Previous PageNext Page

Datos mundiales sobre insectos y enfermedades que afectan a los ecosistemas forestales

En los últimos años, los brotes de plagas de insectos y enfermedades se han intensificado en todo el mundo, causando daños importantes a los ecosistemas forestales. Sin embargo no se ha recogido mucha información sobre el alcance y la gravedad de los brotes y sobre el daño ambiental y económico que ocasionan. Es especialmente escasa la información sobre los países en desarrollo y los países con economías en transición.

La FAO, en cooperación con expertos de sus países miembros, ha comenzado una actividad de seguimiento del impacto de los brotes de plagas de insectos y enfermedades sobre los bosques mediante la elaboración de estadísticas mundiales. Esta información ayudará a los gobiernos y a los responsables de la gestión forestal en la formulación de políticas y la planificación de la ordenación forestal. Los datos anuales sobre la superficie afectada en los distintos países permiten también comparar los porcentajes de la cubierta forestal nacional que se ha perdido durante un período determinado a causa de las plagas y enfermedades.

Hasta la fecha, la FAO ha recogido información en 77 países mediante informes de proyectos sobre el terreno (275 informes de 75 países) y mediante un cuestionario piloto que se envió a algunos expertos técnicos en 2002. Sin embargo, los datos son todavía muy incompletos. Sólo se dispone de datos cuantitativos sobre la superficie aproximada afectada por plagas de insectos y enfermedades para 42 países. En muchos casos, no se dispone de información sobre los huéspedes ni sobre los insectos o enfermedades y sólo existen series cronológicas anuales adecuadas para algunos países. En la mayoría de los países sólo se registran brotes esporádicos o específicos y muchos países únicamente han facilitado cifras totales referentes a la superficie afectada durante un largo período de tiempo.

Para colmar las lagunas existentes, se ha preparado un nuevo cuestionario, gracias al cual los expertos nacionales podrán ofrecer con mayor facilidad información más completa. La información requerida se ha estructurado en dos niveles. En el primer nivel, los países deberán proporcionar una estimación de la superficie afectada, el nombre del insecto o enfermedad y el tipo de árboles afectados. En el segundo nivel, se pedirá a los países que faciliten información detallada sobre cada uno de los brotes comunicados (localización y momento exactos, tipo de bosque y de árboles afectados, causas y efectos de la plaga, impacto económico y ambiental y estrategias de lucha utilizadas). Los países deberán especificar con claridad la fuente de los datos, el nivel de aproximación y la metodología aplicada cada año para calcular la superficie afectada por las plagas de insectos y las enfermedades.

Se espera que este nuevo cuestionario proporcionará información adicional detallada para complementar las estadísticas mundiales sobre la situación y tendencias de los bosques y el sector forestal que se publicarán en la actualización de la Evaluación de los recursos forestales mundiales de la FAO (ERF 2005), en proceso de elaboración. El nuevo cuestionario se ajusta a los principios de transparencia y trazabilidad de la ERF 2005, y el formato estructurado facilitará la labor de los encargados de responder al cuestionario. La información que se obtenga mediante el cuestionario se complementará con amplias referencias bibliográficas. Además, se actualizarán regularmente las bases de datos sobre instituciones y expertos interesados en la salud de los bosques.

Para más información, se puede consultar el sitio Web de la FAO sobre salud forestal (www.fao.org/forestry/pests/sp) o enviar un mensaje electrónico a: [email protected]

Previous PageNext Page