Página precedente Indice Página siguiente


4. Elaboración del plan de ejecución del proyecto

Antes de desarrollar un plan de este tipo, tómese un tiempo para reflexionar sobre cuáles son las cuestiones principales que deberá abordar el plan:

Una vez que haya reflexionado sobre las respuestas a estas preguntas, es el momento de dar el siguiente paso: elaboración de un plan detallado de ejecución del proyecto.

Tómese su tiempo, porque los errores pueden tener consecuencias costosas. No olvide tampoco que para garantizar el éxito del proceso de diseño deberá contar con la máxima participación posible. Antes de seguir adelante, consulte a otras personas: «cuatro ojos ven más que dos». A continuación se describen algunas de las tareas que deberá llevar acabo:

El diseño del plan de ejecución del proyecto constituye un paso MUY importante que requiere una profunda reflexión, ya que las modificaciones son mucho más costosas una vez implantados los sistemas.

DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO Y DE LA META EMPRESARIAL

El uso de los sistemas informáticos ha permitido a Manfrey Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización Ltda. (Argentina)disponer de información sobre la rentabilidad empresarial de la cooperativa, lo que ha facilitado el acceso a préstamos bancarios.

PASOS PRELIMINARES

IDENTIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS PRINCIPALES DEL SISTEMA

Puesto que los programas informáticos se diseñan de modo que sólo funcionan en algunas «plataformas» (una plataforma se compone del equipo, el lenguaje de programación informático y el sistema operativo), es importante elegir la plataforma más adecuada. Además, una vez que se han elaborado programas para una plataforma concreta, no resulta fácil adaptarlos a otra. Para diseñar un sistema informático adecuado a sus necesidades necesitará asesoramiento profesional, aunque deberá tener en cuenta, como mínimo, las siguientes variables:

Código fuente: se compone de una serie de instrucciones de programación consecutivas escritas por un programador en un lenguaje de programación determinado para realizar una tarea concreta. Posteriormente, estas instrucciones se compilan (se traducen a lenguaje máquina).Lenguaje máquina: conjunto de instrucciones que puede interpretar una computadora. Habitual mente, los programas de computadora se venden en forma de código objeto compilado y no se incluye el código fuente, por lo que no es posible modificarlo ni personalizarlo. Código abierto: cualquier programa cuyo código fuente pueden utilizar o modificar los usuarios u otros programadores según estimen oportuno.

DESARROLLO DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL Y LOS COOPERATIVISTAS

Prevea la posible necesidad de modificar los procedimientos y analice el efecto de estos cambios en la organización, la estructura y los incentivos: la informatización no se limita a la instalación de los equipos y los programas, sino que altera por completo el método de trabajo habitual; por lo tanto, hay que prestar una atención especial al personal, proporcionándole la capacitación y el apoyo pertinentes para garantizar que podrán adaptarse al ritmo necesario.

ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Y DEL PRESUPUESTO DEL PROYECTO

Un método sencillo para elaborar un plan de trabajo es organizar la información recopilada sobre lo que se desea hacer en una secuencia jerarquizada: comience por el objetivo, después pase a los resultados que contribuyen a la consecución de dicho objetivo y, por último, a las tareas que permitirán lograr los resultados. A continuación se muestra un plan de trabajo parcial correspondiente a uno de los diversos objetivos posibles:

PLAN DE TRABAJO

ObjetivoResultadoTareaActividadResponsableFecha
1. Informatización del sistema de información1.1 Sistema instalado y en funcionamiento1.1.1 Adquisición de hardware y software1.1.1.1 Visita a proveedores de hardware y software, y obtención del mejor precioDirector del proyecto03.06.04
   1.1.1.2 Aprobación de la compra por el consejoDirector del proyecto10.06.04
  1.1.2 Instalación y cableado de la red de computadoras1.1.2.1 Instalación y cableadoTecnico11.06.04
 1.1.2.2 Pruebas eléctricasTécnico Técnico12.06.04
  1.1.3 Instalación del hardware1.1.3.1 Instalación de los equiposConsultor15.06.04
  1.1.4 Instalación del software1.1.4.1 Instalación del softwareDesarrollador de software22.06.04
  1.1.5 Capacitación de usuarios1.1.5.1 Planificación de la capacitaciónMonitor principal12.06.04
   1.1.5.2 Elaboración del material pedagógicoMonitor principal25.06.04
   1.1.5.3 Organización del programa de capacitaciónMonitor principal27.06.04

El siguiente paso es analizar la cronología y el orden de todos estos resultados, tareas y actividades para obtener una visión de conjunto. Para ello, se suelen emplear un diagrama de barras o de Gantt, como se muestra en el anexo 4.4.

El último paso es la asignación de costos a todas estas acciones ordenadas cronológicamente, con el fin de anticipar las necesidades de fondos para cubrir los gastos. Después, esta información se organiza en forma de un plan de gastos o presupuesto mensual o trimestral, como se muestra a continuación:

PROYECTO DE INFORMATIZACIÓN
Descripción de la tarea o actividadGastos previstos
 Primer trimestreSegundo trimestreTercer trimestreCuarto trimestreTotal primer año
Adquisición de hardware y software4.500   4.500
Instalación del hardware y cableado 500  500
Desarrollo del software  1.5001.5003.000
Capacitación del personal   250250
TOTAL4.5005001.5001.7508.250

ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVO

Además del plan de ejecución y del presupuesto, deberá también crear un mecanismo sencillo que permita vigilar el cumplimiento de la ejecución del proyecto. Lo habitual es definir «hitos» claros y mensurables, es decir: resultados, tareas y actividades que deben realizarse en un plazo determinado y que deben cumplir ciertas normas de calidad.

Si ha elaborado correctamente el plan de trabajo del proyecto, deberá poder obtener del mismo la mayor parte de la información necesaria para vigilar el cumplimiento de la ejecución. En definitiva, cuanto mayor sea el nivel de detalle, más sencillo resultará supervisar el desarrollo del proyecto.

Aspectos y herramientas de planificación

En la fase de planificación del proyecto, usted y su equipo deberán tomar cierto número de decisiones importantes en relación con el hardware y el software. Puesto que las decisiones que afectan al software repercutirán en las actividades posteriores de desarrollo, pruebas, instalación, formación y asistencia, éstas deben meditarse en profundidad y con previsión.

Decisión sobre el tamaño del sistema

Su decisión sobre el grado y el alcance de la informatización deberá tener en cuenta el tamaño de la cooperativa, la experiencia del personal y los recursos financieros disponibles, entre otros factores. Si la cooperativa es pequeña, el personal tiene poca o ninguna experiencia en el uso de computadoras y dispone de recursos financieros limitados para invertir en el proyecto, el planteamiento más seguro será posiblemente la adquisición de una computadora, una impresora y software disponible en el mercado4.

Una vez que usted y su equipo se hayan familiarizado suficientemente con el manejo de la computadora y han comprendido cómo puede ayudarles a mejorar la gestión de la información, puede ser el momento de adquirir otra computadora y conectarlas en red para compartir información más fácilmente.

Si su cooperativa es de gran tamaño, es posible que algún miembro de su equipo tenga cierta experiencia en el manejo de computadoras y dispondrá de más recursos. Por lo tanto, puede comenzar instalando un sistema pequeño de unas 2 ó 3 computadoras, más una impresora y un servidor, conectados en red, pero sin olvidar la posibilidad de ampliarlo en un futuro. Este enfoque precavido es aconsejable por dos motivos: 1) resulta más económico, y 2) si se cometen errores y surgen problemas (lo que con toda probabilidad sucederá), tendrán un menor impacto negativo en los servicios ofrecidos a los cooperativistas o en las actividades comerciales de la cooperativa.

4 La principal ventaja de este planteamiento es que resulta más económico y el riesgo es menor. En la actualidad, el costo local de una sola computadora, con una impresora y un paquete de programas de oficina estándar, es de bastante menos de 2.000 dólares.

Elección entre la adquisición de un paquete de software o el desarrollo de software personalizado En lo que respecta a la selección del software, existen tres posibilidades generales: 1) desarrollar (programar) su propio software, 2) personalizar un programa existente, o 3) adquirir un paquete de software (comercial). El cuadro siguiente puede ayudarle a decidir cuál es la mejor opción en su caso:

OpciónVentajasDesventajas
Desarrollar software propio:5contratar programadores para diseñar una solución personalizada.- Control absoluto de las funciones: el programa se diseña conforme a sus especificaciones.- La programación informática es una actividad compleja.
-Se puede corregir, actualizar y ampliar según sea necesario.- Se tarda más en poner en práctica.
- Se puede diseñar en el idioma o idiomas locales.- No se puede aprender de otras organizaciones que hayan utilizado el software con anterioridad.
- Se pueden hacer copias del programa, ya que los derechos de propiedad intelectual pertenecen a la cooperativa.- Puede acabar resultando más caro (los programadores suelen tardar más de lo previsto inicialmente).
 - Es necesario contratar a profesionales informáticos durante un plazo de tiempo medio.
Personalizar software existente: contratar a un desarrollador de software para adaptar un producto existente.- Se tarda menos que en desarrollar un programa nuevo partiendo de cero.- Control limitado sobre las funciones y, generalmente, ningún control sobre la interfaz.
- Resulta más difícil, y puede ser más caro, de mantener6 (actualizar).
Adquirir paquetes de software:7 adquirir una solución informática preparada aun proveedor conocido.- La adquisición y el mantenimiento (actualización) suelen ser más económicos ya que se produce en serie.- No es posible modificar el software; sólo se puede configurar en la medida que lo permita el programa.
- La implantación es más rápida, ya que es un producto ya desarrollado y probado.- Disponibilidad limitada en el idioma local.
- Si el programa se ha desarrollado para otras cooperativas con necesidades parecidas, es probable que disponga de más funciones de las que necesita inicialmente.- Al crecer el sistema, el costo de las licencias podría llegar a ser alto.
- La asistencia y el mantenimiento son más sencillos a largo plazo.

5 Las cooperativas de gran tamaño, cuya actividad y transacciones de los cooperativistas son más complejas, suelen considerar esta opción la más adecuada para sus necesidades.

6 Esto se debe a que los derechos de propiedad intelectual del software (las instrucciones que componen el programa) pertenecen a una empresa de desarrollo de software. Las modificaciones de las versiones principales llevan tiempo y responden a las necesidades de todos los clientes, por lo que puede tardarse más tiempo en realizar cambios o actualizaciones concretos y resultan más caros.

7 Las cooperativas más pequeñas, o las que tienen poca o ninguna experiencia con computadoras, suelen considerar esta opción como la más adecuada.

Instrumentos para la planificación del proyecto

Existen diversos instrumentos de administración que pueden ayudar a los administradores a definir y controlar las tareas y los recursos utilizados, de una forma fácil y organizada. Tres métodos habituales son: la tormenta de ideas estructurada, el diagrama de barras (o Gantt) y el diagrama PERT.

Tormenta de ideas estructurada

Una forma fácil de comenzar a definir las metas, los objetivos y las tareas del proyecto es reunir a un pequeño grupo de personas y emprender un proceso colectivo de resolución de problemas, lo que se conoce como «tormenta de ideas». Todo lo que se necesita es: una pared diáfana, una remesa de hojas en blanco, algunos lápices o rotuladores y cinta adhesiva. En primer lugar, el moderador pega las hojas de papel en la pared, en posición vertical, mostrando la estructura lógica del proyecto, como se ha descrito anteriormente en el apartado sobre el plan de trabajo y el presupuesto, es decir, comenzando por los objetivos del proyecto, seguidos por los resultados que deben obtenerse para lograr el objetivo, seguidos a su vez por las tareas necesarias para conseguir cada resultado, las estimaciones de los tiempos necesarios para completar cada tarea y, por último, la identificación de los responsables de las tareas.

A los participantes se les pide que escriban en cada hoja, en muy pocas palabras, cuáles deberían ser, en su opinión, los objetivos, los resultados y las tareas del proyecto. El moderador pegará las hojas en la pared de forma aleatoria y, a continuación, pedirá a los participantes que las agrupen y clasifiquen por orden de importancia. De este modo, se consigue que todos participen en la definición de los aspectos que hay que tratar. Es preferible comenzar con los objetivos y seguir con los resultados, las tareas, las personas, etc., agrupando y clasificando las ideas en cada etapa, antes de pasar a la siguiente. Al final de esta actividad, todos los participantes tendrán una perspectiva más clara del modo en que se va a estructurar y ejecutar el proyecto.

Diagrama de barras o de GANTT

Los diagramas de Gantt o «de barras», como se les suele denominar, se emplean con frecuencia en la gestión de proyectos; representan gráficamente un calendario que ayuda a planificar, coordinar y controlar las tareas concretas de un proyecto. En un lado del diagrama se enumeran las tareas o actividades en el orden en que deben realizarse y a la derecha de cada una se representa el tiempo necesario para completarlas mediante una línea o barra. Cuanto mayor sea la longitud de la barra, más tiempo se necesitará para completar la tarea o actividad. Si mantiene este gráfico actualizado con información real del proyecto, podrá controlar, detectar e incluso estimar el costo de un retraso en el proyecto. Elsiguiente es un ejemplo de un diagrama de Gantt muy sencillo.

TAREAdías
Borrador del plan de actividades        
Reunión del consejo        
Investigación de las opciones de software disponibles        
Plan de actividades final        
 12345678

El anexo 4-4 comprende un diagrama más complejo elaborado con un programa de planificación de proyectos (MS Project).

Diagrama PERT

PERT es el acrónimo de Program Evaluation and Review Technique (técnica de evaluación y revisión de programas), un método desarrollado por la marina estadounidense en la década de 1950. Se trata de otro instrumento de planificación empleado para programar, organizar y coordinar las tareas de un proyecto. Una de las ventajas del diagrama PERT radica en que ilustra las relaciones entre tareas y actividades de un modo visualmente más explícito. El anexo 4.2 es un ejemplo de un diagrama PERT.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente