IndicePágina siguiente


PROLOGO


En el decenio de 1970 empezó a surgir una nueva generación de proyectos forestales, a impulsos de la creciente preocupación, entre las autoridades responsables, por los problemas del medio ambiente y la mitigación de la pobreza rural. Además, los objetivos del desarrollo pasaron a orientarse cada vez más hacia la sostenibilidad y seguridad de los medios de vida de la población rural pobre. Aunque los proyectos forestales han evolucionado considerablemente para hacer frente a esos problemas, en el Programa 21 y en los “Principios forestales” aprobados por la CNUMAD se ha insistido aún más en la urgente necesidad de que al evaluar los efectos de los proyectos se tenga en cuenta este abanico más amplio de preocupaciones. Ahora bien, la dificultad está en promover un proceso más holístico que:

a) integre y coordine las actividades de evaluación a lo largo de todas las fases de la formulación y ejecución del proyecto forestal, de modo que se tengan en cuenta las consideraciones relativas a la sostenibilidad;

b) integre la evaluación de los efectos relacionados con la sostenibilidad y la seguridad de los medios de vida y su distribución, positiva o negativa, entre los diferentes grupos beneficiarios, y la eficiencia económica de la asignación de los recursos.

La presente publicación, que se ocupa de los problemas y estrategias de la evaluación, se ha preparado teniendo presentes estas dificultades. En ella se ofrece el marco más amplio dentro del cual pueden realizarse determinados tipos de evaluaciones, tales como la evaluación económica de los efectos de los proyectos forestales, que se publicó en el N° 106 de la colección Estudios FAO: Montes. El presente estudio es el resultado de la colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Banco Mundial y el Proyecto de políticas y capacitación en materia de medio ambiente y recursos naturales, patrocinado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los Estados Unidos. Aunque las opiniones expresadas son incumbencia exclusiva de los autores, el documento refleja una mezcla de perspectivas y experiencias de las organizaciones colaboradoras.

La presente publicación se preparó bajo la supervisión de la Dirección de Políticas y Planificación Forestales del Departamento de Montes de la FAO. Los autores son funcionarios de las organizaciones colaboradoras, con la excepción del señor J.E.M. Arnold del Instituto Forestal de Oxford, los doctores H. Gregersen y A. Lundgren de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad de Minnesota, y el Dr. D. Gow, quien desde su marcha de la FAO colabora como redactor. También intervinieron en esta publicación A. Molnar, M. Morell y T.A. White, mientras que R. de Camino, J. Laarman y M. Simula examinaron amablemente el borrador final y formularon observaciones sobre el mismo. La Sra. Clara Schreiber ayudó a preparar el texto de los diversos borradores del manuscrito.

Cabe esperar que todos los participantes en la preparación de proyectos forestales o en la adopción de decisiones importantes al respecto utilizarán la presente publicación como material de consulta y que los criterios recomendados se adoptarán ampliamente y contribuirán por consiguiente al fortalecimiento de la capacidad que se solicitaba en el Programa 21 de la CNUMAD.

C.H. Murray
Subdirector General
Departamento de Montes


Inicìo de página Página siguiente