perspectivas alimentarias No.4, enero 2005 
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Resumen

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

Recuadro: Legumbres

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

Otros productos agrícolas pertinentes

Fletes marítimos

Fertilizantes

Notas especiales

Apéndice Estadístico

NOTA ESTADISTICA

Legumbres: tendencias registradas en el pasado y perspectivas para el futuro

En un estudio realizado recientemente por la FAO sobre los mercados mundiales de legumbres, presentado en la Cuarta Conferencia Internacional de Investigaciones sobre Leguminosas Alimentarias celebrada en Nueva Delhi del 18 al 22 de octubre de 2005, se examinó la situación de los mercados internacionales de legumbres durante el período 1980-2004 y se analizaron algunos de los principales problemas a los que hace frente este importante sector alimentario. Entre las principales conclusiones del informe se destacan las siguientes:

  • Desde 1980, la producción mundial total de legumbres aumentó la mitad alcanzando el nivel máximo en 2004. El crecimiento fue mucho más rápido en los países desarrollados que en los países en desarrollo, siendo las notables diferencias en los rendimientos de ambas agrupaciones de países uno de los factores que explican el fenómeno.

  • En general, el consumo humano de legumbres por habitante se estancó en los países en desarrollo, con drásticas disminuciones en algunas regiones, especialmente Asia y el África subsahariana. Estas tendencias se deben a los cambios registrados en los hábitos alimentarios y las preferencias de los consumidores, pero, en algunos países, también al hecho de que la producción interna no logró mantenerse al ritmo del crecimiento demográfico. En cambio, en el grupo de los países industrializados el consumo de legumbres por habitante ha aumentado.

  • Para atender a sus crecientes necesidades de legumbres, los países en desarrollo han ido dependiendo cada vez más de las importaciones. La expansión de la demanda de importaciones ha servido de incentivo para que muchos países (incluidos algunos países en desarrollo) aumentaran sus exportaciones de legumbres. El comercio de las legumbres ha crecido más rápidamente que la producción, de ser que la proporción de la producción que llega a los mercados internacionales ha aumentado sensiblemente. Comparado, sin embargo, con otros productos alimentarios el comercio de las legumbres sigue siendo un mercado relativamente flojo.Según se prevé, el consumo humano de legumbres por habitante se mantendrá en los niveles actuales en las regiones del Cercano Oriente/África del Norte y América Latina y el Caribe, mientras que con toda probabilidad descenderá ulteriormente en Asia meridional donde se están comenzando a consumir productos pecuarios de mayor valor.

  • Según las proyecciones, crecerá el consumo por habitante en el África subsahariana, lo que marca una inversión de tendencia con respecto a la de los últimos años.

  • En cuanto a la oferta, es probable que persistan en el futuro las limitaciones registradas en el crecimiento de la productividad y en la producción de los países en desarrollo, a menos que se adopten medidas correctivas. En consecuencia, es muy probable que continúe la reciente tendencia de las importaciones de legumbres de ese grupo de países destinadas a satisfacer su creciente demanda.

  • En los países en desarrollo, la producción y el consumo de legumbres repercuten considerablemente en la seguridad alimentaria de los sectores más pobres de la población que dependen de los alimentos de origen vegetal para cubrir sus necesidades de proteínas y calorías. Se recomienda, por lo tanto, que se refuerce el desarrollo de nuevas variedades de legumbres y de tecnologías de cultivos mediante políticas adecuadas, programas de apoyo a la educación y capacitación de los agricultores, un suministro mejorado de insumos y crédito, y la promoción de canales de comercialización apropiados.

  • food outlook

     

    Para tener acceso a las conclusiones más pormenorizadas del estudio, puede consultarse el sitio web de la FAO:http://www.fao.org/es/esc/en/index.html
    Para obtener mayor información sobre el documento, contactar a:[email protected]

    Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

     

     Departamento Económico y Social

    Quienes somos

    Exoneración

    ©FAO, 2005