Página precedente Indice Página siguiente


7.6 Criterios para la dirección de las instituciones financieras rurales[786]


7.6.1 Autonomía

Para los intermediarios financieros, las consideraciones de dirección comienzan con el requisito esencial de la autonomía. Las interferencias gubernamentales, por razones políticas y en el nombre de objetivos de progreso social, han causado enormes dificultades al funcionamiento y la sostenibilidad de estos intermediarios. Según Yaron, Benjamin y Piprek:

El desempeño financiero de casi todas las instituciones financieras rurales de propiedad pública ha sido por lo general muy malo. La mayoría todavía depende en buena medida de subsidios. En India, los atrasos como proporción de las deudas vencidas rondan alrededor del 50 por ciento en muchos casos. La tasa de recuperación de BANRURAL en México fue de alrededor de 25 por ciento a fines de los años ochenta... En Malawi, las recuperaciones de la Agencia de Crédito Agrícola de Pequeña Escala cayeron casi 90 por ciento en las últimas elecciones y poco después la Agencia fue declarada insolvente. Durante los años ochenta la inflación erosionó el valor real del patrimonio de las instituciones financieras rurales públicas de América Latina: las tasas de interés de los préstamos no mantuvieron el ritmo de la inflación y los reembolsos fueron bajos.

El costo económico de estos desastrosos desempeños ha sido enorme y, con frecuencia, ha puesto en riesgo la estabilidad macroeconómica. Por ejemplo, los subsidios al crédito agrícola en Brasil llegaron al 2,2 por ciento del PBI en 1980 y en México al 1,7 por ciento en 1986....

La razón del mal desempeño es evidente: las intervenciones invariablemente se han caracterizado por la falta de autonomía en la dirección de las instituciones financieras rurales y por los deficientes procedimientos operativos[787].

Como resultado, el papel de la mayoría de las instituciones financieras rurales públicas es actualmente mucho menor que el que tenían en los años setenta. Existen algunas excepciones, entre ellas las instituciones que consiguieron el mayor grado posible de autonomía operacional, tales como el Bada Kredit Kecamatan (BKK) y el Banco Rakyat Indonesia (BRI) en Indonesia y, el Banco para la Agricultura y las Cooperativas Agrícolas (BAAC) en Tailandia.

7.6.2 Tasas de interés y políticas de préstamos

Las políticas sobre las tasas de interés han sido ya examinadas en este capítulo. Es suficiente señalar aquí que las instituciones financieras rurales deberían seguir políticas de tasas de interés flexibles, orientadas al mercado y sin subsidios a los prestatarios. Las tasas excesivamente altas traen consigo el peligro de la selección adversa de los clientes; pero deben ser lo suficientemente altas como para cubrir el costo de los depósitos, los márgenes de la intermediación (incluyendo utilidades) y modestas reservas para riesgos, especialmente al inicio de las operaciones. Establecer el conjunto más adecuado de tasas puede tomar algún tiempo, que dependerá de los resultados del esfuerzo piloto para movilización los ahorros. Después de incorporar los depósitos de ahorros a las actividades de una institución:

las tasas de interés de los préstamos tienen que ser modificadas, para asegurar que el margen entre esas tasas y las de los depósitos sea suficiente para cubrir todos los costos y generar utilidades.... ajustar las tasas de interés requiere de alguna experimentación[788].

Sin embargo,

Las microempresas pueden cobrar mucho más que las instituciones financieras formales y todavía mantenerse por debajo del precio de las alternativas en el sector informal. Más aún, algunos estudios han demostrado que los prestatarios de las microempresas son de lejos más sensibles a la disponibilidad y conveniencia del crédito que a la tasa de interés (Christen, 1989[789]). Para ellos, el costo no financiero de las transacciones a menudo sobrepasa abundantemente el costo por concepto de intereses[790].

Algunas políticas innovadoras han permitido realizar préstamos sin garantías. Estas incluyen los criterios para la elegibilidad de los prestatarios, los incentivos para el pago de los préstamos y las técnicas de vigilancia del comportamiento de los prestatarios. Estas nuevas políticas responden a los tres problemas básicos que enfrentan los prestamistas rurales, selección de los potenciales prestatarios, incentivos para el cumplimiento de las condiciones de los préstamos y capacidad para hacer cumplir la obligación de reintegrarlos (apartado 7.1).

Los préstamos a grupos (o préstamos colectivos) constituyen el centro de las nuevas técnicas de préstamos. En parte, este enfoque pretende superar el problema común de la información asimétrica entre prestamistas y prestatarios, para seleccionar los clientes potenciales, pero también contribuye a enfrentar los problemas de incentivos y de obligatoriedad del cumplimiento. "Si cada cliente tiene mejor información sobre las inversiones de los demás que la que posee el banco, y los clientes pueden asumir un comportamiento cooperativo, los contratos interrelacionados basados en garantías mutuas pueden determinar mejores condiciones de préstamo para los clientes, sin reducir los ingresos esperados por los prestamistas. Esto es así porque las co-garantías pueden disminuir las tasas de mora de los préstamos"[791].

El Banco Grameen de Bangladesh fue pionero de un enfoque en el que se solicita a los prestatarios que formen grupos de cinco personas, cada una de las cuales garantiza los préstamos de todas las demás. En una primera etapa, los préstamos se hacen sólo a dos de los cinco del grupo y, la extensión de los préstamos a los otros depende de la actuación de los dos primeros prestatarios. Un enfoque similar se había establecido antes en México para programas de crédito rural de pequeña escala bajo el nombre de "grupos solidarios". Un caso extremo del enfoque de responsabilidad colectiva se encuentra en Albania donde "si un prestatario falla en restituir su préstamo, la línea de crédito de todo el pueblo del prestatario puede ser suspendida"[792].

Entre otras características distintivas, estos enfoques de grupo utilizan garantías sociales o vigilancia de los iguales como sustitutos de garantías más tangibles. Existen dos formas alternativas de aplicar este concepto:

Los dos medios más comunes para generar rendición de cuentas (accountability) por parte de los grupos son (a) la responsabilidad conjunta y solidaria, y (b) la responsabilidad limitada. La primera estimula la selección extremadamente cuidadosa de los miembros, pues cualquiera puede ser considerado responsable por los incumplimientos de los demás. Sin embargo, esto puede persuadir a los más ricos a no unirse al grupo, ya que son los que tienen más para perder. En el medio rural de Zimbabwe, los programas basados en la responsabilidad conjunta y solidaria funcionaron bien en períodos de producción cercanos a la media, pero tuvieron más dificultades en tiempos de sequía y baja producción. La amenaza de mora llevó a los agricultores a retener los pagos y esperar una amnistía general ya que, en todo caso, serían responsables por las deudas de otros miembros.

Los programas de préstamos basados en la responsabilidad limitada son más comunes. En Malawi y Nepal los prestatarios deben poner una parte de sus préstamos en un fondo que se pierde si alguno de ellos no cumple. En cambio, esos depósitos se devuelven si todos los miembros restituyen sus préstamos. Esta medida ha dado buenos resultados. En Malawi, donde el 10 por ciento de los préstamos se retenía como garantía, el 97 por ciento del crédito estacional desembolsado entre 1969 y 1985 fue recuperado. En el Programa de Desarrollo del Pequeños Agricultores, en Nepal, que requería depósitos del 5 por ciento, la restitución de los préstamos fue de 88 por ciento en 1984. Estas tasas se comparan favorablemente con las de otros programas de crédito a pequeños prestatarios[793].

El enfoque del Banco Grameen para los préstamos a grupos es algo diferente:

Los clientes del banco, que son sólo los más pobres, se organizan en grupos de cinco personas, cada una de las cuales debe establecer un programa regular de ahorros semanales antes de solicitar el préstamo. Los primeros dos prestatarios del grupo deben hacer varios pagos semanales regulares de sus préstamos, antes de que otros miembros puedan recibir su crédito.... el Banco ha tenido una excelente recuperación de préstamos. Hasta febrero de 1987, cerca del 97 por ciento de los préstamos había sido recuperado durante el año siguiente al desembolso y casi el 99 por ciento en los dos años posteriores[794].

¿Cuándo conviene utilizar los préstamos a grupos?

  • Cuando las comunidades tienen una fuerte cohesión de grupo

  • Cuando... los costos iniciales de transacción son altos

  • Cuando las personas pueden obtener información sobre los demás a menor costo que el banco

  • Cuando las personas carecen de garantías

Directrices para el funcionamiento eficaz de los grupos:

  • Preferir grupos pequeños y homogéneos, que asuman alguna responsabilidad en la supervisión de los fondos

  • Imponer sanciones (tales como prohibir préstamos adicionales a personas en mora) y conceder incentivos (por ejemplo, prometer mayores préstamos en el futuro a los que reembolsen sus préstamos a tiempo)

  • Prestar en secuencia (para permitir a los grupos detectar los malos riesgos)

Riesgos asociados a los préstamos a grupos:

  • Malos registros e incapacidad para hacer cumplir los contratos

  • Corrupción y control por parte de núcleos o líderes poderosos dentro del grupo

  • Covarianza debida a actividades productivas similares

  • Costo excesivo, en tiempo y dinero, para formar grupos viables

  • Retiro del líder, que puede poner en peligro la viabilidad del grupo

  • "Viajeros gratuitos" potenciales (este riesgo se reduce si el grupo impone sanciones a sus

  • componentes) (De: Yaron, Benjamin y Piprek, 1997, pág. 108).

Conviene tener cierta cautela acerca de los posibles efectos de las formas de organizar los grupos sobre el grado de la participación local:

Con frecuencia los grupos han sido creados por iniciativa del gobierno o de entidades privadas de desarrollo. Este enfoque de arriba hacia abajo facilita la rápida expansión del programa, pero puede limitar la fuerza de la sanción local (Ibíd).

El Programa de Crédito Juhudi, en Kenya, organiza a los clientes en asociaciones de treinta miembros, conocidas como KIWA: "Los ahorros empiezan antes de los préstamos. Luego de ocho semanas de ahorros sin interrupción, 18 miembros califican para recibir préstamos. Los restantes 12 miembros los podrán obtener después de que los primeros 18 paguen por lo menos cuatro cuotas de sus préstamos sin mora; todos ellos continúan luego contribuyendo al fondo de ahorros del grupo. Los miembros que restituyan totalmente los préstamos concedidos podrán recibir otros nuevos, con la condición de que los demás miembros de la KIWA continúen cumpliendo sus obligaciones"[795].

7.6.3 Otros incentivos para el reembolso de los préstamos

Una política afín, utilizada también por el Banco Grameen y otras instituciones, es la de préstamos escalonados: se prestan inicialmente muy pequeñas cantidades, que aumentan gradualmente en función del comportamiento de pagos del prestatario. En el programa KUPEDES del sistema BRI Unit Desa, la elegibilidad para recibir préstamos en el futuro se establece de acuerdo al cumplimiento de los pagos del préstamo actual. Si los pagos se hacen a tiempo, el prestatario puede aumentar en 100 por ciento la cantidad del préstamo. Si el pago final se hace a tiempo pero una o dos cuotas están atrasadas, el aumento permitido es del 50 por ciento. Si el pago final se hace a tiempo pero tres o más cuotas están atrasadas, no se permiten aumentos pero se puede tomar otro préstamo. Si el pago final se ha atrasado pero se hace dentro de los dos meses siguientes al vencimiento, el nuevo préstamo no puede superar la mitad del actual. Si el pago final se atrasa más de dos meses, no se permite ningún nuevo préstamo[796].

Otra posibilidad es la de rebajar, a los prestatarios que devuelvan anticipadamente la totalidad del crédito, una parte de los intereses acumulados que han pagado. Algunas técnicas adicionales para mejorar las tasas de recuperación, que parecen especialmente adecuadas para prestatarios pobres, son las siguientes:

1. Requerir pagos frecuentes, a menudo semanales, sobre el saldo del préstamo. Esto ayuda a mantener el pago del préstamo entre las prioridades del cliente. [Sin embargo, este es un ejemplo obvio de una técnica inaplicable a la mayoría de los préstamos agrícolas].

2. Vigilar frecuentemente la situación de los clientes, por ejemplo, mediante visitas semanales a sus fincas o sitios de trabajo.

3. Visitas inmediatas a los prestatarios en casos de demoras en los pagos. Esto requiere un sistema de información actualizada día a día, como en el caso del BancoSol de Bolivia.

4. Ubicar a los prestamistas "cerca de los sitios de trabajo de los prestatarios"[797].

Una alternativa a que la oficina esté cerca de los prestatarios es utilizar bancos móviles:

El Banco Nacional Agrícola de Marruecos duplicó su red bancaria abriendo ventanillas temporarias en las oficinas locales del Ministerio de Agricultura. Varios intermediarios financieros rurales han empleado agentes que visitan regularmente los pueblos, en motocicleta o a pie, para proporcionar los servicios financieros[798].

Un papel útil de la asistencia técnica a las instituciones financieras es hacerles conocer estos diferentes enfoques y también ayudarles a poner en marcha sistemas de información administrativa que les permitan detectar a tiempo posibles problemas en las carteras y en las políticas de préstamos.

7.6.4 Técnicas de movilización del ahorro

En la práctica, las políticas de movilización del ahorro rural son algo bastante nuevas, ya que por lo general comenzaron en los años ochenta. Para las familias rurales, disponer de servicios confiables de ahorros es a veces más urgente que el acceso a los préstamos:

Con frecuencia poder ahorrar con seguridad y en forma líquida y remunerativa tiene prioridad frente a las necesidades de crédito, en razón de que el ahorro mejora la capacidad de los clientes para consumir con sus propios recursos y les evita tener que cargar con el pago de las deudas cuando los ingresos disminuyen[799].

Marguerite Robinson cita la opinión de un aldeano indonesio con relación a los ahorros:

Yo acostumbraba a ahorrar en cabras, pero las cabras dan mucho trabajo. Ahora todos los pastores van a la escuela y sus padres tienen empleos. Ahora nosotros no tenemos tiempo para ahorrar en cabras y preferimos ahorrar en el banco[800].

Sin embargo, la mayoría de las entidades financieras rurales de pequeña escala y financiadas externamente comienza sus operaciones sólo con préstamos. Para alcanzar la sostenibilidad, deben encarar su transformación en instituciones financieras plenas. Las razones para dar prioridad a los depósitos de ahorros han sido resumidas por Joyita Mukherjee, en su síntesis del trabajo de Marguerite Robinson:

La movilización local de ahorros voluntarios es, potencialmente, la fuente de recursos financieros más grande y disponible para algunas instituciones de microcrédito. Otra razón importante para emprender la movilización de estos ahorros es la amplia demanda insatisfecha de servicios institucionales de ahorro local en los países en desarrollo[801].

Sin embargo, cuando la movilización del ahorro va más allá de algunos pequeños círculos locales, hay que encarar el tema de la supervisión bancaria, si bien, como se señaló antes, existen argumentos contrarios a la introducción temprana de dicha supervisión:

Para proteger a los clientes, especialmente a los depositantes, las instituciones financieras que movilizan ahorros voluntarios deben recibir supervisión gubernamental. Esto, por supuesto, requiere que los gobiernos estén dispuestos a adecuar sus normas de supervisión bancaria a las actividades de las instituciones microfinancieras y a asegurar que el cuerpo supervisor sea capaz de vigilar efectivamente a dichas instituciones.... Antes de movilizar ahorros, las instituciones microfinancieras deben demostrar claramente su capacidad para administrar sus propios fondos. En otras palabras, deben ser financieramente solventes, mantener altas tasas de recuperación de los préstamos y obtener buenos rendimientos. Este desempeño consolidado es importante pues, en muchos países, personas de bajos ingresos que habían confiado sus ahorros a pequeñas instituciones financieras no supervisadas han perdido los ahorros de toda su vida[802].

Robinson y Mukherjee subrayan la importancia que tienen, para la movilización de los ahorros, las políticas macroeconómicas y los marcos legales y de regulación capaces de supervisar las instituciones que reciben depósitos. Además, extraen varias importantes lecciones sobre los cambios en la índole y las actividades de las instituciones de préstamos que comienzan a recibir depósitos de ahorro. En sus propias palabras:

Los programas microfinancieros cambian fundamentalmente con la incorporación de actividades de movilización de ahorros voluntarios

Las instituciones deberían prepararse para estos cambios y no creer que captar ahorros es igual que agregar "sólo otro producto". En países con una elevada e insatisfecha demanda por servicios de ahorros, las instituciones microfinancieras que ofrecen préstamos e instrumentos de ahorro bien diseñados tienen muchas más cuentas de depósitos que de préstamos. En el sistema bancario local del BRI, las cuentas de depósitos equivalen aproximadamente a seis veces el número los préstamos. En el Banco Dagang Bali, la relación entre cuentas de ahorros y cuentas de préstamos es más de 30 a 1. Este patrón se debe principalmente a que la mayoría de los clientes de IMF quieren ahorrar todo el tiempo y pedir préstamos sólo a veces.

Los servicios de ahorros voluntarios implican entonces incorporar a muchos nuevos clientes, lo que a su vez significa aumentos de gastos en personal, administración, oficinas, sistemas, comunicaciones, entrenamiento, seguridad... puede que las tasas de interés de los préstamos tengan que ser modificadas, a los efectos de asegurar que su margen con las tasas de depósitos sea suficiente para cubrir los costos y generar ganancias.

Los ahorros obligatorios y los ahorros voluntarios son incompatibles

El requisito de ahorros obligatorios [para poder acceder a los préstamos] y la movilización de ahorros voluntarios reflejan dos filosofías muy diferentes. La primera supone que se debe enseñar a los pobres a ahorrar y que estos necesitan aprender la disciplina financiera. La otra asume que los pobres ya ahorran y que lo que requieren son instituciones y servicios adecuados a sus necesidades. Los clientes de las IMF pueden no sentirse cómodos depositando sus ahorros voluntarios... en cuentas de ahorro obligatorio o, incluso en otras cuentas de la misma institución. Ellos saben que no podrán retirar sus ahorros obligatorios hasta que sus préstamos sean cancelados... y temen que, de hecho, no tengan tampoco fácil acceso a sus ahorros voluntarios.... La lección aprendida en la movilización de los ahorros es que hay que entrenar al personal, no a los clientes.

Los diversos servicios deben ser diseñados y sus precios establecidos al mismo tiempo

Una institución que apunta a su total autosuficiencia debe... establecer un margen entre las tasas de préstamos y las de depósitos que asegure su rentabilidad.... ajustar las tasas de interés requiere de alguna experiencia.... un instrumento de ahorro que se caracteriza por acceso rápido y fácil (liquidez) y que tiene alta demanda puede requerir una administración muy exigente en mano de obra. Es por lo tanto costoso para las IMF, especialmente si las cuentas muy pequeñas son numerosas.... La mano de obra y otros costos no financieros deben ser considerados cuando se fijan las tasas de interés de los depósitos. Es difícil determinar estos costos con antelación, por lo que se necesitan pruebas piloto para estimarlos cuidadosamente.

La incorporación de los ahorros voluntarios requiere también algunos cambios por el lado de los préstamos. Por ejemplo, si la IMF ofrecía sólo préstamos a grupos, podría considerar la introducción de préstamos individuales en su cartera.

... los límites al monto de los préstamos deben aumentar cuando se agregan servicios de depósitos.... Ahorristas de mayor dimensión tienden a cumplir los requisitos y a demandar préstamos más grandes. Los solicitantes excluidos por los límites máximos de préstamos de la institución pueden encontrarse en dificultades antes de calificar para recibir préstamos de los bancos comerciales. En cambio, las IMF que ayudan a sus clientes de larga data a obtener préstamos más grandes y, a su tiempo, los recomiendan a los bancos, continuarán recibiendo su confianza y al menos parte de sus ahorros. El Banco Dagang Bali retiene los buenos prestatarios ofreciéndoles aumentar su crédito a medida que sus empresas crezcan. Algunos de esos prestatarios encuentran mejores condiciones en otra parte, pero a menudo continúan depositando ahorros en el Banco Dagang Bali.

Los instrumentos de depósito deben adecuarse a la demanda local

... los servicios de ahorros [deben] satisfacer las demandas locales de seguridad, localización conveniente y opciones entre instrumentos con diferentes combinaciones de liquidez y rendimiento. El BRI movilizó 17 millones de dólares en sus primeros diez años de funcionamiento (1973-1983) pero pasó a 3 mil millones de dólares desde 1984 a 1996.... Sus instrumentos de depósito fueron rediseñados específicamente para satisfacer diferentes tipos de demandas locales.

Hay una considerable necesidad de formación de los recursos humanos

La administración de las intermediarias financieras es más compleja que la de las operaciones de crédito, especialmente porque el tamaño de la organización tiende a aumentar rápidamente. Se hace necesario entrenar al personal y el cuerpo de dirección. Los bancos que se aventuran en el mercado de las microfinanzas deben evitar la tendencia a utilizar los mismos instrumentos, márgenes, capacitación y actitudes de la banca comercial. El personal del banco tiene que aprender también a tratar con respeto a los clientes pobres, lo que no es fácil para algunos banqueros.

Habrá que diseñar nuevas estrategias de mercadeo

La cuentas de ahorros más líquidas del BRI,... que otorgan tanto intereses como sorteos, tuvieron un éxito inmediato debido a que surgieron de una amplia investigación entre los clientes acerca de los tipos de instrumentos líquidos que deseaban y las razones por las cuales los necesitaban. Más aún, el BRI realizó una investigación de mercado para determinar los premios de los sorteos y la clase de libretas bancarias más apreciadas, lo mismo que las modalidades de publicidad más eficaces. Los resultados fueron excelentes.

Se debe prestar mucha atención a la secuencia

Las IMF que programan incorporar servicios de movilización de ahorros voluntarios pueden considerar los pasos siguientes:

1. Enriquecer los conocimientos de los miembros del consejo y los administradores de la institución acerca de la experiencia de otras IMF en esta materia.

2. Llevar a cabo investigaciones de mercado y entrenar al personal seleccionado para la fase piloto.

3. Conducir y luego evaluar un proyecto piloto (paso crucial porque, antes de conocer la dimensión de la demanda y el costo de los diferentes productos sólo se pueden establecer tasas de interés temporarias).

4. Cuando sea necesario, habrá que efectuar y evaluar una segunda experiencia piloto.

... la creación de programas de ahorros voluntarios es una cabal ilustración de que "la prisa conduce al derroche". Las IMF que lo hacen en forma equivocada pierden la confianza de sus clientes y finalmente su propia viabilidad[803].

7.6.5 Dirección cuidadosa de las instituciones financieras rurales

Una cuidadosa dirección requiere tanto salvaguardias frente a los riesgos de la cartera de préstamos como el mantenimiento de los costos de intermediación bajo control. La sostenibilidad a largo plazo de las IMF hace imperioso conocer y enfrentar el riesgo relativamente alto de covarianza en los préstamos agrícolas. Por supuesto, la selección cuidadosa y vigilancia atenta de los prestatarios ayuda a reducir el riesgo. Pero se necesitan medidas adicionales.

Una respuesta directa a la cuestión del riesgo es, simplemente, establecer mayores requisitos de capitalización para las instituciones financieras rurales, aunque los montos absolutos puedan ser pequeños cuando se trata de IMF.

... la mayoría de los países tienen experiencias relativamente breves con las microfinanzas: a falta de décadas de información empírica sobre el desempeño de las IMF, los reguladores pueden empezar cautelosamente en materia de requisitos sobre la proporción de su [capital]. Segundo, como las IMF operan con costos y tasas de préstamos relativamente altos, un porcentaje dado de mora en la cartera las descapitalizará mucho más rápidamente que a los bancos comerciales. Tomando en cuenta todos estos factores, varios analistas... sugieren una relación inicial capital/activos de cerca del 20 por ciento para las IMF, sujeta a ajustes hacia abajo cuando aumente la experiencia[804].

A causa de la covarianza del riesgo asociada a la producción y los ingresos agrícolas de áreas determinadas, relaciones capital/activos más altas que la regla del 8 por ciento de la Convención de Basilea pueden también sugerirse a los bancos que trabajan con fincas de tamaño mediano o grande; sin embargo, no parece necesario llegar al 20 por ciento, dado el uso más amplio de garantías tangibles y el menor costo unitario de los préstamos. Este tipo de medidas sobre los requisitos de capital han sido poco utilizadas hasta la fecha.

La liquidez es otro instrumento de la cuidadosa dirección. Por las razones mencionadas anteriormente, las instituciones de financiación agrícola deben mantener una liquidez interna más elevada que la normal, o tener acceso seguro a liquidez adicional a través de un fondo central (en el caso de las IMF) o del mercado interbancario (si se trata de bancos comerciales):

Para administrar cuidadosamente la liquidez, cada una de las [cuatro IMF analizadas[805]] ha establecido un fondo de liquidez interna o está vinculada al fondo de liquidez de una organización asociada.... El precio de las transferencias internas de liquidez se establece lo suficientemente alto como para estimular la movilización de los ahorros. La evidencia empírica del Banco Rakyat Indonesia y el Banco Caja Social muestra que precios de liquidez interna cercanos a la tasa interbancaria contribuyen a movilizar los ahorros[806].

Las mismas consideraciones se aplican, en menor grado, a los bancos comerciales principalmente orientados a prestar a la agricultura. Los procedimientos de auditoría interna pueden contribuir a la cuidadosa dirección: "En ausencia de supervisión efectiva y a falta de un sistema confiable de seguro de depósitos, la auditoría interna asume frecuentemente un papel más importante que la supervisión externa"[807].

Una de las salvaguardias básicas de las instituciones financieras rurales es la diversificación de sus carteras. Dicha estrategia ha sido llevada a cabo con éxito por Bancafé en Honduras, a pesar de que presta una mayor proporción de su cartera a la agricultura que los otros bancos comerciales en el país. Lo mismo podría decirse del Banco Ganadero, que presta relativamente más que Bancafé a ganaderos y agricultores de mediana y gran escala. Generalmente se recomienda que la proporción de la cartera dedicada a la producción agrícola no exceda 40 ó 50 por ciento del total de los activos. Sin embargo, estas proporciones son significativamente mayores que los destinos agrícolas de la mayoría de las carteras de los bancos comerciales que, como mucho, están en el abanico del 10 al 20 por ciento.

En lo que respecta a los costos de las IMF, la más importante recomendación es la de controlar los salarios, debido al alto costo unitario de los préstamos. En el estudio de 11 IMF realizado por Christen, Rhyne, Vogel y McKean (resumido en la nota hecha por Malhotra y Fox, 1995), se señala que "los programas que pagan menores salarios fueron más rentables que los que pagaron más; [además aquellos] usan personal local en sus operaciones, lo que les otorga una clara ventaja de costos" (pág. 3).

Una manera eficaz de controlar los costos ha sido demostrada por las operaciones de la Unit Desa del Banco Rakyat Indonesia. Después de radicales reformas en 1983:

Cada Unidad Desa pasó a buscar su rentabilidad por separado.... En sus cuentas de ingresos se registraron transacciones tales como los intereses pagados por fondos tomados en préstamo de las oficinas de distrito de la rama, a los efectos de cumplir las metas de liquidez, lo mismo que los intereses recibidos sobre los excedentes de liquidez que depositaban en la rama... La aprobación de los préstamos y la recuperación de los mismos quedó directamente a cargo del personal de la Unidad Desa, y en particular de sus oficiales de préstamos.... se introdujo un bono incentivo distribuyendo el 10 por ciento de las utilidades anuales de cada Unidad Desa entre su personal.... La supervisión y las auditorías internas fueron también reforzadas. El número de supervisores/auditores internos fue aumentado de uno por cada seis Unidades Desa a uno por cada cuatro. Un manual estándar de auditoría proporcionó directrices simples y claras acerca de las reglas de supervisión. Tal vez lo más importante fue que los supervisores y auditores, al igual que los gerentes y el personal de cada Unidad Desa, fueron sometidos a un programa de tres años de entrenamiento en técnicas de supervisión e informes. Mejor supervisión lleva a una temprana detección de problemas y a pronto remedio[808].

Partiendo de las directrices formuladas por el Comité de Basilea[809], Fiebig (2001) resume las normas de una dirección cuidadosa, en términos de varios enfoques básicos para el control interno de las instituciones financieras rurales [énfasis agregado]:

Hábitos de supervisión y control administrativo: Al Consejo Directivo compete definir y vigilar el cumplimiento de la estrategia global de la institución, la estructura de organización, las políticas y riesgos principales enfrentados por el banco.... los consejos deben identificar [los riesgos]... definir los niveles aceptables de riesgo al igual que las políticas para administrarlos.... La dirección superior, a su vez, tiene la responsabilidad principal de aplicar las estrategias y las políticas de préstamos agrícolas.... También debe adoptar un válido proceso de control lo mismo que una estructura organizacional con responsabilidades claras, autoridad y requisitos de información entre... los niveles. En los intermediarios rurales resulta esencial que la delegación de responsabilidades sea paralela al establecimiento de medidas internas de control en el lugar y fuera del lugar.

Importantes cambios institucionales permitieron el éxito de la Unidad Desa del BRI:

1. Reorganización de la administración del BRI a todos los niveles, desde la oficina central hasta las unidades bancarias.

2. Alta prioridad otorgada por la oficina central a la administración del sistema bancario de la Unidad.

3. Considerable reorganización y entrenamiento del personal en todo el país.

4. Establecimiento de un sistema y de criterios de promoción que reflejan las nuevas expectativas de desempeño.

5. Revisión fundamental de los sistemas de contabilidad, auditoría y supervisión, que permitió transformar a cada unidad bancaria en un centro independiente de ganancias (en lugar de ventanilla local de la rama) e hizo posible la rendición de cuentas y una firme campaña anticorrupción...

6. Apertura de nuevas unidades bancarias y relocalización de otras hacia zonas con alta demanda.

7. Mayor atención hacia las lecciones de los mercados financieros rurales y al uso de esta información para evitar posibles problemas de peligro moral y selección adversa.

8. Mejoras cruciales en las comunicaciones y los servicios de computación.

9. Revisión de las relaciones públicas del BRI.

10. Adopción de un eficaz sistema de incentivos para el personal de las unidades bancarias, premiando el buen desempeño.

Fuente: M. S. Robinson (1994), citado en M. Fiebig (1999).

La reforma de la regulación interna ha constituido un desafío importante de las reformas de los bancos de desarrollo. Pero el cambio de actitud hacia mejores controles internos a menudo también presenta problemas en otras instituciones, por ejemplo en las ONG.... Si bien las instituciones del tipo de las pequeñas ONG pueden muy bien sobrevivir y prosperar sin una atención especial explícita a la regulación interna, las ONG de tamaño mediano pueden ser severamente golpeadas por el fraude, la falta de vigilancia administrativa y el control insuficiente de parte del Consejo Directivo.

Identificación y evaluación de riesgos:... los sistemas de información administrativa deben proporcionar los datos necesarios para manejar los riesgos específicos a cada cliente y los riesgos externos del sector agrícola. La identificación y evaluación de los riesgos requiere la participación de los oficiales de crédito de las sucursales y no puede limitarse a la de los de la oficina central y al uso de informaciones agregadas.

Actividades de control y separación de tareas: Los sistemas de "pesos y contrapesos" (checks and balances) entre los diferentes niveles organizacionales constituyen la base de las actividades de control.... Para poder llevar a cabo las tareas que se les ha asignado, los auditores internos deben ser operacionalmente independientes...

Información y comunicación:... La generación de información y la comunicación de las informaciones obtenidas son problemas muy serios en contextos rurales.... En estructuras institucionales descentralizadas hay que tener esto en cuenta para poder diseñar los sistemas de información administrativa y los mecanismos de control interno.

Vigilancia de actividades y corrección de deficiencias:... Los sistemas de información administrativa que recopilan todos los datos pertinentes sobre los riesgos tienen poca utilidad si no son usados como parte de una administración proactiva, que debe ir desde la detección de fraudes hasta la gestión de la diversificación de la cartera ...

Sistemas de incentivos: Los mecanismos de control deben ser complementados con incentivos positivos, en la forma de sistemas de incentivos a la motivación y a las remuneraciones del personal. Los sistemas de incentivos al personal son esenciales para el bienestar de las instituciones financieras.... Resulta particularmente difícil cambiar el comportamiento de los bancos de propiedad estatal ya que las retribuciones muy rara vez se basan en el desempeño.


[786] Los lectores interesados en mayores detalles sobre la creación y dirección de instituciones de microfinanzas pueden consultar B. Klein, et al. (1999), J. Ledgerwood (1999) y Robert Peck Christen, “Banking Services for the Poor: Managing for Financial Success”, Accion International, Somerset, febrero de 1997.
[787] J. Yaron, M. P. Benjamin y G. L. Piprek, 1997, págs 25-26 [énfasis agregado].
[788] Joyita Mukherjee, “Introducing Savings in Microcredit Institutions: When and How?”, Focus, Note No. 8, The Consultative Group to Assist the Poorest, Washington, D.C., abril de 1997, págs 2-3. [Esta nota es una síntesis de: Marguerite S. Robinson, “Introducing Savings Mobilization in Micro-finance Programs: When and How?”, Harvard Institute for International Development, 1995 ó 1996.]
[789] Robert Peck Christen, “What Microenterprise Credit Programs Can Learn from Moneylenders”, Discussion Paper Series No. 4, Accion International, Cambridge, Massachusetts, 1989.
[790] Elisabeth Rhyne y María Otero, 1994, pág. 20.
[791] J. Yaron, M. Benjamin y G. Piprek, 1997, pág. 78.
[792] Op. cit., pág. 72.
[793] Banco Mundial, 1989, pág. 116-117.
[794] Op. cit., pág 117.
[795] Albert Kimanthi Mutua, 1994, pág. 272.
[796] J. J. Boomgard y K. J. Angell, 1994, pág. 214.
[797] M. Malhotra y J. Fox, 1995, pág. 2.
[798] J. Yaron, M. Benjamin y G. Piprek, pág. 78.
[799] J. Yaron, M. Benjamin y G. Piprek, 1997, pág. 77.
[800] M. S. Robinson, 1994, págs 31-32.
[801] J. Mukherjee, 1997, pág. 1.
[802] Ibid.
[803] Op. cit., págs 2-5 [énfasis agregado]. Conclusiones similares se obtienen de cuatro estudios de casos de instituciones financieras rurales en Asia y América Latina, presentados por Mukherjee y Wisniwski, 1998.
[804] R. Rock, M. Otero y R. Rosenberg, 1996, pág. 2.
[805] El Banco para la Agricultura y las Cooperativas Agrícolas (BAAC), Tailandia; el Banco Caja Social de Colombia; el Banco Rakyat Indonesia y el Banco Rural de Panabo, en Filipinas.
[806] J. Mukherjee y S. Wisniwski, 1998, págs 5-6.
[807] Op. cit., pág. 6.
[808] J. Mukherjee, “State-owned Development Banks in Micro-Finance”, Focus Note No. 10, The Consultative Group to Assist the Poorest, Washington, D.C., agosto de 1997, pág. 4.
[809] Basle Committee on Banking Supervision, “Framework for Internal Control Systems in Banking Organizations”, Basilea, 1998.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente