Página precedente Indice Página siguiente


5. EL APOYO DE PADRES DE FAMILIA Y LA COMUNIDAD


Este aspecto es crucial debido a que el proyecto se desarrolla en un medio familiar-comunitario, con trasfondos culturales, sociales, económicos y políticos diferentes. Además con jóvenes en su mayoría adolescentes, dependientes de sus padres.

¿Cómo lo consiguieron?

Realmente el protagonismo de CENTA-El Peñón fue clave dando a conocer el proyecto desde sus orígenes, tanto a los jóvenes beneficiarios como a los padres de ellos.

La primera reunión en que se tomó en cuenta a los padres de familia, fue para establecer si ellos estaban de acuerdo en que sus hijos participaran activamente. Los padres de familia al ver el interés de sus hijos e hijas y evaluando también el protagonismo que tendrían en apoyarlos, estuvieron de acuerdo. La decisión de autorizarlos fue tomada así: por seis padres, dos madres, cuatro por ambos; un joven decidió por sí solo por ser mayor de edad.

Recuadro 1

Ventajas percibidas por los padres de familia con la participación de sus hijos(as) en el proyecto

· Mejoría económica y alimentaría para él y la familia.

· Construcción de conocimientos en técnicas de manejo de pollos.

· Identificación con otras personas e instituciones.

· Lograron ver el fruto de su trabajo como jóvenes.

· Utilizan mejor su tiempo libre.

· Adquieren experiencia positiva y también negativa

· Ampliación de lazos de amistad con otra comunidad.

· Cambio a personalidad positiva (más despiertos).

· Se identifican líderes potenciales positivos y negativos entre la juventud.

· No han descuidado el estudio.

· Trabajan bien organizados.

Con relación a la comunidad, los jóvenes manifiestan que al inicio les dio curiosidad porque nunca había existido algo así. Algunos les aconsejaban, otros eran indiferentes.

¿Cómo lo mantienen?

Habiendo logrado el apoyo de los padres de familia y parte de la comunidad, fue un reto mantenerlo, siendo clave para ello las estrategias y metodologías aplicadas por CENTA-El Peñón, y por el otro lado, los resultados que los jóvenes estaban produciendo.

Los padres de familia (hombres y mujeres), se integran a apoyar la construcción de las dos galeras juntos a sus hijos e hijas.

Esta interacción fue positiva, ya que gradualmente veían forjado el fruto de un esfuerzo mutuo. Le habían tomado cariño al proyecto porque eran sus hijos e hijas directamente los beneficiados, personas a las que nunca se les había tomado en cuenta.

Otra razón es que el proyecto despertó y cultivó cualidades en los jóvenes, que realmente no esperaban ver a sus padres ni a las comunidades. Era notable que el proyecto trascendió a ser más que una galera con pollos, en virtud de que la interacción entre ellos y otras partes interesadas les estaba forjando su personalidad. Por ejemplo, los padres de familia manifestaron que el grado de motivación del grupo era elevado; los veían más unidos, más maduros, con malicia sana, más comunicativos que antes, con una forma distinta de ver las cosas, tomando decisiones, esforzados; es decir su personalidad era otra. Nadie hablaba de retirarse del proyecto, ni de irse para los Estados Unidos de América. Don Roberto Ventura afirma que tenían demasiado entusiasmo. Doña Isabel Cruz, dice que su hijo adquirió una autoestima muy buena, logrando no tener pena de hablar con nadie. Por eso los apoyan.

Además, se realizaron reuniones de retroalimentación sólo con los padres de familia con quienes además de darles informes sobre el avance del proyecto, se sondean aspectos que son producto de la vivencia de sus hijos e hijas en el proyecto. Por ejemplo, cómo ven sus hijos el proyecto; cómo lo ven ustedes; qué sugerencias le harían a sus hijos y qué problemas perciben. Esta forma de comunicación con ellos infundió seriedad y generó confianza, ya que se pretendió siempre un buen ambiente que permitiera resolver problemas de chismes, fricciones y otros.

Los padres de familia tampoco ignoraban lo que sucedía cuando los jóvenes salían de sus comunidades con fines de capacitación, negocios o diversión, porque estratégicamente se invitaba a algunos de ellos para que acompañaran al grupo. Esta transparencia ha sido muy efectiva.

Con relación a la comunidad, el apoyo está dividido. El grupo de jóvenes expresó que mientras unos les aconsejaban seguir en el proyecto, otros se burlaban y hasta les ponían sobrenombre; les gritan hasta ahora cuando les ven pasar a atender alguna actividad del proyecto. Cinco de seis jóvenes mujeres y cinco de ocho jóvenes hombres señalaron alguna falta de apoyo; mientras que sólo una de seis jóvenes mujeres y tres de ocho jóvenes hombres, afirman tener cierto apoyo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente