Previous PageTable Of ContentsNext Page


1. Diseño de muestreo

1.1 Selección y distribución de las áreas de muestreo

El diseño de muestreo adoptado para la evaluación nacional de recursos forestales es sistemático. Las áreas de muestreo se eligen como mínimo en la intersección de cada grado del cuadriculado latitud/longitud.

Dependiendo de las situaciones y de las necesidades de información del país, puede aplicarse una mayor intensidad de muestreo. La estratificación puede adoptarse en situaciones en que se considere que unos estratos estables, como las zonas ecológicas, mejoran el diseño.

En el Cuadro l y en la Figura 1 que siguen se muestra el ejemplo de Camerún. El diseño de muestreo aplicado, sistemático y estratificado (30 minutos de latitud por 15 minutos de longitud en el estrato 1 y 30 minutos de latitud por 30 minutos de longitud en el estrato 2), se tradujo en la selección de 236 áreas de muestreo a escala nacional.

Figura 1. Distribución de las áreas de muestreo para el inventario forestal nacional de Camerún

Camerún

Cuadro 1. Densidad por estrato de las áreas de muestreo en Camerún

Estrato

Número de estratos

Distancia entre las áreas de muestreo

(minutos)

(Km.)

1

167

30‘ lat. X 15‘ long.

50 km. N X 25 km. E

2

69

30‘ lat. X 30‘ long.

50 km. N X 50 km. E

TOTAL

236

   

1.2 Descripción del área de muestreo

Los datos de inventariación de bosques y árboles se recogen exclusivamente dentro de los límites de las áreas de muestreo. Los datos se recogen mediante observaciones, mediciones y entrevistas a distintos niveles: dentro de las áreas de muestreo que representan el máximo nivel, después en las subunidades menores (parcelas y subparcelas), demarcadas dentro de las áreas de muestreo.

Un área de muestreo es un cuadrado de 1 km. x 1 km. (véase la figura 2). Las coordenadas de la esquina suroeste de las áreas de muestreo corresponden a las de los puntos seleccionados en el marco del muestreo sistemático. Cada área contiene cuatro parcelas de campo.

Las parcelas son rectángulos de 20 m. de anchura y 250 m. de longitud. Comienzan en cada esquina de un cuadrado interior de 500 m. (con el mismo centro que el área de muestreo) y se enumeran en el sentido de las agujas del reloj del 1 al 4 tal como se presenta en la figura 2. En el Cuadro 2 se da la localización y orientación de las cuatro parcelas.

Cuadro 2: Localización y orientación de las parcelas

Parcela

Localización del punto de arranque de la parcela dentro del cuadrado interior de 500 m.

Orientación

Rumbo

Parcela 1

Esquina suroeste

Sur-Norte

0 / 360 grados

Parcela 2

Esquina noroeste

Oeste-Este

90 grados

Parcela 3

Esquina nordeste

Norte-Sur

180 grados

Parcela 4

Esquina sureste

Este-Oeste

270 grados

Dentro de cada parcela se delimitan tres pares de subparcelas. Éstas corresponden a dos niveles diferentes de recogida de datos: 3 subparcelas rectangulares (SPL1), de 20 m. x 10 m., que corresponden al nivel 1 y 3 subparcelas circulares (SPL2), con un radio de 3,99 m., que corresponden al nivel 2, situadas en el centro de las subparcelas rectangulares. Ambas categorías de subparcelas se enumeran del 1 al 3, comenzando en el punto inicial de la parcela. Las subparcelas sirven para medir la regeneración de árboles (Dap < 10 cm.) y los árboles de pequeño diámetro (10 cm. ≤ Dap < 20 cm.) del bosque. En el centro de cada subparcela se establece un punto de medición edáfica y topográfica. Cuando la posición de las subparcelas cae en clases de uso del suelo distintas del bosque, no deben demarcarse. 

Cada parcela se divide en secciones de uso del suelo/tipo de bosque (SUS) que representan unidades homogéneas de uso del suelo o de tipo de bosque, con tamaño y forma variables que han sido identificadas en el campo. El sistema de clasificación adoptado para identificar las diferentes clases de uso del suelo y de tipos de bosque se describe en el capítulo 2. La mayoría de los datos relacionados con las características del bosque, ordenación y uso de los recursos y usuarios, se recogen dentro de las SUS.

Figura 2. Diseño del área de muestreo, la parcela y la subparcela

Figura 3: Ejemplo de distribución de las secciones de uso del suelo (SUS) dentro de una parcela

En esta parcela hay 4 secciones de uso del suelo. Las líneas rojas indican los límites entre ellas. La SUS2 y la SUS4 pertenecen a la misma clase de uso del suelo.

En el Cuadro 3 se resumen las especificaciones de las diferentes unidades. Todas las distancias indicadas son horizontales.

Cuadro 3. Especificaciones de las unidades de inventariación

Unidad

Forma

Tamaño *

(superficie)

Número

Área de muestreo

Cuadrada

1000 m. x 1000 m.

(1km2)

1

Parcela

Rectangular

250 m. x 20 m.

(5000 m2)

4/área de muestreo

Subparcela nivel 1

Rectangular

20 m. x 10 m.

(200 m2)

3/parcela

Subparcela nivel 2

Circular

Radio, r = 3,99 m.

(50 m2)

3/parcela

Sección de uso del suelo/tipo de bosque (SUS)

Variable

Variable

Variable

Notas: Todas las distancias indicadas son horizontales.


Previous PageTop Of PageNext Page