Previous PageTable Of ContentsNext Page

3. Breve descripción de las principales bases de datos sobre bioenergía

La base de datos estadísticos de la FAO contiene información sobre la leña y el carbón vegetal en el sistema WAICENT (FAOSTAT) recientemente introducido y en el Anuario de Productos Forestales que publica el Departamento de Montes.

La FAO utiliza dos cauces principales para hacer acopio de información y datos estadísticos sobre los combustibles de madera: el Departamento de Montes y la CEPE-NU. Recientemente, la FAO y la CEPE-NU han establecido un Grupo de Trabajo entre secretarías junto con EUROSTAT y la OIMT para la compilación conjunta de datos sobre productos forestales. Además, han elaborado un cuestionario unificado sobre distintos aspectos del sector de los productos forestales, incluidos la leña y el carbón vegetal. Cada una de las organizaciones recoge datos de un grupo de países para evitar la duplicación de esfuerzos y reducir el volumen de trabajo y posteriormente se intercambian los datos y la información obtenidos.

La FAO no tiene en cuenta otros combustibles y aspectos relacionados con la energía.

3.1.1 Departamento de Montes

Las estadísticas sobre dendroenergía consisten principalmente en datos sobre consumo, producción, importación y exportación de leña y carbón vegetal. Actualmente, se utilizan las siguientes definiciones para compilar y presentar datos estadísticos sobre los combustibles de madera en el Anuario de Productos Forestales:

3.1.2 CEPE-NU

La anterior Sección de la Madera de la División de Comercio de la CEPE-NU y el personal forestal asignado a la Oficina de Enlace de la FAO en Ginebra han elaborado el Estudio sobre las Tendencias de la Madera Europea V (ETTS V). Un capítulo de este estudio de perspectivas está dedicado a la energía procedente de la madera.

Se han desglosado los diferentes tipos de madera de acuerdo con las siguientes definiciones:

· Leña

· Residuos industriales

· Madera recuperada

· Licores negros

Las principales formas de clasificación no se basan en la calidad intrínseca de la madera, sino en su lugar de procedencia. (Un criterio intrínseco de calidad que se ha utilizado implícitamente es: licor negro o no licor negro).

El desglose por sectores de consumidores es el siguiente [según el cuestionario]:

1. Hogares.

2. Industria forestal.

3. Usuarios intermedios, incluso: plantas térmicas de distrito, industria no forestal y consumidores como escuelas y hospitales.

4. Fabricación de carbón vegetal.

5. Fabricación de combustibles sólidos derivados de la madera (como pellets y briquetas) y

6. Fabricación de combustibles sintéticos

En general, el AIE publica dos tipos de estadísticas para los países de la OCDE. Los balances de energía son los más generales por lo que respecta a los tipos de fuentes energéticas, pero presentan todos los datos en unidades de energía, de manera que todo el sistema de producción, transformación y suministro está equilibrado. La madera se incluye en la partida agregada de "combustibles renovables y residuos".

El segundo conjunto de estadísticas se refiere a la energía básica. El nivel de desglose es mayor y los datos se presentan en sus unidades originales (p.ej., toneladas, metros cubicos, litros, etc.). Incluye la producción, transformación y consumo sectorial.

Los principales tipos de biocombustibles figuran en la categoría de "combustible y residuos" divididos en "biomasa sólida de productos de origen animal", "gas/líquidos procedentes de la biomasa", "residuos sólidos de origen municipal" y "residuos industriales".

La partida "biomasa sólida de productos de origen animal" se desglosa en "madera", "residuos vegetales (incluida la parte de "residuos de madera"), "licores negros" y "otra biomasa sólida". Sólo figuran las cifras de la producción.

La AIE organizó una reunión del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de la Energía para sus Estados Miembros, que tuvo lugar en París los días 22 y 23 de noviembre de 1999, con el fin de examinar la posibilidad de introducir cambios en los cuestionarios anuales sobre energía y conocer las novedades más recientes en otros países en relación con las políticas energéticas y ambientales. Inmediatamente después se celebró otra reunión, el 24 de noviembre, para examinar la armonización de las estadísticas internacionales sobre energía, en la que se estudiaron las similitudes y diferencias en las definiciones y metodologías y se examinaron los medios para salvar estas últimas. Estas iniciativas ofrecen nuevas oportunidades de cooperación entre organizaciones involucradas en la elaboración de estadísticas sobre energía y de mejorar los sistemas de información sobre las cuestiones energéticas.

En 1991, EUROSTAT comenzó a compilar y presentar a los estados miembros estadísticas sobre las energías renovables. La base de datos contiene información sobre bioenergía y está organizada según las siguientes categorías de usuarios:

1. Producción de calor mediante la quema de leña en los hogares

2. Producción de calor en plantas térmicas de distrito mediante la quema de madera/residuos de madera/otros residuos sólidos

3. Producción de calor (exclusivamente) para su utilización en la industria mediante la quema de madera/residuos de madera/otros residuos sólidos

4. Producción de electricidad por el sistema público de suministro y por autoproductores.

Los principales combustibles de madera se agrupan en las siguientes categorías:

· madera

· residuos

· otros residuos sólidos, incluso: leña, residuos de madera (astillas, corteza y otros), licor negro, paja y otros residuos agrícolas.

Se han estimado también los usos de la biomasa/residuos totales, incluso RSM (Residuos Solidos Municipales), la fermentación anaeróbica y la producción de biocombustible.

Las estadísticas contienen información sobre la madera en relación con los siguientes sectores:

· Hogares

· Manufacturas

· Sector de servicios/comercial

La madera como fuente de energía no se desglosa. En el sector doméstico, se desglosa el uso final de la fuente energética (p.ej., para calefacción, para cocinar ademas de otros fines).

Previous PageTable Of ContentsNext Page