Previous page Table of Contents Next page

ESTADO DE LOS RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES EN LA ZONA DEL SAHEL Y EN EL NORTE DE SUDÁN, DE ÁFRICA1

por

Dr. Eyog Matig Oscar, Coordinador, Programa SAFORGEN, IPGRI, Cotonou
Dr. Abdou Salam Ouedraogo, Director Regional para África, IPGRI, Nairobi

INTRODUCCIÓN

En 1998, la FAO, IPGRI2 e ICRAF3 unieron sus esfuerzos para ayudar a los países del África Saheliana a organizar un taller subregional sobre la conservación, ordenación, utilización sostenible y fomento de los recursos genéticos forestales de la zona seca del África Subsahariana. El objetivo era ayudar a los países de la eco-región a evaluar el estado de sus recursos genéticos forestales, desarrollar y proponer acciones prioritarias y formular recomendaciones sobre acciones inmediatas de seguimiento y ejecución. El taller, que se celebró en Ouagadougou, Burkina Faso, del 22 al 24 de septiembre de 1998, contó con la asistencia de 45 participantes, incluyendo expertos nacionales procedentes de 15 países de la subregión y representantes de una serie de organizaciones internacionales y regionales. Para más información sobre este taller, se ruega consultar Recursos Genéticos Forestales Nº 26 (1998), págs. 9-12.

En la preparación del taller, los expertos de los países elaboraron informes nacionales en los que se resumía el estado de los recursos genéticos forestales, identificando las principales actividades y las necesidades de acción más apremiantes. La forma y contenido de estos informes habían sido armonizados por los países en consulta con la FAO con el fin de conseguir que se tratasen todos los aspectos relacionados con los recursos genéticos forestales y para facilitar la preparación de una síntesis regional (véase el texto del recuadro). Basándose en los informes recibidos de los países antes del taller, se preparó de antemano un borrador de síntesis a cargo del Dr. O. Eyog Matig4. Durante el taller, los participantes discutieron y comentaron el borrador de síntesis. Basándose en estas discusiones y teniendo en cuenta la información adicional proporcionada por los países, se ha emprendido la elaboración de una segunda versión del borrador encontrándose el documento en las etapas finales de revisión. En este artículo se presenta un resumen de los principales resultados del informe de síntesis.5.

Metodología empleada para la preparación de los informes nacionales:

Los informes nacionales describen la situación de los recursos genéticos de los principales árboles forestales a nivel de especies e inferior. Este trabajo complementa otras iniciativas que consideran niveles superiores de organización y que están orientadas a los ecosistemas. El enfoque dirigido a las especies se ha preferido aquí a fin de ayudar a centrarse en consideraciones prácticas y facilitar la preparación de conclusiones y recomendaciones orientadas a la acción. Solamente se consideraron las especies con valor real en el país (cualquiera que sea la naturaleza de su valor). El proceso pretendió ser de carácter holístico y, en consecuencia, se estableció una lista de especies prioritarias de acuerdo con una metodología común que sopesa los valores socioeconómicos, ecológicos, culturales o de otro carácter de las especies, frente a los riesgos potenciales de reducción o incluso extinción de sus principales componentes genéticos. Los expertos nacionales recogieron dos tipos de datos cuantitativos: (i) datos vinculados con el estado de la especie (valor, uso, distribución, ordenación actual y amenazas potenciales) y (ii) datos vinculados con las acciones recomendadas para un grupo restringido (especies prioritarias).

ESTADO DE LOS RECURSOS FORESTALES DE LA ZONA

La zona

El informe de síntesis comprende una zona geográfica que incluye 21 países africanos6. Se agrupan los países sahelianos de África Occidental, los países de la zona seca de África Oriental y los países que bordean el Golfo de Guinea con una superficie importante de tierras secas. El clima de la zona de estudio es tropical con una estación seca muy marcada. La atención se centra en las zonas con una precipitación media anual entre 300 y 800 mm. La intensidad de la estación seca está modificada por la altitud y por la influencia del Golfo de Guinea. La heterogeneidad climática tiene consecuencias visibles sobre la distribución de la flora, en la que se pueden distinguir los componentes saheliano, sudaniano y guineano.

Mapa 1. Mapa que muestra la cobertura aproximada del informe de síntesis. Basada en Menaut, 1984. De FAO, 1997.

Los recursos forestales de la zona

El área bajo cubierta forestal7 en la zona saheliana y del norte de Sudán se calcula aproximadamente en 1,25 millones de Km2 o sea el 10% del total de la superficie de tierras (FAO 1999). La tipología del bosque natural es variada, desde la estepa de arbustos de poca altura hasta masas densas. Se han registrado 302 especies de plantas leñosas en los informes nacionales. La zona saheliana es el dominio privilegiado de las especies de Acacia.

Las plantaciones forestales constituyen una proporción relativamente pequeña de la superficie forestal total. Los esfuerzos de plantación realizados durante los años 70 se centraron en atender las necesidades de leña y en controlar la desertificación mediante el establecimiento de plantaciones de especies introducidas de crecimiento rápido. Los programas de plantación tuvieron menos éxito de lo esperado aunque sirvieron para estimular el establecimiento de centros nacionales de semillas de árboles y para la iniciación de los trabajos de mejora genética de árboles, en algunos países. En la actualidad se realizan esfuerzos de forestación más modestos y el centro de la demanda y oferta de semillas ha variado hacia las especies locales, plantadas sobre todo por las comunidades rurales.

Figura 1. Principales usos de las especies prioritarias. En los informes nacionales elaborados por los países se enumeraban 302 especies importantes y se informaba sobre los usos de estas especies prioritarias. La Figura 1 muestra la distribución de las especies prioritarias subdivididas en 11 usos diferentes.
* Productos forestales no maderables
** Conservación de suelo y agua

Utilización del recurso forestal

Las poblaciones humanas, mayormente rurales, viven sobre todo de la agricultura y la cría del ganado. La industrialización es limitada, consistiendo fundamentalmente en unidades de primera transformación. La proporción de leña cubre cerca del 90% de las necesidades totales de energía. Las poblaciones rurales y urbanas continúan siendo muy dependientes de los bienes y servicios que proporcionan los bosques, árboles y plantas de uso múltiple, lo que se refleja claramente en las especies prioritarias enumeradas por los países (Figura 1).

Presión sobre los recursos forestales y sobre los recursos genéticos forestales

La explotación excesiva de los recursos forestales debida al crecimiento de la población y actividades humanas incontroladas (aprovechamientos no ordenados de madera y productos no maderables, pastoreo, desmontes, incendios de matorral) representan la más grave amenaza para el mantenimiento y ordenación sostenible de los recursos forestales y en particular para los recursos genéticos forestales. Los riesgos se ven aumentados por los episodios recurrentes de sequía.

En los informes nacionales, los países aprecian el estado de conservación de las especies prioritarias. Generalmente, no se disponía de datos precisos sobre este tema y la evaluación del estado de conservación se basó en estimaciones del número de individuos protegidos bajo diferentes formas de conservación (reservas, rodales de conservación, bosques ordenados, etc.). Se describió también la intensidad de las amenazas percibidas y sus causas y, basándose en esta información, se estimó y cuantificó el nivel de seguridad de cada especie, con una escala de 1 a 5, donde 1 representa el máximo nivel de seguridad (amenaza suave) y el 5 indica el nivel mínimo (alto riesgo de pérdida genética). El Cuadro 1 da un ejemplo de los datos sobre el estado de conservación o amenaza registrado en los informes nacionales.

ACTIVIDADES DE MEJORA GENÉTICA DE ÁRBOLES

Como se mencionó anteriormente, los programas de plantación durante los años 70 dieron lugar al establecimiento de centros nacionales de semillas de árboles y a la iniciación de trabajos de mejora genética de árboles en algunos países. Se establecieron centros nacionales de semillas de árboles o almacenes de semillas en los siguientes países: Burkina Faso, Etiopía, Kenia, Níger, Senegal, Sudán y Togo8.

En los informes nacionales, los países enumeraron también las especies elegidas para programas de selección y mejora genética. El Cuadro 2 incluye un resumen especie por especie de las actividades registradas en el campo de la mejora genética y selección de árboles.

Cuadro 1: Ejemplo de la información recogida en los informes nacionales: Estado de conservación y nivel de las amenazas a la especie Faidherbia albida

EspeciesPaísConservada enAmenazas y sus causasNivel de seguridad


Áreas protegidasBosques ordenadosBosques no ordenados
Ordenados para conservación del sueloProducción de madera u otros productos Área de pastoreoFactores ambientDesmo. y cortasSobrepastoreoDesarrollo de infraestrucOtros
Faidherbia albidaCI









2
Cam

X>10000
grave


grave5
K>5,000>1,000>500

mediosuavemedio


Maur
<100

<100suavesuavesuavesuave
2
Ng
>1000>1000>100>100mediogravegravemedio
3
Nga>1000>1000>10000>10000>1000suavesuavesuavesuavesuave1
Sd>100


>1000

grave


SXXXX
grave
gravegrave
5
Leyenda: CI: Costa de Marfil; Cam: Camerún; K: Kenia; Maur: Mauritania; Ng: Níger; Nga: Nigeria; Sd: Sudán; S: Senegal . Los números se refieren al número de individuos conservados. La X indica que se están realizando esfuerzos de conservación pero no han sido cuantificados.

Cuadro 2: Lista de especies incluidas en programas de selección, evaluación o trabajos de mejora genética

EspeciesEnsayo de procedenciasHuertos o parcelas de conserv.Propagación sexual o vegetativaAnálisis molecularesPaíses que participan en estos trabajos de investigación
Acacia auriculiformisVV

CI, Mal
Acacia bevenosaV


Maur.,
Acacia niloticaV
VVCam
Acacia senegalVVV
K, Cm, BF,Sd, Ng, Mal
Acacia seyalVV

K, Sd,Ng
Acacia tortilisVV

S, K, Sd
Anacardium occidentalisVV

S,
Anogeissus leiocarpusV

VBF, Mal, Be
Atriplex halumusV


Maur.
Atriplex numulariaV


Maur.
Azadirachta indicaV
VVS, Cm, Ng, BF
Casuarina equisetumV

VS
Eucalyptus camaldulensisVVVVK,S,Cm,Na,Ng,BF,Sd,CI, Tgo
Faidherbia albidaVV
VK, S, CI, Cm, BF,Sd, Ng
Khaya senegalensisV
VVBF, Cam
Melia volkensiiV


K
Parkia biglobosaV

VBF, Cm, Na, BF
Parkia biglobosaV
VVBF
Prosopis africanaV


BF, Ng
Prosopis cinerariaV


Maur.
Prosopis julifloraV

VS, BF, Ng
Pterocarpus erinaceusV


Be, CI, Mal
Tamarindus indicaV

VK, BF, Cm,
Tectona grandisVVV
CI, Tgo
Ziziphus lotus

V
Maur
Ziziphus mauritianaV


S, BF
Leyenda: Be: Benín; BF: Burkina Faso; CI: Costa de Marfil; Cam: Camerún; K: Kenia; Mal: Mali; Maur: Mauritania; Ng: Níger; Nga: Nigeria; Sd: Sudán; S: Senegal; Tgo: Togo;

ASPECTOS INSTITUCIONALES DE PLANIFICACIÓN, POLÍTICA E INVESTIGACIÓN

Ningún país del norte de la zona seca del África Subsahariana cuenta con una institución nacional que se dedique exclusivamente a los recursos genéticos forestales, aunque un organismo determinado desempeña generalmente el papel de punto central. Las políticas macroeconómicas se han visto influidas desde los años 70 por la reestructuración económica y la ejecución de programas de ajuste de carácter estructural. Cuando la propiedad de la tierra y la ordenación forestal son responsabilidad del sector público, el sector forestal se ha visto fuertemente afectado; los presupuestos, el personal y las responsabilidades de una serie de servicios forestales se han visto reducidos. Varios países están tratando de encontrar un equilibrio entre las funciones respectivas de las instituciones forestales públicas y los niveles de administración de carácter nacional, provincial y local. Los esfuerzos de descentralización en marcha en la mayoría de los países han tenido consecuencias inmediatas para las relaciones de propiedad y para la ordenación, conservación y utilización de los recursos genéticos forestales. La legislación forestal está teniendo en cuenta cada vez más estos nuevos acontecimientos (Cuadro 3). Los centros nacionales de investigación agrícola, uno de cuyos componentes es el sector forestal, han sido también reformados. La tendencia general va hacia la regionalización de la investigación agrícola, con programas ejecutados por equipos multidisciplinarios. Aunque esté justificado y sea positivo desde muchos puntos de vista, esta reestructuración ha debilitado algunas veces la capacidad de la investigación forestal por haberse diluido aún más unos conocimientos que ya estaban en un nivel crítico.

Cuadro 3: Medidas legislativas referentes a ordenación forestal

PaísLegislación forestal actualizada en Legislación forestal en proceso de actualización
Benín1993No
Burkina Faso1997No
Camerún1994No
Costa de Marfil1965En progreso
Eritrea1980En progreso
Etiopía1980?
Gambia1978En progreso
Ghana1945 ?En progreso
Guinea1989No
KeniaNoEn progreso
Mali1995No
Mauritania1997No
Níger1974En progreso
NigeriaPolítica forestal y de fauna en 1988No
Senegal1997No
SudánLey de 1989No
ChadTextos diversos. Yes
Togo?En progreso

HACIA UN PLAN DE ACCIÓN SOBRE RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES DE LA ZONA DEL SAHEL Y DEL NORTE DEL SUDÁN, DE ÁFRICA

Los datos recogidos de los informes nacionales sobre el estado de los recursos genéticos forestales en toda la zona, demuestran claramente que los recursos forestales se encuentran generalmente con presiones graves e inmediatas y que es necesario actuar urgentemente para evitar la pérdida irreemplazable de recursos genéticos.

La conveniencia de preparar un plan de acción subregional sobre recursos genéticos forestales y sus objetivos y contenido, fue analizada durante el taller subregional de Ouagadougou, Burkina Faso, en septiembre de 1998. Los participantes acordaron que un plan de acción subregional sobre recursos genéticos de la zona del Sahel y del norte del Sudán, de África, constituiría una valiosa herramienta y que el plan debería basarse en la información científica y técnica contenida en los informes nacionales, y en las ideas y propuestas planteadas en la reunión.

Se decidió articular el plan en dos partes: una, en la que se definen las especies prioritarias a nivel subregional y otra en la que se describan las acciones necesarias para reducir las principales amenazas para estas especies. Se elaboró una lista de especies prioritarias basándose en los informes nacionales, discutida durante el taller y complementada con la información proporcionada por los participantes en el taller.

Especies prioritarias

Se enumeraron 302 especies prioritarias en los informes nacionales. Con el fin de identificar las especies arbóreas para proyectos de colaboración a nivel subregional, se elaboró una lista de especies consideradas como prioritarias por la mayoría de los países y, por tanto, con potencial para esfuerzos concretos de colaboración en la región (Cuadro 4). En el Cuadro 4 se incluyen únicamente aquellas especies a las que se ha dado prioridad por una mayoría de países (en la práctica 10 ó más países).

Cuadro 4: Especies prioritarias incluidas por 18 países de la subregión

Especies prioritariasNúmero total de países que incluyen la especie Países que incluyen la especie, como porcentaje del total de países Principales usos
Faidherbia albida1583%Forraje, sombra, conservación de suelo y agua, agroselvicultura, leña
Tamarindus indica1583%Leña, PFNM*, sombra
Khaya senegalensis1478%Madera, leña, PFNM
Acacia nilotica1267%Leña, PFNM
Adansonia digitata1267%Alimento, sombra, PFNM
Anogeissus leiocarpus1267%Leña, madera en rollo (postes, etc.)
Parkia biglobosa1267%Alimento, agroselvicultura
Acacia senegal1161%PFNM, forraje
Azadirachta indica1161%Madera en rollo, leña, PFNM
Borassus aethiopum1161%Madera en rollo, alimento, madera aserrada
Diospyros mespiliformis1161%Alimento, madera aserrada, leña
Pterocarpus erinaceus1161%Madera aserrada, leña, PFNM
Balanites aegyptiaca1056%Alimento, PFNM
Eucalyptus camaldulensis1056%Madera en rollo (postes, etc), leña
Vitellaria paradoxa1056%Alimento, leña, PFNM
Ziziphus mauritiana1056%Alimento, forraje
* PFNM: Productos forestales no maderables

Recomendaciones operativas

Para cada especie los expertos de los países indicaron las necesidades operativas más urgentes. Basándose en esta información, se definieron las prioridades operativas para las especies determinadas para colaboración regional (véase Cuadro 5).

Cuadro 5: Recomendaciones operativas para las especies regionales prioritarias

EspeciesExploración y recolección EvaluaciónConservaciónUso de germoplasma
OperaciónABCDEFGH
Acacia nilotica12112211
Acacia senegal11111112
Adansonia digitata32222233
Anogeissus leiocarpus12222223
Azadirachta indica22212211
Balanites aegyptiaca12121213
Borassus aethiopium22231222
Diospyros mespiliformis23231212
Eucalyptus camaldulensis11222313
Faidherbia albida22221212
Khaya senegalensis11111222
Parkia biglobosa22211221
Pterocarpus erinaceus13131313
Tamarindus indica11121123
Vitellaria paradoxa11111122
Ziziphus mauritiana22122212

Leyenda: 1: Alta prioridad, las acciones deben comenzar o continuarse con efectos inmediatos; 2: Recomendada una acción inmediata, que debe comenzar en los dos próximos bienios; 3: Acción necesaria, pero menos urgente que 1) y 2).
Exploración y recolección: A: Información biológica (distribución natural, taxonomía, genecología, fenología, etc.) B: Recolección de germoplasma para evaluación.
Evaluación: C: In situ (estudios de poblaciones). D: Ex situ (ensayos de procedencias y progenies).
Conservación: E. In situ. F: Ex situ.
Utilización de germoplasma: G: Producción de semilla y material reproductivo para plantaciones. H: Selección y mejora genética.

La información de los Cuadros 4 y 5 define las prioridades para esfuerzos coordinados y constituye por tanto una parte importante del plan de acción. Basándose en el proceso de definición de prioridades en cuanto a especies, se determinaron y acordaron propuestas y recomendaciones para acciones concretas. Los participantes acordaron agrupar las actividades propuestas en las siguientes áreas temáticas:

DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN

Se ha preparado y se está distribuyendo entre los participantes del taller un borrador de documento que comprende la síntesis del informe y el plan subregional de acción descrito anteriormente. Una vez que se hayan recibido e incorporado los comentarios, se publicarán los documentos y se pondrán a disposición con carácter general. Además, los datos contenidos en los informes nacionales se introducirán en REFORGEN -sistema mundial de información de la FAO sobre recursos genéticos forestales- lo que permite a los usuarios buscar información por países y especies. Esta información estará disponible en breve a través de Internet en la página web de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales.

SEGUIMIENTO Y EJECUCIÓN

Con respecto al componente de investigación en seguimiento del taller de Ouagadougou sobre recursos genéticos forestales, los expertos nacionales tomaron nota de los esfuerzos de IPGRI con respecto al establecimiento de un programa regional de investigación sobre recursos genéticos forestales en África (SAFORGEN), iniciativa que apoyaron firmemente. Se recomendó que el programa SAFORGEN, cuando se ponga en marcha y esté plenamente operativo desempeñe un importante papel en la coordinación general de los esfuerzos de investigación forestal en la sub-región.

Los elementos de las actividades prioritarias sobre recursos genéticos forestales, definidos por los países en la zona del Sahel y del norte de Sudán, no se limitan a actividades relativas a las especies sino que abarcan un extenso campo de preocupaciones y problemas referentes al campo de los recursos genéticos forestales. La ejecución exigirá acciones voluntarias de una serie de agentes, incluyendo los gobiernos nacionales, administraciones locales y regionales, organizaciones regionales e internacionales (tanto de carácter intergubernamental como no gubernamental), la comunidad científica, el sector privado, las comunidades locales y los Servicios Forestales.[F1]

REFERENCIAS

Donfack, P., 1998. Végétation des jachères du Nord-Cameroun: Typologie, diversité, dynamique, production. Thèse Doct. D'Etat. Univ. Youndé I. 225 p

FAO, 1997. Aménagement des forêts naturelles des zones tropicales sèches. FAO Conservation Paper No 32, Rome.

FAO, 1999. State of the World's Forests. Rome.

Kigomo, B. N., 1998. Support to preparation for sub-regional workshop on Conservation, management, sustainable utilization and enhancement of forest genetic resources in sub-saharan dry zone Africa, FAO, 51 p.

Ouattara N'klo, Louppe, D., 1996. "Les parcelles feu" d'Aubreville. Quelles leçons en tirer ? Le Flamboyant Nº38, 3 p.

Peltier, R. et Eyog Matig, O., 1991. Un essai sylvo-pastoral au Nord Cameroun. Bois et Forêts des Tropiques, 221 p.


  1. Original en francés. Recibido en agosto de 1999
  2. Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos, Roma
  3. Centro Internacional de Investigación Agroforestal, Nairobi, Kenia
  4. Consultor, IPGRI (actualmente coordinador de la red SAFORGEN)
  5. Para garantizar la coherencia de la información procedente de diferentes fuentes, los datos mundiales sobre población, superficies y cubierta forestal están basados en el Estado de los Bosques del Mundo, FAO, 1999
  6. Benin, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Chad, Costa de Marfil, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán y Togo. Hay informes disponibles de todos los países excepto Djibouti y Somalia.
  7. "Los bosques" incluyen formaciones vegetales con cubierta arbórea superior al 10% y con superficie mayor de 0,5 hectáreas (FAO 1999)
  8. Hay que señalar sin embargo que puede suceder que no todos los centros estén plenamente operativos en el momento de redactar el escrito.
[F1]plan d'action mondial, p 65

Previous page Table of Contents Next page