Página precedente Indice Página siguiente


Prefacio


Como indica el título, con este documento nuestro objetivo es colocar las ideas y las técnicas de valoración de los bosques dentro del contexto de decisiones que deben enfrentar los hacedores públicos de políticas, los directores y los administradores que se ocupan de los usos de los bosques. Estas decisiones se toman en contextos políticos y administrativos, donde se presentan una serie de impedimentos y dificultades que desafían la capacidad de los directores en la aplicación de comunes enfoques de análisis económica.

Los economistas han desarrollado nuevas técnicas para superar las limitaciones de las técnicas tradicionales de evaluación de los bienes y servicios forestales. Si bien algunas de éstas sean bastante apasionantes en teoría, frecuentemente son complicadas y costosas y necesitan mucho tiempo para ser puestas en práctica; además de plantear una serie de problemas para los practicantes.

La mayor parte de los problemas prácticos de la valoración se refieren a (1) la falta de datos sobre las relaciones físicas/biológicas (e insumos y productos) a las que hay que atribuir valores, y (2) a los problemas que plantea el hecho que los distintos grupos interesados en los bosques tengan distintas perspectivas de valor. Por lo tanto, la mayoría de los obstáculos están originados por problemas de medición y por la dificultad de establecer criterios de compensación de ventajas y desventajas para poder decidir entre los valores alternativos.

Últimamente, se ha manifestado mucho interés por descubrir cuál podría ser el valor de los bosques tropicales, pero al respecto hay también una gran desorientación. Esto no es sorprendente dada la complejidad de la cuestión y los problemas prácticos que existen para establecer tales valores. Este documento se propone ayudar a aclarar lo que puede y no puede ser hecho; no se ocupa de los mecanismos con los que se aplican las metodologías de evaluación, ya que dichos mecanismos están bien explicados en otras publicaciones. Más bien, esta publicación proporciona una orientación sobre cuáles enfoques y métodos podrían ser aplicables y en cuáles circunstancias.

Generalmente, el sector forestal privado se interesa sólo de los valores que reflejan los precios de mercado de los bienes y servicios comercializables. Por lo tanto, la discusión que sigue sobre los productos no comerciables - precisamente los más difíciles de valorar - será interesante sobre todo para los tomadores de decisiones del sector público.

En conclusión, cabe notar que este documento analiza los problemas y las directrices relacionadas con la valoración de los bienes y servicios forestales. La pregunta sobre cómo utilizar estos valores en los análisis del rendimiento económico de las actividades forestales, p.ej. aplicaciones del análisis costo-beneficio, es competencia del documento relacionado N° 106 de la serie Estudio FAO Montes (Gregersen y Contreras 1992).

H. M. GREGERSEN
J. E. M. ARNOLD
A.L. LUNDGREN
A. CONTRERAS-HERMOSILLA


Página precedente Inicìo de página Página siguiente