ÍndicePágina siguiente

PRÓLOGO

El estado mundial de la pesca y la acuicultura ha cambiado de aspecto, y los que integramos el Departamento de Pesca de la FAO esperamos que los lectores estén de acuerdo en que el cambio ha sido para mejorar. Sin embargo, la forma en que presentamos nuestros puntos de vista sobre el estado de la pesca y la acuicultura en el mundo se mantiene casi inalterada. Lo mismo que en los números anteriores, el informe comienza ofreciendo un panorama general de la evolución de la pesca y la acuicultura en el mundo, seguido de un examen de las cuestiones con que se enfrentan los pescadores y acuicultores y de la presentación de siete estudios pormenorizados realizados por la FAO. El informe concluye con algunas reflexiones sobre el futuro de la pesca y la acuicultura desde perspectivas a plazos corto y largo.

La evolución registrada en los dos últimos años confirma las tendencias ya observadas al final del decenio de 1990: la producción de la pesca de captura se está estancando, la producción acuícola está creciendo y aumentan las preocupaciones con respecto a los medios de subsistencia de los pescadores y a la sostenibilidad de las capturas comerciales, así como de los sistemas acuáticos de los que se extraen. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2004 informa sobre varias de estas cuestiones.

No son sólo los pescadores y acuicultores quienes tienen estas preocupaciones, sino que las comparte cada vez más la sociedad civil en general. Además, la importancia del comercio internacional de pescado y productos pesqueros, unida a la tendencia de las principales empresas pesqueras y comerciales a trabajar en un ámbito multinacional, implica que tales cuestiones están cobrando una dimensión mundial, ya que afectan a un número creciente de países, ya sean estos grandes productores o grandes consumidores de pescado. Es esperanzador observar que los gobiernos y otras partes interesadas han empezado a colaborar con sus vecinos e interlocutores comerciales en un esfuerzo por encontrar soluciones compartidas.

Ejemplos concretos de los resultados positivos de esta «globalización de las preocupaciones» son el establecimiento de nuevas organizaciones regionales de ordenación pesquera y el fortalecimiento de las ya existentes. Es probable que los debates en curso entre las organizaciones internacionales sobre temas como el comercio de especies acuáticas amenazadas, la utilización de subvenciones en la industria pesquera y las normas de trabajo en el sector pesquero, permitan también llegar a acuerdos que beneficien a toda la sociedad mundial.

Teniendo en cuenta las características y naturaleza del debate internacional sobre las cuestiones pesqueras y las novedades observadas en los últimos años, creo que los pescadores y los acuicultores, en colaboración con los gobiernos y otras partes interesadas, superarán los obstáculos con que se enfrentan actualmente y conseguirán garantizar la sostenibilidad de la pesca y la continuidad de los suministros de pescado para la alimentación humana, al menos, en sus niveles actuales.

Ichiro Nomura
Subdirector General
Departamento de Pesca de la FAO


ÍndicePágina siguiente