Página precedente Indice Página siguiente


PROGRAMAS OPERATIVOS Y PROYECTOS DE LA FAO


LA FAO PROPORCIONA ASISTENCIA concreta a los países miembros a través de iniciativas centradas de manera directa o indirecta en las mujeres rurales. En todos los casos, la FAO fomenta un enfoque basado en el principio de la igualdad de género y en consideraciones de carácter ecológico, social y económico.

PROGRAMA ESPECIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (PSSA)

Operativo en 89 países, tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria en los países con rentas bajas y déficit alimentario. Las necesidades de la población vulnerable, por tanto las de las mujeres, aparecen explícitamente recogidas en las distintas partes y fases del Programa. La participación de las mujeres en las distintas partes se estima en un 30 por ciento en la gestión del agua y la intensificación de la producción agrícola; un 50 por ciento en el análisis de las constricciones relativas a la seguridad alimentaria y el aporte de soluciones; y un 70 por ciento en la diversificación de los sistemas de producción.
www.fao.org/spfs/index.asp?lang=es

EL PROGRAMA TELEFOOD

Gracias a una campaña de manifestaciones culturales y deportivas, este programa contribuye a luchar contra el hambre a través de la puesta en marcha de pequeños proyectos autónomos en el ámbito de la agricultura, de la ganadería y de la pesca. Aproximadamente un 40 por ciento de estos proyectos han sido formulados sobre todo para las mujeres y suministran insumos, semillas y herramientas a las asociaciones/cooperativas femeninas.
www.fao.org/food/default-s.htm

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA

Instrumento que permite a la FAO prestar una rápida asistencia técnica a los países miembros. De esta manera, varios proyectos han permitido la incorporación de los asuntos de género en los planes de desarrollo socioeconómico de diversos países (Argelia, Jordania y República Árabe Siria), en la planificación agrícola (Costa Rica) y en el refuerzo de las capacidades nacionales respecto al análisis de género (Camboya, Madagascar)
www.fao.org/tc/tcd/tcdt/Es/Inicio.htm

PROGRAMA DE ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO Y DE GÉNERO (ASEG)

Principal instrumento utilizado por la FAO para reforzar las capacidades de incorporación de los asuntos de género en las intervenciones de desarrollo de los países miembros. Se llevan a cabo, regularmente, talleres de capacitación de capacitadores organizados para favorecer la difusión del análisis de género en todos los niveles, hasta llegar a las agricultoras. Unas 2 500 personas han recibido la capacitación ASEG en 80 países.
www.fao.org/sd/seaga/index_es.htm

EL PROYECTO LINKS (GÉNERO, AGROBIODIVERSIDAD Y SISTEMAS DE CONOCIMIENTOS LOCALES)

Su objetivo principal es promover en Mozambique, Swazilandia y República Unida de Tanzanía, la valorización de los conocimientos tradicionales que poseen las comunidades rurales sobre los recursos naturales, y reforzar las instituciones en cuanto a la consideración de los asuntos de género.
www.fao.org/sd/LINKS

PROYECTO: “PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA” (IP)

Su objetivo es promover la colaboración interdisciplinaria en la planificación y la puesta en marcha de los programas de desarrollo agrícola y rural de varios países de África austral. Los aspectos de género son una cuestión esencial en todas las actividades de este proyecto.
www.fao.org/sd/ip

OPERACIONES DE EMERGENCIA

En sus operaciones de emergencia, la FAO presta particular atención a las mujeres que son, a su vez, aliadas clave en la rehabilitación del sector agrícola después de un conflicto. En colaboración con el Programa mundial de alimentos (PAM), se ha publicado una guía para la incorporación de los asuntos de género en las operaciones de emergencia.
www.fao.org/sd/seaga/downloads/Es/PassportEs.pdf


Página precedente Inicìo de página Página siguiente