Página precedente Indice Página siguiente


4.3 Política de comercio exterior[85]


4.3.1 Aspectos básicos

La política de comercio exterior puede otorgar poderosos incentivos o desincentivos a la producción, por medio de su influencia en los precios y las cantidades de los productos competidores que se importan en el país y a través de sus efectos sobre los precios internos recibidos por las exportaciones. Se dice que las políticas que encarecen los precios de las importaciones en el mercado interno proporcionan protección económica. Los instrumentos principales de la política comercial son los aranceles y las cuotas por el lado de las importaciones, y varios tipos de incentivos cuando se trata de las exportaciones. En algunos casos se usa una combinación de cuotas y aranceles (conocidas como “cuotas arancelarias”), según la cual se aumentan los aranceles cuando las importaciones exceden una cantidad establecida.

La política comercial ha sido objeto de intensas negociaciones internacionales durante décadas. Desde las desastrosas guerras de aranceles de la década de 1930, el propósito de las negociaciones ha sido el desmantelamiento progresivo de las barreras al comercio internacional. Existe consenso en que los aranceles elevados no sólo estimulan medidas de represalia de parte de los socios comerciales, sino que también conducen a ineficiencias en la estructura productiva del propio país, al quitar la presión para incrementar la productividad y reasignar los recursos productivos a ramas o productos más competitivos.

Muchos países en vías de desarrollo se han beneficiado del incremento del comercio internacional en las décadas recientes. Por ejemplo, Eugenio Díaz Bonilla y Lucio Reca han señalado que América Latina y el Caribe han disfrutado durante décadas de una balanza comercial agrícola neta positiva, que en 1996 había alcanzado a 20,2 mil millones de dólares EE.UU.[86]

Los beneficios derivados del aumento del comercio internacional hacen que los países en desarrollo tengan interés en promoverlo y en asegurar que las normas del comercio internacional sean justas. Sin embargo, desde que concluyó la Ronda Uruguay, los países desarrollados han incrementado sus exportaciones más que los países en desarrollo, y han surgido preocupaciones acerca de la continuación de las medidas de protección agrícola en los países desarrollados. Temas de esta naturaleza figuran prominentemente en la presente ronda de negociaciones sobre el comercio internacional.

En la última década, la protección agrícola se ha reducido más lentamente que la protección industrial. Timothy Josling ha analizado el conjunto de los aranceles prevaleciente en el mundo y ha escrito:

... los aranceles de los productos manufacturados se encuentran actualmente a niveles modestos en la mayoría de los países industrializados y en un creciente número de países de ingresos medianos y bajos. Muchos de estos aranceles son de 5 a 10 por ciento. Por el contrario, los aranceles agrícolas están por encima del 40 por ciento en promedio, con picos arancelarios (mega aranceles) de más del 300 por ciento... que efectivamente bloquean el comercio....

Las importaciones de lácteos en Canadá son un ejemplo muy conocido de estos mega aranceles: el arancel sobre la mantequilla es de 351 por ciento y el del queso 289 por ciento. Aún en el año 2000, estos aranceles todavía alcanzarán a 299 por ciento y a 26 por ciento, respectivamente.... los aranceles sobre las aves de corral también sobrepasan el 200 por ciento en Canadá.Los Estados Unidos tienen mega aranceles para el azúcar y los productos lácteos, y Japón para los granos, azúcar y productos lácteos[87].

En un análisis detallado de la evolución de los aranceles después del Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay, N. Hag Elamin explica los aspectos en que la aplicación de dicho Acuerdo ha sido desfavorable para los países en desarrollo:

Haber establecido un nuevo conjunto de normas sobre acceso a los mercados es un resultado destacable del Acuerdo sobre la Agricultura (AsA) y una contribución significativa para la previsibilidad y seguridad del comercio. Sin embargo, para el desarrollo del comercio lo importante... es el nivel de los aranceles y otras condiciones de acceso, que son específicas a cada país.... Aranceles altos sobre los productos alimenticios de las zonas templadas y tasas bajas para los productos tropicales [son] un patrón típico del perfil de aranceles post Ronda Uruguay de varios países desarrollados. La razón es simple: las importaciones de productos de zonas templadas compiten con la producción nacional mientras que las otras no lo hacen. Esta diferencia se refleja también en la tasa de reducción desde la base hasta los niveles finales: mientras que los aranceles de los productos tropicales en su conjunto se redujeron 43 por ciento en promedio, la reducción de otros grupos de productos fueron menores, por ejemplo, 26 por ciento en los productos lácteos. Las normas del AsA exigían una reducción total en promedio simple de 36 por ciento para los productos agrícolas y los países desarrollados sobrepasaron esa meta en uno por ciento.

Hay un truco aquí que vale la pena mencionar: los aranceles sobre muchos productos tropicales ya eran muy bajos (por ejemplo, 5-10 por ciento) lo que hacía factible reducciones muy drásticas (por ejemplo, 50 por ciento) sin distorsionar el mercado interno. Algunos comentaristas han expresado dudas sobre si estas marcadas reducciones en los productos tropicales agregaron algo substancial en términos de acceso. En muchos casos, estos niveles han caído a lo que se llama “aranceles molestos” de 1-2 por ciento. Por el otro lado, los aranceles de los productos de zonas templadas para el período de referencia eran muy elevados -en muchos casos superiores al 100 por ciento- y por lo tanto bajas del 20-25 por ciento todavía mantienen una considerable protección en frontera[88].

Hubo una serie de razones por las cuales los aranceles consolidados sobre estos productos resultaron muy altos:

Un reciente estudio de la OCDE... demostró que la verdadera protección en fronteras a la agricultura fue más alta en 1996 que en 1993 en ocho de los diez países de la OCDE (la UE se cuenta como uno) cubiertos por el estudio; las dos excepciones fueron Australia y Nueva Zelandia.

Otra preocupación importante de los países más pobres es la frecuencia de los subsidios a las exportaciones agrícolas en las naciones más ricas. Estos tienen el efecto de reducir los precios al productor en los países más pobres, y por lo tanto tienden a agravar el problema de la pobreza rural. De acuerdo con Josling:

El uso de subsidios a la exportación en los mercados agrícolas plantea un serio problema para los países que tratan de desarrollar sectores agrícolas competitivos[89].

Este efecto resulta no sólo de los subsidios explícitos a la exportación. Varios tipos de subsidios a la producción agrícola en las naciones ricas contribuyen a la sobre oferta de productos agrícolas, exacerbando la tendencia descendente de los precios reales agrícolas en los mercados mundiales.

Los países en desarrollo pueden responder a estos hechos con un doble enfoque: reforzando su participación conjunta en las negociaciones sobre el comercio internacional (como ya lo están haciendo) y poniendo en práctica medidas de política interna para limitar el daño económico causado por las distorsiones en la política de otros países. La mayor fuente de resistencia de los productores hacia la liberalización del comercio es el miedo de que las importaciones baratas puedan disminuir los precios internos hasta niveles no rentables, o para los productores de subsistencia, hasta niveles que resulten en privaciones para sus familias. Estas cuestiones son legítimas, especialmente para los países en desarrollo que ya padecen de serios problemas de pobreza rural. El reto para la política es el de responder a estas cuestiones sin caer en la trampa del proteccionismo, lo cual empeoraría la situación.

Los cultivos básicos, principal fuente de alimentos e ingresos para las familias pobres tienen derecho a un tratamiento especial en la política comercial. Los beneficios de la liberalización comercial surgen de la habilidad de los trabajadores para aprender maneras más eficientes de producir o de aprender nuevos oficios. Las familias rurales pobres son generalmente las menos educadas y tienen mayor dificultad para aprender nuevos oficios. Además, las conocidas deficiencias de los mercados de crédito rural y de tierras les hacen difícil realizar inversiones en tecnologías agrícolas mejoradas. Estas familias carecen de redes de protección social que les ayuden a su adaptación, como existen en los países más desarrollados. En parte por estas razones, México negoció un arancel de 100 por ciento para el maíz durante 15 años en el contexto del Tratado de Libre Comercio, y en el período 1999-2001, el Salvador, Nicaragua y Panamá aumentaron sus aranceles sobre los granos importados después de varios años de modificarlos solamente hacia la baja.

La agricultura del Asia Central también ha experimentado dificultades durante el proceso de liberalización. A pesar de haberse movido hacia un sistema de mercado en lo que concierne a la comercialización, el comercio exterior y los precios, el desempeño agrícola de la región ha sido malo, muchas fincas han perdido su viabilidad financiera, numerosos sistemas de riego han quedado en desuso y la pobreza rural ha aumentado[90].

Quizás pensando en este tipo de situaciones, Dani Rodrik ha articulado un enfoque bien pensado y pragmático para la política de comercio exterior de los países en desarrollo, según el cual la fase del desarrollo en que se encuentran sería el factor determinante del grado de liberalización:

... la índole de la relación entre la política de comercio exterior y el crecimiento económico continúa siendo una cuestión abierta. Este tema está lejos de haber sido resuelto sobre bases empíricas. De hecho, hay razones para ser escéptico sobre la posible existencia de una relación general y clara entre la apertura comercial y el crecimiento. Es probable que la relación sea contingente, dependiente de características internas y externas a cada país. El hecho de que prácticamente todos los países actualmente avanzados crecieron detrás de barreras arancelarias y redujeron la protección solamente después de haber crecido, indudablemente ofrece algunas claves. Además, la teoría moderna del crecimiento endógeno ofrece una respuesta ambigua a la pregunta de si la liberalización comercial promueve el crecimiento. La respuesta varía dependiendo de si las fuerzas de las ventajas comparativas orientan los recursos económicos hacia actividades que generan crecimiento a largo plazo (a través de externalidades en investigación y desarrollo, ampliación de la variedad de productos, mejoramiento de la calidad de productos, etc.) o si las desvían de tales actividades.

Sin duda, la complementariedad entre incentivos de mercado e instituciones públicas, que ya he subrayado repetidamente, no ha sido menos importante que el desempeño del comercio exterior. En Asia oriental el papel del gobierno en promover las exportaciones durante las etapas tempranas del crecimiento ha sido extensamente estudiado y documentado.... Aún en Chile, modelo ejemplar de orientación hacia el libre mercado, el éxito de las exportaciones desde 1985 ha dependido de una amplia gama de políticas públicas, incluyendo subsidios, exoneraciones de impuestos, reintegros de impuestos, investigación de mercados a cargo del gobierno, e iniciativas públicas para fomentar el desarrollo de pericia científica. Después de detallar algunas de las políticas nacionales utilizadas para promover los sectores de frutas, pesca y forestación en Chile, antes y después de 1973, Maloney[91]... concluye que “es justo dudar si estos, tres de los sectores de exportación más dinámicos, habrían respondido a las fuerzas de mercado de la manera que lo hicieron, sin el temprano y continuo apoyo del gobierno”.

La conclusión adecuada de todo esto no es que la protección al comercio exterior debe preferirse a la liberalización, como regla general. No existe evidencia en los últimos 50 años de que la protección comercial esté sistemáticamente asociada al crecimiento más rápido. El punto es simplemente que los beneficios de la apertura comercial no deben ser sobrestimados. Cuando otros objetivos válidos de política compiten por los escasos recursos administrativos y el capital político, la liberalización comercial profunda a menudo no merece la prioridad normalmente alta que se le asigna en las estrategias de desarrollo. Esta es una lección de particular importancia para los países que están en etapas tempranas de reforma, tales como los de África[92].

Entre los “otros objetivos válidos de la política” a que alude Rodrik, la reducción de la pobreza rural sería el primero de la lista. Los apartados siguientes analizan temas específicos de la política de comercio exterior y revistan opciones de política que ayudarían a lograr los beneficios de la liberalización comercial, contribuyendo al mismo tiempo a aliviar la pobreza.

4.3.2 Aranceles en los países en desarrollo

Si bien los sistemas arancelarios confieren protección económica, pueden constituir una bendición mixta para los productores nacionales. En primer lugar, los exportadores generalmente sufren los aranceles, ya que estos elevan los costos de sus insumos directa o indirectamente, pero no les permiten aumentar el precio de sus exportaciones en la misma medida. Esto fue bien documentado para el caso de Colombia en un estudio clásico de Jorge García García[93]. En segundo lugar, aún los subsectores que compiten con las importaciones pueden ser perjudicados por los sistemas arancelarios, si sus tasas no son uniformes y son más altas para sus insumos que para los productos que compiten con su producción. En términos analíticos, este efecto se mide calculando las tasas de protección efectiva en vez de las tasas de protección (nominal) simple; y las tasas efectivas pueden ser negativas si la protección es más alta para los insumos que para los productos. En tercer lugar, es bien conocido que los altos aranceles pueden minar la competitividad de sectores e industrias nacionales, ya que las ganancias económicas adicionales resultantes de la protección arancelaria tienden a debilitar el interés por incrementar la productividad.

Debido a esto último, ahora es un principio aceptado que los niveles de los aranceles no deben ser altos en general y, que si lo son, debe adoptarse un programa para reducirlos progresivamente. Los acuerdos de libre comercio incluyen normalmente cláusulas para alcanzar estos objetivos. Como se indicó, en el caso del TLC, se han otorgado hasta 15 años para eliminar algunos aranceles agrícolas, pero el acuerdo para su eventual eliminación ha sido comprometido en el tratado.

Además de evitar altos niveles, el segundo principio básico para los sistemas arancelarios es que sus tasas deben ser relativamente uniformes entre sectores y entre productos. A los efectos de fomentar la eficiencia económica, este principio es extremadamente importante. Si bien más adelante se mencionan tres excepciones, en general cuanto más uniformes sean los aranceles, mejores serán para promover el crecimiento económico. La protección arancelaria desigual favorece algunas industrias o subsectores más que a otros, y a menudo los más favorecidos tienden a ser los menos competitivos a largo plazo. Podría tratarse de las industrias que más sienten el acicate de la competencia y, en consecuencia, han ejercido mayor presión política para conseguir la protección. Este es un ejemplo de como los subsidios (implícitos en este caso) propician comportamientos de “búsqueda de rentas”, mencionados en el Capítulo 3. En el caso de Honduras, existe documentación empírica sobre la relación fuertemente inversa entre la competitividad de los productos y sus tasas de protección arancelaria: por ejemplo, al café, uno de los productos más competitivos, se ha otorgado una protección económica negativa y el azúcar, uno de los menos competitivos, ha recibido una protección altamente positiva[94].

En esencia, en los sistemas en los cuales los aranceles son desiguales entre productos, el gobierno debe “escoger los ganadores” y la experiencia ha demostrado ampliamente que es mucho menos capaz que el mercado de hacerlo con éxito. Una variante común de sistema arancelario no uniforme es un conjunto de aranceles graduados, con la tasa más baja para los productos primarios, una tasa más alta aplicada a los bienes industriales intermedios y la tasa mayor reservada a los bienes manufacturados de consumo final. Tal sistema se puso en marcha, por ejemplo, en la República de Corea en las primeras décadas de su despegue económico y más recientemente en Guatemala. Este sistema fue propuesto por la primera escuela del desarrollo económico, que daba prioridad la industrialización como camino hacia el crecimiento. Este enfoque discrimina contra la agricultura. Si un país tiene ventajas comparativas en algunos productos agrícolas, cabe preguntarse, ¿por qué el sistema arancelario debería diseñarse para penalizar a esos productos e implícitamente subsidiar a la industria?

Cuando los aranceles ya están dentro de un abanico bajo o moderado, desde la perspectiva del desarrollo económico es al menos tan importante uniformarlos tanto como sea posible, que continuar reduciéndolos. Para que los países puedan explotar sus ventajas comparativas al máximo y, por lo tanto, maximizar sus perspectivas de crecimiento, es muy importante alinear los precios relativos nacionales con los precios relativos internacionales tanto como sea posible. La política arancelaria uniforme constituye un paso importante en esta dirección.

Otra práctica común es separarse de la uniformidad estableciendo aranceles nulos para los alimentos básicos, ya sea mediante exoneraciones arancelarias a las instituciones importadoras del Estado o simplemente dictando una ley que fije en cero esos aranceles. El propósito de tal política es hacer que alimentos tales como los lácteos y los cereales sean más accesibles a los pobres; pero se puede argumentar que los aranceles no son el instrumento más apropiado para lograr este objetivo. En primer lugar, subsidiar los alimentos a través de exoneraciones arancelarias significa que el peso completo del subsidio recaerá sobre los productores y, por lo tanto, es probable que la producción nacional se reduzca frente a los abastecimientos importados. En las palabras de Valdés: “Un resultado predecible y bien documentado de la política de alimentos baratos es que la autosuficiencia de los bienes en cuestión, o sea, los que están implícitamente subsidiados, decrece rápidamente”[95].

En segundo lugar, este tipo de subsidio es completamente no focalizado, así que todas las familias lo reciben en proporción a su consumo de alimentos, sin importar sus ingresos. En este sentido, se trata de un subsidio regresivo. El valor del subsidio es mayor para las familias más acomodadas. Por ejemplo, en Kenya se encontró que “los subsidios a la harina de maíz seco en las zonas urbanas de Kenya eran captados de forma desproporcionada por los estratos de mayores ingresos de la población urbana”[96].

En Honduras, Dean Schreiner y Magdalena García encontraron que el aumento de los precios de los alimentos tuvo un efecto benéfico para los pobres rurales, incluyendo aquellos que no tenían tierra. Las devaluaciones llevadas a cabo por etapas en 1988-1990 tuvieron un marcado efecto positivo sobre los precios agrícolas reales. La respuesta de la producción fue inmediata y sostenida. Todos los estratos de ingreso rural se beneficiaron, y el estrato más pobre más que los otros. Ver el estudio elaborado por Schreiner y García, Principales Resultados de los Programas de Ajuste Estructural en Honduras, Serie Estudio de Economía Agrícola No. 5, Proyecto APAH, Tegucigalpa, Honduras, junio de 1993.

En tercer lugar, las exoneraciones arancelarias para los alimentos usualmente exacerban el problema de la pobreza rural. Este efecto ocurre porque la reducción de los incentivos a la producción afecta a los productores de todos los tamaños de finca, y como consecuencia también reduce el empleo de los trabajadores rurales sin tierra. En la mayoría de los países de bajos ingresos el grueso de la pobreza se encuentra en zonas rurales y constituye así un serio problema nacional. Puede haber excepciones a esta conclusión cuando la relación entre la población rural sin tierra y con tierra es muy alta, como en Bangladesh[97].

Una alternativa preferible a la eliminación de los aranceles a la importación de alimentos son los programas focalizados de ayuda alimentaria, financiados a través de los mecanismos fiscales[98]. De este modo los beneficiarios son sólo, o casi sólo, los pobres, mientras que los que financian los programas son los contribuyentes en general.

Si el sistema impositivo es al menos moderadamente progresivo, tanto los beneficios como el financiamiento de tales programas tendrían una incidencia positiva sobre el bienestar de la población.

En el plano político, las posibilidades de eliminar las exoneraciones arancelarias a los alimentos pueden complicarse debido a los intereses creados de las agroindustrias que dependen de insumos importados, como las industrias avícolas y las de elaboración de alimentos para animales, que a menudo utilizan maíz y sorgo importados, y las industrias que utilizan la leche en polvo como materia prima. Por lo tanto, es importante señalar claramente a los responsables de las decisiones que tales exoneraciones arancelarias constituyen subsidios regresivos no focalizados, especialmente cuando responden a las presiones de la agroindustria. Algunos países han negociado acuerdos entre las asociaciones de productores y las agroindustrias, según los cuales los aranceles bajan drásticamente, algunas veces hasta cero, después de que toda las cosecha nacional ha sido vendida. Nicaragua puso en práctica este programa en el 2000 para la producción de soja y Colombia lo aplica en varios cultivos.

Un factor que complica el panorama es que los acuerdos para los programas de ayuda internacional alimentaria, tales como el de la PL 480, generalmente rechazan los impuestos en frontera sobre los productos que suministran. Sin embargo, en Honduras se estableció un impuesto a los productos de la PL 480 después que el gobierno los había importado, al venderse a las empresas agroindustriales nacionales, compensándose de esta manera la exoneración arancelaria[99].

En resumen, existen varias razones para uniformar los aranceles tanto como sea posible y no otorgar exoneraciones arancelarias a los alimentos. Además de las consideraciones citadas, las políticas arancelarias más uniforme por lo general favorecen a la agricultura, ya que el sesgo de los sistemas no uniformes generalmente beneficia a la industria. En Brasil, por ejemplo, durante el período 1966-1983 los aranceles y subsidios a las importaciones y exportaciones de bienes no agrícolas resultaron en una discriminación económica contra los cultivos[100]. En Honduras, a mediados de los años ochenta, Julio Berlinsky encontró que la tasa de protección efectiva promedio para la industria era de 99 por ciento mientras que el ya mencionado estudio de Norton y García estableció que la protección efectiva para la agricultura era nula y para varios cultivos negativa[101].

Las tres excepciones justificables a la política de aranceles uniformes son:

1) Subsidios internacionales que reducen los precios del mercado mundial. Estos subsidios los establecen unos pocos países ricos y los precios internacionales reflejan tales decisiones. Dada la naturaleza esencialmente irreversible del flujo de mano de obra de la agricultura a las actividades urbanas (Capítulo 2), es difícil argumentar que los países en desarrollo deban aceptar precios relativos determinados por países desarrollados, cuando esto puede desviar la mano de obra desde la agricultura hacia el ejército de los desempleados y subempleados. Si los países más desarrollados eventualmente reducen considerablemente los subsidios (lo que parece posible), los menos desarrollados afrontarían un gran reto en crear las condiciones para la recuperación de la agricultura. Esto sería una tarea bastante difícil una vez que una parte significativa de la fuerza de trabajo rural se ha ido a las ciudades. Además de estas consideraciones, los costos económicos y sociales de la migración rural-urbana son altos, como ya se indicó, así que se podría preguntar ¿por qué un país pobre debe someterse a decisiones políticas hechas en otros lugares, cuando las consecuencias incluyen estos costos? Esta es la esencia del argumento de Timmer (Capítulo 3).

Algunas veces el tema de compensar a los productores nacionales por los “subsidios internacionales” se examina a través del lente de las disposiciones anti-dumping, tanto en el acuerdo de la OMC como en la legislación nacional. Esta perspectiva legal es una opción. Seguirla tiene el objeto de obtener una autorización legal internacionalmente reconocida para aplicar aranceles compensatorios. Sin embargo, probar que el dumping ha existido es costoso y toma mucho tiempo, y el proceso mismo causa fricciones entre los socios comerciales. El procedimiento está diseñado básicamente para los casos de empresas que venden por debajo del costo, más bien que de subsidios otorgados a través de políticas nacionales. Un recurso más sencillo sería simplemente establecer una sobretasa (preferiblemente sobre la base de una estructura arancelaria que, aparte de esto, es uniforme) equivalente a la distorsión del precio internacional causada por los subsidios a los productores de otros países, como se menciona en el Capítulo 3. Los acuerdos de la OMC estipulan un techo arancelario (“consolidación”) que en la mayoría de los casos es suficientemente alto para permitir que toda o la mayor parte de la distorsión generada por el precio internacional sea compensada por la aplicación de una sobretasa arancelaria.

Si tal política fuere adoptada, sería importante establecer la magnitud de la sobretasa sobre la base de las estimaciones de las distorsiones de los precios hechas o patrocinadas por instituciones internacionales, y también establecer legalmente la obligación de revisarla, por ejemplo, cada cinco años. Las revisiones tendrán en cuenta cálculos recientes de los efectos de los subsidios sobre los precios internacionales, lo que permitiría ajustar la sobretasa, probablemente en dirección descendente. La sobretasa debería desaparecer cuando los efectos de los subsidios internacionales se hagan insignificantes. En cualquier caso, tal política debería ser aplicable sólo a unos cuantos productos, principalmente agrícolas, afectados por los subsidios.

2) Bandas de precios para atenuar las fluctuaciones de los precios. Cuando se diseñan correctamente, las bandas de precios son en promedio neutrales con respecto a la protección económica. Sin embargo, recientemente un grupo de la OMC dictaminó que, en Chile, donde fueron utilizadas por primera vez, violan los acuerdos de la OMC. El argumento completo de este dictamen no es claro, aunque parece que el grupo quería mantener la coherencia con un dictamen anterior que declaraba ilegal al sistema europeo de aranceles variables, si bien las bandas de precios son una cosa diferente. Teniendo en cuenta el valioso papel de las bandas en algunos países en desarrollo y dado que aún se aplican donde no han sido formalmente desafiadas, es útil examinarlas brevemente para el caso que puedan ser aceptadas en futuras negociaciones comerciales. Para comenzar, a diferencia de los aranceles variables, las bandas de precios no tienen vinculación alguna con precios de sostén internos: compensan los picos excesivamente altos de los precios internacionales (en beneficio de los consumidores) y, de igual modo, sus valores excesivamente bajos (en beneficio de los productores). Esto se logra modificando las tasas del arancel de manera, por ejemplo, bimensual, de acuerdo a una fórmula automática que a su vez se basa en la serie histórica del precio internacional pertinente. Cuando el precio internacional supera la línea de tendencia histórica en más de un monto o porcentaje predefinido (comúnmente establecido en una desviación estándar), el arancel correspondiente empieza a disminuir. Cuando el precio fluctúa hacia abajo en más del mismo monto anterior, el arancel se eleva. Todos los cambios de aranceles causados por las bandas de precios son temporales, sujetos a modificación en el siguiente período de dos semanas[102].

En el sistema de bandas de precios no hay ningún precio base o precio superior prefijado, sino precios de referencia que activan los cambios en los aranceles; estos precios de referencia cambian cada mes, al agregarse el último mes a la serie temporal de precios históricos y desecharse el primer mes de la serie.

En las reformas de las políticas hondureñas y salvadoreñas, la implementación del sistema de bandas de precios mostró ser un elemento vital para convencer a los productores a aceptar el libre comercio. Ellos temían el daño económico que podría resultar de fuertes caídas en los precios internacionales, aún cuando fueran temporales. En algunos casos, la debilidad de las bandas de precios ha sido la falta de transparencia en su administración. Si tuvieran que renovarse a la luz de acuerdos internacionales, debería establecerse un pequeño panel de expertos internacionales para supervisar la instalación del sistema y monitorear periódicamente su funcionamiento. Dos publicaciones de Julio Paz proporcionan una buena explicación del diseño y de algunos de los conceptos equivocados más comunes acerca de las bandas de precios, lo mismo que un resumen de la experiencia centroamericana[103].

3) Cultivos que constituyen la principal fuente de alimentos e ingresos para los pobres rurales. Este caso es especialmente relevante para los años recientes, cuando muchos precios agrícolas han disminuido considerable y sostenidamente. Se han mencionado las razones del por qué los pobres rurales no están en condiciones de cambiar rápidamente de ocupación o de mejorar sus rendimientos agrícolas, ante una disminución de los precios agrícolas reales. Si no se han aplicado sobretasas arancelarias a las importaciones de los productos básicos sembrados por las familias pobres, de acuerdo al argumento 1 indicado anteriormente, y si el sistema de bandas de precios no está funcionando, podría ser importante imponer aranceles para estos productos a los niveles consolidados de la OMC, o cercanos, con el fin de aliviar la pobreza rural. Una medida menos distorsionante sería otorgar a los pobres rurales ayudas directas a sus ingresos, pero dado que usualmente son numerosos y geográficamente dispersos, y sus títulos sobre la tierra no están registrados, es más difícil dirigir este tipo de apoyo hacia ellos que a los pobres urbanos.

Sólo uno o a lo sumo dos productos merecerían la aplicación de aranceles más altos por esta razón, y los aranceles más altos deben tener un límite de tiempo, como en México. Uno de los costos de tal política es que no toda la protección que se otorga mediante el arancel va a los pobres. Sería conveniente ampliar esta política constituyendo un fondo especial con al menos parte de los ingresos provenientes del arancel, para mejorar la tecnología de las pequeñas parcelas; el fondo atendería la capacitación de los productores y las inversiones para aumentar los rendimientos y promover cultivos o productos ganaderos alternativos. También sería importante dirigir este apoyo principalmente a las mujeres de las familias pobres, en la medida de lo posible. El arancel podría verse como una contribución al ajuste estructural, si los ingresos que produce fuesen efectivamente usados para ayudar a que los agricultores pobres hagan mejoras económicas.

Cada una de estas excepciones a la política de aranceles uniformes tiene una racionalidad clara y no deben usarse para justificar políticas proteccionistas. Cuando mucho se aplicarían a tres o cuatro productos agrícolas, usualmente a no más de uno o dos. Uno de los mecanismos, las bandas de precios, no constituyen protección alguna en el largo plazo.

Además de la uniformidad entre los productos, sujeta a estas tres clases de excepciones, un tercer principio básico es que los sistemas arancelarios deben ser relativamente estables en el tiempo, salvo las reducciones por etapas y programadas con años de antelación. En la práctica, este es uno de los principios de más difícil aceptación por parte de los líderes políticos, quienes sucumben a veces a la tentación de manipular los aranceles en respuesta a crisis en las industrias o a intereses especiales. Variar los aranceles a intervalos frecuentes es muy dañino para el crecimiento económico, ya que crea un alto grado de incertidumbre acerca de la política económica futura, desalentando por lo tanto las inversiones productivas.

A la luz de estos principios se puede observar que las normas de la OMC tienen debilidades importantes desde el punto de vista del desarrollo económico. Primero, permiten techos relativamente altos a los aranceles durante un largo período de transición[104], y por consiguiente admiten variaciones considerables de los aranceles entre productos, con algunos productos cerca o muy cerca del extremo inferior del rango permitido (usualmente cero) y otros en el extremo superior. Mientras que este espacio de maniobra podría ser conveniente para imponer sobretasas compensatorias a algunos pocos productos agrícolas afectados por los subsidios internacionales, en general es bastante dañino para la asignación eficiente de recursos y, por lo tanto, para el crecimiento económico. Segundo, las normas no requieren la estabilidad de los sistemas arancelarios nacionales a lo largo del tiempo.

Tercero, las normas discriminan contra las exportaciones, en favor de los sectores que compiten con las importaciones, al permitir que los aranceles sean considerablemente más altos que los subsidios a la exportación, que en verdad se supone que deben ser eliminados. Para los países más pobres, una política neutral entre las dos clases de bienes permitiría subsidios uniformes a la exportación por exactamente el mismo porcentaje que un arancel uniforme sobre las importaciones. En el largo plazo, todos los países se beneficiarán de la reducción mundial de los aranceles y subsidios a la exportación pero, durante el largo período en el cual están siendo eliminados, permitir que los aranceles sean significativamente más altos que los subsidios a la exportación introduce un sesgo en contra del desarrollo económico de muchos países. A la luz de estas observaciones, si bien la Ronda Uruguay y otras negociaciones de la OMC han representado avances muy importantes hacia la liberalización comercial, con beneficios para todos los países, se puede ver que las normas de la OMC no siempre fueron escritas desde la perspectiva de la política de desarrollo.

Las políticas nacionales pueden contrarrestar estas debilidades en un grado considerable, uniformando los aranceles (excepto en los tres casos indicados anteriormente), forjando acuerdos para mantener estable el sistema a través del tiempo y, en algunos casos, implementando programas de subsidios a la exportación hasta el límite del 10 por ciento, si los aranceles se encuentren a ese nivel o más altos. Puesto que en los países en desarrollo el valor total de las importaciones casi siempre excede el de las exportaciones (pues son importadores netos de capital), dichos subsidios podrían financiarse con los ingresos provenientes de los aranceles, con un amplio margen.

4.3.3 Incentivos a la exportación

Las normas de la OMC generalmente desalientan los subsidios a la exportación, lo mismo que los aranceles. Han sido un importante tema de discusión entre las principales naciones industriales y el objetivo de las negociaciones internacionales ha sido el de reducirlos gradualmente. No obstante, en vista del sesgo anteriormente mencionado del régimen de la OMC contra las exportaciones y de su importancia para los países en desarrollo, vale la pena considerar medidas que podrían fomentarlas en el contexto de políticas económicas sanas. Muchos países han adoptado formas de incentivos a la exportación, a través de exoneraciones tributarias y reintegros de los derechos pagados sobre los insumos importados.

En los países en desarrollo, los productos de exportación frecuentemente son más intensivos en el uso de mano de obra que los substitutos de productos importados y, por lo tanto, el sesgo contra las exportaciones es especialmente perjudicial para el incremento del empleo y la reducción de la pobreza rural. Si se equiparasen aproximadamente los aranceles y los incentivos a las exportaciones, normalmente los ingresos arancelarios serían más que suficientes para cubrir el apoyo a las exportaciones, por la razón arriba mencionada.

El principal problema de las medidas de ayuda a la exportación es que no llegan a buena parte de los productores. La mayoría de los productores pobres no usan cantidades significativas de insumos importados y, por ende, no pueden percibir beneficios por reintegros de derechos arancelarios. Igualmente, la mayoría de los productores no ganan (o no declaran) ingresos suficientes como para pagar impuestos y por lo tanto las exenciones de impuestos no son relevantes para ellos. Normalmente los incentivos a la exportación se aplican a nivel del exportador, y si llegan a los productores es de manera considerablemente diluida. Así, las deficiencias en la implementación se han convertido en un obstáculo principal a la eficacia de los programas de estimulo a la exportación. Por estas razones, cuando se elabora la política es importante considerar los mecanismos administrativos de los subsidios a la exportación, especialmente en productos que deben ser procesados antes de ser exportados.

Algunos de los factores más significativos pueden ilustrarse por medio de un ejemplo. A través de la asociación de productores, a los sembradores de café se les podría dar cupones que valgan potencialmente X unidades monetarias por kilo de café; dichos cupones no tendrían valor real a menos que sean vendidos a un exportador. Para el exportador el mismo cupón valdría más, por ejemplo X (1+s). El valor “s” podría variar, digamos, de 0,20 a 0,50, o más si el exportador también procesa el café. El exportador compraría cupones solamente por la cantidad que pueda vender en los mercados internacionales. Luego el exportador podría a su vez canjear los cupones por efectivo en un banco, presentando los recibos de la exportación. El exportador recibiría el valor más alto, reteniendo así un incentivo neto de sX unidades por kilo después de pagar X por kilo a los productores.

Este tipo de mecanismo obliga al cumplimiento automático de sus disposiciones, ya que aún cuando se diera una cantidad excesiva de cupones a los productores de café, los exportadores comprarían solamente la cantidad que corresponda al volumen de sus exportaciones. Cada cupón o voucher puede tener tres partes, la primera queda con el productor, la segunda es retenida por el exportador y la tercera se entrega al banco a la hora de redimir el cupón. A los bancos se les requeriría que remitan su parte de los cupones y documentos de exportación a una autoridad gubernamental, para fines de control.

Esta ilustración simplificada sería aplicable si el exportador fuera el tostador del café. El esquema se puede modificar para admitir intermediarios que hagan el tostado pero no la exportación. Entonces el cupón podría valer X para los productores, X (1+s) para los tostadores y X (1+s)(1+t) para los exportadores. Una de las condiciones necesarias para el éxito del esquema es la existencia de una asociación de productores fuerte, que pueda ayudar en el diseño, ejecución y monitoreo del programa.

El propósito de esta breve ilustración es subrayar la necesidad de tener mecanismos adecuados para incentivar las exportaciones agrícolas de los países en desarrollo, que parecen ser los huérfanos en las negociaciones comerciales internacionales. Eventualmente, sería posible reducir tanto los aranceles como los subsidios de exportación a niveles insignificantes en todos los países, pero esa perspectiva es para el muy largo plazo.

4.3.4 Restricciones al comercio exterior

La política del comercio exterior a menudo abarca los sistemas arancelarios; cuando se les trata separadamente, además de los acuerdos comerciales incluye las medidas concernientes al grado de apertura del comercio internacional, o sea, la eliminación de los controles a las importaciones y exportaciones. Tales restricciones toman varias formas, entre ellas, cuotas de importación, licencias de importación y exportación, en algunos casos prohibiciones a la exportación, restricciones a la disponibilidad de divisas y, a veces, requisitos fitosanitarios libremente interpretados. Otras formas más sutiles de control de las importaciones son el requisito de depositar moneda extranjera en el sistema bancario con mucha anticipación a las importaciones y el aumento del monto del depósito previo requerido.

Existe consenso internacional en que las restricciones comerciales tienen marcados efectos negativos sobre el desarrollo a largo plazo[105]. En términos de sus efectos sobre los precios, los controles a la importación (llamados genéricamente barreras no arancelarias) son equivalentes a aranceles altamente variables en el tiempo, más aún si se imponen arbitrariamente sin previo aviso. Dependiendo de la severidad de la escasez del producto en el mercado nacional y del monto de las importaciones permitidas, el precio interno puede aumentar mucho como resultado de medidas de control a la importación. Por el contrario, las limitaciones o prohibiciones a la exportación conllevan una disminución del precio nacional y, en vista de esto, normalmente los productores las rechazan fuertemente.

No obstante, cada vez hay mayor conciencia de que abrir la economía rápida y totalmente (eliminando los controles al comercio y reduciendo drásticamente los aranceles) puede empeorar la pobreza rural en el corto y mediano plazo. La transición de un sistema de control del comercio a otro de comercio libre no es fácil, como revela la experiencia de Asia Central citada en el Capítulo 3 (apartado 3.4). En casos de cosechas deficitarias, se pueden obtener ventajas políticas ante los consumidores prohibiendo la exportación, como ha pasado con los frijoles en los países centroamericanos. Sin embargo, estas políticas perjudican el desarrollo agrícola y por lo tanto empeoran el problema de la pobreza.

En períodos de excedentes de producción, a veces la respuesta de la política es la prohibición de las importaciones. “En Kenya, todas las importaciones de maíz y trigo, excepto las que tenían propósitos humanitarios, fueron suspendidas a mediados de 1994 por seis meses.... A principios de 1994, el Gobierno de Nigeria impuso una prohibición a las importaciones de maíz, cebada y arroz.... A finales de 1994 las autoridades de la región del cobre en Zambia prohibieron la exportación de maíz fuera de la zona”[106]. Recientemente, Malí prohibió la exportación de cueros y pieles para promover el procesamiento interno de estos productos. Guyana mantuvo por años una controvertida prohibición a la exportación de madera dura en rollos y Letonia puso en práctica una prohibición semejante sobre los troncos de sus coníferas.

El caso de la prohibición de las exportaciones de madera en rollo ilustra los efectos económicos potenciales de tales medidas. Su propósito es el de promover el procesamiento de madera en rollo por parte de la industria nacional, aumentando así el valor agregado resultante de cada unidad de extracción forestal. El objetivo es loable, pero este modo específico de lograrlo puede tener resultados contraproducentes, porque eliminar el mercado de exportación para la madera en rollo la hace artificialmente barata en el mercado interno, fomentando así la creación de una industria de procesamiento de madera condicionada a la oferta de materia prima barata. Tales industrias generalmente no son competitivas en el mercado mundial, por lo cual sus posibilidades de crecimiento se limitan al mercado nacional. Además, si la prohibición a la exportación se levanta eventualmente, algunas podrían quebrar a raíz del alto precio de la madera en rollo. En las palabras de Jan Laarman, “la renuencia a abrir los mercados a la competencia externa resulta en un uso poco eficiente de la materia prima forestal. Se genera empleo, pero a elevado costo social por cada puesto creado”[107].

En Guyana, los efectos de la prohibición fueron agravados por la incertidumbre sobre si las exportaciones de madera en rollo serían gravadas o prohibidas y por los retrasos en tomar decisiones, que a veces condujeron a que los troncos de madera se deteriorasen antes ser embarcados. La incertidumbre creada administrativamente es tan dañina para el desarrollo económico como la incertidumbre acerca de las orientaciones básicas de la política.

Cuando se ha prohibido durante mucho tiempo la exportación de troncos de madera, levantar la prohibición puede afectar seriamente a la industria existente. En Ecuador, donde se eliminó la prohibición, “los aserraderos nacionales que usan troncos de eucalipto enfrentan ahora precios más altos, pues la mayor competencia disminuye su abastecimiento de materia prima”[108]. La respuesta adecuada, no obstante, no sería la de mantener la prohibición sino de proporcionar ayudas transitorias a las industrias afectadas por la eliminación de la medida. Chile renunció a la prohibición de las exportaciones de troncos de madera y se encontró que esas exportaciones no alcanzaron niveles excepcionalmente altos sino que se estabilizaron en cerca del 10 por ciento de las exportaciones totales de madera y productos de la madera.

Las prohibiciones temporales a la exportación de frijoles y otros productos han tenido el efecto de privar a los productores de las ganancias potenciales asociadas a precios más altos y de aumentar sus pérdidas en años de producción excedentaria. El efecto neto de las prohibiciones a la exportación es desalentar la producción del bien y agravar su escasez en el futuro, dependiendo de la competitividad del producto y la situación del mercado mundial. También favorecen la corrupción ya que los productores intentarán evadirlas.

Con respecto a los efectos de la liberalización del mercado sobre los pobres rurales, un estudio de simulación acerca del posible debilitamiento del control sobre la exportación de arroz en Viet Nam llevó a la conclusión de que una estrategia orientada a la exportación puede ser funcional para la seguridad alimentaria y la producción de las pequeñas fincas[109]. Sin embargo, los autores subrayan que Viet Nam se caracteriza por una distribución relativamente equitativa de la tierra (con pocas familias sin tierra) y una buena infraestructura de mercadeo.

Por el lado de las importaciones, a veces se argumenta que los controles son necesarios para proteger las inversiones de industrias nacionales tales como plantas de procesamiento de semillas oleaginosas, molinos de granos e ingenios azucareros. La importación de los productos procesados puede constituir una amenaza para estas industrias. Desde el punto de vista del crecimiento económico, sería eventualmente preferible reasignar la mano de obra y el capital utilizados en estas industrias a otras actividades con buen potencial de largo plazo. No hacer esto es condenar a la fuerza de trabajo a actividades con débiles perspectivas de expansión de la producción y de la productividad y, por lo tanto, también de aumentar los salarios reales que pagan. Este es el verdadero costo económico de la protección, en cualquier forma que se dé. Las inversiones hechas en las industrias en cuestión son costos del pasado y no deben tomarse en cuenta para planear el futuro. La pregunta operacional apropiada en estos casos no es si el cambio debe hacerse, sino cómo administrar la transición. Este es otro caso en el que la justificación para subsidios transitorios es fuerte; pueden suavizar el daño económico del corto plazo, facilitando las decisiones políticas requeridas, y también pueden ayudar a fomentar subsectores con mejores perspectivas de crecimiento.

A veces se abusa de los controles fitosanitarios a las importaciones, lo cual, según se alega, los convierte en barreras disfrazadas al comercio por parte de los países industrializados. Cuando los embarques son aparentemente de una calidad inferior pero no peligrosos para el consumidor, la mejor solución es establecer un sistema nacional de grados de calidad y etiquetado de los productos, acompañado de la correspondiente campaña de información para los consumidores.

Ya que los controles a la importación de cualquier tipo crean efectos impredecibles y a veces elevados sobre los precios nacionales, la política será más transparente si se sustituyen por aranceles, un proceso conocido como “arancelización”. Los sistemas arancelarios tienen efectos claros y estables sobre los precios, lo que permite a los inversionistas y productores definir más fácilmente sus expectativas de ganancias que en el caso de los controles del comercio exterior.

El resurgimiento de controles al comercio, disfrazados o abiertos, puede ser un signo de que el proceso de reducción arancelaria ha estado avanzando más rápido de lo que la economía puede soportar, o que la financiación y otras medidas transitorias son insuficientes. Sería preferible avanzar despacio hacia la reducción de los aranceles, siempre que también se tomen medidas para uniformarlos, que moverse rápidamente en algunos productos mientras los aranceles se mantienen altos para otros y los controles permanecen o resurgen. Generalmente, las reformas arancelarias han sido acompañadas por una reducción de la dispersión de las tasas arancelarias, pero se han dado excepciones y esto es una señal de que el proceso debe ser reconsiderado. Avanzar muy rápido en la reducción de los aranceles puede provocar inestabilidad en el sistema arancelario, socavándose así uno de los pilares de la asignación eficiente de recursos, lo mismo que dificultar el consenso sobre la necesidad de aranceles modestos y estables. Esta es una preocupación muy real en muchos países: “Las reformas del comercio son... no sólo difíciles de poner en práctica, sino también difíciles de sostener; hay presiones fuertes para el retorno a una mayor protección de parte de los sectores que compiten con las importaciones”[110].

La experiencia reciente de los países de Europa central y oriental subraya la inestabilidad potencial de los regímenes comerciales y otras políticas agrícolas, cuando las condiciones del mercado se vuelven adversas:

Frente a la caída de los precios del mercado internacional y el rápido incremento de las importaciones, varios países de la región respondieron aumentando los aranceles a la importación, los subsidios a la exportación, los precios mínimos, las compras en el mercado y los pagos directos. Por ejemplo, en 1998 varios [países de la región] incrementaron los subsidios a las exportaciones agrícolas, en particular la República Checa, Lituania, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia[111].

Se ha mencionado que el miedo a que las importaciones baratas reduzcan los precios, a niveles en que no se obtienen ganancias o significan extrema pobreza para las familias de los agricultores de subsistencia, es la mayor fuente de la resistencia de los productores a la liberalización del comercio, aún si está incrementando su productividad. Estos temores pueden ser atendidos a través de las tres excepciones a la política de aranceles uniformes, mencionadas anteriormente: sobretasas para compensar los efectos de los subsidios internacionales sobre los precios; bandas de precios para contrarrestar las fluctuaciones de los precios internacionales, y aranceles más altos durante largos períodos de transición, para los cultivos básicos de los agricultores pobres. Responder a esas preocupaciones con controles al comercio significaría introducir distorsiones en el sector, que dañarían el crecimiento futuro de toda la economía.

La tendencia mundial es a eliminar los monopolios estatales para la comercialización de productos agrícolas y, frecuentemente, a eliminar toda participación del Estado en la comercialización. En los años noventa, en Colombia “se eliminaron las restricciones a la importación, incluyendo el monopolio gubernamental de importación de la mayoría de los granos y semillas oleaginosas” (FAO, The State of Food and Agriculture 1996, Roma, 1996, pág. 178). En Jordania, “se lanzó un programa de liberalización del comercio para eliminar el monopolio público del comercio, incluyendo el mercadeo y la distribución de productos agrícolas. El Gobierno ha desmantelado el monopolio para la importación de papas, manzanas, cebollas y ajo de que gozaba la Empresa de Mercadeo y Procesamiento Agrícola. También ha eliminado el requisito de licencias de importación y exportación para muchos productos frescos y procesados (FAO, The State of Food and Agriculture 1995, Roma, 1995, págs. 161-162). Los monopolios estatales de comercio agrícola fueron eliminados en el Salvador en 1990, en Honduras en 1991 y no mucho después en Perú.

Otra forma común de barreras no arancelarias ha sido el monopolio estatal de la importación o exportación de determinados bienes. De hecho, esta es una forma de control del comercio, ya que es el organismo estatal el que toma las decisiones sobre la cantidad del producto que será importada o exportada cada año, y determina también cuando se realizarán los embarques. Este tipo de control a menudo va de la mano con exoneraciones arancelarias a la importación de productos agrícolas. Por las mismas razones aplicables a las licencias de importación y exportación y los otros tipos de restricciones, tales monopolios estatales han tenido consecuencias nocivas para la eficiencia económica y por lo tanto para el crecimiento del sector. Además, los organismos estatales generalmente no toman decisiones con agilidad, y el comercio de granos es notoriamente exigente en materia de experiencia y rapidez. Como resultado, las importaciones a veces llegan en momentos inoportunos, agudizando por ejemplo la tendencia estacional a la reducción de los precios al productor. Los monopolios estatales sobre la comercialización interna tienen efectos igualmente dañinos sobre los sistemas de mercadeo. En el caso de Zambia, se señaló que el “principal efecto del monopolio de compras gubernamental ha sido el de impedir el desarrollo de los mercados en las zonas rurales”[112].

4.3.5 Políticas de ayuda alimentaria

Un subconjunto de las políticas de comercio exterior concierne a la ayuda alimentaria. Tal ayuda ha sido criticada sobre la base de que debilita los incentivos a los productores locales. En el largo plazo, los países receptores pueden beneficiarse más de la ayuda financiera que de la ayuda alimentaria, usando los fondos para permitir a las familias pobres comprar sus requerimientos alimenticios en el mercado interno. Shlomo Reutlinger ha presentado argumentos poderosos acerca de las ventajas de la ayuda financiera sobre la ayuda alimentaria:

Dicho francamente, la ayuda alimentaria es producto de una época en la cual se esperaba que los gobiernos, tanto de los países industrializados como de los países en desarrollo, intervinieran en gran escala en la producción y el mercadeo de los alimentos.... El desafío más terminante a la noción de que los alimentos son más necesarios que cualquier otra forma de ayuda surge de la visión ahora generalmente aceptada de que la pobreza, y no la oferta de alimentos o el mal desempeño de los mercados alimentarios, es la raíz del hambre y la desnutrición.... si la causa del hambre no es la falta de alimentos en el mercado, la opción entre ayuda alimentaria y ayuda financiera se puede fundamentar solamente sobre la base de cálculos de eficiencia....

La población podría obtener más alimentos, y alimentos más conformes a sus necesidades, si se les diera dinero en efectivo para comprar alimentos en los mercados locales. No sólo eso, cada vez se reconoce más que la desnutrición no puede ser evitada solamente con comida. La ayuda alimentaria se desperdicia cuando la gente tiene que convertirla en dinero (porque en algunas situaciones de emergencia, la única ayuda brindada es la alimentaria)[113].

Sin embargo, mientras la ayuda alimentaria esté presente, el componente concesional de la ayuda siempre representa un beneficio económico neto para el país receptor; de modo que el principal reto es cómo usar esta ayuda para fortalecer los sistemas nacionales de producción y mercadeo. Esta preocupación, y un enfoque constructivo para enfrentarlo, se han descrito así para el caso de Mozambique:

... grandes cantidades de maíz amarillo [importado] a bajos precios pueden limitar el mercado urbano del maíz blanco producido internamente y tener efectos adversos para los productores de Mozambique.... la inestabilidad de los precios del maíz amarillo, causada por llegadas de ayuda alimentaria irregulares, ha sido transmitida al mercado del maíz blanco.... la administración de la ayuda alimentaria comercial y de emergencia generó grandes ganancias para los consignatarios antes de la sequía en el sur de África, y pérdidas significativas durante al menos un año después. Estas condiciones son claramente inconvenientes para el desarrollo de un sistema de mercadeo y producción eficiente y eficaz de maíz en el país.

En una nota más positiva, la prioridad del programa de ayuda ... hacia la creación de condiciones de mercadeo competitivas para la ayuda alimentaria, facilitó el crecimiento del sistema de mercadeo informal y de la industria de molienda en pequeña escala. Ambos juegan ahora papeles importantes en vincular a los productores con los consumidores mozambiqueños y proporcionar a los consumidores productos de maíz a precios accesibles. Este es un ejemplo del uso de la ayuda alimentaria para apoyar el desarrollo de mercados, y representa un resultado significativo del programa de ayuda alimentaria en Mozambique[114].

Además de dirigir los ingresos procedentes de la ayuda alimentaria hacia los usos más útiles a estos efectos, es importante evitar las exoneraciones arancelarias a productos importados a través de programas de ayuda alimentaria, como ya se señaló, para minimizar la distorsión de los incentivos a los productores nacionales.

Las ventajas y desventajas de la ayuda alimentaria han sido evaluadas por el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI por sus siglas en inglés), que ha intentado resumir los términos el creciente consenso sobre este tema. Primero, el ODI hace una distinción básica:

La asistencia alimentaria describe a cualquier intervención diseñada para combatir el hambre, en respuesta a problemas crónicos o crisis de corto plazo. La asistencia alimentaria puede involucrar la entrega directa de alimentos, por ejemplo como alimentación suplementaria o en proyectos de alimentos por trabajo. Igualmente, puede involucrar intervenciones financieras, por ejemplo, para contribuir a subsidiar los alimentos o esquemas de estabilización de precios. La asistencia alimentaria puede financiarse en gran medida internamente, como en la India, o ser apoyada por ayuda financiera o alimentaria de fuentes internacionales, como en Bangladesh o Etiopía.

La ayuda alimentaria es ayuda en especie que se usa para apoyar las acciones de asistencia alimentaria o para financiar el desarrollo de forma más general, por ejemplo mejorando la balanza de pagos (sustituyendo importaciones comerciales) o la situación presupuestaria, a través de los fondos generados por los ingresos provenientes de las ventas. Se requiere que las transferencias de ayuda alimentaria cumplan con los criterios establecidos por el Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) para el apoyo oficial al desarrollo (AOD), o sea, donaciones o préstamos con al menos 25 por ciento de concesionalidad[115].

Luego la ODI sintetiza los hallazgos de algunas investigaciones sobre la ayuda alimentaria, que apuntan hacia la necesidad de replantear su papel y planificar su uso en un contexto más amplio:

La ayuda alimentaria de emergencia juega un papel claro y crucial para salvar vidas y limitar las tensiones nutricionales en casos de crisis agudas causadas por conflictos o desastres naturales. Sin embargo, a menudo se carece de evidencias claras que permitan medir sus efectos, y hay muchos ejemplos de ineficacia más alguna evidencia de llegadas tardías, que entorpecen la recuperación de las economías locales afectadas por desastres naturales.

La ayuda alimentaria para el desarrollo fue en los años noventa un instrumento relativamente ineficaz para combatir la pobreza y mejorar el estado nutricional y de salud de las personas vulnerables. La ayuda alimentaria de programa, que se proporciona a los gobiernos para su venta posterior, es un instrumento particularmente tosco para este propósito. No existe evidencia contundente sobre el impacto de la ayuda alimentaria de proyectos, que proporciona alimentos en forma directa, debido al inadecuado monitoreo de su implementación, en particular sobre la eficacia de la focalización y el impacto sobre la formación de recursos humanos.

La ayuda financiera alimentaria en la mayor parte de los casos es la manera más eficiente de financiar actividades tales como comidas escolares o alimentos por trabajo, o proporcionar apoyo presupuestario o de balanza de pagos al mejoramiento general de la seguridad alimentaria. Ello explica la masiva reducción de la ayuda alimentaria de programa y la lenta declinación de las actividades de desarrollo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El éxito en el alivio de los efectos de los desastres naturales y los conflictos indica que la asistencia alimentaria cumple un papel en casos de emergencia y de rehabilitación post crisis, aunque hay un amplio margen para mejorar su desempeño. También puede ser útil como asistencia dirigida a personas con alto grado de riesgo alimentario, en casos de mercados que funcionan en forma deficiente y de serias debilidades institucionales. Sin embargo, no se ha probado que sea un instrumento eficaz o eficiente para contribuir de forma general a las estrategias de reducción de la pobreza.

Las implicaciones son claras. El hambre sigue siendo un problema importante, que requiere un programa integral de medidas de asistencia alimentaria, diseñadas e implementadas nacionalmente y con apoyo internacional. La ayuda alimentaria tiene un papel positivo pero limitado en esta tarea, especialmente en las emergencias. Necesita ser planeada y administrada en el contexto más amplio de la asistencia alimentaria. Sin embargo, las normas actuales y las disposiciones institucionales siguen tratando a la ayuda alimentaria como un caso especial[116].


[85] Algunos de los párrafos siguientes han sido adaptados de la ponencia del autor, “Critical Issues Facing Agriculture on the Eve of the Twenty-First Century”, en: IICA, Towards the Formation of an Inter-American Strategy for Agriculture, San José, Costa Rica, 2000. Esta sección está escrita desde el punto de vista de la economía de la política comercial para el desarrollo. Se mencionan sólo las normas de la OMC que sean relevantes para ese análisis.
[86] E. Díaz-Bonilla y L. Reca, “Getting Ready for the Millenium Round Trade Negotiations, Latin American Perspective”, Focus 1, Brief 2 of 9, 2020 Vision, IFPRI, Washington, D.C., abril de 1999.
[87] Timothy Josling, Agricultural Trade Policy: Completing the Reform, Policy Analyses in International Economics No. 53, Institute for International Economics, Washington, D.C., abril de 1998, págs 6, 7 y 8.
[88] N. Hag Elamin, “Market Access I: Tariffs and Other Access Terms”, Multilateral Trade Negotiations on Agriculture, A Resource Manual, vol. II, Agreement on Agriculture, module 4, FAO, Roma, 2000, págs 58-60.
[89] Op cit, pág. 120.
[90] Francesco Goletti and Phillipe Chabout, “Food policy research for improving the reform of agricultural input and output markets in Central Asia”, Food Policy, vol. 25, No. 6, diciembre de 2000, pág. 662.
[91] William F. Maloney, “Chile” en Laura Randall, ed., The Political Economy of Latin America in the Postwar Period, University of Texas Press, Austin, 1997, págs 59-60, con autorización de la Universidad de Texas.
[92] Dani Rodrik, “Development Strategies for the 21st Century”, en: Boris Pleskovic y Nicholas Stern, Annual World Bank Conference on Development Economics, 2000, Banco Mundial, Washington, D.C., 2001, págs 102-103.
[93] J. García García, “The Effects of Exchange Rates and Commercial Policy on Agricultural Incentives in Colombia”, Research Report No. 24, International Food Policy Research Institute, Washington, D.C., 1981.
[94] Véase Roger D. Norton y Magdalena García U., Tasas de Protección Efectiva de los Principales Productos Agrícolas, Serie Estudios de Economía Agrícola No. 4, Proyecto APAH, Tegucigalpa, Honduras, mayo de 1992, pág. 22 y cuadros.
[95] Alberto Valdés, “Explicit versus Implicit Food Subsidies: Distribution of Costs”, Cap. 5 en Per Pinstrup-Andersen, Food Subsidies in Developing Countries: Costs, Benefits and Policy Options, The John Hopkins University Press, Baltimore, EE.UU., 1988.
[96] T. S. Jayne y Gem Argwings-Kodhek, “Consumer Response to Maize Market Liberalization in Urban Kenya”, Food Policy, vol. 22, No. 5, octubre de 1997, pág. 456. Reimpreso con autorización de Elsevier.
[97] Véase Raisuddin Ahmed, Foodgrain Supply, Distribution and Consumption Policies within a Dual Pricing Mechanism: A Case Study in Bangladesh, Research Report No. 8, IFPRI, Washington, D.C., 1979.
[98] Para una guía acerca de tales programas, véase Margaret Grosh, Administering Targeted Social Programs in Latin America: From Platitudes to Practice, Banco Mundial, Regional and Sector Studies, Washington, D.C., 1994.
[99] De conformidad con la Sección 401(b) de la legislación PL 480, debe asegurarse que la entrega de bienes bajo el programa no cree desincentivos a la producción del país receptor. No obstante, es lógicamente imposible satisfacer este requisito y lo dispuesto en las Secciones 103(c) y 103(n) que se refieren a “requisitos uniformes del mercadeo”. Este último requiere que los envíos PL 480 sean adicionales a lo que el país normalmente importaría; pero si este es el caso, entonces es claro que dichas importaciones disminuirán el precio interno a niveles inferiores a los que habrían quedado de otra forma. Esta conclusión se señala en R.D. Norton y C.A. Benito, “An Evaluation of the PL 480 Title I Programs in Honduras”, informe preparado para la Misión de USAID en Honduras, agosto de 1987. En El Salvador a inicios de los años noventa, el Gobierno canceló el programa PL 480 antes que aceptar las disposiciones de exoneración de aranceles.
[100] Antonio Salazar P. Brandao y José Carvalho, “Brazil”, Cap. 3, en A.O. Krueger, M. Schiff and A. Valdés, eds, The Political Economy of Agricultural Pricing Policy: Volume I, Latin America, The John Hopkins University Press, EE.UU., 1991, pág. 67.
[101] Julio Berlinsky, “Honduras: Estructura de Protección de la Industria Manufacturera”, PNUD, Buenos Aires, julio de 1986.
[102] No deben confundirse las bandas de precios con el sistema de aranceles o tasas variables empleado por la Unión Europea. Las tasas variables están diseñadas para asegurar que los precios de frontera sean permanentemente equivalentes a los precios de sostén nacionales. Con las bandas de precios es innecesario contar con precios de sostén, ya que los movimientos arancelarios no están vinculados a un precio nacional sino a un patrón histórico de precios internacionales. Normalmente se utiliza un promedio móvil de 60 meses de precios internacionales para establecer la línea de tendencia y para actualizarla mensualmente.
[103] (a) Julio Paz Cafferata, “El sistema de Bandas de Precio: Una Alternativa de Política de Precios para los Granos en Honduras”, RUTA II, San José, Costa Rica, junio de 1990. (b) Julio Paz, “La Experiencia de Banda de Precios para la Regulación de las Importaciones de Granos en Centroamérica”, capítulo 5 en: Mercados y Granos Básicos en Nicaragua: Hacia una Nueva Visión sobre Producción y Comercialización, Harry Clemens, Duty Greene y Max Spoor (eds.), Escuela de Economía Agrícola y Programa Agrícola CONAGRO/BID/PNUD, Managua, 1994.
[104] Refiriéndose al proceso de convertir las restricciones cuantitativas comerciales en aranceles, la FAO ha indicado que “el proceso de reforma a menudo resultó en niveles de protección (por lo menos potencialmente) superiores a los altos niveles vigentes a mediados de los años ochenta", (FAO, The State of Food and Agriculture, 1995, Roma, 1995, pág. 248).
[105] “Aranceles elevados, restricciones cuantitativas y otras barreras no arancelarias alientan la ineficiencia” (FAO, Agroindustrial Policy Reviews, Methodological Guidelines, Servicio de Apoyo para las Políticas, Dirección de Asistencia para las Políticas, Roma, 1997, pág. 35).
[106] FAO, The State of Food and Agriculture 1995, Roma,1995, págs 82-83.
[107] Jan G. Laarman, Government Policies Affecting Forests in Latin America: An Agenda for Discussion, Inter-American Development Bank, Social Programs and Sustainable Development Department, Washington, D.C., marzo de 1997, pág. 38. Para discusión adicional sobre el tema, véase Robert D. Kirmse, Luis F. Constantino y George M. Guess, Prospects for Improved Management of Natural Forests in Latin America, LATEN Dissemination Note No. 9, Latin America Technical Department, Banco Mundial, Washington, D.C., diciembre de 1993, pág. 24.
[108] Ibid.
[109] Nicholas Minot y Francesco Goletti, “Rice Market Liberalization and Poverty in Viet Nam”, Research Report No. 114, IFPRI, Washington, D.C., diciembre de 2000, abstract, pág. 2.
[110] Alain de Janvry, Nigel Key y Elisabeth Sadoulet, “Agricultural and Rural Development Policy in Latin America: New Directions and New Challenges”, Working Paper No. 815, Department of Agricultural and Resource Economics, University of California, Berkeley, 1997, pág. 11.
[111] Organization for Economic Co-operation and Development (OECD), Agricultural Policies in Emerging and Transition Economies, 1999, vol. I, Paris, 1999, págs 149-150.
[112] Shubh K. Kumar, “Design, Income Distribution, and Consumption effects of Maize Pricing Policies in Zambia”, Capítulo 21 en: Food Subsidies in Developing Countries: Costs, Benefits and Policy Options, editado por Per Pinstrup-Andersen, The John Hopkins University Press, Baltimore, EE.UU., 1988, pág. 295.
[113] Shlomo Reutlinger, “Viewpoint: From ‘food aid’ to ‘aid for food’: into the 21st century”, Food Policy, vol. 24, No. 1, febrero de 1999, págs 7, 12 y 13. Reimpreso con autorización de Elsevier.
[114] David Tschirley, Cynthia Donovan y Michael T. Weber, “Food Aid and Food Markets: Lessons from Mozambique”, Food Policy, vol, 21, No. 2, mayo de 1996, págs 205-206. Reimpreso con autorización de Elsevier.
[115] Overseas Development Institute, “Reforming Food Aid: Time to Grasp the Nettle?” ODI Briefing Paper, Londres, enero de 2000, pág. 1. Reimpreso con autorización de Overseas Development Institute.
[116] Ibid, reimpreso con autorización de Overseas Development Institute.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente