perspectivas alimentarias No.3, septiembre 2005 
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Resumen

Productos alimentarios básicos

Otros productos agrícolas pertinentes

Fletes marítimos

Fertilizantes

Apéndice Estadístico

NOTA ESTADISTICA

Fletes marítimos

(Nota informativa del Consejo Internacional de Cereales)

Los fletes de las cargas secas a granel continuaron bajando en junio y julio, debido a una marcada disminución de las importaciones de mineral de hierro de China, que aplicó procedimientos más estrictos para la concesión de licencias de importación y experimentó fuertes descensos en los precios internos para los productos de acero, debido a un exceso de capacidad. También disminuyeron las exportaciones de carbón de China después de haber introducido normas de seguridad más estrictas en las minas. El creciente suministro de nuevas embarcaciones y la descongestión de los puertos aceleraron el descenso de las tarifas. Como consecuencia, el Índice de Fletes del Báltico (IFB) disminuyó otro 54 por ciento después de la disminución de mediados de mayo, tocando los 1 749 puntos a principios de agosto, el nivel más bajo en dos años y medio. Hacia fines de agosto, sin embargo, el aumento de la demanda asiática de cereales y semillas oleaginosas de la nueva cosecha, así como las expectativas de mayores importaciones chinas de minerales, al haberse reducido las reservas de mineral de hierro, hicieron subir el índice a 2 631 puntos (25 de agosto).

La reciente recuperación en el sector Panamax se debió a un aumento del volumen de los pedidos en el Pacífico, donde las tarifas del fletamento por tiempo y precio determinados que habían registrado niveles bajos de 10 000 dólares EE.UU. por día volvieron a los niveles de finales de mayo (20 000 – 21 000 dólares EE.UU. diarios). En el Atlántico, la tarifa en la ruta principal de los cereales transportados desde el Golfo de los Estados Unidos al Japón aumentó en agosto 4,00 dólares EE.UU., a 39,00 dólares EE.UU. por tonelada, aunque todavía por debajo de la cifra de 54,00 por tonelada de finales de mayo. Las tarifas de los fletes por tiempo determinado en esta ruta se cotizaron en 22 000 - 23 000 dólares EE.UU. por día, frente a 13 000 dólares EE.UU. diarios registrados a principios de agosto, tras lo cual arrojaron un aumento neto en comparación con la tarifa de finales de mayo (17 000 dólares EE.UU.).

Después de descender, las tarifas en el sector Capesize comenzaron también a subir en agosto. Los fletamentos a corto plazo se aumentaron a alrededor 32 000 - 35 000 dólares EE.UU. por día, comparados con alrededor de 40 000 dólares EE.UU. diarios al final de mayo. A fines de agosto, la tarifa del mineral de hierro desde el Brasil a China se cotizó en 23,00 dólares EE.UU. por tonelada, en comparación con los 25,60 dólares EE.UU. por tonelada de hace tres meses.

Las tarifas de Handysize estuvieron bajo presión en junio y julio debido a un debilitamiento de la demanda, incluso para cargamentos procedentes del Mar Negro, que suele ser el más fuerte en el sector. La tarifa de los cereales desde Brasil a la UE (Antwerp-Hamburg) pasaron de 47,50 dólares EE.UU. por tonelada al final de mayo a 25,50 dólares EE.UU. por tonelada a principios de agosto, pero aumentaron ligeramente a 27,00 dólares EE.UU. por tonelada para fines de mes. Una sequía de verano registrada en el centro-oeste de los Estados Unidos limitó el tráfico fluvial de cereales en los ríos Misisipí, Missouri y Ohio, mientras en las partes centrales de Europa las inundaciones registradas al final de agosto trastornaron la navegación en el Rin y otros ríos.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2005