el Ecuador en alrededor de un 3 por ciento, y puede que el país responda a este aumento incrementando su cuota de exportaciones a la CE a más del 30 por ciento de lo que dispone actualmente.

Análogamente al Ecuador, se prevé que Filipinas continuará sacando ventaja de los bajos costos de producción y de los canales de comercialización que tiene bien establecidos en Asia, principalmente a través de empresas bananeras multinacionales. Además, la demanda de banano de dos de sus principales mercados, Asia oriental y Oriente Medio, debería experimentar un crecimiento constante en el presente decenio debido al aumento de las poblaciones y de los ingresos. Es probable que la abolición de la ley que limitaba la superficie plantada con bananos impulse ulteriormente la producción. Las proyecciones indican que Filipinas aumentará sus importaciones en un 44 por ciento hasta llegar a casi 2 millones de toneladas en 2010. La expansión se vería acompañada de una reducción de los precios de exportación de los bananos de alrededor del 1 por ciento anual en el decenio.

Según las proyecciones, las exportaciones del segundo y tercer país proveedor más importante del mundo, Costa Rica y Colombia, crecerán a un ritmo más lento que las de Ecuador y Filipinas, es decir entre el 2 y el 3 por ciento anual, registrando un aumento del 23 y 33 por ciento, respectivamente, durante el decenio actual. La mayor parte del incremento debería producirse a partir de 2006, cuando la apertura del mercado de la UE aumentaría los precios de exportación en el marco del escenario actual.

El modelo prevé que las exportaciones de bananos de Costa Rica alcanzarán los 2,5 millones de toneladas en 2010. Sin embargo, el crecimiento efectivo dependerá de los resultados de tres empresas que producen y comercializan el banano, Chiquita Brands, Standard Fruit Company y Del Monte, que conjuntamente concentran casi el 85 por ciento de las exportaciones bananeras. El país tiene costos de producción relativamente más altos que sus competidores latinoamericanos debido al nivel más elevado de los salarios y a una mano de obra más restringida, así como a las leyes y normas relativas al medio ambiente. La productividad también es comparativamente mayor y los costos de expedición son más bajos. Su buena imagen desde el punto de vista ambiental y social debería constituir una ventaja comercial en algunos mercados de gran valor como Europa occidental y los Estados Unidos. Se prevé que los precios de exportación se mantendrán inalterados hasta 2006, cuando según el escenario actual aumentarían hasta en un 4 por ciento. Como consecuencia, la proporción de las importaciones de la UE procedentes de Costa Rica entre 2005 y 2006 aumentará, según los pronósticos, en alrededor de 100 000 toneladas, equivalentes al 13 por ciento.

Las proyecciones indican que Colombia, el tercer exportador de bananos más importante después de Ecuador y Costa Rica, aumentará sus exportaciones a aproximadamente 2 millones de toneladas en 2010. El crecimiento efectivo dependerá de la evolución de la situación política, social y de seguridad en las zonas bananeras de Magdalena y Urabá. El aumento del 6 por ciento en los precios de las exportaciones a la UE en 2006 debería impulsar la producción y las exportaciones de bananos. Se prevé que la cuota y el volumen de las importaciones de bananos de la UE procedentes de Colombia se mantendrán sin modificaciones hasta 2005, y que en 2006 aumentarán un punto, de 17 a 18 por ciento. Entre 2007 y 2010 los precios y las exportaciones se mantendrían estables.

Las proyecciones indican que las exportaciones totales de otros proveedores de bananos de América Central y de América del Sur se mantendrán sin modificaciones durante el decenio. Las exportaciones totales se contraerían ligeramente en el período 2000-2005 para aumentar a partir de 2006, y llegar a alrededor de 2 millones de toneladas en 2010. En este grupo, sin embargo, la situación varía de un país a otro. Panamá y México experimentarían una tendencia descendente. En Panamá, las exportaciones de bananos han descendido desde el año 2000. Las explotaciones han cerrado y la producción se ha visto perturbada por las huelgas. La productividad también ha ido descendiendo debido a una disminución de las inversiones destinadas a las plantaciones. En 2002, los ingresos en concepto de exportación de bananos fueron de 109 millones de dólares, aproximadamente un 10 por ciento menos que el año anterior. También la producción y los ingresos deberían continuar descendiendo. En cambio, se prevé que Guatemala aumentará las exportaciones de bananos en el presente decenio. La producción obtenida en 2002 supera los niveles anteriores al huracán Mitch (octubre de 1998), lo que denota la excelente capacidad de los cultivos para recuperarse cuando los acompañan inversiones en la infraestructura de la plantación. En 2001, sus exportaciones superaron en alrededor de un 14 por ciento a las del año anterior (980 000 toneladas), con ventas destinadas exclusivamente al mercado de los Estados Unidos. Tomando como base este escenario, se prevé que en 2006 Guatemala aumentará las exportaciones en alrededor del 10 por ciento, con la expansión global de los mercados mundiales. Las exportaciones de Honduras ya han recuperado los niveles anteriores al huracán Mitch de 1998, pero es improbable que sigan creciendo. En 2001, la producción se vio afectada por una incidencia superior a lo normal de la sigatoka negra, y algunas exportaciones destinadas a la UE y a los Estados Unidos se vieron restringidas por problemas de calidad. Aún cuando continuaran estos problemas, las continuas inversiones de las multinacionales en Honduras deberían sostener una moderada expansión del comercio. Para 2002, las exportaciones ya habían llegado a 515 000 toneladas.

El modelo de proyecciones indica que las exportaciones de los países ACP caribeños (Islas de Barlovento, Suriname, Belice, Jamaica y la República Dominicana) disminuirían en alrededor de un 30 por ciento a aproximadamente 260 000 toneladas en 2010. Esta disminución podría explicarse por el aumento de los costos de producción y comercialización, la continua ausencia de economías de escala, y los costos cada vez mayores de la mano de obra y de las tierras debidos a la competencia de otras actividades económicas. Además, el acceso preferencial de los países ACP al mercado de la CE disminuiría en el caso de que la CE pasara en 2006 a un régimen exclusivamente arancelario. El alcance de esta disminución dependerá del nivel de la preferencia arancelaria concedida a los países ACP. Se prevé que los precios de exportación de los bananos convencionales se mantendrán inalterados hasta 2006, cuando deberían de descender en alrededor de una cuarta parte.

La disminución prevista en las exportaciones no sería uniforme en todos los países ACP caribeños. Por ejemplo, la República Dominicana podría experimentar una expansión de sus exportaciones de bananos debido a un cambio introducido en la nueva versión (2002) del régimen de importación de bananos de la CE. Aproximadamente la mitad de las exportaciones de la República Dominicana consiste en bananos producidos orgánicamente. Los bananos orgánicos y convencionales tienen mercados muy diferentes, siendo los precios de los primeros más altos que los de los segundos. El modelo no tiene en cuenta a los bananos orgánicos, ya que representan sólo una fracción reducida de las exportaciones mundiales. Sin embargo, en el caso de la República Dominicana, esos productos podrían atenuar el descenso previsto en los ingresos de exportación debido a la baja de los precios de las exportaciones de los bananos convencionales. A diferencia de otros exportadores de bananos de los países ACP caribeños, Belice produce actualmente mucho más de lo que permiten los actuales procedimientos en materia de licencias para las exportaciones destinadas a la CE. Como consecuencia, en el marco de un sistema exclusivamente arancelario puede que Belice hasta aumente las exportaciones a la CE.

Según las proyecciones, las exportaciones de los países ACP africanos se mantendrán relativamente estables en alrededor de 450 000 toneladas durante el decenio. Casi todas las exportaciones provendrían de dos fuentes solamente (Côte d'Ivoire y Camerún), con algunas cantidades marginales procedentes de Ghana y de otros países. Las exportaciones de Somalia son difíciles de prever debido a la persistencia de la inestabilidad política. Existen preocupaciones acerca de la competitividad a plazo más largo de las exportaciones africanas de bananos, dado que los costos son superiores a la media mundial. Las exportaciones se han beneficiado del acceso preferencial a la UE otorgado en el marco del Convenio de Lomé, pero dado que se prevén cambios en ese régimen en 2006, se pronostica que los precios de exportación disminuirán en alrededor de una cuarta parte. Los países africanos exportadores de bananos tropiezan con problemas estructurales semejantes a los de los países caribeños; sin embargo, la diferencia de competitividad en relación con los países latinoamericanos no es tan grande como la de los países caribeños. Por consiguiente, puede que en 2006 sus exportaciones a la CE se estabilicen después de una disminución inicial, pero podrían encontrar oportunidades limitadas de mercado en otros países africanos. En el Camerún, el sector bananero es la quinta fuente más importante de ingresos en concepto de exportación, que emplea alrededor de 46 000 trabajadores. La UE está respaldando los esfuerzos del Camerún para impulsar las exportaciones de bananos hasta alcanzar la meta de 400 000 toneladas anuales en 2006, desde aproximadamente 180 000 toneladas en 1998-2000. El objetivo es reducir los costos de producción, transporte y mercadeo para permitir que los productores locales compitan con los bananos de la zona del dólar procedentes de América Central y de América del Sur una vez que se modifique en 2006 el acuerdo preferencial.

Importaciones

Perspectivas generales

Según las proyecciones, las importaciones mundiales de bananos aumentarán en 2010 a alrededor de 14,3 millones de toneladas, un 4 por ciento menos que las exportaciones mundiales debido a las frutas perdidas en tránsito.[17]

El aumento de las importaciones se debe a una expansión de la demanda debida al crecimiento de la población y de los ingresos, así como al aumento de la demanda a causa de una ligera disminución de los precios de los bananos. La tasa de crecimiento prevista es inferior a la del decenio anterior (60 por ciento entre 1988-90 y 1998-2000), debido en parte al menor crecimiento demográfico registrado en el presente decenio, y en parte a los niveles de casi saturación del consumo por habitante alcanzado en los países desarrollados. En cambio, en los países en desarrollo y los países en transición las importaciones de bananos deberían de crecer más rápidamente. Aunque estos países no absorben actualmente más que una cuarta parte de las importaciones mundiales de bananos, serían responsables de casi la mitad del aumento previsto en las importaciones mundiales. Algunos de ellos deberían llegar a ser actores importantes en la economía mundial del banano en 2010.

Perspectivas para los países o regiones importadores

Países desarrollados

Según las proyecciones, las tasas de crecimiento de las importaciones totales de bananos en los países desarrollados oscilarán entre 1 y 2 por ciento al año. Un crecimiento relativamente pequeño si se considera que las proyecciones indican un crecimiento demográfico de 0,3 por ciento anual, un aumento del 2,3 por ciento de los ingresos anuales, y una disminución de alrededor de 1,3 por ciento al año de los precios. La lentitud del crecimiento se explica por los niveles de casi saturación del consumo ya alcanzados en esos mercados, lo que se traduce en una escasa elasticidad de los ingresos y de los precios. El modelo indica que hasta 2005 los Estados Unidos y el Canadá serían responsables de casi el 80 por ciento del aumento de las importaciones mundiales de bananos en el mundo desarrollado. Pero entre 2006 y 2010 la UE sería el motor principal del crecimiento de las importaciones.

Los Estados Unidos y el Canadá importarían más de 4,6 millones de toneladas en 2010, partiendo de alrededor de 4,3 millones de toneladas en 2002, y su participación en el comercio mundial de bananos disminuiría de 39 por ciento a 2002 a 32 por ciento en 2010. Se prevé que ambos países tendrán las tasas de crecimiento demográfico más altas (0,7 por ciento) y estarán entre las economías del mundo desarrollado de crecimiento más rápido (2,4 por ciento). Se supone que las importaciones de bananos por habitante aumentará en 0,5 por ciento anual, pasando de 13,3 kg en 1998-2000 a 14 kg en 2010.

En el Japón, se pronostica que las importaciones aumentarán en alrededor de 0,7 por ciento por año, o sea en alrededor del 8 por ciento al final del decenio, alcanzando casi un volumen de 1,1 millones de toneladas en 2010. La tasa de crecimiento efectiva depende en gran medida del resultado de la producción de bananos en Filipinas. En 2001 y 20002, la producción en Filipinas se vio afectada por problemas fitosanitarios y meteorológicos, y la escasez de los suministros se reflejó en un aumento de los precios de importación de los bananos y en una disminución de las importaciones del Japón. El aumento pronosticado en 2010 está sujeto a los resultados de la producción de bananos en Filipinas, lo mismo que en los años 1990, en los que se registraron tasas de crecimiento de las exportaciones de aproximadamente un 4,6 por ciento anual. Japón no aplica restricciones cuantitativas a las importaciones de bananos, pero sí un arancel estacional. Por lo tanto, para equilibrar la demanda y la oferta proyectadas sería necesario que los precios de los bananos importados de Filipinas descendieran en un 2 por ciento anual. Se supone que el crecimiento demográfico se estancará a finales del decenio, y las proyecciones indican que las importaciones por habitante pasarán de 7,7 kg en 1998-2000 a 8,2 kg en 2010.

La evolución de las importaciones de la CE depende del régimen que se adopte en 2006, al pasar de un sistema de importación de bananos basado en contingentes arancelarios a un sistema exclusivamente arancelario. Por lo tanto, el alcance del aumento dependerá del nivel de los aranceles impuestos a los bananos procedentes de otros países distintos de los ACP. Los resultados presentados aquí dan por supuesto que el arancel será igual al aplicado actualmente a los bananos procedentes de otros países distintos de los ACP dentro de los contingentes A y B, es decir 75 euros por tonelada. Según esta hipótesis, las importaciones de bananos de la CE aumentarían en alrededor de 350 000 toneladas en 2006 con respecto a 2005, y en 2010 llegarían a alrededor de 3,9 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 25 por ciento durante el decenio. En las proyecciones no se ha contemplado la entrada de diez nuevos miembros en la CE.

El descenso de los precios de las importaciones en la CE llevaría el valor unitario mundial de las importaciones a un 10 por ciento menos en 2006, mientras que las cantidades comercializadas internacionalmente aumentarían en alrededor del 5 por ciento. Más adelante se examinan otros escenarios con diferentes aranceles en la CE.

Países en desarrollo

En este grupo de países las importaciones registrarán el crecimiento mayor. Según las proyecciones, los países en desarrollo de Asia oriental tendrán el crecimiento más fuerte con una tasa anual de 5,8 por ciento. Tal es el caso sobre todo de China, donde el aumento de la población y de los ingresos, combinado con la entrada de China en la OMC, debería favorecer las importaciones de bananos. En conjunto, se supone que las importaciones de Asia oriental alcanzarán un volumen de casi 1,3 millones de toneladas en 2010, lo que representa un aumento de 75 por ciento durante el decenio, y que los precios aumentarían entre el 1 y 2 por ciento anual.

En el Oriente Medio, las proyecciones indican que las importaciones de bananos aumentarán en alrededor del 50 por ciento hasta superar las 900 000 toneladas en 2010, debido principalmente al crecimiento demográfico y a la baja de los precios. Aunque los mercados del Oriente Medio absorben la fruta procedente de los principales exportadores, como Filipinas, Ecuador y Costa Rica, también se abastecen en menor escala de otros países, como Yemen, Pakistán y la India. Como éstos son proveedores relativamente secundarios, el modelo no los tiene en cuenta por la falta de datos precisos. En América Latina, se prevé un crecimiento moderado de las importaciones debido a la crisis económica en la Argentina, el mayor país importador, y a sus efectos en los países vecinos. Las importaciones deberían de disminuir a corto plazo para volver a aumentar, aunque a una tasa moderada, a partir de 2004. El crecimiento total sería de alrededor del 7 por ciento durante el decenio. Se prevé que los precios de importación bajarán al principio para volver a subir posteriormente a un ritmo muy lento, debido a la recuperación económica de la región.

Economías en transición

Según las proyecciones, las importaciones de los países de Europa central y oriental aumentarán en un 20 por ciento aproximadamente a más de 900 000 toneladas en 2010. Dado que algunos de estos países entrarán en la CE antes de 2006, mientras esté en vigencia el actual régimen de contingentes arancelarios de la CE, los volúmenes de las importaciones proporcionadas mediante licencias adicionales podrían influir en el crecimiento hasta ahora dinámico de las importaciones y del consumo de bananos.

Resultados semejantes se prevén para los países de la ex Unión Soviética, en los que las importaciones aumentarían a una tasa ligeramente más elevada situándose en más de 700 000 toneladas en 2010. En ambos casos, se supone que la población se mantendrá casi constante. El crecimiento de las importaciones puede explicarse por el aumento de los ingresos y por una ligera baja de los precios de los bananos. En algunas zonas de la ex Unión Soviética, los bananos constituyen un complemento relativamente nuevo de las frutas habituales, de manera que una disminución de los precios podría aumentar el crecimiento de la demanda más allá de las cifras proyectadas. Es probable, sin embargo, que para aumentar el consumo sea esencial un mejoramiento de la infraestructura de distribución.

Precios

Las variaciones previstas en los precios de exportación e importación ya se han examinado en un estudio por países. En la presente sección se resumen las principales tendencias de los precios hasta 2010.

Según se prevé, los precios mundiales de los bananos, calculados como valor unitario de las importaciones mundiales, decrecerán en alrededor del 1,3 por ciento anual entre 2000 y 2010. La tasa prevista es inferior a la del 3,5 por ciento anual de la disminución observada durante los años 1990. Los precios de importación deberían de continuar convergiendo en todas las regiones como ha ocurrido en los últimos 25 años.

El decrecimiento medio de los precios de los bananos pronosticado por el modelo encubre importantes variaciones de los precios de importación en el ámbito regional. En primer lugar, en mercados de gran valor como el Japón y los países de Europa occidental no pertenecientes a la CE los precios de importación deberían de decrecer a ritmos más rápidos que la media debido al aumento de las importaciones en mercados cercanos a la saturación. En los Estados Unidos, Europa oriental, los países de la ex Unión Soviética y Oriente Medio se mantendrían más o menos constantes, mientras que en la CE y América Latina experimentarían fases de crecimiento y de descenso por las razones ya explicadas.

Repercusiones en las cantidades y en los precios de los aranceles aplicados en la Comisión Europea después de 2006

A más tardar en 2006 la CE pasaría de un sistema de contingentes arancelarios a un sistema exclusivamente arancelario. En la presente sección se examinan las repercusiones que tuvo en el comercio internacional y en los precios de los bananos el nivel de los aranceles adoptados en 2006. Se da por supuesto que los bananos exportados de los países ACP continuarán gozando de un acceso al mercado de la CE exento de derechos de aduana.

Escenario 1: arancel de 75 euros por tonelada aplicado por la CE a los bananos importados

Con arreglo al modelo, si el arancel impuesto a los bananos procedentes de países distintos de los ACP fuera de 75 euros por tonelada después de 2006, las importaciones de la CE aumentarían en más de 400 000 toneladas a más de 3,7 millones de toneladas en 2006 (13 por ciento más). Los precios en la CE descenderían en un 20 por ciento a 580 dólares EE.UU. por tonelada. El hecho de que la variación porcentual de los precios sería mayor que la de las importaciones se debe a la escasa elasticidad de la demanda con respecto al precio en la CE. Tras este aumento inicial, a partir de 2007 las importaciones aumentarían a un ritmo más moderado. Paralelamente, los precios se mantendrían relativamente estables después de la caída repentina registrada en 2006. En 2010, las importaciones de la CE alcanzarían un volumen de aproximadamente 3,9 millones de toneladas, mientras que los precios estarían ligeramente por debajo de los 600 dólares EE.UU. por tonelada.

El modelo prevé que las importaciones mundiales aumentarán a alrededor de 13 millones de toneladas en 2006, o sea un 5 por ciento más que su nivel de 2005. En 2010 alcanzarían un volumen de alrededor de 14,3 millones de toneladas.

Escenario 2: Arancel de 200 euros por tonelada aplicado por la CE a los bananos importados

El modelo prevé que, con un arancel de 200 euros por tonelada, las importaciones de bananos de la CE aumentarían en aproximadamente un 3 por ciento para situarse entre 3,5 y 3,6 millones de toneladas en 2006. Los precios en la CE decrecerían en un 10 por ciento a 660 dólares EE.UU. por tonelada. A partir de 2007, las importaciones de la CE aumentarían a un ritmo moderado hasta alcanzar en 2010 los 3,7 millones de toneladas. Los precios de las importaciones de la CE se mantendrían relativamente estables en ese período en poco más de 680 dólares EE.UU. por tonelada. En 2006, las importaciones mundiales aumentarían entre 2 y 3 por ciento con respecto a su volumen del año anterior, llegando en 2010 a 13,8 millones de toneladas.

Escenario 3: arancel de 300 euros por tonelada aplicado por la CE a los bananos importados

Con arreglo al modelo, las importaciones de bananos a un arancel de 300 euros por tonelada se mantendrían casi sin modificaciones en la CE en 2006. En los años siguientes aumentarían ligeramente a raíz del aumento de la población y de los ingresos, alcanzando casi los 3,6 millones de toneladas en 2010.

Los precios en la CE disminuirían marginalmente (1 por ciento) a 730 dólares EE.UU. por tonelada en 2006. En los años siguientes se mantendrían casi constantes, situándose en un promedio de 730 dólares EE.UU. por tonelada al final de decenio.

Las importaciones mundiales aumentarían ligeramente (alrededor de un 2 por ciento) en 2006. En los años siguientes aumentarían en forma moderada hasta alcanzar los 13,6 millones de toneladas, aproximadamente, en 2010.

Problemas e incógnitas

La cuestión principal en materia de política con que se enfrentará el comercio de los bananos durante el período de las proyecciones es la decisión sobre los aranceles que adopte la CE, que entrará en vigor el 1 de enero de 2006. El nuevo régimen de importación puede tener efectos en toda la cadena de producción (productores, comerciantes, consumidores e ingresos arancelarios de la UE), conforme sea el valor de las nuevas tarifas y el futuro del acceso ilimitado y exento de derechos para los bananos de los países ACP. Existe la posibilidad de que el paso a un sistema exclusivamente arancelario comporte el hecho de que la CE percibiera en concepto de ingresos arancelarios lo que de otra forma serían rentas contingentarias generadas por las licencias y los contingentes arancelarios, si el arancel de los bananos no procedentes de los países ACP superara los actuales 75 euros por tonelada.

En el modelo de proyecciones se simularon tres diferentes situaciones hipotéticas de los tipos arancelarios. Muchos países ACP, para algunos de los cuales los bananos constituyen una exportación importante, tienen costos de producción superiores a los de los exportadores competidores distintos de los países ACP, y cabe suponer que el arancel decidido afecte a la posibilidad de continuar a más largo plazo como exportadores. Algunos productores ACP podrían ajustar los costos de producción invirtiendo en mejoras en materia de tecnología, eficacia técnica y escala de producción. En todos los casos se requiere un ajuste, y el apoyo a los productores a través de la ayuda directa de los donantes puede ser la opción preferida ya que reduce al mínimo la distorsión del comercio mundial y permite destinar la ayuda a la diversificación de las economías ACP.

El otro elemento importante es la cuantía de la ayuda necesaria para sostener políticamente una producción apreciable en zonas periféricas de la CE, sobre todo Guadalupe, Martinica y las Islas Canarias. Una disminución de los precios de consumo dentro de la CE basada en un programa revisado de importación de bananos exclusivamente arancelario podría requerir una ulterior ayuda presupuestaria para dichos productores porque sus costos son más elevados que incluso los de los productores ACP. Dado que en la CE se está tratando de limitar los gastos de toda la producción agropecuaria, ello podría llegar a ser un problema de política más difícil durante el período de las proyecciones.

Otro elemento de la ecuación de la CE es la posible entrada, después de 2006/2008, de los países menos adelantados en el comercio bananero en virtud de la iniciativa "Todo menos armas". Aunque no es verosímil que afecte a los resultados de los escenarios de proyecciones, ya que es poco probable que haya nuevas entradas hasta finales del período pronosticado, los nuevos exportadores con aranceles nulos, como los de los productores de los ACP y de la CE, podrían determinar un desplazamiento de los proveedores y de los precios. Pero todavía es muy temprano para predecir volúmenes, precios o suministros.

La entrada de 10 nuevos miembros en la CE plantea otras cuestiones no abordadas en el modelo. El volumen de los contingentes arancelarios del que gozarían los nuevos miembros se decidirá el 1° de enero de 2006. Debido a sus menores ingresos por habitante, los aumentos de los precios podrían influir en una disminución del consumo de bananos, pero sobre todo en un crecimiento del consumo en algunos de esos diez países. Sus puntos de vista sobre los aranceles que se aplicarían después de 2006, que han de ser tenidos en cuenta cuando sean plenamente miembros, hacen más complicado el panorama de las proyecciones.

Otro elemento de política son las negociaciones de la Ronda Doha, que pueden determinar una disminución de los aranceles en importantes países importadores de bananos, como el Japón o Corea. También hay otros importantes países en desarrollo importadores de bananos que mantienen diferentes tipos de restricciones a las importaciones de este producto. La reducción de estos obstáculos comerciales puede tener algún efecto en los resultados de las proyecciones.

Cuadro 2.36. Bananos: exportaciones efectivas y previstas


EFECTIVAS

PREVISTAS

TASAS DE CRECIMIENTO

Promedio
1988-1990

Promedio*
1998-2000

2005

2010

1990 a 2000

2000 a 2010

miles de toneladas

porcentaje anual

MUNDO

7 849

11 654

13 093

14 930

4,0

2,5

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

6 648

9 695

10 931

12 528

3,8

2,6

Ecuador

1 791

3 911

4 888

5 770

8,1

4,0

Costa Rica

1 326

2 032

2 248

2 512

4,4

2,1

Colombia

975

1 536

1 843

2 072

4,6

3,0

OTROS PAÍSES







LATINOAMERICANOS

2 242

1 964

1 919

1 996

-1,3

0,2

Belice

29

65

50

83

8,5

2,6

Suriname

31

34

24

14

1,1

-8,5

Guatemala

327

739

1 082

1 126

8,5

4,3

Honduras

868

299

400

400

-10,1

3,0

México

114

98

42

42

-1,6

-8,1

Nicaragua

68

55

51

47

-2,0

-1,6

Panamá

720

532

200

214

-3,0

-8,7

Brasil

71

74

70

69

0,4

-0,6

Venezuela

14

61



15,7

-33,0

CARIBE

314

252

262

175

-2,2

-3,6

República Dominicana

4

68

84

101

33,3

4,1

Jamaica

45

52

50

21

1,6

-8,7

Ex Islas Windward

266

133

128

54

-6,7

-8,7

Dominica

59

28

27

11

-7,3

-8,5

Granada

8

1

1


-24,6

-9,1

Santa Lucía

129

64

60

25

-6,8

-8,9

San Vicente y Granadinas

69

41

40

17

-5,1

-8,5

LEJANO ORIENTE

974

1 525

1 679

1 953

4,6

2,5

Filipinas

853

1 356

1 679

1 953

4,8

3,7

ÁFRICA

226

433

484

449

6,7

0,4

Camerún

56

178

220

196

12,3

0,9

Côte d'Ivoire

90

210

230

215

8,9

0,3

* Cifras ligeramente subestimadas debido a exportaciones no declaradas

Cuadro 2.37. Bananos: importaciones efectivas y previstas


IMPORTACIONES TOTALES

EXPORTACIONES POR HABITANTE

Efectivas

Previstas

Tasas de crecimiento

Efectivas

Previstas

Promedio
1988-1990

Promedio
1998-2000

2005

2010

1990 a 2000

2000 a 2010

Promedio
1988-1990

Promedio
1998-2000

2005

2010

miles de toneladas

porcentaje annual

kg por habitante por año

MUNDO

7 410

11 728

12 587

14 239

4,7

2,0

2,9

4,3

4,4

4,8

EN DESARROLLO

610

1 945

2 224

2 791

12,3

3,7

0,5

1,3

1,4

1,6

AMÉRICA LATINA

221

547

505

586

9,5

0,7

4,6

10,0

8,6

9,4

CERCANO ORIENTE

277

624

748

924

8,4

4,0

1,2

2,2

2,4

2,7

Arabia Saudita

154

170

257

350

1,0

7,5

10,0

8,2

10,2

12,2

LEJANO ORIENTE

98

741

971

1 281

22,5

5,6

0,1

0,6

0,7

0,9

China

16

521

618

819

42,0

4,6

0,0

0,4

0,5

0,6

DESARROLLADOS

6 800

9 783

10 363

11 448

3,7

1,6

5,8

8,0

8,4

9,2

CE (15)

2 581

3 150

3 403

3 955

2,0

2,3

7,1

8,4

9,0

10,5

OTROS PAÍSES DE











EUROPA

319

918

1 000

1 105

11,2

1,9

2,4

6,9

7,5

8,3

Rep. Checa

-

116

122

131

-

1,2

-

11,3

12,0

13,0

Hungría

34

76

99

115

8,3

4,2

3,3

7,6

10,1

12,0

Polonia

13

298

300

305

36,6

0,2

0,3

7,7

7,7

7,8

Ex Yugoslavia

90

150

155

160

5,3

0,6

8,9

7,2

7,2

7,4

Ex URSS

59

588

627

693

25,8

1,7

0,2

2,1

2,3

2,5

Federación de Rusia

-

451

450

458

-

0,2

-

3,1

3,1

3,2

AMÉRICA DEL NORTE

3 037

4 079

4 303

4 609

3,0

1,2

10,9

13,3

13,4

13,9

Canadá

298

411

435

470

3,3

1,4

10,9

13,4

13,4

13,7

Estados Unidos

2 740

3 668

3 852

4 157

3,0

1,3

10,9

13,2

13,4

13,9

OTROS PAÍSES











DESARROLLADOS

805

1 048

1 030

1 086

2,7

0,4

6,4

8,0

7,8

8,3

Japón

764

976

994

1 048

2,5

0,7

6,2

7,7

7,8

8,2


[16] Debido a las exportaciones no declaradas en 2000, es probable que las exportaciones mundiales efectivas sean mayores, de poco más de 12,4 millones de toneladas probablemente durante el período 1998-2000.
[17] Esta afirmación vale también para otros años ya que en cada año de las proyecciones el modelo equilibra el mercado.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente