Página precedente Indice Página siguiente


5. POSIBILIDADES, LIMITACIONES Y PROBLEMAS QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE CULTIVO DEL PEJERREY EN SU ÁREA DE DISPERSIÓN.

Como conclusión global se puede decir que el cultivo del pejerrey si bien no ha salido aún de la fase de piscicultura de repoblación, ha evidenciado en los últimos años progresos sustanciales sobre todo en las etapas de producción masiva de alevinos y juveniles, definición de sistemas auxiliares de cultivo (especialmente nurseries convencionales y en sistemas cerrados de recirculación) y técnicas que permiten incrementar la tolerancia a la manipulación por parte de estos peces. Estos progresos son el resultado de la presión ejercida por el mercado y sobretodo por una actividad agropecuaria que ve acotarse su crecimiento económico y visualiza en la acuicultura del pejerrey un complemento importante en los ingresos de campesinos o productores rurales.

Las considerables diferencias regionales determinarán en gran medida la dirección que adopte el proceso en los diversos países: así factores como el precio pagado por el producto, la incidencia de las pesquerías naturales (potencialmente muy importantes como es el caso de los lagos Titicaca y Poopó) y el precio local de las carnes rojas, orientarán las modalidades productivas hacia la adopción de sistemas más o menos intensivos.

Producción masiva de semillas. En las condiciones actuales representa uno de los cuellos de botella que pueden restringir la expansión de la actividad. Es necesario mejorar la sobrevivencia de los reproductores con los cuales se practica la freza artificial recurriendo a la domesticación, selección genética y empleo de tranquilizantes. Es necesario poner a punto técnicas que permitan el empleo de antiaglutinantes con el objeto de disminuir la pérdida de ovas que se produce actualmente con el empleo de medios mecánicos de separación de las mismas.

Evaluación de dietas artificiales. Al respecto tanto el contenido protéico como la composición en ácidos grasos poli-insaturados de la dieta parecen ser dos de los aspectos más relevantes a investigar.

Factibilidad económica. Como ejemplo de los elementos a tener en cuenta en el análisis económico de la explotación de una granja de acuicultura en un sistema a dos niveles de intensificación, pueden consultarse entre otras en Hepher y Pruginin (1981) las tablas elaboradas por el Ministerio Israelí de Agricultura.

Definición de sistemas de cría acorde a las necesidades regionales. Considerando una tasa de conversión de 2:1, los precios del alimento concentrado y los precios de venta del pejerrey en países como Perú y Argentina, se observa para el primer país un margen de ganancia casi inexistente. Para el caso argentino este margen es mayor. Los valores absolutos de insumos y productos han variado mucho en los últimos meses por lo que es difícil llegar a conclusiones de tipo cualitativo sin hacer un verdadero análisis de costo/beneficio y flujo financiero.

Es evidente que este margen de ganancia determina el tipo de cultivo y grado de intensificación que se le puede dar en cada país o zona. Las variables económicas (una vez acotadas las variables biológicas) determinan la elección del nivel de intensificación en el diseño de los sistemas de cultivo: desde un sistema básicamente extensivo a un sistema intensivo a alta densidad, probablemente similar al empleado con salmónidos.

Debido a que la factibilidad de esta última alternativa aún no ha sido demostrada, entre otras razones por que el pejerrey es una especie de crecimiento lento, resulta que para las condiciones que prevalecen en los países a los cuales se ha hecho referencia alguna forma de corral o cercamiento parcial, abonado orgánicamente, es el sistema más económico y eficiente de producción de esta especie. La estimulación del desarrollo del zooplancton (alimento natural por excelencia del pejerrey) puede ser complementada mediante el agregado de algún tipo de alimento suplementario en forma de masa húmeda integrado por harinas vegetales de bajo costo unidas por un binder. Tal práctica resulta de implementación inmediata en lagunas de baja profundidad tales como las que constituyen el hábitat natural por excelencia del pejerrey.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente