Previous PageTable Of ContentsNext Page

Mirando a lo lejos: la Asociación Global sobre Restauración del Paisaje Forestal

C. Saint-Laurent y J. Carle

Carole Saint-Laurent es Coordinadora, Asociación Global sobre Restauración del Paisaje Forestal, y Asesora Superior de Política Forestal, Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Toronto (Canadá).
Jim Carle es Oficial Forestal Superior (Plantaciones y Protección), Dirección de Recursos Forestales, Departamento Forestal, FAO, Roma.

La restauración del paisaje forestal lleva a subrayar el papel de los bosques y los árboles para contribuir al sustento y atender a las necesidades medioambientales en el mosaico de usos de la tierra.

El suministro constante de madera y fibra, la seguridad en el empleo, una buena productividad agrícola, hábitat para las especies, la protección de cuencas hidrográficas y otras funciones forestales no pueden derivarse al mismo tiempo de un solo paraje. Pero pueden combinarse dentro de un mosaico de usos de la tierra a nivel del paisaje.

Análogamente, no se puede esperar de unos bosques intensamente utilizados que ofrezcan una amplia gama de bienes y servicios forestales en un paraje determinado, aunque su papel a nivel del paisaje puede ser algo más que la simple producción de madera industrial. Los gobiernos, los organismos internacionales, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG) reconocen cada vez más que las transacciones propias de la moderna silvicultura productiva solo pueden entenderse cabalmente a un nivel de paisaje, bastante amplio para abarcar las demandas complejas y competitivas del uso de la tierra pero bastante limitado para tener en cuenta las inquietudes locales respecto a la sostenibilidad de tal uso. Que las plantaciones y otros bosques intensamente explotados acentúen o disminuyan la función de sustento sostenible y uso sostenible de la tierra, depende del paisaje del que forman parte.

La degradación y fragmentación forestal afecta a más del 60 por ciento de los bosques del mundo. Las restauraciones en pequeña escala, como replantar simplemente zonas taladas, son soluciones limitadas. No inciden en las causas complejas de la degradación forestal. La restauración forestal a escala del paisaje (o mejor, en toda una cuenca hidrográfica) tiene presentes de manera más efectiva las necesidades múltiples de recursos de los habitantes y los diferentes usos de la tierra como agricultura, silvicultura y zonas protegidas.

La restauración del paisaje forestal tiene un fin práctico. No se trata de restablecer los bosques primigenios de antaño, sino de restaurar las funciones de los bosques en todo un paisaje. Para ello se reúne a los interesados con objeto de que definan, negocien y apliquen medidas restauradoras de un equilibrio óptimo de los beneficios ecológicos, sociales y económicos de los bosques y los árboles dentro de una amplia variedad de usos de la tierra. Un paisaje forestal restaurado podría entonces estar compuesto de:

  • zonas protegidas para ordenación hidrográfica y conservación de la naturaleza;
  • plantaciones bien administradas;
  • zonas replantadas tras la extracción de madera;
  • bandas o hileras de árboles a lo largo de los ríos como protección contra inundaciones y erosión;
  • zonas forestales naturales que son valiosas para el turismo y la salud del ecosistema;
  • desarrollo comunal planificado.

La restauración del paisaje forestal puede así prevenir y reducir la degradación de la tierra promoviendo al mismo tiempo:

  • mayores ingresos y oportunidades de empleo para las comunidades rurales;
  • un suministro sostenible de madera para las industrias forestales y las comunidades locales;
  • hábitats más extensos y mejores para animales y plantas;
  • mayor resistencia y adaptabilidad al cambio climático;
  • suministros de agua de alta calidad;
  • productos forestales no madereros como plantas medicinales y artículos para el mercado;
  • oportunidades para el esparcimiento y el turismo;
  • la retención del carbono, con los consiguientes beneficios sociales y medioambientales;
  • mayores valores inmobiliarios en las cercanías de las zonas restauradas.

Una asociación mundial por la salud de los bosques

La Asociación Global sobre Restauración del Paisaje Forestal es una red mundial de más de dos docenas de gobiernos y organizaciones (véase el Recuadro) que trabajan junto con especialistas, comunidades y empresas para promover y reforzar en todo el mundo la restauración del paisaje forestal. Se constituyó públicamente en marzo de 2003 por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Comisión Forestal de Gran Bretaña, en la 16ª reunión del Comité Forestal de la FAO. Su finalidad es suscitar, promover y reforzar las condiciones y las iniciativas en favor de una restauración del paisaje forestal que sea beneficiosa para las comunidades locales y para la naturaleza, además de cumplir los compromisos internacionales sobre los bosques.

Las contribuciones pueden adoptar diversas formas:

  • conocimientos especializados, asesoramiento o financiación;
  • participación en una red instructiva de parajes;
  • desarrollo de instrumentos para la toma de decisiones, la capacitación, la supervisión y la ordenación de los conocimientos;
  • establecimiento de grupos de trabajo nacionales sobre restauración de paisaje forestal;
  • organización o contribución a reuniones de trabajo;
  • reformas de políticas nacionales;
  • realización de proyectos de campo.

La asociación aspira a cubrir las necesidades de un miembro con los recursos de otro en beneficio de los bosques del mundo.

De 2003 a 2005, las actividades de la Asociación Mundial se dirigieron a promover la restauración del paisaje forestal en los planos nacional, regional e internacional; estimular la comunicación y el intercambio de conocimientos entre especialistas de todo el mundo; e investigar de qué manera la restauración del paisaje forestal puede contribuir a los objetivos económicos y medioambientales de las comunidades. La asociación propició el establecimiento de grupos de trabajo nacionales en varios países y facilitó apoyo financiero, técnico y político a una serie de nuevas actividades de restauración del paisaje forestal en todo el mundo.

Esta primera fase culminó en el Taller internacional de restauración del paisaje forestal que tuvo lugar en Petrópolis (Brasil), en abril de 2005, donde más de 100 participantes de 42 países debatieron sobre el futuro de los bosques degradados del mundo y las contribuciones potenciales de la restauración del paisaje forestal a la solución de muchos problemas medioambientales y sociales. Uno de los principales resultados de esta reunión fue la suscripción del Compromiso de Petrópolis, que es un llamamiento mundial a restaurar los paisajes forestales en beneficio de la humanidad y de la naturaleza y a contribuir a invertir las tendencias de pérdida y degradación de los bosques.

Las recomendaciones de Petrópolis se presentaron en la quinta reunión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB-5) en Nueva York (Estados Unidos), en mayo de 2005 durante una mesa redonda sobre «Restauración de los bosques del mundo», donde muchos ministros expresaron su apoyo a la restauración del paisaje forestal.

En la actual fase de actividades (2005 a 2009), la asociación trata de responder al compromiso de Petrópolis con las siguientes orientaciones:

  • construyendo la asociación y buscando apoyo en todos los niveles;
  • formando una red instructiva de parajes para mejorar la comprensión y la práctica de la restauración del paisaje forestal;
  • facilitando a los interesados la información y los instrumentos que necesitan para tomar decisiones sobre restauración del paisaje forestal y comprobar sus efectos;
  • reforzando los marcos legales, programáticos e institucionales en apoyo de la restauración del paisaje forestal, mediante leyes, instituciones e incentivos;
  • planificando otro taller internacional en 2009.

Asociaciones para restaurar paisajes y ofrecer oportunidades: algunos ejemplos

El valle de Ucayali, gran llanura forestal inundable en la Amazonia peruana, se ha degradado a causa de la agricultura, la extracción de madera y el aumento de población. El CIFOR, el ICRAF y el Instituto Nacional de Investigación Agraria de España (INIA) se han asociado para restaurar la zona replantando especies nativas, restaurando suelos degradados e introduciendo sistemas mixtos de bosques y cultivos en lugar de sustituir bosques por plantaciones. Muchos residentes son migrantes en busca de nuevos medios de vida, por lo que la restauración del paisaje forestal es particularmente importante.

En el Reino Unido, la Comisión Forestal de Escocia, la Agencia Escocesa para el Agua, comunidades locales, British Petroleum y otras entidades están colaborando para restaurar una zona de 8 500 hectáreas de bosque nativo de interés singular en torno a Loch Katrine en Escocia central. Los beneficios que se esperan son la mejor calidad y cantidad del suministro de agua, mejor conservación de la naturaleza y más oportunidades para la economía y el turismo.

En los Estados Unidos, organismos gubernamentales y organizaciones del sector privado se asociaron en 1998 para restaurar el bosque de montaña en la cuenca de Upper South Platte, que abarca casi 500 000 hectáreas de tierras públicas y privadas en las Montañas Rocosas. Es una zona expuesta a incendios, plagas de insectos y enfermedades, así como a los efectos del desarrollo residencial y comercial, la extracción de madera, una población creciente y una penetración creciente de excursionistas.

En la región Bong-Ahafo de Ghana, funcionarios del gobierno, investigadores y organizaciones no gubernamentales establecieron en 2004 un Grupo de Trabajo Nacional con un plan de acción para la restauración del paisaje forestal. La UICN, el Instituto de Investigación Forestal de Ghana y organizaciones locales colaboran en la lucha contra incendios y la restauración utilizando especies arbóreas nativas seleccionadas por las comunidades. En Ghana occidental un proyecto incorpora la especie nativa Allanblakcia floribunda en los cultivos de cacao para dar sombra y restaurar paisajes degradados.

Más información sobre la Asociación Global y afiliación a la misma puede verse en: www.unep-wcmc.org/forest/restoration/globalpartnership

La restauración del paisaje forestal en torno a Loch Katrine en el Reino Unido contribuirá a mejorar el suministro de agua en calidad y cantidad, a la conservación de la naturaleza y a dar más oportunidades económicas y turísticas
J. CARLE

Miembros de la Asociación Global sobre Restauración
del Paisaje Forestal

  • Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)
  • Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
  • Alianza de Religiones y Conservación (ARC)
  • CARE International
  • Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)
  • Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
  • Mecanismo Mundial para la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
  • Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF)
  • Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO)
  • Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT)
  • Programa de Acción sobre los Bosques (PROFOR)
  • Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB)
  • Centro Mundial de Observación de la Conservación del PNUMA
  • Forestry Research Institute of Ghana (FORIG)
  • Gobiernos de El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Japón, Kenya, Líbano, Reino Unido, Sudáfrica y Suiza

Previous PageTop Of PageNext Page