Previous Page Table of Contents Next Page


Caracterización fenotípica de la Raza Caprina Azul en el Nordeste Brasileño* - M.N. Ribeiro[20], J.V. Da Silva[21], E.C Pimenta Filho[22] & J.R.B. Sereno[23]


* Proyecto desarrollado con apoyo financiero del PIBIC-CNPq e FACEPE

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar fenotípicamente un rebaño de cabras azules, pertenecientes a la granja Carnaúba, municipio de Taperoá, Estado de Paraiba, Brasil, con el propósito de contribuir a la homologación del patrón racial en el Ministerio de Agricultura. Fueron evaluadas 62 hembras azules con edades a partir de dos años y peso medio de 40,3 kg, tomándose las siguientes medidas morfométricas: longitud corporal (71,5±5,6 cm), altura a la cruz (59,0±4,3 cm), perímetro torácico (76,9±4,8cm), longitud de las orejas (12,6cm), formato de los cuernos (bien implantados, simétricos, dirigidos hacia arriba, hacia detrás y hacia afuera, con pequeñas curvaturas hacia el frente en las extremidades y color ceniza oscuro). Los animales presentaron tres patrones distintos de capa: ceniza claro, ceniza azulado y ceniza azulado muy oscuro. Este estudio contribuirá al fortalecimiento de los trabajos de conservación de esta raza, que se encuentra en estado crítico debido a cruzamientos absorbentes e indiscriminados con otras razas exóticas.

Summary

This study aimed at the phenotypic characterization of a blue goat herd, on the Carnaúba farm, Taperoá Township, Paraiba State, Brazil, so as to support the development of a breed standard on behalf of the Ministry of Agriculture. In total, 62two-year old females were evaluated with an average weight of 40.3 kg.

Mean of morphometric measurements were body length (71.5±5.6 cm), hip height (59.0±4.3 cm) and chest perimeter (76.9±4.8cm), ear length (12.6 cm). Horns are well implanted, symmetric, growing upwards, backwards and out, with small curvatures towards the front at the extremities and dark grey in colour. The animals had three distinct coat colours: light grey, bluish grey and very dark bluish grey. This study will contribute towards the strengthening of conservation works for this breed, which is in a critical state due to indiscriminate crossing with other exotic breeds.

Key words: Animal genetic resources, Breed standard, Exploitation system.

Introducción

Los caprinos del Nordeste brasileño llamados "nativos" están dotados de un notable valor adaptativo, lo cual los hace especialmente manejables en las condiciones climáticas de esta región. Entre las principales razas se pueden citar las siguientes: Canindé, Moxotó, Azul, Graúna, Repartida, Marota, Nambí y Orelha de Onça, siendo las dos primeras las únicas con patrón racial homologado por el Ministerio de Agricultura de Brasil, necesitando además de una más amplia información para el establecimiento de su libro genealógico. Son tipos raciales provenientes de la Península Ibérica y que fueron introducidos en Brasil durante la colonización. A través de un proceso de selección natural a lo largo de varias generaciones, adquirieron una alta capacidad de supervivencia y una elevada prolificidad, presentando características comunes tales como: pequeño porte, pelo corto, orejas pequeñas y erectas y baja producción de leche, diferenciándose entre ellas por el color de la capa. Las de patrón racial definido representan una minoría constituida por las razas Moxotó y Canindé, además de grupos menos numerosos como Repartida y Marota (Mason, 1980), Gurguéia, Biritinga, Azul, Craúna, Nambi y Orelha de Onça (Barros, 1987). El Grupo Azul ha recibido bastante atención por parte de algunos grupos de criadores y técnicos en los Estados de Paraíba y Pernambuco, lo que contribuyó decisivamente para la solicitud y tramitación de su homologación como raza en el Ministerio de Agricultura de Brasil.

El presente trabajo tuvo como objetivo realizar la caracterización fenotipica del Grupo Azul como contribución para al inicio del proceso de homologación y reconocimiento como raza por parte del Ministerio de Agricultura.

Material y Métodos

El presente trabajo fue desarrollado en la zona semiárida del municipio de Taperoá, Estado de Paraíba, localizado en la microregión del Cariri Occidental (Figura 1), con una área de 680 km2, 70°49'30'' de longitud sur y 360°49'30'' de longitud oeste. La altitud es de 520 m, el clima cálido y seco, con temperaturas variando entre 20 y 38ºC. Las temperaturas medias anuales de la región varían en torno a 27°C, con índices de precipitación pluviométrico inferiores a 800 mm anuales. Predomina en la región la vegetación de Caatinga, caracterizada por plantas xerófilas.

Figura 1. Localización geográfica del rebaño estudiado.

El rebaño estudiado en este trabajo poseía dos sistemas de cría, el extensivo y el semiextensivo con alimentación suplementaria en la época seca en algunos casos. Fueron evaluadas 62 hembras (Figura2) del grupo Azul, con edades a partir de dos años ó 24,4 meses, estimada por la cronometría dentaria de acuerdo con Silva et al., (1999). Se midió la longitud corporal (LC), la altura a la cruz (AC), el perímetro torácico (PT), la longitud de las orejas (LO), la forma de los cuernos y el peso de los animales. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos para todas las variables estudiadas utilizándo el procedimiento PROC MEANS del SAS (SAS Institut, 1999) y el procedimiento GLM para los análisis de la varianza y test de comparación de medias.

Se describieron los colores de la capa utilizándose una carta de colores (Munsell Color Company, 2000). De cada grupo racial presente fue escogido un animal al azar de cada grupo/raza con pelaje patrón y, a continuación, se sobrepuso la carta de colores a este pelaje apuntándo los resultados y comparándolos con la escala de la carta. El valor más próximo de la carta fue considerado como valor patrón para cada grupo o raza.

Resultados y Discusión

La media de peso de los animales adultos fue de 40,3 kg, valor superior al observado para la raza Moxotó, Canindé y Graúna (Silva, 2001). Este resultado difiere del encontrado por Ribeiro et al. (2000) que obtuvieron pesos de 47,32 kg para el grupo Azul y 40,29 kg para el grupo Graúna. Esta diferencia puede ser atribuida al hecho de que las medidas fueron tomadas en diferentes estaciones anuales, dado que ambas lo fueron en la misma región. Otro factor que puede justificar esta diferencia es el pequeño tamaño de la muestra utilizada en aquel trabajo.

Las medias con sus respectivas desviaciones típicas para la longitud corporal (LP), altura a la cruz (AC) y el perímetro torácico (PT) para los animales estudiados fueron de 71,5 ±5,6 cm, 59,0±4,3 cm y 76,9±4,8 cm, respectivamente. Los animales son de modo general más largos que los animales del grupo Graúna, Moxotó y Canindé, observados en el trabajo de Silva (2001). Por otro lado, Ribeiro et al., (2000) muestran pesos medios y medidas corporales de caprinos naturalizados de los grupos Azul y Graúna en el semiárido de Paraíba semejantes a los obtenidos en el presente trabajo, estimando pesos medios de 47±8,56kg y 40.29 ±11,88 kg, respectivamente. Obtuvieron para esos mismos grupos medidas de perímetro torácico de 77,44±4,51 cm y 83,05±7,48, respectivamente.

Figura 2. Perfil de la cabra Azul del Nordeste brasileño.

El color de la capa de los animales evaluados por la escala (Munsell Color Company, 2000) presenta tres patrones de colores distintos de pelaje: ceniza (Gley15/N); ceniza azulado oscuro (Gley24/10B) y ceniza azulado y oscuro (Gley2 3/10B), tal y como se aprecia en la Figura 3. Los trabajos que describen patrones de colores en caprinos son sólo descriptivos y poco precisos ya que los colores presentan variaciones en sus componentes (matiz, croma y valor) pudiendo generar varias interpretaciones. Sin embargo, Villa et al. (1999) utilizó la carta de colores de Munsell para describir patrones de colores de ardillas en diferentes edades, involucrados en programas de conservación. Esa medida puede contribuir para mantener la homogeneidad de los patrones de los colores de distintas razas, garantizándose que los patrones de colores sean preservados.

Los animales evaluados presentaron una longitud media de orejas de 12,6 cm, valor ligeramente inferior al observado en animales de otros grupos naturalizados (Silva, 2001). De modo general los caprinos naturalizados presentan orejas bien erguidas, variando de tamaño pequeño a mediano y bien insertadas. Los animales del grupo Azul presentan cuernos de coloración oscura, llegando al tono ceniza, simétricos, bien implantados, dirigidos hacia arriba, hacia detrás y hacia afuera, con una pequeña curvatura hacia el frente en la extremidad (Figura 4).

Figura 3.Variedad de los tonos de la capa observados en el Grupo Azul.

Figura 4. Vista del posterior de la cabra Azul destacándose la conformación de la ubre.

Conclusiones

De acuerdo con los datos obtenidos en este trabajo se puede concluir que bajo el punto de vista fenotipico los grupos y/o razas estudiadas difieren poco entre sí en lo que respecta al tipo y a la conformación. Cada grupo racial o raza posee un patrón de pelaje/capa propio, siendo este factor el responsable y principal indicador de las diferencias entre ellos.

Agradecimentos

A CAPES por la concesión de beca de maestría para la realización de este trabajo; así como al programa de Postgrado de la UFPB/CCA/Areia, Paraiba, PB, Brasil y a todos los ganaderos de las fincas utilizadas en este estudio por permitirnos y facilitarnos todas las informaciones.

Referencias

Barros, A.C. 1987. Caprinos Nativos: Privilégio do Nordeste. Aracajú-SE: SUDAP/CODEA, 194 p.

Munsell Color Company. 2000. Munsell Soil Color Charts. New Wendson, pp. 29.

Ribeiro, M.N, J.V. da Silva, N.L.Ribeiro & E.C. Pimenta Filho. 2000. Correlation between body weight and body traits in native goats of Paraíba State, Brazil. In: Proceedings of the Global conference on conservation of domestic animal genetic resources; 15-5-2000, Brasília, RBI-Brazil. 1 CD-ROM.

SAS, user's guide: Statistics. 1999. SAS Institute. Inc. Cary. North Caroline.

Silva J.V. 1999. Estudo comparativo da cronometria dentária de caprinos mestiços criados no cariri paraibano. Areia-PB: UFPB/CCA, pp. 24

Silva J.V. 2001. Caracterização fenotípica de caprinos naturalizados nos Estados de Paraíba e Rio Grande do Norte. Areia-PB: UFPB/CCA, pp. 55.

Villa L.J., A.B. Carey, T.M. Wilson & K.E. Gloss. 1999. Maturation and reproduction of northern flying squirrels in Pacific Northwest forests. Gen. Tech. PNW-GTR-444. Portland, US. Department of Agriculture, Forest Service, Pacific Northwest Research Station, pp. 59.


[20] Departamento de Zootecnia UFRPE, Av. D. Manoel de Medeiros, S/N, Dois Irmãos, CEP 52171-900 Recife, PE, Brasil
[21] Departamento de Zootecnia CCA/ UFPB /Campus III- Areia, PB, Brasil
[22] Departamento de Zootecnia CCA/ UFPB /Campus III- Areia, PB, Brasil
[23] EMBRAPA Pantanal, Cx. Postal 109, CEP: 79320-900, Corumbá, MS, Brasil

Previous Page Top of Page Next Page