Técnicas de negociación y mediación para la ordenaciónde los recursos naturales

por
Antonia Engel
Benedikt Korf

Preparado en el marco del Programa de
Apoyo a los medios de subsistencia (PAMS)
Un programa interdepartamental destinado a apoyar mejor el
potenciamiento de los medios de subsistencia de los pobres en el ámbito rural

Descargar versione Pdf
Descargar versione Zip



ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
ROMA, 2005


 

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Gestión de las Publicaciones de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a copyright@fao.org

© FAO 2005


RESUMEN

Esta guía conceptual es el fruto de un largo proceso y no hubiera sido posible sin la contribución demuchas personas.

La guía fué elaborada en el marco del Programa de Apoyo a los Medios de Subsistencia de la FAO(PAMS), y financiada por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID).La guía se basa en materiales de capacitación publicados anteriormente por el Servicio de Políticase Instituciones Forestales (FONP) de la FAO en materia de gestión comunitaria de conflictos sobrelos recursos forestales, los cuales fueron ensayados en el terreno en Ghana por parte del Programade Apoyo a los Medios de Subsistencia de la FAO.

Las experiencias de los capacitadores, de loscapacitandos y de los coordinadores del programa fueron objeto de una revisión ulterior, tras casidos años de capacitación y de aplicación de los instrumentos y técnicas en el terreno.