Previous PageTable Of ContentsNext Page


1 Introducción

El proceso de evaluación de los recursos forestales facilita información sobre la situación y tendencias de los recursos forestales a escala mundial, así como su gestión y utilización. Entre las funciones que cumple se puede mencionar: ofrecer información con la mayor exactitud y calidad sobre la situación y tendencias de los recursos forestales para facilitar la mejora de las políticas de gestión forestal; permitir ver al sector forestal en un contexto ambiental y socioeconómico; suministrar datos que puedan ser utilizados en estudios científicos y técnicos; suministrar datos para apoyar las decisiones en materia de inversión y el desarrollo del sector forestal; presentar información sobre los bosques a comunidades más amplias, incluso a otros sectores, organizaciones no gubernamentales y el público en general.

Teniendo en cuenta la falta de información existente, la evaluación de recursos forestales se hace necesaria para atender la demanda creciente de información sobre los bosques y los árboles y con el fin de potenciar la formulación de políticas y la gestión sostenible de los recursos a nivel nacional e internacional. Para ello, es necesario adoptar y aplicar un enfoque adecuado para producir información estadísticamente fiable.

En Guatemala, la generación y gestión de información estratégica y técnica es uno de los principales elementos que se deben considerar para la evaluación y seguimiento de las Políticas del Sector Forestal. Es la base para sustentar los instrumentos de dichas políticas y para apoyar la evaluación y seguimiento de los objetivos de producción, conservación y desarrollo económico.

Por otra parte, la generación de nueva información forestal es fundamental para conocer el funcionamiento de las economías locales o economías campesinas que basan sus actividades productivas en la agricultura de subsistencia, agro-exportación y utilización del bosque como fuente de bienes maderables y no maderables; así como también se necesita recopilar datos para la valoración de los servicios que prestan los bosques y conocer a su estado y gestión actual.

Guatemala recientemente concluyó el primer Inventario Forestal a nivel nacional, donde se generó mucha información para los propósitos antes mencionados. Sin embargo, debido a que se pretende que esta información sea recopilada periódicamente, es necesario realizar una evaluación desde varios puntos de vista, antes del siguiente levantamiento. Uno de estos puntos de vista es el impacto que tiene el IFN 2002-03 para sustentar o reorientar las políticas que involucran el sector forestal. A continuación se presenta un análisis de la información generada por el Inventario Forestal Nacional y sus implicaciones sobre las políticas que involucran el sector forestal: Política Forestal, Política de Áreas Protegidas, Estrategia Nacional de Biodiversidad, Política de Ambiente y Recursos Naturales y Política Agrícola.


Previous PageTop Of PageNext Page